Vous êtes sur la page 1sur 10

Teora Geocntrica y Heliocntrica del universo.

Teora Geocntrica

Aristteles propuso la teora de que los astros, incluido el Sol, giran alrededor de la Tierra.

Modelo aristotlico del Universo

El sistema geocntrico fue elaborado por Aristteles (384-322.a .C): defiende que nuestro planeta es el centro del universo, las estrellas fijas y el Sol la Luna y los planetas se movan en sus propias esferas circulares, describiendo movimientos circulares.

Modelo Geocntrico de Ptolomeo


S.II d.C., Claudio Ptolomeo plante el sistema geocntrico de esferas concntricas: El cielo es de forma esfrica y tiene movimiento giratorio. La Tierra tiene forma esfrica y est situada en el centro del cielo. La Tierra se comporta frente a esta esfera como si fuese un punto. La Tierra no tiene movimiento. Los planetas se desplazan en pequeos crculos cuyo centro se mueve, a su vez en una rbita circular alrededor de la Tierra.

Teora Heliocntrica

La Teora heliocntrica fue propuesta por Nicols Coprnico , con la publicacin en 1543, en la cual afirm que la Tierra y los dems planetas giraban en torno a un Sol estacionario. Esta publicacin marc el comienzo de una revolucin en astronoma al indicar la falsedad de la teora geocntrica de Claudio Ptolomeo (la Tierra como centro del Universo).

Coprnico adopt la idea de una Tierra en movimiento para resolver el problema planetario que, segn opinaba, no estaba satisfactoriamente resuelto.

El heliocentrismo ya haba sido descrito en la antigedad por Aristarco de Samos.

Aristarco propuso que era la Tierra quin giraba alrededor del Sol y no a la inversa, siendo el primer proponente del modelo heliocntrico.

Las hiptesis fundamentales de la Teora Copernicana son:


1.- El mundo (universo) es esfrico, al igual que la Tierra 2.- El movimiento de los cuerpos celestes es regular, circular y perpetuo o compuesto por movimientos circulares. Se distinguen varios tipos de movimientos: 2.1.- Movimiento diurno: rotacin de la Tierra en 24 horas 2.2.- Movimiento anual del Sol: traslacin de la Tierra alrededor del Sol en un ao. 2.3.- Movimiento mensual de la Luna alrededor de la Tierra. 2.4.- Movimiento planetario: Causado por la composicin del movimiento propio y el de la Tierra.

3.- El cielo es inmenso respecto a la magnitud de la Tierra.

4.- El orden de las rbitas celestes. Tras criticar el orden que la astronoma tolemaica asignaba a los planetas, da el orden correcto de su alejamiento del Sol.

Es indudable que los 2000 aos de teora geocntrica no acabaron repentinamente tras las publicacin del libro de Coprnico ,sino por una necesidad social inspirada en los nuevos aires renacentistas y del Neoplatonismo que se respiraban.

Presentado por:
Constanza Aubazartt Katherine Garca Katherine Peso Katherine Venturelli

Vous aimerez peut-être aussi