Vous êtes sur la page 1sur 24

INTODUCCIN

Todos los alimentos, sean de origen animal o vegetal estn compuestos por los mismos nutrientes(agua, carbohidratos, lpidos, protenas, vitaminas y minerales). En general, los alimentos vegetales tienen una elevada proporcin de carbohidratos(almidn y fibra) y, excepto las oleaginosas, poca grasa; por el contrario, los alimentos de origen animal suelen poseer un mayor contenido proteico y aminocidos esenciales que los alimentos de origen vegetal.

INTRODUCCIN
Todos los animales utilizan una porcin de los nutrientes que absorben para el desempeo de funciones esenciales, como metabolismo corporal, mantenimiento de la temperatura corporal y reemplazo y reparacin de clulas y tejidos del cuerpo, a esto se le conoce como requerimiento de mantenimiento.

INTRODUCCIN
La porcin del alimento que se utiliza para crecimiento, engorde o produccin de leche, huevos, lana y trabajo, se conoce como requerimiento de produccin. Otra porcin de los nutrientes se destina al desarrollo del feto y se conoce como requerimiento de reproduccin.

FACTORES NUTRICIONALES QUE AFECTAN A LA REPRODUCCIN

1.

Alimentacin libre para obtener madurez sexual temprana: los altos costos obligan a los productores a hacer que las hembras procreen lo ms temprano posible. En la actualidad se sabe que suministrando alimento en abundancia madura ms pronto; segn estudios se ha demostrado que lo que determina la madurez sexual no es la edad, sino el tamao corporal y el peso.

FACTORES NUTRICIONALES QUE AFECTAN A LA REPRODUCCIN

2. Flushin: en algunas ocasiones una baja nutricin

provocar anestro en las vacas y reducir la tasa de ovulacin en ovejas y cerdas; por otro lado los animales con un nivel nutricional elevado tendrn ms cras. El flushin se hace dando a las hembras una alimentacin ms abundante dos a tres semanas antes del apareamiento aumentando de peso en el momento del servicio. El efecto de flushin en la cerda puede ser opacado con una alta mortalidad embrionaria si se continua la suplementacin despus del apareamiento.

FACTORES NUTRICIONALES QUE AFECTAN A LA REPRODUCCIN

3. Fracasos nutricionales de la reproduccin: existen tres dificultades en la reproduccin: Pequea cantidad de hembras en celo. Bajas tasas de concepcin en el primer servicio. Excesivas prdidas al nacer o en las dos primeras semanas de edad.

CLASIFICACIN DE LA ALIMENTACIN
SOBREALIMENTACION: Se acompaa con un estado

fsico ms que optimo como resultado de el suministro de nutrientes por encima del nivel de requerimiento del animal, comn en los animales en recuperacin, es un desbalance alimenticio que en reproduccin puede repercutir de diversas maneras principalmente en momentos de parto (asfixia por obesidad muy comn en las cerdas sobrealimentadas), eventualmente la sobrealimentacin es el resultado no de altas cantidades de alimento sino de un desbalance en la formulacin de la racin. Tambin se sabe que la dieta ejerce una poderosa influencia sobre la produccin de espermatozoides y sobre la calidad del semen. El exceso de gordura puede conducir a la esterilidad transitoria o permanente

CLASIFICACIN DE LA ALIMENTACIN
SUBALIMENTACION: Se acompaa con emaciacin y deterioro,

se le denomina subalimentacin al suministro insuficiente de nutrientes en ndices por debajo del requerimiento de los animales, acarrean problemas aun mas grave en reproduccin y que pocas veces pueden ser amortiguados; por ejemplo, en los caprinos pueden existir abortos o reabsorcin de fetos, baja fertilidad, esterilidad temporaria, muerte en lactancia, neonatos con bajos pesos y muy dbiles, mortinatos, malformaciones etc.

La carencia de una nutricin adecuada puede reducir la eficacia de la reproduccin as como tambin los excesos. En ocasiones el diagnstico de las alteraciones reproductivas causadas por el un desbalance nutricional se hace muy difcil, ya que se parecen a los sntomas relacionados con otras enfermedades causadas por organismos infecciosos o deficiencias en el manejo.

COMPONENTES NUTRITIVOS

Segn investigaciones la verdadera causa de la mayora de los fracasos de la reproduccin es la carencia de uno o ms principios nutritivos justo antes de la paricin o inmediatamente despus, es decir, carencia nutritivas en el periodo crtico en que comienza la vida, que pueden consistir en dficit de protenas, minerales y/o vitaminas.

COMPONENTES NUTRITIVOS
Energa: las principales fuentes incluyen los cereales,

subproductos de grano y los forrajes de alta calidad. En los rumiantes son buenas fuentes de energa el heno de leguminosas, ensilado de maz, pasto de verano y principios de invierno, ensilaje de sorgo. Protenas: las mejores fuentes de protenas son los concentrados de soja, la harinolina y las leguminosas como alfalfa y trbol. Vitaminas: es probable que todas las vitaminas se necesitan en la reproduccin, sin embargo debido a su disponibilidad en el alimento normal de los animales solo unas cuantas se encuentran en forma deficiente como para afectar la reproduccin.

COMPONENTES NUTRITIVOS
Vitaminas liposolubles: son las vitamina D, E, K y A. la vitamina A se encuentra en las plantas como caroteno (provitamina A) que puede ser transformado por los animales en vitamina A.

Vitaminas hidrosolubles: la biotina, colina, cido flico, cido pantotnico, niacina, riboflavina, vitamina B12(piroxidina), cobalamina, vitamina C. Minerales: EL calcio se puede encontrar en las leguminosas, fosforo, magnesio, sodio, cloro, potasio, azufre. Microminerales: hierro, cobre, cobalto, yodo, manganeso, zinc, selenio.

ANORMALIDADES DE LA REPRODUCCIN RELACIONADAS CON LA NUTRICIN

Energa: El exceso de grasa, la cual en ocasiones se infiltra en el

hgado y en los rganos de la reproduccin. Estos animales tiene menor resistencia a las enfermedades infecciosas; presentan baja concepcin, abortos, distocias, y un aumento en la frecuencia de las retenciones placentarias; pueden tener problemas de patas y piernas lo cual reduce la libido.

La subalimentacin energtica retrasar la pubertad de ambos sexos, reducir la produccin de espermatozoides, disminuir las ovulaciones por estro durante el crecimiento de las hembras politocas, provoca estros dbiles y silenciosos, los perodos de anestro se prolongarn y reducir la libido en machos, habr una reduccin en los ndices de concepcin.

ANORMALIDADES DE LA REPRODUCCIN RELACIONADAS CON LA NUTRICIN

Protenas: las dietas deficientes en protenas provocan perodos estrales dbiles o silenciosos, suspensin del estro, apareamientos repetidos, reabsorcin fetal y el crecimiento de cras prematuras dbiles. Provocan retraso en la tasa de crecimiento lo que causa una pubertad tarda, perodos de anestros post parto prolongados y patrones anormales de crecimiento fetal.

ANORMALIDADES DE LA REPRODUCCIN RELACIONADAS CON LA NUTRICIN

Vitamina A: La ausencia de esta puede reducir la

espermatognesis, en la hembra provocan anestro, apareamiento repetido, abortos, cras dbiles o muertas, retencin placentaria. Vitamina E: La deficiencia de esta provoca muerte y reabsorcin fetal; en el macho provoca degeneracin tisular provocando esterilidad permanente. Vitamina D: Los principales efectos de su deficiencia se localizan en el desarrollo del sistema esqueltico en el feto. Con frecuencia se observa raquitismo cuando hay una deficiencia durante la gestacin.

ANORMALIDADES DE LA REPRODUCCIN RELACIONADAS CON LA NUTRICIN

MINERALES:
Fosforo: hay disminucin en el nacimiento de becerros en

vacas con deficiencia de fosforo presentan irregulares de estros y perodos de anestro, disminucin del apetito que contribuye al retraso de la pubertad. Calcio: en cerdos reducen el nmero de cras viables por camada y en algunos casos ha provocado muerte intrauterina, el efecto sobre el sistema esqueltico fetal podra ser ms grave, pero el feto puede obtener minerales del sistema esqueltico de la madre, desarrollando as el propio.

ANORMALIDADES DE LA REPRODUCCIN RELACIONADAS CON LA NUTRICIN

Si las reservas del calcio de la madre no se reponen entre gestacin, puede haber defectos esqueltico en gestaciones venideras.
Yodo: provoca retraso ene le desarrollo de los rganos reproductores, estros irregulares, crecimiento fetal inhibido y retencin de placenta.

REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES PARA MANTENIMIENTO, GESTACIN Y PRODUCCIN DE LECHE EN VACAS

CATEGORA

PRODUCCIN LECHE/DA

MS. Kg/d 12.6

E.M. Kcal/d 28.4

PB g/d 1,322

Ca g/d 47

P g/d 35

Lactante 450 kg. 8 kg. P.V. 3.5% grasa Lactante 500 kg. 8 kg. P.V. 3.5% grasa

14

30.1

1,372

30

37

Tabla nutricional de una mezcla de alimento para vacas reproductoras. Valores por cada 100 kg. de alimento
ingredientes % inclusin % pb Aporte pb Em (mcal/kg) 1.70 3.90 3.70 Aporte Em 9.6855 143.9898 186.41 340.00

Harina de pescado sorgo Harina de trigo Sal comn Pre-mineral Previtamnica Roca fosfrica Total

5.6974 36.92 50.381 1.00 2.00 2.00 2.00 100.00

61.10 10.00 17.52 -

3.4811 3.692 8.8267 16.00

Racin para vacas reproductoras: requerimiento del 16% de pb y 3.40 mcal. Em/kg de ms. Proporcionando 13-15 kg de alimento/da.

REQUERIMIENTO NUTRICIONAL PARA CERDAS

CATEGORA

M.S Kg/da

E.M. Kcal/d 6,340

Protena g/d 300

Pb %/racin 14.3

Ca P g/d g/d 14. 12. 9 5 16 13 38. 30. 3 6 45 36

Gestante primeriza Cerda adulta

5.5

7,000
15,000 18,500

285
855 1008

12.4
14.2 12.5

Lactante 6 primeriza Cerda adulta 7 (lactante)

Tabla nutricional de una mezcla de alimento para cerdas reproductoras. Valores por cada 100 kg. de alimento

Ingredientes % inclusin Arroz 84.9089 quebrado Soya 2.04 Harina de 9.0511 man Sal comn 0.5 Pre-mineral 0.5 Pre1 vitamnica Roca 2 fosfrica Total 100

% pb 8.50 44.00 48.45 -

Aporte pb 7.2173 0.8976 4.3853 -

Em (mcal/kg) 3.30 3.245 2.42 -

Aporte Em 280.1994 6.6214 21.9036 -

12.50

308.72

Racin para cerdas reproductoras : requerimiento del 12.5% de pb y 3.08 mcal. Em/kg de ms. Proporcionando 7 kg de alimento/da.

Alimentacin casera
Para la elaboracin de concentrados caseros que normalmente implementan los pequeos productores en el ganado bovino es a base de los siguientes ingredientes: Para un quintal de alimento se le agrega 25 lb de olote molido, 20 libras de maz, 10 lb de urea, 5 lb de mineral, 10 lb de ceniza, 10 libras de sal comn, 20 libras de Semolina; posteriormente esto se mezcla y est listo para proporcionarlo a los animales los cuales contribuyen a un aumento de la produccin lctea, disminucin de los problemas reproductivos, mayor natalidad y un excelente desarrollo fsico de los animales.

Alimentacin casera
En cuanto a la produccin de cerdos de manera artesanal lo ms utilizado en la alimentacin casera es a base de yuca y guineo los cuales van sumamente cocidos. Otra prctica que se realizan en la alimentacin de cerdos de traspatio es a travs de la suplementacin de 4-6 lb de Semolina por da y 3 lb de maz cocido.

Vous aimerez peut-être aussi