Vous êtes sur la page 1sur 13

La Banca de Desarrollo forma parte del Sistema Bancario Mexicano, tal como se establece en el artculo 3 de la Ley de Instituciones de Crdito.

Las instituciones de Banca de Desarrollo son entidades de la Administracin Pblica Federal, con personalidad jurdica y patrimonio propios, constituidas con el carcter de sociedades nacionales de crdito, cuyo objetivo fundamental es el de facilitar el acceso al financiamiento a personas fsicas y morales; as como proporcionarles asistencia tcnica y capacitacin en los trminos de sus respectivas leyes orgnicas.

Objetivos
Centrar la atencin en la poblacin objetivo

Complementar a los intermediarios financieros privados

Fomentar mayor coordinacin entre bancos de desarrollo y dependencias publicas que apoyan el financiamiento

Impulsar el crdito de largo plazo

Hechos y resultados
Al tercer trimestre de 2010, el saldo del crdito total de la Banca de Desarrollo a sus sectores de atencin, es decir, los sectores privado y social, as como los gobiernos estatales y municipales, ascendi a 658 mil millones de pesos. Dicho monto es 323 mil millones de pesos, mayor que el de diciembre de 2006, lo que representa un crecimiento real del 68%.

Complemento a los intermediarios financieros Privados


La Banca de Desarrollo busca llegar a su poblacin objetivo a travs de los Intermediarios Financieros Privados (IFP) ya sea con fondeo o garantas.

Tipos de sectores

Sector empresarial

Sector rural

Sector infraestructura

Sector vivienda

Sector servicios financieros

Sector Empresarial
La Banca de Desarrollo enfocada al sector empresarial, conformada por Nacional Financiera y el Banco Nacional de Comercio Exterior, tiene como objetivo impulsar el desarrollo de las empresas mexicanas, principalmente de las pequeas y medianas; proporcionndoles acceso a productos de financiamiento, capacitacin, asistencia tcnica e informacin, a fin de fomentar el desarrollo regional y la creacin de empleos.

Sector Rural
La Banca de Desarrollo enfocada al sector rural, conformada por los Fideicomisos Instituidos con Relacin a la Agricultura (FIRA) y la Financiera Rural, tiene como mandato el otorgamiento de recursos financieros, capacitacin, asistencia tcnica e informacin a las empresas y productores del campo mexicano; contribuyendo con esto a generar mejores condiciones de vida en el medio rural.

Sector Infraestructura
La Banca de Desarrollo, a travs del Banco Nacional de Obras y Servicios Pblicos y del Fondo Nacional de Infraestructura, otorga recursos financieros para el desarrollo de proyectos de gran envergadura como son las carreteras, puertos y aeropuertos, plantas de tratamiento de agua; as como a los servicios pblicos de los Gobiernos Estatales y Municipales.

Sector Vivienda

Brinda financiamiento para la vivienda a las familias de bajos ingresos, principalmente para aquellas que no tienen acceso a los sistemas tradicionales de seguridad social como IMSS e ISSSTE. Asimismo, la Banca de Desarrollo tiene como objetivo desarrollar el mercado de la vivienda mediante el otorgamiento de recursos financieros destinados a la construccin, a la adquisicin de vivienda mediante crditos hipotecarios y al desarrollo del mercado de bonos respaldados por hipotecas.

Sector Servicios financieros

Noticias Recientes
El presidente Enrique Pea Nieto instruy a la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico (SHCP) a alcanzar la meta para que la banca de desarrollo preste un billn de pesos (un milln de millones) en este ao.

Vous aimerez peut-être aussi