Vous êtes sur la page 1sur 16

Universidad Catlica del Maule Instituto de Ciencias Sociales Escuela de Trabajo Social Taller de Proyectos I

JAVIER CORVALN R.

N 4 1996.

Los Paradigmas de lo Social y las Concepciones de Intervencin en la Sociedad


Valeria Abarca Seplveda Natalia Bustos Camilo Katherine Espinoza Cifuentes
Curic, lunes 26 de Abril de 2010

Javier Corvaln, en el texto construye un concepto de intervencin social y propone, desde la sociologa un modelo de anlisis

Dos tipos de Intervencin Social

Intervencin Social: Accin organizada de un conjunto de individuos frente a problemticas sociales no resueltas en la sociedad (CORVALN, J. 1996).

Socio-poltica

Caritativa, asistencial o no socio poltica

Socio-poltica

Es realizada por el Estado y por las ONG, persigue objetivos polticos, puesto que pretende varios objetivos societales que se complementan y sirven de apoyo al modelo de desarrollo y al control social. Las propuestas de intervencin socio-poltica, sea del Estado o de una ONG, se inspiran en los grandes paradigmas de explicacin de lo social y se construyen a partir de la trada progreso / modernidad / modernizacin. La intervencin social de tipo socio-poltica es definida como la accin social producida a partir de la inaceptabilidad de una situacin vivencial de un grupo de individuos, la cual a se vez estara provocada por la dinmica de base del sistema sta ltima mirada crtica es lo que claramente diferencia una intervencin de la otra.

Caritativa, asistencial o no socio poltica

El autor no da importancia a la intervencin caritativa siendo que en ocasiones es necesario que estas se complementen, por ejemplo en caso que el gobierno deba intervenir en una tragedia o desastre natural tiene que adoptar medidas inmediatas que solucionen dicha situacin, asignando recursos e interviniendo a nivel caritativo ya que la ayuda para las familias afectadas debe ser inmediata. Por ello se considera que el concepto intervencin en el Trabajo Social tiene un factor comn de accin colectiva o individual para la transformacin de una situacin social.

Paradigma de lo Social

Conjunto de teoras provenientes tanto de la sociologa como de la economa, y que resultan convergentes en muchos aspectos (CORVALN, J. 1996), de esto ltimo se desprenden cuatro tipos de paradigmas: integracionista, competitivo, de la alienacin y el conflictivo

Paradigma de la Integracin

Visin normativa y objetivadora de la sociedad. Proyecto social: nacionalismo.

Acentuacin en la intervencin econmica en el mercado.


El Estado es el actor social que est llamado a realizar la integracin y redistribucin. La intervencin social presupone la existencia normativa y objetiva de un proyecto nacional. Institucin modelo del progreso social: la escuela. Esta institucin incluye el valor del saber y su produccin y transmisin el lugares especializados.

Paradigma de la Competitividad

Asociado a 2 principios claves: libertad individual y racionalidad del actor. Autores como Lemieux, Kolm y Raes subrayan que el neoliberalismo es una ideologa que postula una interpretacin de la sociedad, a partir del individuo. En el pensamiento neoliberal lo que es fundamental es la nocin de desregularizacin de la vida econmica y social. La intervencin social enfoca 3 campos como mercado: control simblico, Estado y produccin econmica. Institucin modelo: la empresa.

Paradigma de la Alienacin

La obra de Karl Marx da origen a los fundamentos tanto sociolgicos como econmicos. La sociedad se presenta como un conjunto de fuerzas que influyen decisivamente la posicin, poder y orientaciones de los individuos. Rol del individuo: receptor. Priorizacin de un grupo social por sobre los otros actores de la sociedad; poder del proletariado. 2 tipos de intervencin social: a travs del poder del Estado (socialismo) y al interior de las sociedades capitalistas (lucha social). Institucin modelo: el partido popular.

Paradigma del Conflicto


A nivel sociolgico se identifica con los movimientos sociales. La sociedad es conceptualizada como un escenario de luchas sociales. Existe un espacio de confrontacin de intereses, subjetivamente definidos. 2 postulados econmicos: las teoras respecto del sector informal de la economa y el pensamiento econmico de base keynesiana. La intervencin social cumple: un carcter civilista y que las organizaciones logren convertirse en movimientos sociales. Institucin modelo: el sindicato

Hacia un Modelo de Anlisis


Paradigmas De Lo Social

Concepciones de Intervencin
Conjunto de referentes que tienen una vocacin y tendencia a la aplicabilidad para la resolucin de problemas sociales. Interventores y Planificadores Sociales

Categoras de Anlisis
a)

Necesidades: Que la poblacin satisfaga un cierto nmero de necesidades que tiene en forma latente y explicita.

Tipos: Objetivables: bsicas universales Subjetivas: especficas - elaboradas

b) Procesos: Los paradigmas movilizan recursos que pueden ser: Accin Individual: Movilizacin de recursos psicolgicos del individuo aislado o su grupo ntimo

Accin Colectiva:

Movilizacin de recursos de un conjunto de individuos con una intersubjetividad limitada en torno a un conjunto limitado de objetivos.

c) Receptores:

Cada concepcin de intervencin social construye un sujeto receptor y un opuesto.


Deficitarios: Definido por sus vacos e incapacidades y no posee elementos para superar su situacin. Ej.: damnificados, marginados. Tiene un conjunto de caractersticas latentes o potenciales, necesarias para superar su situacin. Ej.: Sectores populares, clase obrera, culturas opuestas a la dominante.

Portadores:

d) Agentes: Actores sociales capacitados para la modernizacin y progreso de la sociedad.

Estado:

Busca la cohesin de la sociedad y restablecimiento del orden y equilibrio. Actor del proceso de cambio y ordenamiento social.

Sociedad Civil:

Categoras y Concepciones de Intervencin


AGENTES

ESTADO P R O C E S O S

SOCIEDAD CIVIL

ACCIN INDIVIDUAL

Concepcin Integradora

Concepcin Competitiva

OBJETIVABLES

ACCIN COLECTIVA

Concepcin Militantista

Concepcin Movilizadora

SUBJETIVAS

N E C E S I D A D E S

DEFICITARIOS

PORTADORES

RECEPTORES

Bibliografa
Corvaln, J. (1992). Los Paradigmas de lo Social y las Concepciones de Intervencin en la Sociedad. Tesis doctoral presentada al departamento de sociologa de la Universidad Catlica de Lovaina, Blgica.

Vous aimerez peut-être aussi