Vous êtes sur la page 1sur 41

El emprendedor es una persona capaz de detectar oportunidades y poseedor de las habilidades necesarias para desarrollar un nuevo concepto de negocio.

es

decir, tiene la virtud de detectar y resolver problemas y oportunidades mediante el aprovechamiento de sus capacidades y los recursos a su alcance

Concepto

Emprender es un trmino que tiene mltiples acepciones. Segn el contexto en que sea empleado, ser la connotacin que se le adjudique.

En el mbito de los negocios, el emprendedor es un empresario; es el propietario de una empresa comercial con fines de lucro..

De acuerdo a los siguientes autores, emprendedor es: El que hace que las cosas sucedan. Diana M. Gonzlez Salazar.

Persona que crea una nueva actividad de negocios en la economa. Don Hellriegel y John W. Slocum.
Que toma iniciativas y las lleva a cabo. Diccionario enciclopdico Larousse.

El emprendedor Para comprender que es un emprendedor tenemos que dar respuesta a varias interrogantes. Iniciaremos con la siguiente: El espritu emprendedor es algo innato o es algo que se puede aprender o fomentar?

Un emprendedor tiene la capacidad de ver las oportunidades y analizar los recursos para llevar a cabo el proyecto; la clave radica en encontrar una vinculacin adecuada entre diversos factores.

La educacin (la familia, la escuela, el grupo de amigos, etc.) es otro factor que influye en la formacin de una mente emprendedora. As como las circunstancias y el medio ambiente en el que nos desarrollamos hace aflorar nuestro espritu emprendedor. Otro factor que favorecer

surgimiento del espritu emprendedor, es el marco institucional que regula las actividades econmicas y sociales. Es necesario contar con un escenario que nos permita proyectar a futuro, con claras reglas de juego, y estabilidad econmica.

Debemos de incluir tambin el fcil acceso a informacin relevante como un factor central para allanar las condiciones para emprender, ya que contar con informacin oportuna es crucial para la toma de decisiones. CARACTERSTICAS DEL EMPRENDEDOR

Rafael Alcaraz en su obra El emprendedor de xito resume una serie de caractersticas que distinguen a los emprendedores del resto de las personas, las cuales han sido mencionadas por diferentes autores.

Caractersticas de un Emprendedor Compromiso total, determinacin y perseverancia. _ Capacidad para alcanzar metas. _ Orientacin a las metas y oportunidades. _ Iniciativa y responsabilidad. _ Persistencia en la solucin de problemas. _ Realismo. _ Autoconfianza. _ Altos niveles de energa

Busca

retroalimentacin. _ Control interno alto. _ Toma de riesgos calculados. _ Baja necesidad de estatus y poder. _ Integridad y confiabilidad. _ Tolerancia al cambio

POR

LA RAZN QUE EMPRENDE

Por aprovechar una oportunidad: porque encontraron una necesidad insatisfecha o un Nicho de mercado desatendido, o porque tienen una buena idea y trabajan en ella. Les gusta lo que hacen; incluso puede decirse que tienen vocacin.

Nicho

de mercado.- es un mercado pequeo (a diferencia de los segmentos de mercado que son grupos de mayor tamao y de fcil identificacin), con necesidades y/o deseos especficos, voluntad para satisfacerlos y capacidad econmica para realizar la compra o adquisicin.

b) Segn el tipo de empresa

Emprendedor social que busca, mediante su creatividad, entusiasmo y trabajo en su proyecto emprendedor, producir un cambio social, en beneficio de un sector de la poblacin, por lo general sin recibir ganancias econmicas para l (sin fines de lucro).

Emprendedor

que busca destacar en alguna rea y ser modelo para otros; por ejemplo, en las artes, el deporte o la poltica.

Emprendedor de negocios. Si emprende dentro de una empresa se le llama emprendedor interno, y si lo hace en su propio negocio con fines lucrativos es un emprendedor externo, que puede iniciar desde cero, adquirir una empresa ya existente o comprar una franquicia, fabricando productos, ofreciendo servicios, o tan slo comercializando algo ya existente

La

inivacin es la herramienta especifica del emprendedor. Emprender es el acto que transforma los recursos con miras a crear riquezas. Es el arte de trasformar una idea a la realidad. Es la aptitud de buscar los recursos y la energa necesaria para crear, inventar, descubrir nuevas formas de hacer las cosas.

Creatividad. La palabra creatividad se deriva del latn creare, que significa crear algo nuevo, es decir, hacer algo que no haba, ya sea un invento o una obra de arte. Incluso, este trmino puede aplicarse a la introduccin de un cambio en algo ya existente, una modificacin que le aada particularidades que no tena o que mejore sus Caractersticas de funcionamiento o eficiencia.

La

creatividad puede ser definida como un proceso mental que consiste en la capacidad de dar existencia a algo nuevo, diferente, nico y original.

Segn Schnarch (2001), a cada hemisferio se le atribuyen algunas capacidades relacionadas entre s, las cuales contribuyen a la paricin de la creatividad. HEMISFERIO IZQUIERDO _ Lgica _ Razonamiento _ Lenguaje _ Nmeros _ Anlisis _ Pensamiento lineal _ Pensamiento digital _ Pensamiento Abstracto

HEMISFERIO
_

DERECHO

Ritmo _ Msica _ Imaginacin _ Imgenes _ Color _ Reconocimiento de formas _ Ensoaciones _ Creatividad en general

Si

la creatividad no es slo el producto de la herencia gentica, quiere decir que todas las personas tienen la probabilidad de incrementarla. El emprendedor se debe preparar para generar buenas ideas que sean innovadoras y que permitan encontrar buenas opciones para llevar a cabo.

proyectos exitosos, a partir de lo siguiente:

Las ideas surgen espontneamente, pero no cuando se est cerrado a las posibilidades y necesidades del medio en que se desenvuelve. De todas las ideas que vienen a la mente, deben descartarse las que no son fciles de realizar o que son econmicamente incosteables. Para iniciar un proyecto emprendedor no es suficiente con una idea innovadora, sino que se requiere integrar un plan para llevarla a la prctica.

Tipos

de creatividad La creatividad tiene diferentes enfoques de acuerdo al campo en el cual est siendo analizada.
Primer

enfoque (Weisberg): Cientfica y artstica: En el primer caso es la que acta en el proceso de reestrucuturacin en el descubrimiento cientfico, a travs de la gentica, la psicologa, la biologa y la qumica, entre otros.

La

creatividad artstica se refiere a las artes, como la narrativa y la poesa, el teatro, la pintura y la escultura. Se considera al artista como genuino creador, ya que posee capacidad para desarrollar procesos mentales y sensibilidad extraordinarios, as como una aptitud abierta a nuevas experiencias.

Caractersticas

de las personas creativas. Generalmente relacionamos la creatividad con lo novedoso, original y sorprendente. Las personas creativas tienen un comportamiento fuera de lo considerado habitual. La creatividad y el pensamiento creativo requieren mucho trabajo y un cierto estado mental caracterizado por una actitud de apertura y entusiasmo; las personas creativas se caracterizan por:

Curiosidad.-

Alternan imaginacin y fantasa con un arraigado sentido de la realidad. Asumen riesgos.- Capacidad para cambiar pautas de pensamiento, generalmente evitando caminos u procedimientos habituales. Complejidad o gusto por la dificultad.

_ _

Imaginacin y originalidad.- Generaran nuevas ideas y soluciones poco convencionales.

_ Fluidez.- Produccin de muchas ideas o productos. _ Activas.- Despliegan una gran cantidad de energa. _ Ven y escuchan a la gente, intercambian trabajo y conocer el parecer de otras personas. _ Se apasionan profundamente por su trabajo, sin perder la objetividad. _ Reemplazan las preocupaciones por una gran cantidad de dicha cuando trabajan en lo que consideran su mbito adecuado

Sugerencias

que ayudan al emprendedor a ser ms creativo: _ No tener miedo al ridculo o al fracaso. _ Buscar siempre la excelencia. _ Encontrar soluciones diferentes a un mismo problema.

Acostumbrarse a buscar informacin cuando sea necesario. _ No descartar ideas sin analizarlas debidamente. _ No criticar las ideas de los dems. _ Si el primer intento fracasa, debe volver a intentarse. _ No esperar a que los dems hagan las cosas Nunca dejar para maana lo que puedes hacer hoy.

Trabajo

en equipo. La palabra equipo deriva del francs quiper y ste del vocablo escandinavo skipa que proviene de skip y significa equipar un barco.

Rara

vez existen soluciones sencillas toda generalizacin es peligrosa, inclusive esta.


buena regla para transitar por la vida es mantener el corazn un poco mas blando que la cabeza.

Una

Es

una persona con ilusiones, lleno de energa y de creatividad, tiene confianza en si mismo, se compromete entera y totalmente. Ama los riesgos moderados y quiere ser independiente y autnomo.

El

conocimiento de uno mismo. Aprender a conocerse bien, a identificar, por una parte, los propios objetivos y motivaciones y por otra fuerza y debilidades, es, sin lugar a dudas, uno de los factores importantes del xito. De ah la importancia que tienen tomar conciencia de lo que es, del potencial que se tiene y decidir con el tiempo desarrollar las propias aptitudes.

El

proyecto de empresa debe responder o no a las propias expectativas y estar en completa armona con el estilo de vida. Cuando el proyecto no va de acuerdo con la personalidad, tendr lugar un conflicto entre los objetivos personales y las necesidades prioritarias de la empresa, con consecuencia para ambas realidades.

Sin embargo, adems de estas cuatro grandes caractersticas fundamentales en todo emprendedor, en estudios realizados ms recientemente se ha detectado que existen tres capacidades bsicas, con sus respectivas cualidades, que estn presentes en todo emprendedor exitoso:
1.

Capacidad de logro Bsqueda de oportunidades Persistencia Compromiso con el contrato de trabajo Demanda por calidad y eficiencia Toma riesgos

2.

Capacidad de planificacin Establecimiento de metas Bsqueda de informacin Planificacin sistemtica y control


3.

Capacidad de competencia Persuasin y desarrollo de redes de apoyo Autoconfianza

Vous aimerez peut-être aussi