Vous êtes sur la page 1sur 34

Rocas Magmticas o gneas

Las plutnicas se reconocen por su aspecto cristalino (formadas por un mosaico de cristales de minerales que se observan bien con lupa como el granito). Las volcnicas presentan un menor nmero de cristales inmersos en una pasta homognea de grano fino y en algunas no se observan cristales.

Tipos de rocas magmticas Granito


es una roca plutnica constituida por cuarzo, feldespato y mica. Es la roca ms abundante de la corteza continental. Utilidad: -Su resistencia y dureza lo convierten en un material excelente para fabricar adoquines. -Sus distintas variedades, cortadas en bloques se utilizan para decorar fachadas e interiores.

Basalto
Es una roca gnea extrusiva (volcnica), slida y negra. Es el tipo de roca ms comn en la corteza terrestre, y cubre la mayora del fondo ocenico. Utilidades: -Es corrientemente utilizada en adoquinados y construccin.

DIORITA
Roca magmtica de textura granulosa, de color gris oscuro, constituida esencialmente de feldespato, anfibolita y mica y empleada especialmente en la construccin y como piedra ornamental. Utilidad: -Se utilizan como material de construccin, especialmente como agregados.

RIOLITA
La riolita es una roca ignea volvanica de color gris a rojizo con una textura de granos finos o a veces tambin vidrio y una composicin qumica muy parecida a la del granito Utilidad: Utilizado como roca de enchapes y adoquinados, y en la fabricacin de varios tipos de aislantes.

GRANODIORITA
Es una roca acida formada por cuarzo, plagioclasa, ortosa (en menor proporcin), biotita y con frecuencia hornblenda, roca de transicin entre el granito y la diorita Utilidad: -Se utiliza en construccin para realiza lapidas y como lozas de cementerios. -Se usa como agregados para la construccin.

SIENITA
Caractersticas parecidas al granito, pero no tiene cuarzo. Se localiza de forma cercana a la superficie. Utilidad: -Se utilizan al igual que el granito especialmente como roca ornamental decoracin.

Basalto
El basalto es una roca gnea volcnica de color oscuro, rica en silicatos de magnesio y hierro y bajo contenido en slice, que constituye una de las rocas ms abundantes en la corteza terrestre. Utilidad: -Cimientos, peldaos (bajo cubierta), pavimentacin (adoquines) y obras de ingeniera. -Se utiliza como grava de carretera y para el afirmado de las vas de tren, en las construcciones bajo agua y para realizar pequeos enladrillados.

GABROS
Grano muy grueso de color gris o verde. Alta resistencia
Utilidad: -Ornamentacin. -Afirmado de carreteras. -Se usa como componente de la piedra chancada, y enrocados.

Pumita
Se forma por un enfriamiento rpido de una lava rica en gases y tiene una estructura amorfa con porosidad abundante, la masa est llena de poros de tamao regular (que haban sido espacios vacos llenos de gas). Utilidad: -Su empleo como material para pulimentar y en productos de cosmtica. -En construccin se emplea para fabricar rocas ligeras (rocas esponjosas).

Andesita
-Roca volcnica oscura, de gran fino. -La roca aparece en torrentes y diques de lava donde, de acuerdo con la teora de la tectnica de placas, las placas de la corteza terrestre chocan unas con otras. Utilidad: -Sus usos industriales son similares a los de la ortoxa, la amazonita variedades como gema que se pule como piedra.

Cuarzodiorita
Mineral compuesto por dixido de silicio o slice, distribuido por todo el mundo como componente de rocas o en forma de depsito puro. Utilidad: Se utiliza con profusin en las fbricas de vidrio y de ladrillo silito o como cemento.

Diabasa
Roca muy pesada, se presenta asociada al cuarzo, olivino, magnetita o pirita normalmente amarillenta o verdosa. Utilidad: -Ornamentacin. -Adoquinado. -Afirmado de carreteras.

OBSIDIANA
La Roca Obsidiana, es una roca del tipo gneo extrusivo, tambin llamada Vidrio volcnico o copo de nieve, semitranslcido y oscuro. Tiene una composicin qumica de silicatos alumnicos y un gran porcentaje (70% mayor) de xidos slicos. Su composicin es parecida al granito y la riolita Utilidad: -La obsidiana es usa da como ornamento

PERIDOTITA
La peridotita es una roca intrusiva compuesta por minerales como piroxeno, olivino y hornblenda. Es la roca que forma el manto terrestre. La magnetita, la cromita, la ilmenita y el granate estn asociados con frecuencia a esta roca. Utilidad: -Es muy til para la construccin de elementos de laboratorio y como catalizador.

Rocas Sedimentarias
Los sedimentos procedentes de la erosin de las distintas rocas que se encuentran en la superficie terrestre se van uniendo y consolidando en las cuencas sedimentarias hasta convertirse en rocas sedimentarias.

TIPOS DE ROCAS SEDIMENTARIAS


Arenisca
est formada por granos de arena y tiene un tacto muy rugoso y spero. Utilidad: -De ella se extraen las arenas que se utilizan para fabricar hormign. -Las arenas puras se usa para fabricar vidrio. -Se utiliza en la construccin de edificios y monumentos porque se talla con facilidad.

Arcilla
presenta grano muy finos y tacto suave. No se distinguen minerales y huele a tierra mojada al echarle el aliento. Utilidades: -Son blandas y se moldean con facilidad cuando estn humedad, pero al secarse se convierten en material impermeable y duro, por ello se utiliza para elaborar ladrillos y productos de cermica.

Calizas
pueden contener restos fsiles y producen efervescencia en contacto con el cido Utilidad: -Se utilizan en bloques como material de construccin. -Tambin para fabricar cemento. -De ellas se obtiene la cal para blanquear las casas.

Yeso
puede ser blanco o rojo, se raya con la ua y es cristalino. Utilidad: -El yeso comercial y la escayola se obtienen calentando el yeso natural a unos 175 C.

Conglomerado
formada por gravas y cantos Utilidad: -Las gravas se extraen para fabricar hormign (material que se obtiene de la mezcla de cemento, gravas o arenas y agua)

Calizas
Es una roca sedimentaria compuesta mayoritariamente por carbonato de calcio, generalmente calcita. Tambin puede contener pequeas cantidades de minerales como arcilla, hematita, siderita, cuarzo, etc., que modifican (a veces sensiblemente) el color y el grado de coherencia de la roca. Utilidad: -Se utilizan en bloques como material de construccin. -Tambin para fabricar cemento. -De ellas se obtiene la cal para blanquear las casas.

Anhidrita
Qumicamente, la anhidrita es un sulfato clcico. A diferencia de otros minerales semejantes, como puede ser el yeso, la anhidrita no contiene agua en su estructura cristalina, es decir, se trata de un compuesto anhidro. Utilidad: La anhidrita es una alternativa, medioambientalmente sostenible, al cemento para la elaboracin de morteros auto nivelantes.

ALJEZ
Sulfato clcico dihidratado. Normalmente de color blanco o gris Utilidad: -Imprescindible en la fbrica de yeso. -Prohibida su utilizacin en hormigones.

caolin
Arcilla muy pura y de alta calidad, de color blanco normalmente, procede de descomposicin. Utilidad: -Materiales refractarios.

LUTITA
Roca compuesta por partculas de tamao menor de 0'06 mm. Dentro de ellas se engloban las limolitas con partculas de tamao comprendido entre 0,06 y 0,004 mm, y las arcillitas cuyo dimetro de partcula es menor de 0,004 mm. Utilidad: -Ladrillos, tejas, azulejos, sanitarios, aislantes y cermicas refractarias.

Rocas metamrficas
Se forman en el interior terrestre a partir de otras rocas sometidas a una presin y una temperatura elevadas. Estn formadas por cristales tan pequeos que solo se pueden observar al microscopio. Suelen presentar (no todas) una textura conocida como hojosidad o foliacin en la que los minerales se disponen en bandas ms o menos gruesas como la pizarra.

Tipos de rocas metamrficas PIZARRA


es una roca homognea formada por la compactacin de arcillas. La principal caracterstica de la pizarra es su divisin en finas lminas o capas. Los minerales que la forman son principalmente cuarzo y moscovita. Suele ser de color negro azulado o negro grisceo. Utilidad: - Debido a su impermeabilidad, la pizarra se utiliza en la construccin de tejados, como piedra de pavimentacin e incluso para fabricacin de elementos decorativos.

Mrmol
Se origina cuando el calor y la presin transforman las rocas calizas. Es muy comn y se encuentra en las zonas montaosas de todo el mundo. Utilidad: - Por su brillo y por la facilidad con que se corta y se pule, se utiliza para tallar esculturas, construir edificios, erigir monumentos y para decoracin.

Gneis
El Gneis es una roca metamrfica en la que los minerales se han separado en capas paralelas, creando una estructura laminar o de bandas. Utilidad: -Se utiliza en construccin para hacer peldaos, adoquines. -Para la construccin de casas y tejas.

ESQUISTOS
Los esquistos son las rocas metamrficas cuyos cristales, en general los del mineral ms abundante, estn alineados en capas paralelas formando un gran nmero de exfoliaciones compactas y bien desarrolladas. Utilidad: Como piezas de mampostera para la construccin de paredes en edificios

Cuarcita
La cuarcita es una roca comn y muy distribuida compuesta principal o completamente por cuarzo. Esta roca compacta y granulada es un tipo de arenisca metamorfoseada en el que la slice o cuarzo se ha depositado entre los granos de cuarzo que componen, en esencia, la arenisca. Utilidad: -Para la obtencin de slice para fabricar vidrio y como fuente de arenas para ridos, cementos, etc. -As como sustancias abrasivas y pulimentos.

FILITAS
Las filitas, del latin filu (hilo), La filita es un roca que representa una gradacin en el grado de metamorfismo entre la pizarra y el esquisto. Utilidad: -Son rocas que actualmente carecen de usos, aunque tradicionalmente se han utilizado para la impermeabilizacion de tejados. Y ms raramente como lubricantes, ya que algunas son muy ricas en talco.

CORNEANA
significa "piedra con forma de cuerno", debido a su frecuente asociacin con el Glacial del Matterhorn", en los Alpes. Designa un tipo de roca metamorfica de contacto, muy dura, capaz de resistir la accin glacial, que se produce al hornearse y endurecerse por el calor de las masas gneas intrusivas. Utilidad:

Vous aimerez peut-être aussi