Vous êtes sur la page 1sur 28

EPOC

EU Maria Jose Guzman

EPOC
La enfermedad pulmonar obstructiva crnica (EPOC)
Se caracteriza por la existencia de una obstruccin de las vas areas generalmente progresiva y en general no reversible. Est causada, principalmente, por el humo del tabaco y produce como sntoma principal una disminucin de la capacidad respiratoria, que avanza lentamente con el paso de los aos y ocasiona un deterioro considerable en la calidad de vida de las personas afectadas y muerte prematura

EPOC
La EPOC est fundamentalmente asociada al tabaquismo, sobre todo en pases desarrollados.
En algunas sociedades muy deprimidas, debido a la exposicin a humos txicos, puede desarrollarse EPOC. Tambin se da casos, aunque cada vez menos en pases desarrollados, de mujeres que cocinan con fuego de lea en espacios reducidos y mal ventilados

SANO / EPOC

EPOC
Factores de riesgo:
Factores del husped: Factores genticos Dieta Atopia e hiperreactividad bronquial Sexo

EPOC
Factores ambientales:
Tabaquismo Contaminacin atmosfrica - Polvo y productos qumicos en ambiente laboral Infeccin:

EPOC

EPOC
Se asocia a dos patologias

EPOC
EFISEMA PULMONAR:
Es una enfermedad en la que los sacos de aire dentro de los pulmones (denominados alvolos) se dilatan de manera excesiva (como un globo que se ha inflado casi hasta explotar). Esta dilatacin excesiva se debe a que las paredes de los alvolos estn daadas, lo cual provoca el colapso de las vas respiratorias

EPOC
BRONQUITIS:
Es una inflamacin de los bronquios. Los bronquios comunican la trquea a los pulmones. Cuando los bronquios se inflaman, se reduce el flujo de aire que entra y sale de los pulmones. Adems se produce un exceso de mucosidad que estrecha y obstruye las vas respiratorias. Se considera que la bronquitis es crnica cuando ha durado tres meses o ms, dos aos seguidos.

BRONQUITIS CRNICA: CONCEPTO CLNICO


presencia de tos y expectoracin durante ms de 3 meses al ao y durante ms de 2 aos consecutivos, que no son debidas a otras causas conocidas, pero que no necesariamente cursa con obstruccin al fuljo areo.

ENFISEMA: CONCEPTO ANATOMAPATOLGICO


agrandamiento permanente de los espacios areos distales a los

bronquiolos terminales, con destruccin


de la pared alveolar, sin fibrosis manifiesta.

ENTIDAD Nombre Sintoma Mayor Contextura PO2 PCO2


Tamao Pulmonar

ENFISEMA Soplador Rosado Disnea Crnica Delgado Disminuido Normal Aumentado

BRONQUITIS CRONICA

Soplador Azul Tos productiva Obeso ciantico Muy Disminuid Aumentada Normal dism

DCO
Hematocrito

Disminuido
Normal

Normal
Aumentado

EPOC
Formas clnicas:
* Bronquitis crnica * Enfisema No suelen manifestarse de forma pura, suelen coexistir

EPOC
Otros factores de riesgo que predisponen a EPOC son: Exposicin a ciertos gases o emanaciones en el sitio de trabajo. Exposicin a cantidades considerables de contaminacin o humo indirecto de cigarrillo. Uso frecuente de gas para cocinar sin la ventilacin apropiada.

EPOC
Sntomas
Tos con o sin flema Fatiga Muchas infecciones respiratorias

Dificultad respiratoria que empeora con actividad leve.


Dificultad para tomar aire Sibilancias

Dado que los sntomas de EPOC se presentan lentamente, es posible que algunas personas no sepan que estn enfermas.

EPOC
El mejor examen para la EPOC es una prueba simple de la funcin pulmonar llamada ESPIROMETRIA Usar un estetoscopio para auscultar los pulmones tambin puede servir, sin embargo, algunas veces los pulmones suenan normales incluso cuando la EPOC est presente. Las imgenes de los pulmones (como radiografas y tomografas computarizadas) pueden ser tiles, pero algunas veces parecen normales incluso cuando una persona tiene EPOC (especialmente radiografia de torax) Algunas veces, los pacientes necesitan hacerse un examen de sangre (llamado gases arteriales)

EPOC
No hay ninguna cura para la EPOC. Sin embargo, hay muchas medidas que se pueden tomar para aliviar los sntomas e impedir que la enfermedad empeore.
Las personas con EPOC tienen que dejar de fumar. sta es la mejor manera de reducir el dao pulmonar.

EPOC
Los medicamentos usados para tratar la EPOC abarcan:
Inhaladores (broncodilatadores) para abrir las vas respiratorias. Esteroides inhalados para reducir la inflamacin pulmonar.

Algunas veces, se usan antinflamatorios.

EPOC
En casos graves o durante reagudizaciones, es posible que sea necesario recibir:
Esteroides por va oral o a travs de una vena (por va intravenosa).

Broncodilatadores a travs de un nebulizador.


Oxigenoterapia.

INDICACIONES
Camine para incrementar la fuerza: Pregntele al mdico o al terapeuta qu tanto puede caminar. Aumente de a poco la distancia que camina. Trate de no hablar cuando camine si tiene dificultad para respirar. Utilice la respiracin con los labios fruncidos al exhalar (para vaciar los pulmones antes de la siguiente respiracin).

Las medidas que se pueden tomar para estar bien en el hogar abarcan:

Evitar el aire muy fro.


Asegurarse de que nadie fume en la casa. Reducir la contaminacin atmosfrica eliminando el humo de la chimenea y otros irritantes. Consuma una dieta saludable con pescado, carne de aves o carne magra de res, al igual que frutas y verduras. Si le resulta difcil evitar bajar de peso, hable con el mdico o un nutricionista respecto a consumir alimentos con ms caloras.

Se puede emplear ciruga, pero slo unos pocos pacientes se benefician de estos tratamientos quirrgicos:
La ciruga para extirpar partes del pulmn afectado puede ayudar a que otras reas (no tan afectadas) funcionen mejor en algunos pacientes
con enfisema.

Trasplante de pulmn para casos graves.

DIAGNOSTICOS
Alteracion al intercambio gaseoso R/C neumopata obstructiva crnica M/P desaturacion, cianosis
Alteracin al patron nutricional (menor que las necesidades corporales) R/C disnea a la hora de las comidas, prdida de la masa muscular, esputo pegajoso, deplecin de potasio M/P enflaquecimiento, inapetencia

A/ R de infeccin R/C la funcin pulmonar trastornada

INTERVENCIONES
Administrar medicamentos o inhaladores que producen bronco dilatacin Auscultar el trax despus de la administracin de broncodilatadores en aerosol para evaluar la mejora del flujo de aire y la disminucin de los ruidos respiratorios adventicios. Usar drenaje postural para ayudar a eliminar las secreciones, ya que las purulentas causan obstruccin de las vas areas. Ensear al paciente a toser Identificar las manifestaciones iniciales de las infecciones respiratorias: aumento de la disea, fatiga; cambio en el color, cantidad y carcter del esputo; nerviosismo; irritabilidad; febrcula. Obtener esputo para frotis y cultivo (Realizar estudio)

INTERVENCIONES
Aconsejar al enfermo que evite estar en contacto con personas con infecciones de las vas respiratorias. Dar corticosteroides en la forma prescrita; estos frmacos tienen efecto antiinflamatorio y en Consecuencia ayudan a aliviar la obstruccin de las vas areas. Recomendar seis comidas pequeas diariamente si el paciente tiene disea: aun un aumento reducido del contenido abdominal puede oprimir el diafragma y causar disnea. Ofrecer una dieta hiper proteica con bocadillos entre las comidas para mejorar la ingestin calrica y contrarrestar la prdida de peso. Evitar alimentos que producen molestias abdominales. Dar oxgeno suplementario cuando el paciente come, para aliviar la disnea. Comprender que el acortamiento constante de la respiracin y la fatiga hacen que el paciente sea irritable, aprensivo, con ansiedad y deprimido con sentimientos de impotencia y desesperacin. Valorar si en el enfermo hay conductas de reaccin(enojo, depresin, aceptacin.)

Vous aimerez peut-être aussi