Vous êtes sur la page 1sur 16

El juego es un factor de desarrollo que ejercita la libertad de eleccin y de ejecucin de actividades espontneas y eso proporciona al ser humano la dimensin

de ser libre, activo y seguro.

El nio necesita desarrollar su cuerpo como fundamento de su crecimiento y como dominio de su propia situacin en este mundo.

El juego siempre es interesante y significativo para el nio, ya que si se pierde inters la actividad deja de tener significado y el juego muere como tal. El juego tiene motivacin y esto lo convierte en una poderosa herramienta de crecimiento y desarrollo personal.

El juego constituye la fuerza impulsora para que realice la accin deseada. Ejercita la coordinacin culo-manual. * el juego de ejercicio no desaparece con la aparicin de otros juegos posteriores. Sino que adems se ejercita, se perfecciona y contribuye a mejorar los movimientos y lo comprensin de la realidad fsica.

En el desarrollo fsico y motor son muy importantes los factores hereditarios, el ejercicio y el aprendizaje.

EL JUEGO AYUDA EN :
Coordinacin motriz, Equilibrio. Fuerza. Manipulacin de objetos. Dominio de los sentidos. Discriminacin sensorial. Coordinacin visomotora. capacidad de imitacin

MOTRICIDAD FINA: Son los movimientos que requieren ms precisin, concentracin y habilidad manual

MOTRICIDAD GRUESA Supone la adquisicin coordinacin de todos movimientos del cuerpo

y los

JUEGOS SENSORIALES

Se inician desde las primeras semanas de vida y son juegos de ejercicio especficos del periodo sensorio motor -desde los primeros das hasta los dos aos-

LOS JUEGOS DE EJERCICIO.


Propios del estadio sensoriomotor. Aparecen espontneamente en los nios desde las primeras semanas repitiendo los movimientos y gestos que inician de forma involuntaria.

1.

Ley del desarrollo cfalo-caudal: esto quiere decir que primero maduran los msculos ms cercanos a la cabeza para posteriormente desarrollarse la parte ms alejada de sta. Ley del desarrollo prximo-distal: esta Ley nos dice que tanto en los miembros superiores como inferiores, primero se desarrollan los msculos ms prximos al tronco, y posteriormente los que se encuentran en posiciones ms lejanas, en forma ms sencilla podemos decir: del centro hacia afuera.

2.

3.

Ley de actividades en masa a las especficas: este es el ordenamiento en utilizar primero los msculos grandes para luego usar los ms pequeos, por ejemplo, del brazo a la pinza. 4. Ley del desarrollo de flexores- extensores: prioridad de los movimientos de los msculos flexores antes que de los extensores.

Actividades como saltar, marchar, correr, deslizarse, empujar, trepar, los nios las pueden realizar solos, aunque estn compartiendo el El desarrollo motor espacio con otros promueve las relaciones compaeros.

sociales.

La escuela es el mbito ideal para tener la oportunidad de jugar, ya que el juego no es slo un pasatiempo, y se debe aprovechar todo el potencial de educar a travs de lo ldico. Tambin es sano considerar que los nios son verdaderos especialistas en juego y en modificar las conductas y actitudes por este medio.

El juego adquiere gran importancia en el tratamiento de los temas transversales, por los valores que a travs de l se trasmiten: cooperacin, respeto, solidaridad, esfuerzo, etc. El juego es hoy en da una herramienta fundamental, que tiene un valor educativo y formativo ms que demostrado y que la manera ms significativa de aprender y crecer es APRENDER JUGANDO.

Vous aimerez peut-être aussi