Vous êtes sur la page 1sur 50

LENGUA.

Dr. ngel Basurto Villegas.

Constitucin anatmica.
Un esqueleto osteofibroso. Msculos. Mucosa lingual.

Membrana glosohioidea.
Es una hoja fibrosa situada en la parte posterior de la lengua y dispuesta transversalmente. Nace en el borde superior del cuerpo del hueso hioides.

Desde este punto se dirige hacia arriba y adelante y desaparece despus de un recorrido de aproximadamente 8-10 cm. Por entre los fascculos musculares.

Septum medio.
Tambin denomina tabique lingual. Es una lmina fibrosa colocada en la lnea media entre los msculos genioglosos.

Msculos de la lengua: La musculatura lingual permite a la lengua gran movilidad. Esta musculatura consiste en msculos extrnsecos, originados fuera de la lengua, y msculos intrnsecos, originados dentro de ella. Todas las fibras musculares de la lengua son esquelticas. Los msculos de la lengua son 17 y son:

Geniogloso.
-INSERCIONES: por delante, se inserta en la apfisis geni superior . desde este punto se dirige hacia atrs, desplegndose a manera de un ancho abanico, para terminar:

1.- por sus fibras inferiores, en el hueso hiodes 2.- por sus fibras superiores, en la punta de la lengua 3.-por sus fibras medias, en la cara profunda de la mucosa, desde la membrana glosohioidea hasta la punta

Estilogloso
INSERCIONES.- por detrs se inserta en la apfisis estiloides y en las partes prximas del ligamento estilomaxilar. Desde este punto, se dirige oblicuamente hacia abajo y adelante, ensanchndose. Al llegar a los lados de la lengua, se divide en tres grupos de fascculos:

1.-FASCICULOS INFERIORES .-que se introducen entre las dos porciones del hiogloso y se continan, por debajo de este msculo, en parte con el lingual inferior y en parte con el geniogloso; 2.-FASCICULOS MEDIOS.- que siguen de borde de la lengua hasta la punta; 3.-FASCICULOS SUPERIORES.- que se incurvan hacia dentro para terminar en el septun lingual.

Hipogloso.
INSERCIONES. Nace, por abajo, por dos porciones: 1, en el cuerpo del hioides (llamase basiogloso); 2, en el asta mayor (llamase ceratogloso). Estas dos porciones se dirigen hacia arriba y un poco adelante y ganan la pared interna de la porcin media del estilogloso.

En este punto se involucran hacia dentro, se hacen horizontales y se hacen horizontales y se mezclan con los fascculos superiores el estilogloso para ir a terminar, como estos ltimos, en el sptum medio, desde la base de la lengua hasta la punta.

Palatogloso.
Llamado tambin glosoestafilino, esta situado en el espesor del pilar anterior del velo del paladar.

INSERCIONES. Se inserta, por arriba, en la cara inferior del velo del paladar. Por abajo, termina en la base y en el borde de la lengua, confundiendo sus fibras con las del faringogloso y de la porcin media del estilogloso.

Faringogloso.
Esta representado por un paquete se fibras musculares que el constrictor superior de la faringe manda al borde lateral de la lengua.

Terminan: 1 las superiores confundindose con los fascculos del glosoestafilino y del estilogloso; 2 las inferiores, continundose (por abajo del hiogloso) con las fibras del lingual inferior. Cuando se contrae, el faringogloso dirige la lengua hacia atrs y arriba.

Amigdaloso.
Nace, por fuera de esta glndula, en la aponeurosis farngea y desciende hacia la base de la lengua. En este punto, cambiando de direccin para hacerse transversal, gana la lnea media (pasando por debajo del lingual superior) y se entrecruza una especie de cincha que dirige hacia arriba la base de la lengua y aplica contra el velo del paladar.

Lingual superior.
Es un msculo impar y medio, situado en la cara superior de la lengua, desde la base hasta la punta.

INSERCIONES. Nace en la base de la lengua por tres fascculos: Un fascculo medio, que se desprende del repliegue glosoepigltico medio, y los fascculos laterales, que parten de las astas menores del hioides.

Lingual inferior.
Desde sus puntos de origen posteriores, los tres fascculos precitados se dirigen hacia arriba y adentro ensanchndose, y pronto se fusionan en una hoja nica, que ocupa la porcin media de la lengua y puede seguirse hasta la punta.

Transverso de la lengua.
Est constituido por fascculos transversales que tanto al uno como el otro toman origen , por dentro en el septum lingual y vienen a terminar, por fuera, en la mucosa de los bordes de la lengua.

Situado en la cara inferior de la lengua, su principal origen parte de las astas menores del hioides (va reforzado por fascculos del faringogloso y estilogloso). Desde este punto se dirige hacia delante y arriba, para terminar en la mucosa que reviste la punta de la lengua.

Inervacion.
La inervacin motora de la lengua procede del nervio Hipogloso(XII) y del Glosofarngeo(IX). La sensacin del gusto de los dos tercios anteriores es conducida por la cuerda del tmpano, rama del nervio Facial(VII), y la del tercio posterior, por los nervios Glosofarngeo y Vago(X).

La sensibilidad lingual est dada por la rama lingual de la divisin mandibular del Trigmino(V) y los nervios Glosofarngeo y Larngeo interno.

SUBMANDIBULAR O SUBMAXILAR
Se ubica en el tringulo submandibular o submaxilar que est limitado por los vientres anterior y posterior del digstrico y el ngulo de la mandbula. Pesa entre 10 a 15 gr. y posee 2 porciones: una superficial y una profunda al milohioideo.

Esta disposicin anatmica es importante ya que cuadros infecciosos pueden extenderse a la parte posterior del piso de la boca, causando un absceso del piso de la boca.

El conducto submandibular o de Wharton tiene alrededor de 5 cm. de largo, se dirige hacia anterior, bajo la mucosa del piso de la boca para abrirse al lado del frenillo, en la carncula sublingual. La saliva que produce es mixta (serosa y mucosa) y corresponde al 45% del total.

La glndula es irrigada por ramas de las arterias facial y submentoniana, el drenaje venoso es a travs de la vena facial. Los ganglios submaxilares y la cadena yugular interna reciben el drenaje linftico.

SUBLINGUAL
Ubicada debajo el piso de la boca, sobre el milohioideo. Su peso aproximado es 2 gr. y produce el 5% de la saliva, principalmente mucosa. La parte posterior contacta con la glndula submandibular.

Tiene 8 a 20 conductos de drenaje que se abren en el piso de la boca. El ms voluminoso se llama de Rivinus y se abre en el vrtice de la carncula sublingual. La obstruccin de uno de los conductos de drenaje producen un quiste de retencin que es llamado rnula.

Vous aimerez peut-être aussi