Vous êtes sur la page 1sur 45

DEGLUCIN INFANTIL

Intervenciones en el Lenguaje Infantil 2010

Qu es DEGLUCIN?

La deglucin es una funcin muscular compleja, en la que actan msculos de la respiracin y del aparato gastrointestinal cuyo objetivo es el transporte del bolo alimenticio y tambin la limpieza del tracto respiratorio

La deglucin es una actividad de nervios craneanos, que puede ser iniciada conscientemente, durando de 3 a 8 segundos. Participan de la deglucin unos 30 msculos y 6 pares enceflicos. Los pares enceflicos que toman parte en la deglucin son: trigmino-V, facial-VII, glosofarngeo-IX, accesorio espinal-XI e hipogloso-XII.

La deglucin est presente desde la octava semana de la gestacin, siendo una funcin vital, pues es necesaria para garantizar la supervivencia del individuo.

Los nios degluten menos que los adultos. Su promedio es de 600 a 1.000 veces por da, cuando los adultos degluten de 2.400 a 2.600 veces. No hay acuerdo sobre estos valores, variando entre los diferentes autores.
Las personas de ms edad tienen menos saliva, deglutiendo menos veces. Deglutimos menos por la noche y ms al hablar y al Masticar, por ser funciones que requieren ms produccin de saliva.

Producimos aproximadamente entre un litro y un litro y medio de saliva por da. En ella intervienen diversas estructuras anatmicas como son, la cavidad oral, la faringe, la laringe y el esfago

Etapas
Fase oral preparatoria Fase oral Fase farngea Fase esofgica

Fase preparatoria oral : Se lleva a cabo cuando preparamos el alimento mordindolo y masticndolo, para que el mismo pueda ser transformado en un bolo homogneo, facilitando la deglucin.

Fase oral: Despus de preparado, el alimento ser posicionado sobre la lengua, que se acoplar al paladar duro, iniciando un movimiento ondulatorio de adelante hacia atrs, para llevar el bolo al fondo de la boca.
Cuando el alimento slido o lquido, junto con el dorso de la lengua, toca los pilares anteriores, se desencadena el reflejo de deglucin propiamente dicho. El cual es accionado por accin del glosofarngeo.

Fase Faringea: Es la ms importante porque en ella tiene lugar la proteccin de la va area y el paso del alimento al esfago. Esta fase est controlada neurolgicamente por la formacin reticular junto al centro respiratorio determinando una coordinacin entre el centro de la deglucin y de la respiracin. En esta fase la respiracin cesa durante una fraccin de segundos previo a que el paladar blando se cierre, evitando el pasaje del bolo para la nasofaringe. La pared posterior de la faringe avanza, comprimiendo el bolo contra el dorso de la lengua.

La epiglotis cierra la glotis y tambin se cierran las cuerdas vocales. Todas estas acciones son necesarias para que no haya pasaje del bolo para las vas respiratorias. En ese instante la faringe se elevar, facilitando este bloqueo que ser concomitante a la abertura del msculo cricofarngeo, para que el alimento pueda entrar en el esfago.

Fase esofgica: Comienza cuando el bolo pasa a travs del esfnter esofgico superior. El tercio superior del esfago est constituido por musculatura voluntaria e involuntaria, mientras que el tercio inferior est compuesto slo por musculatura involuntaria. El esfnter esofgico inferior acta como una vlvula muscular que se abre para permitir el paso del bolo alimenticio al estmago.

Qu es la deglucin atpica y la deglucin adaptada?

Segn el diccionario, atpico es lo que se aleja de lo normal, de lo tpico. A su vez, adaptar es ajustar una cosa a otra, amoldar, apropiar, acomodarse o ajustarse.

La deglucin es un mecanismo de acciones musculares donde todos los msculos relacionados con la cavidad oral entran en juego. Cuando esta sinergia es rota pueden ocurrir varias anomalas en el proceso y as aparece la deglucin atpica o deglucin infantil, con interposicin lingual o labial, participacin de la musculatura perioral y soplo en lugar de succin. Normalmente hay respiracin bucal, en vez de respiracin nasal.

El patrn de masticacin tambin est alterado, el nio mastica de modo inadecuado (boca abierta), la lengua se proyecta hacia adelante expulsando el alimento, en vez de succionarlo hacia atrs.

Los labios no se posicionan adecuadamente, el movimiento de la lengua tambin est alterado, ocasionando muchas veces problemas en el habla y en la posicin de los dientes. Es frecuente la alteracin de los fonemas como la s, ch, t, d y l.

Enfocados en neonatos

La deglucin se puede alterar, y debemos sospechar que hay problemas cuando:

Incoordinacin succin deglucin Uso de SNG Succin dbil Fallas respiratorias durante alimentacin Reflejo de vomito exagerado Episodios de tos durante alimentacin Irritabilidad o problemas conductuales durante la alimentacin

Mal nutricin Historia de neumonias Signos aspiracin Letargo durante la alimentacin Periodo de alimentacin mayor 30-40 min Rechazo inexplicable de alimento.

Prdida de leche Mantencin de alimento en boca Vmitos Reflujo nasal RGE Sialorrea

Anamnesis Historia Clnica


Va de alimentacin

Oral

No Oral

Mamadera Lactancia

Sonda Gastrostoma

RGE Tiempo Se atora? Usa babero, cuantos al da? Deglute saliva?

Si recibe alimentos

Lquidos, papillas slidos, Cantidad Postura Tcnica de entrega Velocidad Tiempo Utensilios que usa

Cuales son los principales problemas al alimentarlo? Se demora Devuelve Se atora Existencia componente afectivoconductual

Evaluar durante al deglucin

Observar

Madre

Hijo

Posicin Tcnica Disposicin Emocional

Posicionamiento Estado de alerta Va de alimentacin Tipo de alimento

Evaluar en el momento regular de alimentacin

Amamantamiento Acoplamiento: Cabeza a la altura del pecho Cara de frente a mama Boca a altura pezn areola Cabeza en lnea media

Totalmente evertidos

Posicin labios:

Adosados alrededor de areola Cierre hermtico que haga vaco (succin) Nariz pegada a la mama Mentn contacto mama

Posicin lengua: Al inicio adelantada se apoya en la encia y labio


inferior. Una vez que sella el acoplamiento, la lengua permanece durante todo el proceso en esa posicin.

Fases acoplamiento

Acercamiento al pezn con boca abierta Y lengua descendida Agarre firme del pezn y succin preparatoria Adosamiento hermtico de labios a areola Traccin firme del pezn-areola con la parte media y posterior de la lengua La lengua adelanta permite amplitud de los espacios

Disfuncin motora oral (DMO) Acoplamiento deficiente

Causas: Tardanza en la 1 mamada Uso de chupete y o bibern

Efectos:

Daa pezones, dificulta el acoplamiento, dificulta extraccin y vaciamiento de pechos Dolor El nio queda con hambre, no incrementa de peso Causa de RGE, aerofagia, apnea, clicos

Amamantamiento Funcin transitoria de alimentacin en los mamferos Amamantar: es un continuo proceso reproductivo como etapa de gestacin externa. Al succionar el pecho materno: Se establece patrn adecuado de respiracin nasal y postura correcta de lengua. Se estimula adecuada y equilibradamente los msculos.

Adecuado crecimiento seo Crecimiento craniofacial Crecimiento de mandbula Equilibrio musculatura intra y extraoral Erupcin de dientes y adecuada oclusin Funciones orofaciales

Evaluacin Clnica
OFA
Anatoma Tono muscular Fuerza Coordinacin

Normales Ausentes Aumentados Patolgicos Evaluar en el momento regular de alimentacin

Reflejos orofaciales

Evaluacin Clnica

Funciones orofaciales Deglucin Succin Respiracin Masticacin

FIN

Vous aimerez peut-être aussi