Vous êtes sur la page 1sur 12

CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERIA AMBIENTAL

CICLO VII

SMOG FOTOQUMICO

Docente: Jos Ayasta Varona Alumnos:

ESPINOZA ALTAMIRANO Anghelo Smith SAMAME VIDAURRE Cristian Mario

Smog?
El smog es un tipo de contaminacin del aire. Proviene de la contraccin de las palabras inglesas smoke (humo) y fog (niebla).

SMOG FOTOQUMICO

SMOG REDUCTOR

Que se produce por contaminacin del aire por medio de ozono y otros compuestos qumicos oxidantes. Tambin llamado smog oxidante.

Este smog se produce por la quema de grandes cantidades de carbn con la consiguiente produccin de una niebla rica en dixido de azufre.

Los procesos de smog se observan, principalmente, cuando los COVs (compuestos orgnicos voltiles) y xidos de nitrgeno, NOx (NO2 y NO) que son emitidos a la atmsfera son atrapados por una inversin trmica e irradiadas por la luz solar. Durante los episodios de smog se producen niveles altos de ozono a nivel del suelo, debido a una compleja serie de reacciones producidas por contaminantes qumicos inducidas por luz (fotoqumicas). Otros contaminantes que se producen durante episodios de smog son dixido de nitrogeno y peroxiacetilnitrato (PAN). El ozono puede ser perjudicial para la salud humana si est en elevadas concentraciones en el aire, de ah el peligro del smog ya que el principal contaminante del smog es el ozono.

CMO SE PRODUCE EL SMOG FOTOQUIMICO?


Reactivos que lo producen

Son el xido ntrico y los hidrocarburos no quemados (especialmente los que poseen enlaces C=C).

Un ingrediente muy importante en un episodio de smog es la luz solar, la cual hace que se aumente la concentracin de radicales libres que participan en las reacciones de formacin del smog.

Los reactivos finales del smog son ozono, cido ntrico y otros compuestos orgnicos oxidantes, como los aldehdos, y los peroxiacetilnitratos (PAN).

Luz solar
TIEMPO

Composicin de los contaminantes superiores a lo del aire limpio

Para que en una ciudad se produzca un episodio de smog deben cumplirse varios factores?

Emisin de NOx

COVs

Como llegan esos reactivos al ambiente?

Durante cualquier episodio de contaminacin atmosfrica con smog se observan las siguientes etapas:
Aumento de NO e Hidrocarburos por la combustin de los vehculos. Produciendo principalmente aldehdos

Luz solar

se producen radicales libres, tambin radicales hidroxilo a partir de ozono y cido nitroso.

Concentracin de contaminantes a lo largo de un da de smog.

Radicales libres

Oxido ntrico

Aumento de NO2

Fotolisis

Ozono

Cuando tiene lugar un episodio de smog?

Reactividad
Si la concentracin de xido ntrico (NO) es considerable se produce una reaccin del ozono con el El radical carbonado mencionado xido ntrico con lo que se consigue de anteriormente se descompone manera natural, no incrementar la espontneamente por rotura del concentracin de ozono enlace C-C para dar una molcula de en elradical: ambiente. aldehdo y otro

Los radicales carbonados producidos Para explicar el proceso de reaccionan con el O2 del aire, oxidacin de los COVs se ha adicionando a la Una vez ha ocurridoel laoxgeno reaccin utilizado un hidrocarburo de tipo molcula para dar un radical peroxi, el anterior, se produce la descomposicin general con enlace C-C. cual reacciona con el NO fotoqumica del NO2 para volver a NO y dar un O.

El radical formado en la reaccin anterior reacciona con el oxgeno del aire, para formar ms aldehdo y otro radical nuevo, pero Y por ltimo, el radical esta vez puede no carbonado: hidroperoxilo, reaccionar con el xido ntrico para dar NO2 y el radical hidroxilo que se regenera en Este conjunto de reacciones podra alargarse aadiendo las reacciones la reaccin y puede estar disponible que entre si originaran los radicales libres formados y lasnueva. reacciones para una La de estos con los xidos de nitrgeno y el ozono, reaccin esetc... autocataltica.

Efectos del Smog


Los contaminantes del smog y, especialmente, el ozono producen irritacin transitoria en el sistema respiratorio, dando lugar a tos, irritacin de la nariz y de la garganta, respiracin ms breve, y dolor de pecho al respirar profundamente.

Los efectos del ozono en los animales son similares a los efectos en humanos, principalmente: problemas respiratorios. El ozono tiene efectos sobre algunos cultivos agrcolas. Aparentemente, el ozono reacciona con el etileno que emiten las plantas, generando radicales libres que luego daan a los tejidos de las plantas. Se blanquean las plantas, pierden hojas, decrece la produccin de polen, etc. La velocidad de fotosntesis se reduce y de este modo, a causa del ozono, la habilidad de las plantas para crecer se reduce. Las sustancias oxidantes del smog pueden causar daos a muchos materiales como, por ejemplo, nylon , polister y otros materiales sintticos. El ozono puede producir grietas a materiales compuestos de caucho, incluso con bajos niveles de exposicin.

REDUCCIN DEL SMOG


un aumento de la temperatura de la llama. colocando un catalizador en los tubos de escape de los automviles En muchas ciudades se intenta disminuir el trfico a la mitad cada da permitiendo el uso de automviles en das alternos. quemadores especiales preparados para disminuir la temperatura de la llama y conseguir as disminuir la emisin de xidos de nitrgeno. Un aliado muy importante en la reduccin de la contaminacin del smog, y de la contaminacin en general es la educacin.

Vous aimerez peut-être aussi