Vous êtes sur la page 1sur 16

Apunte Instrumentos Pblicos IPVG Prof.

Ricardo Campos C

QU ES LA NORMALIZACION?

La normalizacin ofrece importantes ventajas, tanto para el fabricante de un producto o prestador de un servicio, como para los consumidores o usuarios, principalmente para mejorar la adaptacin de los productos, procesos y servicios a los propsitos para los cuales fueron diseados, adems de prevenir obstculos tcnicos al comercio y facilitar la cooperacin tecnolgica. Algunas de las ventajas de la normalizacin son las siguientes

VENTAJAS DE LA NORMALIZACIN

Racionalizar las actividades productivas, Maximizar la capacidad de produccin, Reducir inventarios, Simplificar el trabajo, Unificar criterios mnimos de calidad, Facilitar la intercambiabilidad de piezas, Usar maquinarias y herramientas ms adecuadas, Facilitar la capacitacin del personal, Disminuir los costos de produccin, Incrementar la productividad y competitividad de la empresa.

NORMAS ISO

La certificacin de la Norma ISO implica una ventaja de los productos o servicios por sobre su competencia, ya que son un medio para garantizar que stos estn conformes con los requisitos que satisfacen las expectativas del consumidor o usuario de los mercados de destino de las exportaciones. La implementacin de las Normas ISO no es obligatoria pero su cumplimiento puede ser exigido por el comprador o por el mercado, debido a que se trata de estndares que garantizan niveles de calidad que los proveedores deben cumplir. Existen distintos tipos de Norma ISO y distintas versiones de las mismas, las ms difundidas son las Normas ISO: 9000 e ISO: 14000.-

Normas ISO 9000: Son un conjunto de normas enfocadas hacia la gestin y aseguramiento de la calidad. Las ms representativas de esta familia de Normas son la ISO 9001:1994, la ISO 9002:1994 y la ISO 9003:1994, las tres integradas conforman la actual ISO 9001: 2000, la que promueve la adopcin de un enfoque basado en procesos cuando se desarrolla, implementa y mejora la eficacia de un sistema de gestin de calidad, para aumentar la satisfaccin del cliente mediante el cumplimiento de sus requisitos. Esta norma puede ser utilizada por partes internas y externas, incluyendo organismos de certificacin para evaluar la capacidad de la organizacin para cumplir los requisitos del cliente, los reglamentos y los propios de la organizacin.

Normas ISO 14000: Principalmente enfocadas a crear normas ambientales internacionales, no tienen como objetivo la prevencin de la contaminacin o la mejora del desempeo ambiental a nivel mundial, sino que establecen herramientas y sistemas enfocadas a los procesos de produccin al interior de una empresa u organizacin, y de los efectos o externalidades que de estos deriven hacia el medio ambiente. sta Norma es un conjunto de documentos de gestin ambiental que una vez implantados afectar todos los aspectos de la gestin de una organizacin en sus responsabilidades ambientales y ayudar a las organizaciones a tratar sistemticamente asuntos ambientales, con el fin de mejorar el comportamiento ambiental y las oportunidades de beneficio econmico

NORMA CHILENA DE CALIDAD NCH 2909

La Norma de Gestin Pyme NCh2909 es una herramienta tcnica que permite gestionar eficientemente los recursos, trabajar para satisfacer al cliente y mejorar la competitividad nacional de las empresas. Su oficializacin, en diciembre de 2004, fue una de las tareas prioritarias del Sistema Nacional de la Calidad, alianza pblico estratgica de CORFO, el Instituto Nacional de Normalizacin y ChileCalidad, organismos dedicados a la tarea nacional de elevar la calidad de la gestin de las empresas locales. El objetivo fundamental de la NCh 2909, es permitir que las Pymes puedan integrarse competitivamente al mercado, a travs de un sistema de gestin que genere procesos claros, estables y bien definidos, que promueva menos errores y fallas, aumentando la certeza de tiempos de entrega y apego a los requerimientos del cliente. En su relacin con el cliente, el beneficio puede traducirse en aumentar el grado de fidelizacin, puesto que es un valor agregado si la empresa es proveedora de sus propios procesos y se encuentra certificada.

OHSAS 18.001: La norma OHSAS 18.001 (Occupational Health and Safety Standard) es un conjunto de criterios y especificaciones que permiten a una organizacin, empresa o industria ser evaluada y certificada en los aspectos de seguridad y salud ocupacional. El objetivo principal de un sistema de gestin de salud y seguridad ocupacional es prevenir y controlar los riesgos en el lugar de trabajo y asegurar que el proceso de mejoramiento continuo permita minimizarlos. La gestin de estas actividades en forma sistemtica y estructurada es la forma ms adecuada para asegurar el mejoramiento continuo de la salud y de la seguridad en el trabajo. Las normas OHSAS 18000 han sido diseadas para ser compatibles con estndares de gestin ISO 9000 e ISO 14000.

PABCO Se crea a travs de la resolucin oficial 43-29 de noviembre del 2004, en la que se establecen las modificaciones y el nuevo programa de Planteles Animales bajo Certificacin Animal. De esta manera se define al PABCO bovino como el plantel que est habilitado para exportar productos pecuarios, especficamente carnes. Se establecieron tres niveles de PABCO de acuerdo a las exigencias de los pases de destino: PABCO C (nivel de exigencia bajo); PABCO B (nivel intermedio) y PABCO A (nivel alto de exigencia); la vigencia de esta resolucin de estos manuales, es a contar del 1 de enero del 2005 para todo el pas excepto la XI regin que empez el 10 de noviembre del 2004.

HACCP (Hazard Analysis and Critical Control Points): Es un sistema que permite identificar, evaluar y controlar peligros que comprometen la inocuidad de los alimentos. HACCP es un sistema de seguridad de los alimentos que se basa en la prevencin. Brinda un mtodo sistemtico para analizar los procesos de los alimentos, define los peligros posibles y establece los puntos de control crticos para evitar que lleguen al consumidor alimentos no seguros. La norma HACCP est basada en el Codex Alimentarius desarrollado por la Organizacin de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentacin y la Organizacin Mundial de la Salud.

Certificacin Halal: Verifica y acredita que el contenido y proceso de manufactura de un producto estn de acuerdo con lo establecido con la Normativa Islmica. Segn los requerimientos de los consumidores musulmanes, la Certificacin Halal est dirigida principalmente a productos destinados a ser ingeridos, como alimentos, bebidas, medicamentos, etc. Tambin es aplicable a cosmticos y medicamentos de uso externo. La normativa Islmica establece, en trminos generales, que para que un producto pueda ser considerado Halal, tanto los procesos de fabricacin, como los ingredientes que se utilicen en el producto, deben estar libres de cualquier elemento considerado ilcito o impuro.

Certificacin Kosher: La terminologa Kosher significa apto apropiado. Son todos aquellos alimentos que responden a la normativa bblica y talmdica de la ley juda. Para la obtencin del certificado Kosher, es necesario supervisar las materias primas y las lneas de produccin de la fbrica para as asegurar que todo est regido por la normativa Kosher. Por regla general los certificados Kosher son emitidos por una autoridad Rabnica autorizada.

El trmino se refiere a una serie de normas universales que define un sistema de Garanta de Calidad desarrollado por la Organizacin Internacional de Normalizacin (ISO) y adoptado por 90 pases en todo el mundo. ISO est compuesta por representantes de normas nacionales de ms de 100 pases. Su objetivo es promover el intercambio de productos y servicios en todo el mundo y fomentar la cooperacin mundial en las reas intelectual, cientfica, tecnolgica y econmica. Para obtener la certificacin ISO 9000, una empresa debe cumplir con ciertas normas de garanta de calidad en sus operaciones, conforme a lo certificado por un organismo de certificacin externo. El sistema de garanta de calidad, no el producto ni el servicio en s, logra la certificacin. Una certificacin ISO 9000 indica a los clientes que esta empresa ha implementado un sistema para garantizar que cualquier producto o servicio que venda cumplir constantemente con las normas internacionales de calidad.

Estas dos normas son prcticamente idnticas; sin embargo, ISO 9001 se aplica a las empresas que se dedican al diseo de productos o servicios y tambin a su produccin o implementacin. ISO 9002 simplemente excluye el elemento de diseo de un modelo similar para garanta de calidad. Otras designaciones de normas de garanta de calidad incluyen la serie QS 9000 para fbricas de piezas para la industria automotriz y las normas ISO 14000 para empresas dedicadas a la especificacin de sistemas de gestin ambiental.

En el amplio sentido de la palabra, requiere que su empresa disee e implemente un sistema de calidad que cumpla con la norma ISO pertinente (ISO 9001, ISO 9002, QS 9000, ISO 14000). Se le pedir que: Redacte un manual de calidad para describir su sistema de calidad Documente cmo se realiza el trabajo en su organizacin Disee e implemente un sistema para evitar que se repitan los problemas Identifique necesidades de capacitacin de los empleados Calibre el equipo de medicin y de prueba Capacite a los empleados respecto a la forma en que funciona el sistema de calidad Planifique y realice inspecciones de calidad o auditorias internas Cumpla con otros requerimientos de la norma, segn sea necesario
Un certificado de registro ISO 9000 es vlido por un periodo de tres aos y el organismo de certificacin puede realizar auditorias cada 6 meses para garantizar que la empresa contine cumpliendo con la norma.

Vous aimerez peut-être aussi