Vous êtes sur la page 1sur 24

La estrategia del Mantenimiento basado en el riesgo tiene por objetivo reducir el riesgo general de fallas catastrficas de las instalaciones

operativas. Zonas de riesgo alto y medio: concentrar un esfuerzo de mantenimiento mayor, Zonas de bajo riesgo, el esfuerzo se reduce al mnimo para disminuir el alcance total del trabajo y el costo del programa de mantto. de una manera estructurada y justificable.

El valor cuantitativo de los riesgos se utiliza para dar prioridad a la inspeccin y mantenimiento. MBR sugiere un conjunto de recomendaciones sobre cuntas tareas preventivas (incluido el tipo, los medios y de tiempo) se van a realizar. La aplicacin del MBR reducir la probabilidad de una falla inesperada.

Es un proceso que identifica, evala y realiza un mapeo de los riesgos industriales , los cuales pueden comprometer la integridad del equipo. La Inspeccin basada en Riesgos (RBI) trata sobre riesgos que pueden ser controlados a travs de inspecciones y anlisis apropiados. Durante el proceso de Inspeccin basada en Riesgos (RBI), los ingenieros disean estrategias de inspeccin (qu, cundo, cmo inspeccionar) que coinciden de la manera ms eficiente con los mecanismos de degradacin.

El resultado de una evaluacin cuantitativa del riesgo ser tpicamente un nmero, como el impacto de los costos por unidad de tiempo. El nmero podra ser utilizado para dar prioridad a una serie de elementos que han sido evaluados por los riesgos. La evaluacin cuantitativa del riesgo requiere una gran cantidad de datos tanto para la evaluacin de probabilidades y evaluacin de las consecuencias. El rbol de fallas o de rboles de decisin se utilizan a menudo para determinar la probabilidad de que una cierta secuencia de acontecimientos dar lugar a una consecuencia determinada.

Inspeccin basada en riesgo o RBI (Risk Based Inspeccin) es una metodologa que evala mediante un exhaustivo estudio, los riesgos asociados a cada uno de los equipos, desarrollando en base a ello, nuevos planes de inspeccin y mantenimiento de todas las instalaciones. Es el grado de probabilidad de falla y las consecuencias que esta pueda ocasionar.

El nivel de riesgo se evala, calculando la frecuencia de falla de cada equipo como una funcin directa de los mecanismos de dao que puedan ocasionar y el clculo de las consecuencias econmicas en trminos de daos al personal, a la instalacin, al medio ambiente y / o las prdidas de produccin que puedan generar.
Riesgo = Frecuencia de Falla x Consecuencia

El valor del riesgo obtenido, es utilizado para realizar una jerarquizacin e identificar las reas de mejora y de oportunidad para el diseo y aplicacin de una estrategia de inspeccin. Para medir ello se utiliza como principal indicador de medicin, el Riesgo Financiero. Se fundamenta en normas API 580: Risk Based Inspection y API 581:

Anlisis del riesgo


Consiste en evaluar el riesgo de cada uno de

los equipos que forman parte de la instalacin y se compone de las siguientes etapas:

Relacin entre el Mantenimiento y la RBI


Qu significa nivel de riesgo? Cmo se puede evaluar un nivel de riesgo?

Evaluacin de consecuencias
Estimacin de costos asociados a daos: medio

Evaluacin probabilidad de fallo (veces / ao)


Identificando los posibles mecanismos de fallo,

ambiente, salud de las personas , equipos, socioeconmicos y prdida de produccin (lucro cesante).

Evaluacin del riesgo

determinando la probabilidad genrica de fallo y aplicando factores de correccin .

Mediante matriz de riesgos.

El anlisis de riesgos realizado permite

identificar los componentes que ms influyen en el riesgo de la instalacin, al objeto de focalizar en ellos los esfuerzos de inspeccin, y definir el programa ptimo de inspeccin, en funcin de su influencia en el riesgo, determinndose el alcance, la periodicidad y la tcnica de mantenimiento.

La planificacin de actividades de mantenimiento de equipos e instalaciones se fundamenta en la aplicacin de una metodologa sistemtica, basada en la utilizacin de criterios objetivos, permitiendo identificar los componentes que ms influyen en el riesgo de la instalacin, sobre los cuales habr que focalizar los esfuerzos de inspeccin, y definir, para cada caso, el alcance, la periodicidad y mtodos ptimos para su mantenimiento.

Su aplicacin garantiza alto nivel de

integridad mecnica de los equipos y reduccin de los mecanismos de fallo posibles. Esto se consigue tras la identificacin de los equipos que poseen un mayor riesgo, a cuyo mantenimiento se destinan mayores esfuerzos y recursos.

Adicionalmente, la RBI permite conseguir una reduccin del riesgo sobre todo el personal de la instalacin o las contratas que realicen la inspeccin, si tras su aplicacin se identifica la posibilidad de ampliar el periodo de inspeccin en aquellos lugares que pueden resultar ms peligrosos o en lugares de difcil acceso.

Uno de sus mayores

atractivos es que permite aumentar la seguridad de las instalaciones reduciendo los costos, tanto directos como indirectos, asociados al fallo de equipos.

Vous aimerez peut-être aussi