Vous êtes sur la page 1sur 5

CHACAH Bursera simaruba

rbol de crecimiento rpido, caducifolio de 5 a 20 m de altura, con un dimetro a la altura del pecho de 40 a 80 cm. Copa irregular y dispersa (follaje ralo) de no ms de 8 m de dimetro. Cuando el rbol crece en terrenos abiertos, sus ramas se extienden y forman una copa ancha y abierta. Hojas compuestas, alternas, con 3 a 13 fololos lanceolados u oblongos a obovados o elpticos, de 4 a 9 cm de largo por 1.8 a 3.5 cm de ancho, margen entero, de color verde oscuro y a menudo brillantes en el haz. Corteza lisa, rojiza y se despega en jirones (exfoliante). Durante la poca de sequa el rbol contina su actividad fotosinttica mediante los cloroplastos localizados en la corteza expuestos a la luz una vez desprendida la corteza. Flores masculinas individuales, con 4 a 5 ptalos rosados, verde amarillentos o blancos. Flores femeninas con solo tres ptalos. Frutos. Cpsula trivalvada con slo el exocarpio dehiscente, de 10 a 15 mm de largo. En el rbol se mantiene durante varios meses exhibiendo las semillas, 1 2 semillas por fruto. Semillas de 8 a 10 mm de largo por 7 a 8 mm de ancho y 5 a 6.5 mm de grueso, amarilla, angulosa.

SIMBOLOGIA CAD

COCO Cocos nucifera


Palmera de no ms de 10 m de altura (variedad enano malayo) de hasta 50 cm de dimetro, un poco ms ensanchado en la base, coronado por una copa de 8 m de dimetro, con hojas pinnadas de hasta 4 m de largo, inflorescencias protegidas por una espata, los frutos en racimos son indehiscentes (no abren al madurar) las races del coco enano malayo son fibrosas pero llegan a profundizar mucho, es importante al trasplantarlo a la zona urbana que la poceta se haga profunda para que las races entren en contacto con la humedad. Es importante que la variedad que se plante en nuestra regin sea la de enano malayo ya que es la ms resistente al amarillamiento letal que es una enfermedad que ha minado las poblaciones de variedades susceptibles de coco como los altos del pacfico y los altos del atlntico. Existen tambin tres variantes de los enanos malayos como son los rojos ,amarillos y verdes, todos ellos resistentes al amarillamiento letal. Es muy fcil de trasplantar, muy recomendada para camellones anchos.

SIMBOLOGIA CAD

CAMPANITA Thevetia peruviana

rbol de rpido crecimiento, de regular tamao, llega a medir de 4 a 10 m de altura y la copa no rebasa los 8 m de dimetro, las hojas son de color verde lustroso muy delgadas, alargadas en forma de esptula, perennes. Flores de color amarillo verdoso que se tornan; cuando maduran pueden ser de color salmn, anaranjadas o amarillas, algo prominentes, florece todo el ao pero con mayor intensidad en primavera. Proporciona buena sombra. En ocasiones esta especie puede confundirse con la nativa, que es el akits, pero la diferencia fundamental est en la flor al madurar, la delgadez de las hojas y el tamao de los frutos, que en el akits son ms grandes, sus races son pivotantes y poco desarrolladas.

SIMBOLOGIA CAD

MORA Maclura tinctoria

rbol que puede llegar a 20 m de altura , su tronco con 45 cm. de dimetro, la corteza de apariencia lisa, griscea parda, a veces verrugosa y con abundantes lenticelas , las ramas jvenes tienen espinas que pierden en la madurez. Copa redonda de hasta 12 m de dimetro.de follaje caduco durante la sequia y antes de la floracin, pero que puede conservarse con riego, florece al inicio de las lluvias y sus frutos son consumidos por los murcilagos. Especie recomendada para calles y patios, de su madera se puede extraer un intenso color amarillo para teir telas, sus hojas se pueden usar de forraje.

SIMBOLOGIA CAD

Vous aimerez peut-être aussi