Vous êtes sur la page 1sur 19

PROPIEDADES DESTRUCTIVAS

Bilma Yupanqui Porras

ENSAYOS DESTRUCTIVOS
Los ensayos destructivos se definen como aquellos ensayos que se realizan a un material mediante el uso de herramientas o mquinas, las cuales producen una deformacin al material.

TRACCIN

ENSAYO DE TRACCIN
El ensayo consiste en someter una pieza de forma cilndrica de dimensiones normalizadas a un esfuerzo de traccin continuo (tendencia a estirar el material). Esta pieza se llama probeta.

Consideremos una probeta de longitud lo de una seccin Ao sometida a una fuerza F perpendicular a la seccin de probeta. Se define esfuerzo o tensin = F/ Ao La probeta logro una longitud l Deformacin o alargamiento unitario ()

CURVA TENSIN DEFORMACIN


2: Fluencia o cedencia. Es la deformacin brusca de la probeta sin incremento de la carga aplicada. 3: Deformaciones plsticas: si se retira la carga aplicada en dicha zona, la probeta recupera slo parcialmente su forma quedando deformada permanentemente. 4: Estriccin. Llegado un punto del ensayo, las deformaciones se concentran en la parte central de la probeta aprecindose una acusada reduccin de la seccin de la probeta, momento a partir del cual las deformaciones continuarn acumulndose hasta la rotura de la probeta por esa zona.

1:

Deformaciones elsticas:

Las deformaciones se reparten a lo largo de la probeta, son de pequea magnitud y, si se retirara la carga aplicada, la probeta recuperara su forma inicial.

CURVA TENSIN DEFORMACIN

RESILIENCIA.
Cuando sobre un objeto se ejerce una fuerza, ste se deforma absorbiendo energa, y llegando incluso a romperse. Cuando la aplicacin de la fuerza se realiza en un instante, lo que tenemos es un impacto, y la resistencia al impacto se llama resiliencia. El ensayo de resiliencia ms ampliamente utilizado es el mtodo Charpy, que consiste en medir la energa que pierde un pndulo cuando choca en su trayectoria contra una probeta del material, que es una barra de seccin cuadrada de 1 cm de lado con una entalla o ranura de 2 mm de profundidad en el centro:

Para comparar la energa absorbida respecto al grosor de la pieza, la resiliencia se cuantifica mediante el cociente entre la energa absorbida y la seccin resistente; se representa por o KVC y se mide comnmente en J/mm (cuando se usa el SI se expresa como KVC y se mide en J/m):

ENSAYO DE RESILIENCIA
Ensayo Sharpy Se utiliza una probeta de seccin cuadrada, provista de una entalladura que es sometida a la accin de una carga de ruptura por medio de un martillo que se desplaza en una trayectoria circular

La energa absorbida por la ruptura se llama resiliencia su unidad en el SI es j/m2.

Ep = m g (H h) Ep = energa potencial (j) m = masa del martillo en kg g = gravedad terrestre 9,8 m/s H = altura desde que cae el martillo (m) h = altura que alcanza el martillo despus de romper la probeta en (m) = resiliencia j/m2 Ao= Seccin de la probeta por parte de entalladura (m2)

PLEGADO

El plegado a temperatura ambiente es un ensayo tecnolgico derivado del de flexin, se realiza para determinar la ductilidad de los materiales metlicos (de l no se obtiene ningn valor especfico). Este ensayo es solicitado por las especificaciones en la recepcin de aceros en barras y perfiles, para la comprobacin de la tenacidad de los mismos y despus de haber sido sometido al tratamiento trmico de recocido

ENSAYO DE PLEGADO
Se emplea para determinar la capacidad de deformacin de un material en la zona plstica. Consiste en doblar probetas y observar si aparecen grietas.

Nos informa de las caractersticas plasticidad de los materiales.

de

ENSAYOS MECNICOS PARA TUBOS


1.

Ensayos de aplastamiento Consiste en someter un tubo (50 cm) a un ensayo de compresin a. Se somete el tubo a determinadas cargas y se observa la aparicin de grietas. b. Aplastamiento debido a un alternador. Es necesario saber la seccin final (tubos con cables) c. Aplastamiento Total: carga que es necesario aplicar a un tubo para llegar al aplastamiento total.

ENSAYOS MECNICOS PARA TUBOS


2. Ensayos de
abocardado Expansin del extremo de un tubo por medio de in mandril cnico.

Se observar el aspecto final de la probeta.

Vous aimerez peut-être aussi