Vous êtes sur la page 1sur 23

CREANDO VALOR DE NEGOCIO S A TRAVS DEL SERVICIO DE RED

Generalidades
Conforme la red se ha vuelto un activo ms estratgico,

la necesidad de contar con mayor disponibilidad, seguridad y confiabilidad ha aumentado. Entregar lo que las empresas requieren para obtener una red convergente y compleja requiere conocimiento y habilidades especializadas en una creciente lista de tecnologas avanzadas que incluyen seguridad, voz, redes inalmbricas y redes de almacenamiento.

Generalidades
Cisco consiente de las necesidades de adopcin de

tecnologa avanzada desarroll una metodologa para operar una red que soporte la introduccin de las mismas.
El planteamiento alinea requerimientos de negocio y

tcnicos a travs de todas las seis fases del ciclo de vida de la red: preparar, planear, disear, implementar, operar y optimizar.
Esta metodologa para ser aplicada en diferentes tipos de

empresas, con tamaos, ubicaciones, alcances geogrficos y requerimientos tecnolgicos variados.

Generalidades
Los principios y las prcticas que las empresas pueden

utilizar para soportar sus objetivos de negocio a travs del ciclo de vida de la red incluye: Establecer una visin de tecnologa, caso de negocio y arquitectura conceptual de alto nivel. Preparar la red al evaluar apropiadamente el ambiente existente para determinar si puede soportar el sistema propuesto. Disear un sistema que cumpla los requerimientos de negocio y tcnicos.

GENERALIDADES
Integrar una nueva solucin sin interrumpir la red o

crear puntos de vulnerabilidad. Mantener la salud de la red a travs de las operaciones cotidianas. Alcanzar excelencia operativa al adaptar la arquitectura, operacin y desempeo de la red a los siempre cambiantes objetivos de negocio.

Desafos de negocios y operativos


La red es inteligente, donde juega un papel vital en ayudar

a mejorar el desempeo y procesos de negocio.


La inteligencia mejora el papel de la red como fundamento

para permitir empresarial.

comunicacin,

colaboracin

xito

Integrar la inteligencia dentro de la red exige el alinear la

red y los requerimientos empresariales a travs de todo el ciclo de vida de la red. Esta integracin es esencial para manejar la creciente complejidad que resulta de las capacidades adicionales que brinda una red inteligente.

Objetivos de negocios relacionados con la red


Reducir el costo total de propiedad: Las empresas buscan

reducir el costo total de propiedad conforme aaden nuevas tecnologas a una red existente, procuran equipo, entrenan personal y administran y mantienen el desempeo de la red.

Mejorar la agilidad empresarial: Puede describirse como la

habilidad de una organizacin para responder rpidamente a condiciones cambiantes del negocio o de mercado y para adaptarse a las cambiantes exigencias de sus clientes y su ambiente de negocio. En el largo plazo, escribe Gartner, analista de la industria, tal vez el rol ms importante para los lderes empresariales es identificar los pasos a seguir para obtener agilidad y preparar a la organizacin para enfrentar amenazas.

Objetivos de negocios relacionados con la red


Acelerar el acceso a aplicaciones y servicios: Ayuda

a obtener agilidad empresarial. Por ejemplo, el sistema de comunicaciones IP puede equiparte con una aplicacin de administracin de relaciones con clientes que permite que las llamadas entrantes de inmediato desplieguen la informacin del cliente y su historia de contacto, proveyendo al personal con la informacin que necesita para responder rpida y efectivamente.

Objetivos de negocios relacionados con la red


Incrementar disponibilidad: El tiempo de cada puede afectar

adversamente el ingreso y puede reducir la rentabilidad a travs de costos asociados con el hecho de que el personal de la red tenga que resolver problemas.
alta disponibilidad depende de una redundancia cuidadosamente planeada, seguridad slida y escalabilidad, as como tambin de diligencia a travs del ciclo de vida de la red.

Una

Las metas de disponibilidad se ven influenciadas por

los objetivos de negocios, estas se establecen al principio del ciclo de vida de la red y se alcanzan a travs del mismo: un suave y bien planeado despliegue ayuda a minimizar el riesgo de cada y una slida planeacin para las operaciones cotidianas ayuda a acelerar la resolucin de problemas.

Ciclo de vida de la red


Las empresas enfocan su trabajo para alcanzar

objetivos empresariales relacionados con la red reducir el costo total de propiedad, mejorar la agilidad empresarial, acelerar el acceso a aplicaciones y servicios e incrementar la disponibilidad a travs del ciclo de vida de la misma.
El ciclo de vida de la red tiene seis fases distintas:

preparar, planear, disear, implementar, operar y optimizar.

Ciclo de vida de la red

Ciclo de vida de la red


En la fase de preparacin del ciclo de vida de la red, una

empresa establece los requerimientos de negocio y la visin tecnolgica correspondiente.


La empresa desarrolla una estrategia tecnolgica e

identifica las tecnologas que pueden soportar sus planes de crecimiento de mejor manera. Despus de evaluar el valor financiero y empresarial de migrar a una solucin particular de tecnologa avanzada, la empresa establece una arquitectura conceptual de alto nivel del sistema propuesto y valida las caractersticas y funcionalidad documentadas en el diseo de alto nivel a travs de pruebas de concepto.

Ciclo de vida de la red


La definicin formal de requerimiento nos dice: Una condicin o necesidad de un usuario para resolver un problema o alcanzar un objetivo. Una condicin o capacidad que debe estar presente en un sistema o componentes de sistema para satisfacer un contrato, estndar, especificacin u otro documento formal. Una representacin documentada de una condicin o capacidad.

Ciclo de vida de la red


Los requerimientos se dividen en Funcionales.- Que

servicios necesita que haga el sistema, que operaciones o funcionalidades son esperadas por los stakeholders.
Para los Requerimientos No funcionales.- Cuales son

las cualidades del servicio (usabilidad, tiempos de respuesta, flexibilidad, confiabilidad, estabilidad, recuperacin de fallas entre otros).

Ciclo de vida de la red


Requerimientos de Negocio: representan los objetivos de

alto nivel de la organizacin o del cliente que requiere el sistema. Los requerimientos de negocio tpicamente provienen del patrocinador principal del proyecto, el cliente, el administrador de los usuarios actual o el departamento de mercadotecnia. Los requerimientos de negocio describen por qu la organizacin est implementando el sistema, es decir, los objetivos que la organizacin espera alcanzar. Castillo Jaime (2007)

Ciclo de vida de la red


En la fase de planeacin del ciclo de vida de la red, una empresa evala su red para determinar si la infraestructura de sistema existente, las localidades y el ambiente operativo pueden soportar el sistema propuesto. La organizacin trata de asegurar la disponibilidad de los recursos adecuados para administrar el proyecto de despliegue de tecnologa, desde la planeacin hasta el diseo e implementacin. Para planear la seguridad de la red, la empresa evala su sistema, redes e informacin contra intrusos, as como tambin evala la red para detectar la factibilidad de que redes externas y no confiables obtengan acceso a redes y sistemas internos y confiables. Se crea un plan de proyecto para ayudar a administrar las tareas, riesgos, problemas, responsabilidades, hitos crticos y recursos requeridos para implementar cambios en la red.
El plan de proyecto se alinea con el campo de accin, el costo y los parmetros de recursos establecidos en los requerimientos de negocio originales.

Ciclo de vida de la red


Durante la fase de diseo del ciclo de vida de la red, una empresa desarrolla un plan detallado completo que cumple con los requerimientos tcnicos y de negocios actuales e incorpora especificaciones para soportar la disponibilidad, confiabilidad, seguridad, escalabilidad y desempeo. Adicionalmente, la empresa desarrolla un diseo especfico amplio para las operaciones del sistema tecnolgico y los procesos y herramientas de administracin de la red. Donde sea relevante, se crean aplicaciones hechas a la medida para que la tecnologa pueda cumplir con los requerimientos de la organizacin y le permita la integracin con la infraestructura de red existente.
Durante la fase de diseo se desarrollan una variedad de planes para guiar actividades tales como configuracin y prueba de conectividad, despliegue y comisionar el sistema propuesto, migracin de servicios de la red, demostracin de funcionalidad de la red y validacin de la operacin de la red.

Ciclo de vida de la red


En la fase de implementacin, la empresa trabaja para

integrar dispositivos sin interrumpir a la red existente o crear puntos de vulnerabilidad. La empresa puede montar y probar el sistema propuesto antes de desplegarlo. Despus de identificar y resolver cualquier problema de implementacin del sistema, la empresa instala, configura e integra los componentes del sistema e instala, configura, prueba y comisiona el sistema de operaciones y administracin de la red. valida que su red operativa est funcionando como se haba planeado, valida las operaciones del sistema y trabaja para cerrar las brechas en las habilidades del personal.

Una vez que se han migrado los servicios de red, la empresa

Ciclo de vida de la red


Las operaciones de la red representan una gran parte del

presupuesto de TI de una empresa. Una organizacin gasta tiempo considerable en esta fase, viviendo con la tecnologa dentro del ambiente de la empresa. continua del sistema, monitoreando y administrndola proactivamente para maximizar su desempeo, capacidad, disponibilidad, confiabilidad y seguridad. La empresa administra y resuelve problemas o cambios que afecten al sistema, reemplazando o reparando hardware conforme sea necesario. Realiza movimientos fsicos y lgicos, aade y cambia y mantiene actualizados el software y aplicaciones del sistema y administra a los proveedores de hardware y software para ayudar a asegurar la entrega eficiente de productos o servicios.

A travs de la fase de operacin, la empresa mantiene la salud

Ciclo de vida de la red


El objetivo mximo de la fase de optimizacin es

alcanzar la excelencia operativa a travs de esfuerzos continuos para mejorar el desempeo y funcionalidad del sistema. Una empresa trata de asegurar que su sistema operacional est cumpliendo con los objetivos y requerimientos establecidos en el caso de negocio de la empresa y trabaja para mejorar el desempeo y seguridad del sistema. la habilidad de despliegue de la red y las eficiencias operativas a travs de un sistema de administracin de la red que automatiza, integra y simplifica los procesos y herramientas de administracin.

Las prcticas de administracin se mejoran al perfeccionar

Ciclo de vida de la red


Los requerimientos del negocio se actualizan y

contrastan regularmente con la estrategia de tecnologa, desempeo y operaciones de la red. La red debe ser adaptable y debe estar preparada para lidiar con requerimientos nuevos o cambiantes.
Conforme

se modifica para soportar nuevos requerimientos empresariales o para mejorar el desempeo, la red reingresa a la fase de preparacin de su ciclo de vida.

Ciclo de vida de la red

Cisco System Inc. (2005). Creando valor de negocios

a travs de los servicios en el ciclo de vida de la red. Java Mxico (2010). Qu es un requerimiento? Consultado en: http://www.javamexico.org/blogs/israel_69/que_son_l os_requerimientos

Vous aimerez peut-être aussi