Vous êtes sur la page 1sur 21

TEST DE APTITUDES ESCOLARES TEA 1 y TEA 2

Mg. Lidia Sotelo Lpez

FUNDAMENTOS TEORICOS
Teora Multifactorial (Thurstone): Existe un nmero de factores distintos en la conducta cognoscitiva teniendo todas ellas un factor comn, similar al factor G. El Test de Aptitudes Escolares explora factores de tipo verbal, numrico y de razonamiento como medida de inteligencia.

FICHA TECNICA (I)


Nombre original: Tests of Educational Ability Autores: L. Thurstone y T. Thurstone Nombre de la adaptacin espaola: Test de Aptitudes Escolares Adaptacin y normalizacin en Per: Csar Ruiz (1995). Niveles de aplicacin: Nivel 1: 3 a 6 de primaria Nivel 2: 1 a 5 de secundaria

FICHA TECNICA (II)


Administracin: Individual y colectiva Duracin: Nivel 1: 30 minutos Nivel 2: 40 minutos Significacin: Evala las aptitudes fundamentales que se exigen en las tareas escolares Baremacin: Tablas de C.I. y Percentiles Materiales: Manual, cuadernillo, hoja de respuesta, plantilla por nivel

UTILIDAD DEL TEA


El Test de Aptitudes Escolares, en la medida en que busca evaluar aquellas capacidades exigidas para desenvolverse adecuadamente en el campo educativo, puede ser de gran utilidad para el Psiclogo Educacional como para los educadores o tutores a fin de que estimen sobre las aptitudes alcanzadas por los alumnos, los niveles de aprovechamiento escolar que debe exigirse en el presente; asimismo, juzgar su proyeccin para el desempeo futuro en la educacin o carrera a seguir.

DESCRIPCION DE LOS NIVELES 1y2

DESCRIPCION DEL TEA 1


PRUEBA DIBUJOS PALABRAS DIFERENTES VOCABULARIO RAZONAMIENTO CALCULO TOTAL N TEMS 15 15 20 27 55 132 SIGNIFICACION Identificacin verbal de figuras Razonamiento Verbal Comprensin verbal / Sinnimos Razonamiento con Figuras Comprensin numrica Aptitudes fundamentales

DESCRIPCION DEL TEA 2


PRUEBA PALABRAS DIFERENTES N TEMS 15 SIGNIFICACION Razonamiento Verbal

VOCABULARIO
SERIES DE NMEROS SERIES DE LETRAS CALCULO TOTAL

20
15 15 55 110

Comprensin verbal / Sinnimos


Razonamiento con nmeros Razonamiento con letras Comprensin numrica Aptitudes fundamentales

NORMAS PARA LA APLICACIN DE LAS PRUEBAS

INSTRUCCIONES GENERALES (I)


Estar familiarizado con las instrucciones de la prueba y el manejo del material de tests (cuadernillo, hoja de respuestas). Estar al tanto del tipo de tems que tiene cada nivel del TAE y la forma cmo debe consignarse las respuestas en la hoja preparada para ese fin. Poner mucho cuidado en la lectura de instrucciones usando los datos que aparecen en la misma prueba de modo que el examinador alcance un claro entendimiento de la tarea a realizar.

INSTRUCCIONES GENERALES (II)


Los ejemplos que aparecen en los cuadernillos deben resolverse, ya que son valiosos datos de informacin sobre la forma en que se va a proceder durante el desarrollo de la prueba que se evala. Cuide que el ambiente de examen cuente con los requisitos que se exigen a todo examen con tests. Use un tono de voz uniforme sealando claramente el momento de inicio y fin de cada prueba.

MATERIAL DE EXAMEN
Manual Cuadernillos Hoja de respuesta Lpiz y borrador Cronmetro Plantilla de correccin

TIEMPO DE APLICACIN DE LAS PRUEBAS: TEA 1


PRUEBA TIEMPO

DIBUJOS
PALABRAS DIFERENTES VOCABULARIO RAZONAMIENTO

4 minutos
4 minutos 5 minutos 8 minutos

CALCULO
TOTAL

5 minutos
22 minutos

TIEMPO DE APLICACIN DE LAS PRUEBAS: TEA 2


PRUEBA TIEMPO

PALABRAS DIFERENTES
VOCABULARIO SERIES DE NMEROS SERIES DE LETRAS

6 minutos
8 minutos 10 minutos 6 minutos

CALCULO
TOTAL

12 minutos
42 minutos

NORMAS DE CALIFICACION E INTERPRETACION

CALIFICACION DE LAS PRUEBAS TEA 1 Y TEA 2


Contabilice todas las respuestas correctas segn la coincidencia entre la hoja de respuestas y la plantilla de calificacin. En la prueba Clculo se tendrn en cuenta los errores, por lo que el puntaje directo resulta de restar los errores de los aciertos. Comparar los puntajes obtenidos con las tablas baremos correspondientes.

INTERPRETACION (I)
En la interpretacin de los C.I. que brinda el TAE cabe considerar que lo que se ha medido alude al nivel de aptitud presente que se requiere para desempear tareas escolares segn una edad determinada. Los C.I. que se obtengan pueden ser interpretados segn la calificacin siguiente:

C.I. ms 119 128 109 118 89 108 79 88 69 78

Categora Diagnstica Aptitud MUY SUPERIOR Aptitud SUPERIOR Aptitud ARRIBA DEL PROMEDIO Aptitud NORMAL PROMEDIO Aptitud DEBAJO DEL PROMEDIO Aptitud DEFINITIVAMENTE BAJA

49 68

Aptitud DEFICIENTE

Si el patrn de anlisis fuese escogiendo Puntuaciones Percentilares podra servir el siguiente cuadro:

Percentil 96 99 75 95

Categora Dotacin muy alta Aptitud Superior

26 74
25 06 menos

Aptitud Normal
Aptitud Baja Aptitud Deficiente

INTERPRETACION (II)
Sobre todo la puntuacin total constituye un elemento valioso para el anlisis pues se demuestra una alta correlacin tanto con test de inteligencia como con rendimientos acadmicos par los diversos grados escolares. Consecuentemente, esa puntuacin total servir para:

Identificar aquellos alumnos con una alta dotacin en sus aptitudes escolares (Percentiles 80 o superiores). Diferenciar a los escolares con baja dotacin aptitudinal para quienes es necesario que sigan cursos de recuperacin o complementacin (Percentiles 25 o menos). Obtener el C.I. promedio de cada grupo, seccin, grado.

Elaborar baremos especficos para cada centro escolar, as como establecer correlaciones con otras pruebas o calificaciones que se obtengan en el centro. Agrupar a los alumnos dentro de cada clase segn su dotacin baja, media o alta, a fin de beneficiarlos de una enseanza ms efectiva. Identificar a los alumnos con una pobre motivacin si los resultados de las pruebas son altos pero su rendimientos escolar es bajo (probablemente atiende a las tareas escolares con poca disposicin y un ejecucin inferior a l oque podra esperarse por sus aptitudes potenciales. Estos alumnos rendiran mejor si se le da una atencin especial. Tener un marco introductorio para entrevistas con alumnos o padres respecto al nivel aptitudinal para programas de orientacin vocacional.

Vous aimerez peut-être aussi