Vous êtes sur la page 1sur 52

Anatoma Patolgica del Pncreas

Paloma M. Marmolejos M. 100146272 Luis A. Segura B. 100147111

Pncreas Exocrino

Paloma M. Marmolejos M. 100146272

El pncreas normal del adulto, de color pardo y arquitectura lobulillar, pesa entre 85 y 90 g. Tiene regiones indistintas, que son la cabeza, adyacente al duodeno , el cuerpo y la cola (a la derecha). A su alrededor, en ntima aposicin, hay tejido adiposo y ganglios linfticos. Un 99% de la masa pancretica es parnquima acinar, que produce enzimas digestivas y bicarbonato, y el resto son islotes de Langerhans. El pncreas se forma a partir del duodeno mediante una gemacin endodrmica dorsal de mayor tamao y otra ventral ms pequea; las dos gemaciones se fusionan a lo largo de sus respectivos conductos en desarrollo (los conductos de Wirsung y Santorini). El conducto pancretico recorre el pncreas a todo lo largo hasta desembocar en el duodeno por la ampolla de Vater.

Agenesia: ausencia completa congnita del pncreas. Es incompatible con la vida.

Pncreas aberrante: tejido pancretico en localizacin anmala, la mas fc es el estomago, duodeno, yeyuno, divertculo de Meckel e ilion. Cuyos ndulos linfticos se encuentran en la pared intestinal . De consistencia firme, gris amarillento

Pncreas anular : anillo de tejido pancretico normal que rodea la segunda porcin del duodeno y puede producir obstruccin intestinal

Aguda Inflamacin del pncreas

Crnica

Metablicos

Alcoholis mo Traumatis mos

Hiperlipoprot eina Clculos biliares

Hipercalcemia

Frmacos

Genticos

Mecnicos

Lesiones iatrognicos

Vasculares

Shocks

Ateroembolismo

Poliarteritis nodosa

Infecciones

Sarampio n

Mycoplasma neumoniae

Extravasacin microvascular que produce edema

Necrosis de la grasa por enzimas lipoliticas

Reaccin inflamatoria aguda

Destruccin proteoltica el parnquima pancretico. Destruccin de los vasos sanguneos con una posterior hemorragia intersticial

Pancreatitis Aguda
Se observa inflamacin aguda con necrosis y hemorragia, junto con acinos pancreticos residuales. La lesin afecta primariamente a las clulas acinares, pero los vasos tambin se hallan afectados y, si es grave y extensa, incluso los islotes de Langerhans pueden quedar destruidos. Causas menos frecuentes de pancreatitis son la hipertrigliceridemia (suele ser de ms de 1 g/dl), la hipercalcemia y los frmacos como la azatioprina, la didanosina, la pentamidina y las tiacidas. En el 10-20% de los casos no puede identificarse una causa subyacente.

En todo este pncreas, cortado por la mitad, se ven focos pardo-amarillos de necrosis grasa. En este caso de pancreatitis aguda leve hay algo de edema, pero no hemorragia. La liberacin enzimtica en el pncreas exocrino lleva a su autodestruccin. La activacin de la tripsina desencadena una cascada de activaciones de otras proenzimas, como son la proelastasa y la profosfolipasa, que desintegran a los adipocitos y al parnquima pancretico. La liberacin de tripsina tambin activa a la precalicrena y pone en marcha el sistema de las cininas, con trombosis y dao vascular.

La necrosis grasa consiste en esteatocitos que han perdido sus ncleos y cuyos citoplasmas tienen un aspecto rosado y granular. Estos hallazgos son ms pronunciados en la zona derecha de la imagen.

Dolor abdominal por presencia de amilasa y de lipasa elevados. A menudo irradiado a la parte superior de la espalda

Liberacin de enzimas toxicas que produce: leucocitosis, hemolisis, coagulacin intravascular diseminada, secuestro de lquidos, sndrome distrs respiratorio agudo y necrosis grasa difusa.

Fallo Multiorganico

Shock
SDRA Insuficiencia renal aguda Coagulacin intravascular diseminada Abscesos pancreticos

Seudoquiste pancretico

Hay clulas inflamatorias crnicas dispersas en una estroma colgena, con ausencia de los acinos pero con presencia de algunos islotes de Langerhans. El alcoholismo crnico es una causa comn de este proceso, que suele darse tras brotes repetidos de pancreatitis aguda moderada o leve. Dependiendo de la cantidad restante de parnquima funcional, puede haber insuficiencia pancretica con malabsorcin y esteatorrea, e incluso diabetes mellitus por prdida de los islotes de Langerhans, aunque habitualmente la mayor parte de los islotes se encuentran respetados. Los heterocigotos compuestos con mutaciones variantes del gen CFTR pueden desarrollar pancreatitis crnica.

Fibrosis parenquimatosa

Reduccin del numero y tamao de los acinos respetando los islotes de Langerhans

Epitelio ductal atrofiado

Dilatacin de los conductos pancreticos

Pncreas duro con calcificaciones focales

Formacin de pseudoquistes

Puede ser silente o bien causar crisis dolorosas recurrentes separadas por intervalos.

Las crisis son precipitadas por el abuso del alcohol, la hiperalimentacion y el uso de frmacos.

Seudoquistes
Obstruccin ductal Malabsorcin, esteatorrea Diabetes secundaria Tasa de mortalidad de 50% de 20-25 aos.

Tumores

Quistes no neoplsicos

Neoplasias

Congnitos

Seudoquites

Qusticas

Solidas

Suelen ser solitarios y pueden Situarse en el tejido pancrtico o , mas fc unidos a la superficie del pncreas y afectan tejidos peripancreaticos. Formados por tabicacion de zonas de necrosis grasa hemorrgica peripancreatica por tejido fibroso. Compuestos de material necrtico central rico en enzimas pancreticas rodeados de paredes fibrosas no epiteliales de tejido de granulacin. De 2 a 30 cm dimetro. Localizados en el saco epiploico, entre el estomago y el colon transverso o entre el estomago y el hgado o subdiafragmaticos.

Menos del 5% de las neoplasias pancreticas Se manifiestan como masas indoloras y crecimiento lento .

Fc en mujeres de mas 65 aos, son solitarios, miden 6-10 cm y tiene forma de ndulo bien delimitado y con una cicatriz central estrellada. Estn formados por nmeros quistes pequeos, tapizados por epitelio cuboidal uniforme, algunos mayores estn llenos de liquido acuoso color pajizo. El epitelio contiene abundante glucgeno. Mnimo riesgo de malignidad.

Unilocurares o multiloculares, de hasta 10 cm de diametro, lenas de material mucoide y estn tapizadas por clulas columnares productoras de mucina. La mayora parece en mujeres y en la cola el pncreas. No son invasivas se clasifican en citadenoma, tumores bordeline, y carcinoma in situ. El tercio de estas se asocian con adenocarcinoma invasivo y de esto va depender el pronostico y de los mrgenes de reseccin.

Afectan los conductos pancreticos mayores, producen grandes cantidades de mucina. El epitelio neoplsico es columnar productor de mucina y habitualmente papilar. Un rasgo caracterstica es la salida de mucina por la ampolla de Vater abierta. La mayora se origina en cabeza del pncreas y un tercio se asocian a carcinoma invasor y de esto depender su pronostico.

Neoplasias redondas, bien delimitadas, presenta regiones solidas y regiones qusticas, debido a hemorragia degeneracin qusticas. Las clulas neoplsicas son pequeas y uniformes, crecen en nidos solidos o en proyecciones papilares. Fc en mujeres de menos de 35 aos, el tratamiento es quirrgico. Algunos son localmente agresivos pero si se resecciona completo tiene evolucin benigna.

Mas fc que las qusticas y mayormente mas malignas

Casi siempre presenta diferenciacin del epitelio ductal, por lo que es un adenocarcinoma.
Este adenocarcinoma de pncreas es muy Extenso. La obstruccin crnica de la va biliar causada por esta masa produjo ictericia, que se refleja en el color verde del hgado tras la fijacin en formol. El tumor invade el hilio heptico y tambin hay pequeas metstasis en el parnquima heptico. El cncer de pncreas es la cuarta causa ms frecuente de muerte por cncer en Estados Unidos. Pocos casos se diagnostican precozmente, de modo que el pronstico global es malo, con una tasa de supervivencia a los 5 aos de menos del 5%. El dolor suele ser el sntoma inicial. Aproximadamente el 60% de los casos afectan a la cabeza del pncreas, provocando obstruccin de la va biliar con ictericia e hiperbilirrubinemia directa.

Este adenocarcinoma de pncreas es moderadamente diferenciado. Se observan algunas glndulas irregulares, con produccin intracitoplasmtica de mucina y acumulacin de mucina en las luces glandulares. Estas neoplasias a menudo tienen desmoplasia significativa (elaboracin de una estroma de tejido conectivo colgeno). En la zona superior izquierda se ve algo de pncreas normal residual. Estas neoplasias infiltran localmente y son difciles de resecar, ya que prcticamente siempre sediagnostican en estadios avanzados. Es corriente la invasin perineural, responsable del dolor constante que suele acompaar a este cncer. Un marcador srico del cncer de pncreas es el antgeno CA19-9, aunque no es especfico.

60 % cabeza

15% cuerpo

5 % cola

20% difuso o de amplia extension

Carcinoma adenoescamos, con diferenciacin tanto escamosa como glandular.

Carcinoma indiferenciado, que contiene clulas gigantes multinucleadas y reactivas (similares a osteoclastos) Carcinoma de clulas acinares, con produccin de enzima exocrinas y con citoplasma eosinofilo granuloso.

Perdida de peso

Dolor

Ictericia si es en cabeza Puede haber tromboflebitis migratoria (sndrome de Trousseau) El pronostico es muy malo con una tasa de mortalidad al ao superior al 80%.

Carcinomas periampulares

Pancreatiblastoma

Neoplasias redondas, bien delimitadas, presenta regiones solidas y regiones qusticas, debido a hemorragia degeneracin qusticas. Las clulas neoplsicas son pequeas y uniformes, crecen en nidos solidos o en proyecciones papilares. Fc en mujeres de menos de 35 aos, el tratamiento es quirrgico. Algunos son localmente agresivos pero si se resecciona completo tiene evolucin benigna.

Carcinomas invasores localizados en la zona inmediata de la ampolla de Vater. Son carcinomas de pancreas, del coledoc distal, del duodeno pariampular y de la ampolla de Vater.

Es raro y se observa con mas fc en nios, cursa diferenciacion acinar y nodos escamoides.

Pncreas Endocrino

Luis Amaury Segura Blanco 100147111

Glucosa ocasional >200 mg/dl con signos y sntomas clsicos Glucosa en ayunas de ms de 126 mg/dl en ms de una ocasin
TTOG con glucosa >200 mg/dl 2 horas despus de una carga estndar de hidratos de carbono

Diabetes Mellitus tipo 1

Diabetes Mellitus tipo 2

Destruccin de clulas Susceptibilidad gentica Factores ambientales

Resistencia a la insulina Disfuncin de clulas

Gastrinomas
Somatosinomas VIPomas Tumores carcinoides Tumores multihormonales

Vous aimerez peut-être aussi