Vous êtes sur la page 1sur 18

INTRODUCCION

Los metales pesados tienen importancia en el medio ambiente por su trascendencia en la contaminacin de suelos; pueden ser de naturaleza geognica (origen natural) o Antropognica. Las plantas han desarrollado mecanismos altamente especficos para absorber, traslocar y acumular nutrientes, pero, algunos metales y metaloides no esenciales para los vegetales son absorbidos, como As, Cd, Pb, Hg, Tl, U traslocados y acumulados en la planta debido a que presentan un comportamiento electroqumico similar a los elementos nutritivos requeridos. Estos metales pesados originan problemas de salud cuando entran en la cadena alimenticia. La capacidad de las plantas para bioacumular metales y otros posibles contaminantes vara segn la especie vegetal y la naturaleza de los contaminantes.

Metales Pesados

Por definicin son metales con una densidad mayor de 5 a 6 g/cm3. MP contaminantes ms comunes son: Cd, Cr, Cu, Hg, Pb y Zn.

Fuentes de MP
Explotaciones mineras, industria metalrgica, fertilizantes agrcolas, especialmente fosfatos enmiendas orgnicas (estircol animal, compost, lodos, bioslidos).

Cromo (Cr)

El Cr puede presentarse en varios estados de valencia. Cr6+ es muy mvil y muy txico. Cr3+ relativamente insoluble, con alto poder de adsorcin y menos txico.

El Cuadro 1 muestra contenidos de cromo en plantas de consumo directo y en forraje. En las plantas generalmente se observa un contenido de cromo mayor en las races que en las hojas y tallos, mientras que la concentracin ms baja est en los granos.

Cadmio (Cd) (Cr)


El Cd es un elemento de naturaleza qumica muy similar al Zn. El Cd aumenta sus impurezas en los fertilizantes fosfatados. El Cd es uno de los metales traza del suelo ms solubles en estados oxidados; bajo en condiciones de reduccin precipita como sulfuro de cadmio. En las plantas, los sntomas ms generales de toxicidad por Cd son atrofia y clorosis.
El Cuadro 2 muestra concentraciones media, mnima y mxima de Cd en cultivos de distintos pases.

Arsnico (As)
El As es un elemento no esencial para las plantas. Inhibe el crecimiento y frecuentemente llega a la muerte de la planta . El As en el suelo se encuentra en formas mviles en el rango de pH 7 a 9.

Mercurio (Hg)
La acumulacin de Hg en el suelo se encuentra controlada principalmente por la formacin de complejos orgnicos. La movilidad del Hg requiere procesos de disolucin y degradacin biolgica y qumica de los compuestos orgnicos de mercurio, especialmente hacia formas metiladas del Hg elemental.

Plomo (Pb)
El plomo vara en los horizontes superficiales del suelo en un rango de 3 a 189 mg kg-1. La barrera suelo-planta limita la trasmisin de Pb a la cadena alimenticia, ya sea por procesos de inmovilizacin qumica en el suelo o limitando el crecimiento de las plantas antes que el Pb absorbido alcance niveles que pueden ser dainos para el ser humano. En las plantas el Pb se almacena principalmente en las races, siendo mnima su presencia en las estructuras reproductivas.

Fitotoxicidad
El trmino fitoxicidad se ha asociado normalmente con la acumulacin de una sustancia daina en el tejido de una planta en niveles que afectan su crecimiento y normal desarrollo. Las plantas presentan distintos grados de fitoxicidad mostrando una gran variedad de sntomas durante su ciclo de crecimiento, existiendo distintos niveles de dao.

Respuesta de las plantas al estrs por deficiencia y toxicidad de elementos traza. a) Elementos traza esenciales. b) Elementos traza no esenciales

Los metales pesados pueden ser absorbidos por las plantas dependiendo de su disponibilidad en el suelo y de los mecanismos de selectividad propios de cada especie, variedad o genotipo. Algunos metales pesados (Mn, Ni, Cu, Zn, Mo) constituyen elementos esenciales en el metabolismo de las plantas, otros en cambio son fitotxicos (As, Cd, Hg y Pb). Los metales pesados se pueden acumular en distintos rganos segn su movilidad en la planta; es altamente especfico para la interaccin metal-planta. El grupo de metales pesados de mayor riesgo lo constituyen aquellos elementos (Cd, Co, y Se) cuya concentracin en la planta no es txica para ellas, pero s para el hombre y los animales.

Vous aimerez peut-être aussi