Vous êtes sur la page 1sur 15

LA ORACIN

CURSO: COMUNICACIN DOCENTE: LIC. BERTHA MARITZA CASAZOLA ROSALES GRADO Y SECCIN: 4TO A INTEGRANTES: LEN AGUIRRE, STEFANY ROMERO MALLQUI, GRISELDA

I. QUE ES LA ORACIN
La oracin es el constituyente sintctico ms pequeo, capaz de realizar un enunciado o expresar el contenido de una proposicin lgica, un mandato, una peticin, una pregunta o, en general, un acto ilocutivo que incluya algn tipo de predicacin. La oracin es la palabra o conjunto de palabras que tiene sentido completo y autonoma sintctica que aunque es imprecisa, trata de reflejar el hecho de que la oracin pragmticamente es el fragmento ms pequeo del discurso que comunica una idea completa y posee independencia

CONSIDERAMOS LA ORACIN DESDE TRES PUNTOS DE VISTA.


a) Sintctico: Oracin es la unidad estructural dotada de significacin que no pertenece a otra unidad lingstica superior.
b) Semntico: La oracin comunica un sentido completo. c) Fnico: La lengua hablada marca la unidad oracional con unos signos fnicos que indican que el mensaje ha terminado: el cambio de entonacin y las pausas son fundamentales. La oracin es, pues, una unidad de entonacin.

DIFERENCIA
Los trminos oracin, clusula, enunciado y proposicin son usados informalmente como sinnimos, aunque conviene usar cada trmino para un conjunto de aspectos diferentes: a) Clusulas y oraciones: Se usan con sentido preferente gramatical, siendo sinnimos. Ocasionalmente clusula es ms usado para referirse a una oracin que forma parte de una oracin compuesta ms grande. b) Enunciados: Se refiere a una unidad pragmtica, que frecuentemente coincide con el contenido oracin sintctica, pero no siempre. c) Proposiciones: Se refiere al contenido lgico-semntico de una oracin, aunque el uso del trmino es usado de manera ligeramente diferente por diferentes autores.

ESTRUCTURA DE LA ORACION

Mi hermano juega a la pelota

PARTES DE LA ORACION
SUJETO Ejemplos: Arturo estudia la leccin (sujeto: Arturo) El perro corre por el campo (sujeto: el perro) Ven a verme (sujeto elptico o no expreso: t). PREDICADO Ejemplos: Arturo estudia la leccin (predicado: estudia la leccin) El perro corre por el campo (predicado: corre por el campo) Ven a verme (predicado: ven a verme)

II. CLASIFICACIN DE LAS ORACIONES


2.1 Segn sus componentes: Oraciones compuestas Oraciones copulativas (o atributivas) Oraciones adversativas Oraciones disyuntivas 2.2 Segn la divisibilidad Oraciones unimembres Oraciones bimembres 2.3 Segn la forma del sujeto Oraciones personales explcitas. Oraciones personales implcitas o elpticas. Oraciones impersonales.

II. CLASIFICACIN DE LAS ORACIONES


2.4 Segn la complejidad del predicado Oraciones simples Oraciones compuestas 2.5 Segn la actitud del hablante. Enunciativas o declarativas Exhortativas o imperativas Exclamativas Interrogativas Dubitativas Optativa o desiderativa

II. CLASIFICACIN DE LAS ORACIONES


2.6 Segn el tipo de verbo Oracin copulativa (o atributiva) Oracin predicativa Transitivas o intransitivas Reflexivas Recprocas Personales o impersonales 2.7 Segn la presencia o ausencia del objeto directo. Transitivas Intransitivas 2.8 Segn la voz Activas Pasivas

II. CLASIFICACIN DE LAS ORACIONES


2.9 Segn la conjugacin del verbo con un pronombre. Reflexivas: Recprocas: Pasiva refleja:

III.LOS CONSTITUYENTES DE LA ORACIN: EL SINTAGMA


Se define por las siguientes caractersticas: 1) Palabra o grupo de palabras que, dentro de un enunciado, posee un sentido unitario aunque incompleto. 2) Desempea una nica funcin sintctica. 3) Su estructura est formada por un ncleo, que es de obligatoria aparicin, y por unos modificadores que pueden aparecer o no.

Podemos encontrar 5 tipos diferentes de sintagmas dependiendo de cul sea su ncleo:


a) b) c) d) e) Sintagma Nominal (SN).- La casa rosada es ma. Sintagma Verbal (SV).- Pepe come pan con manteca. Sintagma Adjetival (SAdj).- Pepe es muy alto. Sintagma Adverbial (SAdv).- Pepe vive muy lejos. Sintagma Preposicional (SPrep).- En realidad no es ms que un Sintagma Nominal, Adjetival o Adverbial introducido por una preposicin: Pepe vive con su madre.

IV.

TIPOS DE SINTAGMA
Segn la naturaleza del ncleo, los sintagmas pueden ser: 1.Nominales (SN): Su ncleo es un sustantivo. Ejemplo: Un da soleado. 2.Verbales (SV): Su ncleo es un verbo. Ejemplo: Era guapo.

IV.

TIPOS DE SINTAGMA
3. Adjetivos (SAdj.):

Su ncleo es un adjetivo.
Ejemplo: Muy blanco. 4. Adverbiales (SAdv.): Su ncleo es un adverbio. Ejemplo: Entonces.

V. CARACTERSTICAS DEL SINTAGMA


Las principales caractersticas de los sintagmas son las siguientes:

1. Poseen unidad de funcin. 2. Tienen unidad de significado.

3. Al alterar el orden de los componentes de un enunciado, las palabras de un sintagma se desplazan juntas.
4. Pueden ser sustituidos por un pronombre, un adverbio o una palabra equivalente a su naturaleza.

CONCLUSIONES
A la conclusin que hemos llegado es que la oracin puede ser expresa hasta en una palabra o en un conjunto de ellas, que muchas veces pueden tener sujeto y otras no, que existen distintos tipos de oraciones, en este caso hemos visto 9 clases, muchas de ellas ya lo conocamos y con esta investigacin que hemos realizado hemos aprendido tres nuevas clasificaciones, en cada una de ellas, el sujeto, el verbo y el predicado; tienen diferentes funciones, pueden usarse de diferentes modos, no siempre tiene que existir necesariamente el sujeto, el verbo y el predicado, como ya lo hemos visto hasta una palabra puede ser una oracin, la nica regla que debe de tener es que debe de tener sentido completo, darse a entender y tratar de no confundir a la oracin con enunciados y proposiciones, como ya lo hemos detallado y claro que como hemos visto en el sentido gramatical oracin y clausula si son sinnimos, con los dos mencionados anteriormente no lo son, pero se usan como sinnimos errneamente.

Vous aimerez peut-être aussi