Vous êtes sur la page 1sur 9

Diagnostico

Examen fsico Varia con la edad de presentacin. En recin nacido hay laxitud de los tejidos blandos y entonces el diagnostico se basa en las pruebas de Barlow y Ortolani. Su utilidad mxima es en los 3 primeros meses de vida.

Examen fsico
La prueba de Ortolani es una maniobra positiva en caderas luxadas. Se realiza con un nio en decbito dorsal. El examinador estabiliza la pelvis con una mano y con la otra flexiona la cadera a examinar 90 grados, la rodilla est en flexin mxima. El dedo medio del examinador se pone en el trocnter mayor y el pulgar en la cara interna del muslo. La pierna se lleva en abduccin y rotacin externa levantando suavemente el trocnter hacia el acetbulo.

Examen fsico
La prueba de Barlow es una prueba de inestabilidad articular positiva cuando la cadera es luxable. Se toma la extremidad de la misma forma que para Ortolani. El miembro se aducce ligeramente y se aplica presin a la parte interna del muslo con el dedo pulgar, si hay inestabilidad se luxa.

Examen fsico
En los casos de compromiso unilateral hay discrepancia en la longitud de las extremidades que se reconocen en el signo de Galeazzi donde se visualiza la diferencia de altura de las rodillas.

Examen fsico
Al tomar la extremidad comprometida y presionarla contra la pelvis se evidencia un efecto de pistn en la cadera debido a la inestabilidad. (signo del telescopaje positivo)

Examen fsico
En los nios caminadores se evidencia la cojera, lordosis aumentada y oblicuidad plvica en los casos unilaterales. En los casos bilaterales, se evidencia la marcha de pato. Hay signo de Trendelemburg positivo, el cual es un descenso de la pelvis contralateral al apoyarse sobre la extremidad.

Examen fsico
Pacientes con factores de riesgo positivo o con caderas inestables deben ser luego evaluados y seguidos por el ortopedista. Tamizaje de Ortolani y Barlow en :
Sexo femenino Primer parto Presentacin podlica. Parto por cesrea Historia familiar de DDC Oligohidramnios Deformidad congnita en miembros inferiores. Tortcolis congnita clicks de caderas.

Evaluacin radiolgica
En el recin nacido es de muy poco valor y puede dar a confusin. Es importante la radiografa simple AP con cadera en ligera flexin 20 a 30 grados despus del 4 mes en pacientes positivos al examen clnico con factores de riesgo. Se divide la cadera en 4 cuadrantes. La lnea superior del cartlago trirradiado y el borde seo externo del acetbulo, forman un ngulo con la lnea horizontal que se llama ndice acetabular y al nacimiento debe ser de <27.5 y disminuye con el crecimiento.

Evaluacin radiolgica
El ngulo centro-borde o de Wiberg (ngulo CE) lo determina la lnea de Perkins y otra lnea que va del centro de la cabeza femoral al borde externo del acetbulo debe ser >20 La lnea de Shenton es un arco formado por el borde inferior y medial del cuello femoral y el agujero obturador. En Rx AP en caderas luxadas esta lnea est rota por la elevacin proximal del fmur.

Vous aimerez peut-être aussi