Vous êtes sur la page 1sur 25

Los nios de la guerra.

Poeta, catedrtico y ensayista espaol nacido en Oviedo en 1922. Su poesa, llena de contrastes, discurre entre lo efmero y lo eterno, caractersticas que llevan al lector a divagar y soar en los temas del amor y de la vida. Fue maestro nacional, licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo y periodista por la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid. Ense Literatura Espaola Contempornea en la Universidad de Alburquerque, USA, habiendo sido profesor visitante en las de Nuevo Mxico, Utah, Maryland y Texas.Miembro de la Real Academia Espaola, fue galardonado, entre otros, con el Premio Antonio Machado en 1962, el Premio Prncipe de Asturias en 1985, el Reina Sofa de Poesa Iberoamericana en 1996 y el Primer Premio Internacional de Poesa Ciudad de Granada en el ao 2004.

De su obra se destacan los ttulos: "spero mundo" 1955 , "Sin esperanza, con convencimiento"1961, "Grado elemental en 1961, "Tratado de urbanismo" 1967, "Breves acotaciones para unabiografa" 1971, "Prosemas o menos" 1983, "Deixis de un fantasma" 1992 y su ltimo libro,"Otoo y otras luces" 2001. Falleci en Madrid el 12 de enero de 2008.

Ayer fue mircoles toda la maana. Por la tarde cambi: se puso casi lunes, la tristeza invadi los corazones y hubo un claro movimiento de pnico hacia los tranvas que llevan los baistas hasta el ro. A eso de las siete cruz el cielo una lenta avioneta, y ni los nios la miraron. Se desat el fro, alguien sali a la calle con sombrero, ayer, y todo el da fue igual, ya veis, qu divertido, ayer y siempre ayer y as hasta ahora, continuamente andando por las calles gente desconocida,

o bien dentro de casa merendando pan y caf con leche, qu alegra! La noche vino pronto y se encendieron amarillos y clidos faroles, y nadie pudo impedir que al final amaneciese el da de hoy, tan parecido pero tan diferente en luces y en aroma! Por eso mismo, porque es como os digo, dejadme que os hable de ayer, una vez ms de ayer: el da incomparable que ya nadie nunca volver a ver jams sobre la tierra.

Poeta, novelista y ensayista espaol nacido en Jerez de la Frontera, Cdiz, en el ao 1926. Estudi Astronoma en Cdiz y ms tarde Filosofa y Letras en Sevilla y Madrid. Militante anti-franquista, vivi fuera de Espaa por varios aos y a su regreso trabaj en el Seminario de Lexicografa de la Real Academia Espaola. Obtuvo el premio Boscn y de la Crtica de Poesa en 1959, el Biblioteca Breve en 1961, el de la Crtica de Novela en 1975, el de la Crtica de Poesa en 1978, el Plaza y Jans en 1988, el premio Andaluca de las Letras en 1994, el XIII Premio de Poesa Iberoamericana Reina Sofa en 2004, el Premio Nacional de Letras en 2005 y el Premio Nacional de Poesa 2008.En 1996 fue nombrado Hijo Predilecto de Andaluca.
De su obra potica se destacan: Las adivinaciones en 1952, Memorias de poco tiempo en 1954, Pliegos de cordel en 1963, Vivir para contarlo en 1969, La costumbre de vivir en 1975, Toda la noche oyeron pasar pjaros en1981, Tiempo de guerras perdidas en 1995, Diario de Argnida en 1997, Copias del natural en 1999, y Manual de infractores en 2005.

Ningn vestigio tan inconsolable como el que deja un cuerpo entre las sbanas y ms cuando la lasitud de la memoria ocupa un espacio mayor del que razonablemente le corresponde. Linda el amanecer con la almohada y algo jadea cerca, acaso un ltimo estertor adherido a la carne, la otra vez adversaria emanacin del tedio estacionndose entre los utensilios de la noche.

Slo es un pacto a veces, una tregua ungida de sudor, la extenuante reconstruccin del sitio donde estuvo asediado el taciturno material del deseo.
Rastros hostiles reptan entre un cmulo de trofeos y escorias, amortiguan la inerme acometida de los cuerpos. A batallas de amor campo de plumas.

Despierta, ya es de da, mira los restos del naufragio bruscamente esparcidos en la vidriosa linde del insomnio.

Poeta, prosista y editor espaol nacido en 1928 en la ciudad de Barcelona. Despus de licenciarse en Derecho en 1950, se dedic a impulsar la empresa editorial fundada por su familia, convirtindola en una de las ms importantes del continente europeo. En 1952 public su primer libro de poemas Las aguas reiteradas, al que siguieron, Metropolitano en 1957, 19 Figuras de mi historia civil en 1961 y Usuras y figuraciones en 1973. En 1988 obtuvo el Premio Comillas de Tusquets Editores en la categora Memorias, por su obra Cuando las horas veloces. Fue adems senador por Tarragona en 1982 y parlamentario por el Partido Socialista Espaol. Muri en Barcelona en 1989.

Llueves, en ti se cumplen como aquellas del mar de que proceden, las aguas reiteradas de tu sueo, tu nmero de nubes y de peces. Por tu blanda corriente levantada la luz hacia las cumbres sube. Desde all viene el hijo como un dulce rebao que desciende las hmedas laderas y aproxima la fuente de tu entraa sombra, desgranada como una profunda cascada de cerezas.

Nacido en Barcelona el 13 de abril de 1928 de familia burguesa, empez Derecho en la Universidad de Barcelona, y termin sus estudios en la de Madrid. Sus muchas depresiones le llevaron a suicidarse el 19 de marzo de 1999. Su familia se vio brutalmente sacudida por la muerte de su madre Julia Gay vctima de un bombardeo del bando nacional sobre la ciudad. El hecho dramtico afect a todos los hijos, pero especialmente a Jos Agustn, que puso a su hija el nombre de la madre perdida, y que en Palabras para Julia, uno de sus ms clebres poemas une voluntariamente, en amor y deseo, a las dos mujeres. En 1993, en el tomo Elegas a Julia Gay reuni todos los poemas de tema materno, principal en su primer libro, El retorno (1955) y en otro, muy posterior, en que pretenda cerrar esa vieja y fecunda herida, Final de un adis (1984).

Dnde t no estuvieras, como en este recinto, cercada por la vida, en cualquier paradero, conocido o distante, leera tu nombre. Aqu, cuando empezaste a vivir para el mrmol, cuando se abri a la sombra tu cuerpo desgarrado, pusieron una fecha: diecisiete de marzo. Y suspiraron tranquilos, y rezaron por ti. Te concluyeron. Alrededor de ti, de lo que fuiste, en pozos similares, y en funestos estantes, otros, sal o ceniza, te hacen imperceptible.

Lo miro todo, lo palpo todo: hierros, urnas, altares, una antigua vasija, retratos carcomidos por la lluvia, citas sagradas, nombres, anillos de latn, sucias coronas, horribles poesas...

Quiero ser familiar con todo esto. Pero tu nombre sigue aqu, tu ausencia y tu recuerdo siguen aqu. Aqu! donde t no estaras, si una hermosa maana, con msica de flores, los dioses no te hubieran olvidado.

Poeta espaol nacido en Barcelona en 1929, en el seno de una familia de la alta burguesa. Inici sus estudios de Derecho en Barcelona y los continu en Salamanca, por cuya universidad se licenci. Su poesa, de tono elegaco, enlaza con la de Vallejo, Antonio Machado y con el delicado erotismo de Cernuda. Aunque su obra no es muy extensa, es una de las que ms influencia ha ejercido en las generaciones recientes.

Su primer libro, Segn sentencia del tiempo, se public en 1953, seguida de Compaeros de viaje en1959, En favor de Venus en 1965, Moralidades en1966, Poemas pstumos en1968, Las personas del verbo en 1975 y 1982, donde recoge su poesa hasta esas fechas. Escribi agudos ensayos literarios, y despus de su muerte se edit un diario suyo, Retrato del artista. Muri en Barcelona en 1990.

Que la vida iba en serio uno lo empieza a comprender ms tarde -como todos los jvenes, yo vine a llevarme la vida por delante. Dejar huella quera y marcharme entre aplausos -envejecer, morir, eran tan slo las dimensiones del teatro. Pero ha pasado el tiempo y la verdad desagradable asoma: envejecer, morir, es el nico argumento de la obra.

Poeta espaol nacido en 1929 en Orense, donde pas su infancia y adolescencia. Inici estudios de Filologa Romnica en Santiago de Compostela y los termin en Madrid. Fue profesor de literatura en la Universidad de Oxford y funcionario de varios organismos internacionales en diversos pases. Adems de poeta fue ensayista y traductor. Es una de las voces ms representativas de la poesa espaola. Premio Adonais en 1955, Premio de la Crtica en 1960, Premio Prncipe de Asturias de las Letras en 1988, Premio Nacional de Poesa en 1993 y Premio Reina Sofa en 1998. Su poesa se caracteriza por una gran exigencia verbal. Falleci en el ao 2000.

Entr y se inclin hasta besarla porque de ella reciba la fuerza. (La mujer lo miraba sin respuesta.) Haba un espejo humedecido que imitaba la vida vagamente. Se apret la corbata, el corazn, sorbi un caf desvanecido y turbio, explic sus proyectos para hoy, sus sueos para ayer y sus deseos para nunca jams.

(Ella lo contemplaba silenciosa.) Habl de nuevo. Record la lucha de tantos das y el amor pasado. La vida es algo inesperado, dijo. (Ms frgiles que nunca las palabras). Al fin call con el silencio de ella, se acerc hasta sus labios y llor simplemente sobre aquellos labios ya para siempre sin respuesta.

Poeta espaol nacido en Oliva, Valencia en 1932. Estudi Derecho en Deusto, Valencia y Salamanca y curs estudios de Filosofa y Letras en Madrid. Es uno de los poetas actuales de ms hondo acento elegaco. Fue lector de Literatura Espaola en la Universidad de Cambridge y profesor de espaol en la Universidad de Oxford. En el ao 2001 fue nombrado miembro de la Real Academia Espaola, para reemplazar la silla vacante tras el fallecimiento del dramaturgo Antonio Buero Vallejo. Se destacan entre sus obras: Las brasas en 1959, Palabras a la oscuridad en 1967, El otoo de las rosas en 1987, y La ltima costa en 1998. Entre los premios recibidos, aparecen: el Adonais de poesa en 1959, el Premio Nacional de la Crtica en 1967, el Premio de las Letras Valencianas en 1967,el Premio Nacional de Literatura en 1987,el Premio Fastenrath 1998,el Premio Nacional de las Letras Espaolas en 1999 y el Premio Reina Sofa de Poesa 2010.

Es que, acaso, estimis que por creer en la inmortalidad, os tendr que ser dada? Es obra de la fe, del egosmo o la desolacin. Y si existe, no importa no haber credo en ella: respuestas ignorantes son todas las humanas si a la muerte interroga. Seguid con vuestros ritos fastuosos, ofrendas a los dioses, o grandes monumentos funerarios, las clidas plegarias, vuestra esperanza ciega. O aceptad el vaco que vendr, en donde ni siquiera soplar un viento estril. Lo que habr de venir ser de todos, pues no hay merecimiento en el nacer y nada justifica nuestra muerte.

Poeta espaol nacido en Zamora en 1934. Licenciado en Filologa Romnica por la Universidad de Madrid, fue lector de espaol en las Universidades de Nottingham y Cambridge entre 1958 y 1964. Esta circunstancia le permiti conocer a los romnticos ingleses y a Dylan Thomas, quien fue fundamental en su formacin como poeta. Antes de cumplir los veinte aos, en 1953, obtuvo el premio Adonais, al que siguieron luego el premio Nacional de la Crtica, el Nacional de Literatura el de Letras de Castilla y Len, el Premio Nacional de Poesa, el Prncipe Asturias de las Letras, y el Reina Sofa Iberoamericana. En 1987 fue elegido miembro de nmero de la Real Academia Espaola de la Lengua para ocupar el silln I, sustituyendo a Gerardo Diego. Fue nombrado Hijo Predilecto de la Ciudad de Zamora en 1989, y en 1999, falleci en Madrid cuando se encontraba trabajando en su ltimo libro de poemas.

Siempre la claridad viene del cielo; es un don: no se halla entre las cosas sino muy por encima, y las ocupa haciendo de ello vida y labor propias. As amanece el da; as la noche cierra el gran aposento de sus sombras. Y esto es un don. Quin hace menos creados cada vez a los seres? Qu alta bveda los contiene en su amor? si ya nos llega y es pronto an, ya llega a la redonda a la manera de los vuelos tuyos y se cierne, y se aleja y, an remota, nada hay tan claro como sus impulsos!

Oh, claridad sedienta de una forma, de una materia para deslumbrarla quemndose a s misma al cumplir su obra. Como yo, como todo lo que espera. Si t la luz te la has llevado toda, cmo voy a esperar nada del alba?
Y, sin embargo -esto es un don-, mi boca espera, y mi alma espera, y t me esperas, ebria persecucin, claridad sola mortal como el abrazo de las hoces, pero abrazo hasta el fin que nunca afloja.

Vous aimerez peut-être aussi