Vous êtes sur la page 1sur 61

Margarita Navarro Guzmn Brenda Guadalupe Garca Varela Joel Sainz

El hgado es el rgano interno ms grande del cuerpo

LOCALIZACIN El hgado se localiza en el hipocondrio derecho Clasificacin Francesa o en el cuadrante superior derecho Clasificacin Americana.

Por debajo del diafragma.

Por encima del estmago.

La anatoma morfolgica, considera la divisin clsica del hgado, en un lbulo derecho y un lbulo izquierdo, separados por l ligamento falciforme

Presenta dos caras La cara anterosuperior. La cara posteroinferior. Un Borde anterior y un borde posterior. Con dos extremidades:
una derecha. una izquierda.

En su cara posteroinferior presenta: El Lbulo Cuadrado por delante. El Lbulo Caudado ( o lbulo de Spiegel ), por detrs.

El lbulo cuadrado est separado del lbulo caudado, por la Cisura Biliar, llamada tambin. Surco transverso, o Porta Hepatis. FORMA: Su forma es semiovoidea, con dos extremidades, la mas gruesa esta dirigida a la derecha COLOR: Rojo pardo PESO: El peso del hgado, es de 1.5 a dos kilos en el adulto. CAPSULA DE GLISSON: Es una capsula fibrosa, que rodea completamente al higado, es resistente y delgada, por su cara externa se adhiere al peritoneo y por su cara interna envia tabiques conjuntivos entre lobulillos y lbulos.

MEDIOS DE FIJACIN: Es importante conocerlos, para la ciruga heptica y son:

1: hgado; 2: estmago; 3: colon; 4: epipln mayor; 5: epipln menor. (Cortesa de Atlas Netter.)

HISTOLOGA
El parnquima heptico, est compuesto por clulas (Hepatocitos), dispuestos en lminas que se interconectan formando una estructura tridimensional

Irrigacin del Hgado

Toda la sangre del hgado es drenada a la

circulacin general por medio de las venas


Suprahepticas o tambin llamadas Hepticas que drenan a la vena cava inferior

Fisiologa del Hgado


Tiene tres tipos de funciones bsicas que son:

Funciones vasculares (almacenamiento y filtracin) Funciones metablicas, funciones secretoras y excretoras encargadas de formar bilis.

Funciones Vasculares del Hgado


Funcin de almacenamiento Es capaz de almacenar el 10% del volumen total de sangre que puede ceder cuando se necesite

Funcin de filtracin.

Las superficies internas de todos los sinusoides hepticos estn cubiertas por un elevado nmero de clulas de Kupffer o macrfagos residentes en el hgado, cuya funcin consiste en fagocitar parsitos, virus, bacterias y macromolculas (como inmunocomplejos y endotoxinas bacterianas) por endocitosis mediada por receptores.

Funciones metablicas

Metabolismo de los carbohidratos

Las funciones especficas del hgado en el metabolismo de los carbohidratos son: Almacenamiento de glucgeno. Conversin de galactosa y fructosa a glucosa. Gluconeognesis. Formacin de compuestos qumicos importantes a partir de productos intermedios del metabolismo de los carbohidratos

Metabolismo de los lpidos. Las funciones especficas del hgado en el metabolismo de los lpidos son las siguientes: Un porcentaje elevado de beta-oxidacin de cidos grasos y formacin de cido acetoactico. Formacin de la mayor parte de las lipoprotenas. Formacin de cantidades considerables de colesterol y fosfolpidos. Conversin de grandes cantidades de carbohidratos y protenas en grasas.

Metabolismo protenico. Las funciones ms importantes del hgado en el metabolismo de protenas son: Desaminacin de aminocidos. Formacin de urea para suprimir el amoniaco de los lquidos corporales. Formacin de aproximadamente el 90% de todas las protenas plasmticas. Inter conversiones entre los diferentes aminocidos y otros compuestos importantes para los procesos metablicos de la economa.

Otras funciones metablicas Almacenamiento de vitaminas. Formacin de sustancias que intervienen en el proceso de coagulacin. Incluye fibringeno, protrombina, factores VII, IX y X. Almacenamiento de hierro. Eliminacin o excrecin de frmacos, hormonas y otras sustancias

Funciones excretoras y secretoras


Encargado de formar bilis. Una de las tantas funciones hepticas es la formacin y secrecin de bilis. La bilis es una secrecin acuosa que posee componentes orgnicos e inorgnicos cuya osmolaridad es semejante a la del plasma y normalmente un humano adulto secreta entre 800 y 1200 ml diarios.

La bilis que excreta el hgado es recolectada por finos canalculos bilferos que van confluyendo en los canales bilferos y otros de mayor calibre hasta que cada porcin heptica forma su ducto biliar (derecho e izquierdo); ambos se funden en un ducto heptico comn, que se une al ducto cstico procedente de la vescula biliar para formar el ducto coldoco encargado de llevar la bilis hasta la segunda porcin o descendente del duodeno en la carncula mayor (ampolla de Watter).

Las siguientes son algunas de las enzimas hepticas, componentes de coagulacin y derivados de la bilis, que los mdicos evalan para conocer el estado del hgado de una persona.

Alanina-Aminotransferasa (ALT)
Las clulas hepticas producen la enzima ALT. Las concentraciones de ALT aumentan cuando las clulas hepticas estn daadas o se estn muriendo. A concentraciones de ALT ms elevadas, mayor muerte celular o inflamacin del hgado est ocurriendo. Sin embargo, las ALT no siempre son buenos indicadores de qu tan bien est funcionando el hgado, slo una biopsia del hgado puede revelar eso. Cifras de referencia: 5-30 U/L

Aspartato-Aminotransferasa (AST)

Puede estar elevada por enfermedades diferentes a la enfermedad heptica. Por ejemplo, a menudo la AST es alta durante un infarto del miocardio (ataque al corazn). En muchos casos de inflamacin del hgado, las ALT y AST tambin estn altas. En algunas enfermedades, como la hepatitis alcohlica, las concentraciones de AST pueden ser ms altas que las de ALT. Las concentraciones de AST pueden ser normales, y de todas maneras se puede estar presentando dao heptico.

Cifras de referencia: 4-24 U/L

Fosfatasa alcalina
La fosfatasa alcalina es una enzima producida en las vas biliares, intestinos, riones, placenta y huesos. Esta enzima se mide para ayudar a los mdicos a determinar si una enfermedad est concentrada en las vas biliares o en el hgado. Cuando la concentracin de esta enzima est alta y las concentraciones de ALT y AST bastante normales, puede haber un problema en las vas biliares, como una obstruccin. Cifras de referencia por el mtodo de Bowers y Mc Comb: 135-270 U/L en nios de 6 meses a un ao de edad 90-320 U/L en el subgrupo de individuos de 10 a 18 aos de edad 40-100 U/L en adultos

Gammaglutamil transpeptidasa (GGT)

Esta enzima, como la fosfatasa alcalina, es producida en las vas biliares y se puede subir cuando hay un trastorno de las vas biliares. Las alzas en GGT y fosfatasa alcalina, por lo general sugieren enfermedad de las vas biliares. tambin son causadas por medicamentos (aun cuando se hayan tomado segn la prescripcin mdica), y a menudo son elevadas en personas que beben demasiado, aun cuando no haya enfermedad heptica. Cifras de referencia: 0-51 U/L

Bilirrubina
Normalmente, el hgado conjuga la bilirrubina, que es excretada en la bilis y pasa por el duodeno para ser eliminada. Las concentraciones de bilirrubina en la sangre pueden subir debido a sobreproduccin, disminucin de la absorcin por parte del hgado, disminucin de la conjugacin, disminucin de la secrecin del hgado o bloqueo de las vas biliares. Bilirrubina directa = 0.0-0.2 mg/dl <7mmol/L Bilirrubina indirecta = 0.2-0.7 mg/dl <12mmol/L Bilirrubina total = <1mg/dl <17-20 mmol/L

Albmina
La albmina es la principal protena que el hgado sintetiza y secreta en la sangre. La baja concentracin de albmina indica deficiencia de la funcin heptica. Las concentraciones de albmina por lo general son normales en las enfermedades hepticas crnicas hasta que se presenta la cirrosis y dao heptico considerable. Las concentraciones de albmina son bajas cuando hay desnutricin y van acompaadas por gran adelgazamiento con enfermedad gastrointestinal y renal.

Valores normales: 3.4-5.4 gr/dl

HIGADO GRASO
Es una enfermedad del hgado caracterizada por acumulacin de cidos grasos y triglicridos en las clulas hepticas (hepatocitos).

CONSECUENCIAS
La acumulacin de grasa en los hepatocitos puede llevar a inflamacin heptica, con la posibilidad de desarrollar fibrosis y finalmente terminar en un dao heptico crnico (o cirrosis heptica)

Etiologa
Algunos mecanismos que se han demostrado muy importantes en el desarrollo de la enfermedad son: Resistencia a la insulina. Estrs oxidativo. Liberacin de citokinas. La obesidad central o abdominal es un importante factor de riesgo para el desarrollo de HGNA aun en pacientes con IMC normal.

Factores De Riesgo
Obesidad

Hipercolesterolemia

Diabetes

Hipertrigliceridemia

Sexo Femenino

Cuadro Clnico
El hgado graso frecuentemente es asintomtico

Puede ser descubierto a raz de una ecografa (o ecotomografa) abdominal que muestra el hgado ms refringente ("brillante").

Otra forma de llegar al diagnostico es a travs del hallazgo de elevaciones de las aminotransferasas (transaminasas) descubiertas en un examen de sangre rutinario.

Algunas personas se quejan de dolor abdominal leve a moderado en el hipocondrio derecho (la zona donde se ubica el hgado).

Diagnstico y Evaluacin
Se basa en los hallazgos de la biopsia heptica. Esta muestra acumulacin de grasa en los hepatocitos y puede haber adems grados variables de inflamacin y fibrosis. Es habitual hacer el diagnstico presuntivo de hgado graso en alguien con imgenes sugerentes (ecografa, tomografa computada o resonancia magntica).

Tratamiento

Bajar de peso Aumentar la actividad fsica. Cambios en el estilo de vida. Evitar el consumo de alcohol Evitar el consumo de medicamentos innecesarios.

HEPATITIS INFECCIOSA
Es la hinchazn e inflamacin del hgado. El trmino con frecuencia se utiliza para referirse a una infeccin viral del hgado.

Causas
La hepatitis puede ser causada por: Clulas inmunitarias en el cuerpo que atacan el hgado y causan hepatitis autoinmunitaria. Infecciones por virus (como las hepatitis A, B o C), bacterias o parsitos. Dao heptico por alcohol, hongos venenosos u otros txicos. Medicamentos, como una sobredosis de paracetamol, que puede ser mortal.

La enfermedad heptica tambin puede ser causada por trastornos hereditarios, como la fibrosis qustica o la hemocromatosis, una afeccin que consiste en tener demasiado hierro en el cuerpo (el exceso de hierro se deposita en el hgado). Otras causas abarcan la enfermedad de Wilson (exceso de depsitos de cobre en el cuerpo).

Los sntomas de la hepatitis abarcan:


Dolor o distensin abdominal Desarrollo de mamas en los hombres Orina turbia y deposiciones de color arcilla o plidas Fatiga Fiebre, por lo general baja Prurito generalizado Ictericia (coloracin amarillenta de piel y ojos) Inapetencia Nuseas y vmitos Prdida de peso

Pruebas y exmenes

Agrandamiento y sensibilidad del hgado Lquido en el abdomen (ascitis) Coloracin amarillenta de la piel

Ecografa abdominal Marcadores sanguneos autoinmunitarios Serologas para el virus de la hepatitis Pruebas de la funcin heptica Biopsia del hgado para verificar el dao heptico Paracentesis si hay presencia de lquido en el abdomen

TRATAMIENTOS
A la mayora de personas que contraen la hepatitis A se recuperan por s solas en pocas semanas. No obstante, es muy importante seguir algunas indicaciones:
Guardar cama durante varios das, o semanas segn el estado general de la persona; Seguir una dieta rica en protenas y pobre en grasas (para hacer descender el nivel de transaminasas en sangre); Tomar abundante lquidos No tomar bebidas alcohlicas Tomar los medicamentos que el mdico indique (no actan contra la hepatitis, pero s alivian los sntomas y ayudan a sentirse mejor); Evitar algunos tipos de medicamentos como analgsicos y tranquilizantes.

DEFINICIN
La cirrosis biliar es una enfermedad crnica del hgado que se caracteriza por destruccin autoinmunitaria de conductos de conductos biliares intraHepticos y colestasis.

EPIDEMIOLOGIA
INCIDENCIA ANUAL DE 360/100, 000 LA CAUSA MAS COMUN EN EL MUNDO OCCIDENTAL ES EL ALCOHOLISMO SEGUIDO DE HEPATITIS VIRALES. -SOLO EL 10-15% DE LOS ALCOHOLICOS EVOLUCIONAN A CIRROSIS -ES UNA ENFERMEDAD SUBCLINICA POR LARGO PERIODO FRECUENTEMENTE DIAGNOSTICADA ACCIDENTALMENTE.

MANIFESTACIONES CLINICAS. SIGNOS Y SINTOMAS

*ARAAS VASCULARES *XANTOMATOMAS EN LA PIEL Y TENDONES *ESTEATORREA *HIPERTENSION PORTAL *OSTEOPOROSIS *ERITEMA PALMAR *FRAGILIDAD DE LAS UAS *HEPATOESPLENOMEGALIAS *ATROFIA TESTICULAR *DISMINUCION DE LA LIBIDO *GINECOMASTIA *ICTERASIA

LA HEPATOMEGALIA PUEDE SER VISIBLE. LA CIRROSIS PUDE TENER EL HIGADO DE TAMAO NORMAL, AUMENTADO O DISMINUIDO.

HIGADO CON CIRROSIS

DIAGNOSTICO
Se basa en la deteccin de alteraciones qumicas hepticas colestsicas y anticuerpos antimitocondriales en suero.

La estimacin de la etapa histolgica por medio de un anlisis mejorado de fibrosis heptica que incorpora la concentracin srica del cido hialurnico inhibidor hstico de metaloproteasa y aminopptido procolgena.

MEDIDAS GENERALES, EDUCACIN Y SOPORTE

INGESTIN CALRICA ADECUADA, VITAMINAS LIPOSOLUBLES Y CALCIO.

ABSTITENCIA ABSOLUTA AL ALCOHOL. PRECAUCIN CON LA ADMINISTRACIN DE FARMACOS (TRANQUILIZANTES, AINES) CON METABOLIZACIN HEPATICA. BUSCAR SIGNOS DE ENCEFALOPATIA EN TODAS LAS VISITAS. PAUTA DE ALARMA: MELENA.

INMUNIZAR CONTRA VHA Y GRIPE.

COMPLICACIONES
-ASCITIS -ENCEFALOPATIA HEPTICA HEMORRAGIA DIGESTIVA ASOCIADA A HIPERTENSION PORTAL

TRATAMIENTO
Diurtico (en caso de ascitis) con doble esquema (espironolactona y furosemida 100mgs-40mgs en dosis unicas por las maanas ajustando de acuerdo a la respuesta. Betabloqueadores (propanolol, nadolol) ajustando la dosis de acuerdo a la Disminucin basal de la frecuencia cardaca (menor a 25%) evitando bradicardia sintomtica o la hipotensin diastlica

Consiste en una ciruga que reemplaza el hgado daado de una persona por un rgano de un donante.

Las personas que tienen una falla importante de la funcin heptica son las que requieren un trasplante. Esta falla puede ser AGUDA, se desarrolla en pocos das o semanas. CRNICA que es la forma mas frecuente y cuya principal causa es la cirrosis heptica.

Epidemiologa

Es uno de los principales problemas de salud en Mxico, ya que es la sexta causa de mortalidad general y la tercera en hombres de 15 a 64 aos de edad. Este padecimiento es una de las principales causas de hospitalizacin en las instituciones de salud.

Con una elevada tasa de mortalidad de 20.3 defunciones por 100 000 habitantes.

ETIOLOGIA

Infeccin por hepatitis B C Alcoholismo Las causas menos comunes de cirrosis pueden ser: Hepatitis autoinmunitaria Trastornos en las vas biliares Algunos medicamentos Enfermedades hereditarias Otras enfermedades hepticas como esteatosis heptica no alcohlica (EHNA) y esteatohepatitis no alcohlica (EHNA)

Signos y sntomas que llevan a la necesidad de trasplante


Ascitis Ictericia Edema Disfuncin del sistema nervioso central caquexia

exmenes antes del procedimiento:


Histotipado y determinacin del grupo sanguneo para verificar que su cuerpo no vaya a rechazar el hgado donado. Exmenes de sangre o pruebas cutneas para verificar si hay infeccin. Exmenes del corazn como un ECG, ecocardiografa o cateterismo cardaco. Exmenes para buscar cncer incipiente. Exmenes para observar su hgado, vescula biliar, pncreas, intestino delgado y vasos sanguneos alrededor del hgado. Colonoscopia, dependiendo de la edad.

Referencias

Diagnostico clinico y tratamiento, lawrence m tierney Laboratorio clnico y nutricin, MC Mara Teresa Gonzalez Martinez http://www.facmed.unam.mx/deptos/anatomia/computo/higado/anaformoligado.html http://www.hgm.salud.gob.mx/descargas/pdf/area_medica/gastro/cirrosis_hepatica.pdf

Vous aimerez peut-être aussi