Vous êtes sur la page 1sur 17

Cmo crear expectativas positivas en el docente?

Ps. Rodrigo Prez Tapia

Introduccin.
Generalmente son las expectativas de personas importantes para nosotros, referentes vlidos en nuestra vida ya travs de sus opiniones generamos creencias respecto de qu cosas podemos o no podemos hacer, lo que nos predispone para accionar de manera exitosa o nos puede limitar frente a determinadas realidades.

Efecto pigmalin.
Fenomeno que se produce cuando las creencias y expectativas que otros tienen sobre m, afectan mi comportamiento generando conductas que confirmen lo que se espera que hagamos.

Directamente relacionado a este fenmeno se encuentra el concepto de profeca autocumplida, en la medida en que el pigmalion (docente) positivo o negativo pretende intuir en lo que suceder ante una situacin en concreto (aprendizaje del alumno).

Si la intuicin se genera en la confianza, produce un efecto positivo elevando el desempeo y estimulando la autoestima. la desconfianza provoca el efecto inverso haciendo que la autoestima disminuya y que las personas muchas veces queden paralizadas.

Si crees que puedes, o si crees que no puedes, en ambos casos ests en lo cierto Si piensas que tu alumno es un idiota, si en realidad no lo es, pronto lo ser.

Idea fuerza.
las representaciones y expectativas del profesor sobre sus alumnos pueden modificar su actividad en el aula y su comportamiento y actitud en su relacin con los escolares. Esta variacin en la relacin alumno-profesor influye de una manera muy significativa en el proceso enseanza-aprendizaje y repercute y condiciona indirectamente en el comportamiento, esfuerzo y rendimiento del alumno.

Intervencin y tcnicas para elevar las expectativas del docente.

Pensar de manera diferente sobre el problema

Tcnica de re- enmarque:


Busca formular una interpretacin alternativa y positiva del problema y anima a la persona sensibilizada con el mismo a introducir esta interpretacin actuando de manera congruente con ella. Significa encontrar un nuevo marco perceptivo al problema uno positivo.

Tcnica de buscar motivos con connotaciones positivas.


Se busca que el profesor piense el comportamiento en trminos especficos (Qu hace el alumno implicado? Cundo lo hace?hay alguien mas involucrado?). Buscar algn motivo positivo para el mismo que le permita dar una nueva repuesta al problema. Reconocer intenciones positivas en los problemas de conducta.

Estudio de Rosenthal y Jacobson (1.968)

Dinmica de I. EX. (influencia de expectativa).


El alumno otorga mucha importancia a la opinin que su profesor tiene de l El profesor la manifiesta implcitamente a travs del tono de voz, el comportamiento, los gestos y las actitudes con las que se dirige a los escolares, aunque no lo pretenda.

El alumno lo capta rpidamente y esto produce unas consecuencias en l que pueden ser positivas o negativas.

Relacin Profesor - Alumno

Ejercicios de desarrollo personal y profesional.


Busca promover el autoconocimiento de la persona del docente a fin de crear nuevos mapas mentales frente a las expectativas personales. Cuando la valoracin personales es positiva, se tiende a visionar del mismo modo al contexto, personas y situaciones.

Ejercicio el Regalo.
Accin: se puede realizar en los espacio de consejera de profesores. Consigna: Muchas veces apreciamos mas un regalo pequeo que uno grande y comnmente dejamos de hacer esas cosas pequeas y significativas por hacer otras grandes. Esta experiencia es una oportunidad para hacer significativas esas cosas pequeas.

Cada uno va a pensar en 2 minutos en un mensaje que despierte sentimientos positivos de si mismo en la persona elegida. El mensaje debe ser concreto, especifico y ajustado a la persona a quien se dirige. Observar y registrar comentario, expresiones corporales de la persona.

si no somos capaces de AutoPigmalionizarnos, debemos rodearnos de personas positivas que tengan fe en nuestras capacidades y que produzcan este efecto sobre nosotros.

Vous aimerez peut-être aussi