Vous êtes sur la page 1sur 6

SISTEMA DE LIBROS ELECTRNICOS

Objetivos: 1. Ahorro en tiempo y dinero al eliminar gastos de legalizacin, impresin, almacenamiento y seguridad que representa el llevado actual de los libros y registros contables tributarios de manera fsica. 2. Mejorar el control de la informacin tributaria del contribuyente.

QU ES EL PROGRAMA DE LIBROS ELECTRNICOS (PLE)?


Aplicativo desarrollado por SUNAT, que permite validar la informacin de libros y registros elaborados por el contribuyente afiliado al sistema de libros electrnicos. Entre sus funcionalidades est: 1.Generacin y envo del resumen de Libro Electrnico validado. 2.Contrastar la informacin de libros y registros que se tienen en la Constancia de Recepcin respectiva. 3.Consultar el historial de los libros y registros electrnicos 4.Disponer de reportes de los libros y registros electrnicos.

Actualmente la versin que se viene utilizando es la 2.0 y puede ser bajada de la pgina de la SUNAT.

QUINES PUEDEN USAR EL PLE?


1. Todos aquellos usuarios que tengan la calidad de Generadores de Libros Electrnicos. Teniendo opcin de validar, enviar, verificar o enviar el historial de operaciones realizadas usando la clave SOL. 2. La versin actual habilita el manejo a modo de prueba, que permite su manejo para simular la validacin de la informacin contenida en los archivos de textos, que seran los potenciales libros electrnicos 3. La descarga e instalacin es libre 4. Enviado el primer resumen de un libro electrnico, deber seguir generando el mismo en forma peridica y correlativa, siempre que ha finalizado el periodo de informacin contenido en l, sea esta mensual o anual.

ESTRUCTURA DE LOS LIBROS ELECTRNICOS PARA EL PLE.


El PLE valida la informacin contenida en los archivos con formato de texto, obtenidos de nuestros propios sistemas contables. La informacin contenida en los archivos de texto deben cumplir con la estructura dispuesta para cada libro electrnico, cuyos campos deben estar separados por el caracter "|". Estas estructuras estn contenidas en la pgina de SUNAT. Teniendo ensolicitado cuenta las reglas N Aspecto Reglagenerales como:
1 2 3 4 5 6 Monto negativo Texto Fecha Default de Texto Default de Monto Default de Cantidad Consignar el formato "- #.##" No debe contener el carcter "|" Debe ser menor o igual al periodo informado De NO haber informacin, consignar el caracter guin "-" De NO haber informacin, consignar "0.00" De NO haber informacin, consignar "0"

Default de Fecha

De NO haber informacin, consignar "01/01/0001"

ESTRUCTURA DE LOS LIBROS ELECTRNICOS PARA EL PLE


Las reglas de tipo y nmero de documento sern:
N 0 1 4 6 7 A Descripcin OTROS LIBRETA ELECTORAL O DNI CARNET DE EXTRANJERIA REG. NICO DE CONTRIBUYENTES PASAPORTE CEDULA DIPLOMTICA LO 15 08 12 11 12 15 T A N A N A N L V F V F V F M M M L

Donde:
LO Longitud T Tipo A: Alfanumrico N: Numrico Tipo de longitud F: Fija V: Variable Mdulo 11 M: Aplica - : No aplica

Las estructuras de los formatos de cada libro podrn ser bajados de la pgina de SUNAT.

Vous aimerez peut-être aussi