Vous êtes sur la page 1sur 24

Organizadores textuales (Superestructuras de texto)

Los textos poseen una estructura que les proporciona organizacin, direccin y sentido, a dicha organizacin Kintsch y Van Dijk le otorgaron el nombre de superestructura de textos aunque tambin se le conoce como patrn o estructura de textos. Este tipo de organizacin permite a los docentes tomarlo como una estrategia de enseanza que permite organizar y rescatar la informacin primordial de los textos para obtener un mejor aprendizaje, tambin se puede rescatar como una estrategia de evaluacin.

Los organizadores textuales se clasifican en:


Textos narrativos

Organizadores Textuales Textos expositivos

Descriptivo

De secuencia
Comparativo De covariacin Problema-solucin

Textos narrativos
La funcin principal de los textos narrativo es la de divertir o dejar una enseanza moral al lector, entre ellos tenemos a los cuentos, fbulas, mitos, leyendas, novelas, dramas, epopeyas, etc.

Este tipo de textos sirven para trabajar en materias como literatura, espaol o idiomas.

Aspectos de un texto narrativo


Estar compuesto de un escenario y una trama o secuencia de episodios. El escenario es el marco o ambientacin en el que se desarrolla la trama, tambin contempla a los personajes. La trama es la narracin del suceso y puede estar constituida por uno o ms episodios. Al principio del episodio acontece un evento inicial que genera a la trama. En el desarrollo ocurren tres eventos: a) una reaccin, b) un intento y c) un resultado. En la parte final del episodio puede ocurrir una resolucin de la situacin al que se le denomina final.

Aspectos de un texto narrativo


Estar compuesto de un escenario y una trama o secuencia de episodios. El escenario es el marco o ambientacin en el que se desarrolla la trama, tambin contempla a los personajes. La trama es la narracin del suceso y puede estar constituida por uno o ms episodios. Al principio del episodio acontece un evento inicial que genera a la trama. En el desarrollo ocurren tres eventos: a) una reaccin, b) un intento y c) un resultado. En la parte final del episodio puede ocurrir una resolucin de la situacin al que se le denomina final.

Estructura para un texto narrativo

Textos expositivos
Denotan un tipo de discurso ms amplio y complejo, Slater y Graves comentan que un texto expositivo debe reunir los aspectos siguientes: Su principal funcin es presentar al lector informacin de distintos tipos (teoras, acontecimientos, descubrimientos, generalizaciones, conclusiones, etc.). Contienen una buena cantidad de explicaciones para reforzar la informacin que plantean. Son directivos, ya que proveen al lector de elementos para guiar su aprendizaje. Pueden incluir elementos narrativos.

Los textos expositivos se dividen a su vez en: Texto descriptivo Texto de secuencia

Texto comparativo
Texto de covariacin Texto de problema-solucin

Textos descriptivos
Este tipo de textos encierran diversas caractersticas, atributos o propiedades particulares acerca de un tema; son muy empleados para dar definiciones, biografas, cartas, ciertas narraciones y forman parte importante de textos informativos de distinta ndole.

Estructura para un texto descriptivo

Mahatma Gandhi

Datos biogrficos explicacin

Ideal filosfico explicacin

Logro social obtenido explicacin

Texto de secuencia
En los textos de secuencia las ideas se organizan por orden cronolgico, la relacin entre los componentes es temporal por esta razn algunos autores le llaman superestructura de orden temporal. Las palabras clave son aquellas que representan un orden de eventos, sucesos o acciones en el tiempo: Primero, segundo, acto seguido, posteriormente, por ltimo, etc.

Estructura para un texto de secuencia

Revolucin Industrial
Panorama del contexto socioeconmico

Evento 1

Evento 2

Evento 3

(Detalles)

(Detalles)

(Detalles)

Texto comparativo
Este texto tiene la funcin de comparar las semejanzas o diferencias entre dos o ms temas.

Tiene dos tipos de organizacin: texto comparativoalternativo a travs del cual se realiza la comparacin entre dos o tres tpicos, dejando ver en qu, o por qu son iguales o diferentes.
Texto comparativo-adversativo que tiene la firme intencin de demostrar que uno de los dos tpicos comparados es mejor o superior que el otro.

Estructura para un texto comparativo-alternativo

REALIDAD SOCIAL Marx

Durkheim Similitudes Diferencias

Weber

Conclusiones

Estructura para texto comparativo-adversativo

Didctica tradicional

Constructivismo

Aspectos favorables

Aspectos no favorables

Conclusiones

Texto de covariacin
Este tipo de textos se fundamenta en una relacin

causa-efecto.
Se presenta la causa y una serie de explicaciones

que la vincula con el efecto, tambin es posible que se presenten varias causas de forma interactiva y un solo efecto, o una sola causa y varios efectos.
Las palabras clave son: la causa principal es, la

consecuencia es, por esta razn, un efecto es, por tanto, etc.

Estructura para un texto de covariacin

INVERSIN TRMICA

CAUSAS Causa 1
(Detalles)

EFECTOS Efecto 1
(Detalles)

Causa 2
(Detalles)

Efecto 2
(Detalles)

Texto problema-solucin
Este tipo de texto se caracteriza por presentar uno o varios problemas y posteriormente el planteamiento de sus posibles soluciones, tienen un componente secuencial y/o causal que puede ser parte del propio problema o de su solucin.
Puede haber un vnculo causal roto por el problema y restaurado por la solucin, o bien, la solucin puede implicar el bloqueo de la causa de un problema. En este tipo de textos las palabras clave son: el problema es, la pregunta central es, la solucin es, la respuesta es, una dificultad es, etc.

Estructura para un texto problema-solucin

Diferencias entre los textos narrativos y los expositivos


Se acepta que los textos narrativos tienen una gramtica mucho ms regular que los textos expositivos. Los textos narrativos se fundamentan esencialmente en relaciones de coherencia causal y sobre todo motivacional, mientras que los textos expositivos emplean relaciones de propiedad y de apoyo. La estructura de los textos narrativos es muy regular y constante de un ejemplar a otro, mientras que en los textos expositivos esto no ocurre as. Los textos narrativos estn ms asociados con las experiencias cotidianas y se leen con mayor frecuencia que los expositivos.

No existe un acuerdo total sobre las diferencias debidas a la edad para comprender los cinco tipos de textos expositivos.
Las diferencias individuales son las que influyen ms en la comprensin de textos, ya que desde la niez y la adolescencia, los buenos lectores comienzan a distinguirse por la sensibilidad para identificar y hacer uso de las relaciones primero en el campo de la comprensin de textos y ms tarde en el campo de la composicin escrita.

Se acepta que existe una mayor dificultad para la comprensin y recuerdo de textos expositivos, en comparacin con los textos narrativos. Se debe tener presente la importancia de varios factores que se sabe influyen en el procesamiento de los textos expositivos: su complejidad, la relacin de la temtica abordada con los conocimientos previos o con el inters despertado en el lector y los factores culturales implicados.

Tener un conocimiento claro sobre la estructura de los textos, permite al profesor:


Proporcionar un
discurso escrito u oral mejor estructurado.

Aplicar a partir de la
estructura textual, varios tipos de estrategias de enseanza.

Utilizar las sealizaciones


intratextuales y extratextuales para orientar adecuadamente a los alumnos hacia la comprensin del material.

Elaborar resmenes o ensear a


elaborarlos utilizando los organizadores textuales sugeridos.

Ensear a los alumnos la estructura


de los textos narrativos y expositivos como un tipo de conocimiento esquemtico-estratgico para mejorar el aprendizaje, comprensin y composicin de textos.

Vous aimerez peut-être aussi