Vous êtes sur la page 1sur 40

El Dadasmo

Introduccin
El dadasmo fue una revolucin artstica y psicolgica, la cual no estaba fundada bajo ninguna teora ya que siempre fue una protesta. Una protesta contra todo lo que ocurra en el momento como La Primera Guerra Mundial. Era una contestacin o acto de rebelda ante los valores que haban llevado al caos blico. Fue un movimiento mas bien revolucionario cuyo fin era acabar con el arte. Crear el antiarte. Realmente el movimiento no causo mucha aceptacin de la gente, pero fue un movimiento que ense a ver las cosas de una manera distinta en el que se rompen todas las reglas con la idea de empezar de nuevo.

Origen de la palabra
Lo llam as el editor, ensayista y poeta Tristn Tzara. El nombre surge cuando Tristn Tzara abre al azar un diccionario en una de las reuniones que el grupo celebraba en el cabaret Voltaire de Suiza. Dad realmente NO significa nada es simplemente el balbuceo o primer sonido que dice un nio. Inmediatamente identificaron este nombre con el nuevo estilo que buscaba empezar desde cero, rompiendo todos los esquemas seguidos con anterioridad.

Contexto Histrico
La Primera Guerra Mundial origin innumerables cuestionamientos a los valores que sustentaban la sociedad del momento. La Primera Guerra Mundial provoca el exilio de muchos artistas de distintas disciplinas a Suiza. Frustrados ante el caos mundial y testigos de la discapacidad de los sistemas establecidos, un grupo de artistas decide acabar con las pautas, cdigos, y con todo el marco conceptual del arte para entonces. En 1916 los creadores declarados en rebelda tomaron como centro de operaciones un caf bohemio al que bautizaron con el nombre de Cabaret Voltaire. Esta vanguardia se extendi por Europa y lleg hasta Estados Unidos. Para nombrar la nueva corriente, sus protagonistas utilizaron la palabra Dad, cuyo origen no est formalmente definido. Los artistas iniciaron una serie de espectculos en el Cabaret Voltaire, llenos de agresividad, faltos de lgica y totalmente absurdos, con el objetivo claro de provocar rechazo en los espectadores.

Contexto Histrico
Tras la publicacin de la revista Dad, la difusin de las ideas dadastas se multiplic rpidamente, extendindose principalmente a las ciudades de Pars y Berln.

Simultneamente, en Nueva York otros subversivos creadores impulsaban una revolucin contra el arte convencional, con el mismo espritu nihilista (negacin absoluta) y destructor.
Los dad recurrieron incesantemente a mtodos ilgicos, absurdos e incomprensibles en su bsqueda de "abofetear" al pblico para incitar una reflexin y reconsideracin de las reglas y normas establecidas. En Europa decay en 1920 para finalizar en 1922. A mitad de la dcada del 50 resurgi en Nueva York. El movimiento dada gener el camino para que nazcan otras corrientes, como el Surrealismo y el Pop Art. Sin duda, los dad consiguieron hacerse escuchar, hacindose un puesto en el arte contemporneo, y alcanzando en cierto modo su principal objetivo: la revolucin de los cnones y conceptos de la sociedad en la que se desenvolvan.

El Dadasmo se caracteriz por...


Trasgresin de las normas sociales y tradiciones estticas.

Nihilismo (negacin absoluta). No hay verdades eternas o indiscutibles.


Libertad del subconsciente en la creacin. Rechazo a los modelos establecidos. Actitud de burla total y humor. Se basan en lo absurdo y en lo carente de valor. Medios de expresin irnico-satricos, a travs del gesto, el escndalo, la provocacin. Poesas ilgicas o de difcil comprensin (El poema dadasta suele ser una sucesin de palabras y sonidos). Inclinacin hacia lo dudoso, rebelda, destruccin, terrorismo, muerte, nihilismo, lo fantasioso, etc.

El Dadasmo se caracteriz por...


Promover por el cambio, la libertad del individuo, la espontaneidad, lo inmediato, lo aleatorio, la contradiccin, el caos, lo imperfecto, la intuicin. Manifestaciones contra la belleza, la eternidad, las leyes, la inmovilidad del pensamiento, la pureza de los conceptos abstractos, lo universal, la razn, el sentido, la construccin del consciente. Querer volver a la infancia. Considerar ms importante al acto creador que al producto creado. Renovar la expresin mediante el empleo de materiales inusuales. El montaje de fragmentos y de objetos de desecho cotidiano presentndolos como objetos artsticos.

El Dadasmo se caracteriz por...


La creacin de collages de diversos materiales (papeles, etiquetas, prospectos, diarios, telas, maderas, etc.). Fotomontajes con frases aisladas, palabras, pancartas, recitales espontneos y la provocacin.

Protagonistas del movimiento

Marcel Duchamp(Francia, 1887-1968)


Artista dadasta, cuya obra ejerci una fuerte influencia en la evolucin del arte de vanguardia del siglo XX. Comenz a pintar en 1908. En el campo de la escultura fue pionero en dos de las principales innovaciones del siglo XX, el arte cintico y el arte ready-made. Su periodo creativo fue corto y despus dej que fueran otros los que desarrollaran los temas que l haba ideado, aunque no fue muy prolfico, su influencia fue crucial para el desarrollo del surrealismo, el dad y el Pop Art. En 1955 Duchamp se nacionaliz estadounidense.

Rueda de Bicicleta (1913)


Marcel Duchamp El artsta nos ofrece una puerta abierta para que entendamos que el arte est en los objetos cotidianos, en los taburetes y en las bicicletas. Es una imagen esttica.

Fountain (1917)
Marcel Duchamp Recordando que el dadasmo se caracteriz por el empleo de materiales no convencionales con intencin provocadora.

L.H.O.O.Q. (1919)
Marcel Duchamp El nombre de la obra, L.H.O.O.Q. es homfono en francs de la frase Elle a chaud au cul, literalmente Ella tiene el culo caliente

John Heartfield (Alemania, 1891-1968)


John Heartfield was a German artist whose politically charged photomontages were banned in his home country during the Nazi regime. Heartfield was born in 1891 as Helmut Herzfeld. He changed his name in part as a way to protest World War I; he even feigned madness to avoid returning to the service. During the Weimar period he became a member of the Berlin DADA group. He used his collage work as a political medium, incorporating images from the political journals of the day. He edited "Der DADA" and organized the First International DADA Fair in Berlin in 1920.Sharply critical of the Weimar Republic, Heartfields work was banned during the Third Reich, then rediscovered in the Democratic Republic in the late 1950s. Since then, his art has influenced generations of artists and graphic designers.

War
John Heartfield Recordando que John es pionero del fotomontaje, en esta imagen puede verse una figura humana representada en un formato vertical que podra ser parte de un cartel o un anuncio publicitario. La obra es una crtica al arte en s, representa una forma de cambiar o afectar en el mundo con el arte.

Blood and iron


John Heartfield

Adolf, the supermen swallows gold and spouts Junk


John Heartfield

And Yet, it moves


John Heartfield

Forced to deliver human material

John Heartfield

The Meaning of Hitler Salute


John Heartfield

No tengas miedo, el es vegetariano

John Heartfield

Kurt Schwitters (Alemania, 1887-1948)


Artista alemn, conocido sobre todo por sus collages y su escultura con materiales de desecho. Schwitters comenz a pintar dentro de un estilo expresionista. En el 1919 empez a realizar collages, incorporando a sus trabajos elementos efmeros como billetes de tren y autobs, as como recortes de peridicos.

Murder Machine
Kurt Schwitters

Kurt Schwitters

History lessons
Kurt Schwitters

Kurt Schwitters

Max Ernst (Alemania, 1891-1976)


Artista alemn nacionalizado francs que se caracteriz por la utilizacin de una extraordinaria diversidad de tcnicas, estilos y materiales en el arte. Fue una figura fundamental tanto en el movimiento dad como en el surrealismo. Se alist en el ejrcito alemn durante la Primera Guerra Mundial. Cuando dej el ejrcito ya haba surgido en Suiza el movimiento dad. Atrado por la revolucin dadasta contra lo convencional, Ernst se instal en Colonia y comenz a trabajar en el collage.

Casper and Polyps


Max Ernst

Fish Tale Soup For Max Ernst

Max Ernst

Anastatica

Max Ernst

Gravitation

Max Ernst

Hugo Ball

(Alemania, 1886-1927)

Poeta, msico y empresario alemn. Estudi Filosofa en Munich, ejerciendo de actor teatral en Berln. En 1914 y al estallar la Primera Guerra Mundial se traslad a Suiza, donde dos aos despus fund el mtico Cabaret Voltaire, uno de los centros de irradiacin ms frtiles del dadasmo europeo. Se interes en la lengua como medio de expresin, mostr siempre sus deseos de adentrarse en la palabra lo que le conduce al desarrollo del poema fontico.

Hugo Ball at the Cabaret Voltaire, with 1917 sound-poem

Francis Picabia (Francia, 1879-1953)


Artista vanguardista Su arte no admite clasificacin ya que trabaj en casi todos los estilos contemporneos ms destacados, como el impresionismo, el cubismo, el fauvismo, el orfismo, el dadasmo, el surrealismo y el arte abstracto. Sus obras podran definirse como transposiciones abstractas de experiencias ntimas.

Jean Arp (Francia 1887-1966)


Escultor, pintor y poeta francs Estudi arte en Weimar y Pars entre 1905 y 1909 las leyes francesas determinaron que su nombre sera Jean y no Hans. Luego de asistir a la Escuela de Artes y Oficios en Francia, fue a Pars, en donde public por primera vez sus poesas. En 1916 fue uno de los fundadores del revolucionario movimiento dad en Suiza.

Pez y bigote
Jean Arp Es una obra humorstica creada sobre una base de madera recortada y pintada que ana cierto infantilismo en las formas y la espontaneidad del azar.

Retrato de Tristn Tzara, Deposicin de pjaros y mariposas (1916


)

Jean Arp A partir de la fecha en la que realiza esta obra Jean se uni a los fundadores del dadasmo de Suiza y a Tristan Tzara, fundador de este movimiento, le rinde homenaje con esta obra.

Tristn Tzara (Francia, 1896-1963)


Editor, ensayista y poeta francs conocido principalmente por ser el fundador del movimiento dadasta. Escribi los primeros manifiestos del movimiento, en los que defina sus principios nihilistas. En 1930 abandon el pesimismo y la esterilidad, propios del dadasmo y se interes por el surrealismo. Se uni a la Resistencia francesa durante la II Guerra Mundial y una vez terminada la guerra desplaz su visin potica hacia los problemas ms reales que amenazaban a la humanidad.

Autorretrato desdoblndose en tres (1927)


Tristn Tzara Representa la amistad entre Salvador Dal y Federico Garca Lorca, las vivencias de los dos amigos en la residencia de Estudiantes, sobre todo, las amistades con el crculo de jvenes escritores y artistas.

El primer Manifiesto 1918


La magia de una palabra DADA que ha puesto a los periodistas ante la puerta de un mundo imprevisto, no tiene para nosotros ninguna importancia Para lanzar un manifiesto es necesario: A, B,C. Irritarse y aguzar las alas para conquistar y propagar muchos pequeos y grandes a, b, c, y afirmar, gritar, blasfemar, acomodar la prosa en forma de obviedad absoluta, irrefutable, probar el propio non plus ultra y sostener que la novedad se asemeja a la vida como la ltima aparicin de una cocotte prueba la esencia de Dios. En efecto, su existencia ya fue demostrada por el acorden, por el paisaje y por la palabra dulce. Imponer el propio A.B.C. es algo natural, y, por ello, deplorable. Pero todos lo hacen bajo la forma de cristal-bluff-madonna o de sistema monetario, de producto farmacutico o de piernas desnudas invitantes a la primavera ardiente y estril. El amor por lo nuevo es una cruz simptica que revela un amiquemeimportismo, signo sin causa, frgil y positivo. Pero tambin esta necesidad ha envejecido. Es necesario animar el arte con la suprema simplicidad: novedad. Se es humano y autntico por diversin, se es impulsivo y vibrante para crucificar el aburrimiento. En las encrucijadas de las luces, vigilantes y atentas, espiando los aos en el bosque. Yo escribo un manifiesto y no quiero nada y, sin embargo, digo algunas cosas y por principio estoy contra los manifiestos, como, por lo dems, tambin estoy contra los principios, decilitros para medir el valor moral de cada frase. Demasiado cmodo: la aproximacin fue inventada por los impresionistas. Escribo este manifiesto para demostrar cmo se pueden llevar a cabo al mismo tiempo las acciones ms contradictorias con un nico y fresco aliento; estoy contra la accin y a favor de la contradiccin continua, pero tambin estoy por la afirmacin. No estoy ni por el pro ni por el contra y no quiero explicar a nadie por qu odio el sentido comn.DADA he aqu la palabra que lleva las ideas a la caza; todo burgus se siente dramaturgo, inventa distintos discursos y, en lugar de poner en su lugar a los personajes convenientes a la calidad de su inteligencia, crislidas en sus sillas, busca las causas y los fines (segn el mtodo psicoanaltico que practica) para dar consistencia a su trama, historia que habla y se define. El espectador que trata de explicar una palabra es un intrigante: (conocer). Desde el refugio enguantado de las complicaciones serpentinas hace manipular sus propios instintos. De aqu nacen las desgracias de la vida conyugal.Explicar: diversin de los vientres rojos con los molinos de los crneos vacos. TRISTAN TZARA

Vous aimerez peut-être aussi