Vous êtes sur la page 1sur 19

DERECHO ADMINISTRATIVO GENERAL

Aspectos fundamentales relativos al Derecho Administrativo.


1.

Importancia del Derecho Administrativo Reconocimiento del poder instituido Distribucin de las funciones propias de los asuntos pblicos Respeto connatural al hombre y sus derechos Sumisin del poder a preceptos superiores Satisfaccin de los fines propios del Estado para con la sociedad Satisfaccin del inters general Rgimen positivo que articula la actividad de la administracin con la legalidad

Derecho Administrativo

Administracin Pblica

Definicin aproximada

1.

Importancia del Derecho Administrativo El desarrollo de la sociedad encamina a la administracin pblica. Funcin administrativa, factor ms importante de la vida en sociedad. Imposibilidad de sobrevivir administracin no funcionara. en un mundo en donde la

Cualquier acto de nuestras vidas est signado por la presencia de la funcin administrativa: Puede que un hombre nunca se relacione con la jurisdiccin, o que de manera general lo haga con el legislativo, pero lo cierto es que de la funcin administrativa no puede evadirse, y su relacin ser casi que permanente.
El estudio del derecho administrativo debe irremediablemente estar precedido del conocimiento de la administracin pblica, sus conceptos, funciones, finalidades, y en general, de la problemtica que nos ofrece dentro del Estado moderno.

1.

Importancia del Derecho Administrativo Desde que el derecho administrativo irrumpi en el mundo del derecho, no ha cesado de acrecentar da a da su importancia. Al principio, la evolucin fue lenta pero progresiva, hasta adquirir una forma ms o menos definida hasta finales del siglo XIX, con la expedicin del Fallo Blanco por el Tribunal de Conflictos Francs, el 8 de febrero de 1873.

Posterior a ello, el derecho administrativo ha tenido una evolucin sorprendente; con el abandonamiento del Estado liberal clsico o Estado gendarme y su paso al Estado intervencionista, el derecho administrativo no ha cesado de ampliar cada vez ms su campo de accin.
De igual forma, la socializacin del Estado, que fortalece el intervencionismo estatal, ha fortalecido la amplitud del derecho administrativo.

1.

Importancia del Derecho Administrativo El crecimiento de la ideologa neoliberal, y la consolidacin de su modelo econmico de libre competencia y de mercado, ha tenido profundas repercusiones en el papel de la administracin pblica respecto de sus responsabilidades y funciones, llegndose a sostener la desaparicin de la administracin activa bajo el concepto de Estado mnimo = HUIDA DEL DERECHO ADMINISTRATIVO. Caracterizada por:

El surgimiento de empresas pblicas que ocupan los espacios de los particulares, inclusive, con su mismo rgimen jurdico. Aplicacin del derecho privado a actividades tpicamente administrativas. Privatizacin de los espacios histricamente ocupados por la administracin pblica. Operacin de servicios pblicos bajo el esquema de la teora del mercado, sujetos a reglas y principios del derecho civil y comercial.

1.

Importancia del Derecho Administrativo De lo anterior puede concluirse que, la amplitud e importancia del derecho administrativo depende proporcionalmente del intervencionismo Estatal, donde, a mayor o menor intervencin, mayor o menor campo de accin del derecho administrativo. No obstante lo anterior, las relaciones jurdicas exclusivamente privadas han sido cada da ms excepcionales, pues frente a la actividad de los particulares encontramos al Estado, por lo menos vigilante.

2.

Nocin de Administracin pblica Para llegar a un concepto ms preciso de derecho administrativo es necesario conocer la nocin de administracin publica. La nocin de administracin pblica presenta dos acepciones, segn el punto de vista material o el punto de vista orgnico.

Desde el punto de vista material o funcional, la administracin es la actividad consistente en reglamentar o ejecutar la ley. Se diferencia entonces de las otras actividades pblicas, como son la legislativa y la jurisdiccional. La administracin pblica implica atender las necesidades de orden pblico y asegurar el funcionamiento de los servicios pblicos de inters general. Desde el punto de vista orgnico, la administracin se refiere al conjunto de personas u rganos del Estado que ejercen de manera principal la actividad o funcin administrativa. En un principio se identific a la administracin con la rama ejecutiva, sin embargo, la evolucin del Estado no permite la aplicacin estricta de un esquema orgnico.

3.

Relacin entre administracin y derecho. Tal como hemos afirmado, el derecho administrativo es fundamentalmente EL DERECHO DE LA ADMINISTRACIN, por lo que resulta evidente la relacin que existe entre estas dos instituciones. Sin embargo, a pesar de esa relacin evidente, ella puede presentarse en formas esencialmente diferentes:

La Administracin no sometida al derecho: Estado arbitrario. Una situacin de total arbitrariedad es difcil de concebir en un Estado por lo menos medianamente organizado, ya que es casi imposible que pueda actuar sin que exista un mnimo de normas o reglas para su organizacin y actividad; sin embargo, la simple existencia de algunas normas no convierten a una organizacin estatal en Estado respetuoso del derecho.

3.

Relacin entre administracin y derecho.

La Administracin sometida al derecho: Uno de los principios fundamentales de la Revolucin Francesa fue el llamado principio de legalidad, consistente en que el Estado, y por consiguiente, la administracin, tambin estn obligados, como los particulares, a respetar las normas que rigen la organizacin y la actividad de la comunidad, es decir, a respetar el ordenamiento jurdico.

Esta sumisin al derecho por parte del Estado, y consecuentemente de la administracin, puede dar lugar a dos posibilidades: que el derecho al cual est sometido el Estado sea fundamentalmente el mismo que se aplica a los particulares, o que ese derecho sea fundamentalmente diferente.

3.

Relacin entre administracin y derecho.


La administracin sometida al mismo derecho de los particulares. A pesar de que en todos los Estados existen normas especiales para la organizacin de la administracin, se dice que en algunos de ellos, cuando la administracin acta, queda sometida por regla general a las mismas normas que regulan la actividad de los particulares, es decir, al derecho privado. As, los contratos que ella celebre y su responsabilidad tanto contractual como extracontractual, estarn sometidos al derecho civil, al comercial o al laboral. Generalmente se cita a Inglaterra y Estados Unidos como ejemplos tpicos de esta situacin. La administracin sometida a un derecho especial llamado derecho administrativo. Contrario a lo anotado anteriormente, durante el siglo XIX, se fue formando en Francia una nueva rama del derecho, cuyo objetivo consista en establecer una serie de principios especiales para la actividad de la administracin, diferentes de aquellos que rigen la actividad de los particulares.

4.

Autonoma y originalidad del derecho administrativo.


Para que un conjunto de principios y normas jurdicas constituya por si mismo una nueva rama del derecho, se requiere que sea autnomo, es decir, que sea independiente de las otras ramas jurdicas. No obstante, debe observarse que la autonoma absoluta no existe, pues todas las ramas del derecho se relacionan de alguna manera entre ellas, para constituir globalmente el ordenamiento jurdico de un Estado. As, para justificar el carcter de nueva rama del derecho que se le atribuye al derecho administrativo se habla de su autonoma, especialmente frente al derecho comn que se aplica a los particulares. Es as como la generalidad de los autores hacen nfasis en que el derecho administrativo constituye una derogacin en bloque del derecho comn, lo cual implica que tiene la facultad de establecer normas y soluciones especiales para la administracin, sin tener en cuenta las normas y soluciones que el derecho comn consagra para situaciones similares.

4.

Autonoma y originalidad del derecho administrativo.


La autonoma del derecho administrativo puede explicarse de la siguiente manera:

El derecho administrativo es autnomo, ya que l puede establecer principios y normas especiales para la administracin, diferentes de los principios que rigen la actividad de los particulares. En algunos casos, el derecho administrativo, con fundamento en su autonoma, establece efectivamente principios y normas especiales para la administracin, con lo cual presenta caracteres de originalidad. Por ejemplo, en materia de contratos y de responsabilidad extracontractual del Estado. Otras veces, el derecho administrativo utiliza su autonoma, pero no para establecer principios y normas originales, sino que copia los principios y normas del derecho comn, con lo cual su autonoma parece limitarse en la prctica.

4.

Autonoma y originalidad del derecho administrativo.


Finalmente, dada la juventud del derecho administrativo y el gran nmero de situaciones que se van presentando en la actividad de la administracin, en muchos casos, el derecho administrativo no ha previsto normas aplicables. Ante estos vacos, la autonoma del derecho administrativo sirve para que se cree y aplique un principio o norma especial y original para el caso, o para que se d aplicacin, por analoga, a los principios y normas que regulen situaciones anlogas en el derecho comn.

5.

El derecho administrativo frente a las ramas del poder pblico diferente de la administracin.
El derecho administrativo administracin. es un derecho especial para la

La nocin material de administracin no coincide actualmente con su sentido orgnico, y en consecuencia, la rama ejecutiva no ejerce ni total ni exclusivamente la funcin administrativa, pues, por una parte, las otras ramas del poder tambin ejercen a veces funciones administrativas, y por otra, no toda la actividad de la administracin es ejercicio de la funcin administrativa.

En consonancia con lo anterior, una definicin de derecho administrativo no puede ignorar que esa rama del derecho tambin se aplica, aunque excepcionalmente, a las ramas legislativas y judicial, cuando estas ltimas ejercen funciones administrativas.
El derecho administrativo tambin se aplica a los organismos que cumplen la llamada funcin fiscalizadora o de control: Procuradura General de la Nacin y Contralora General de la Repblica.

6.

El derecho administrativo y los particulares.


Generalmente en la definicin del derecho administrativo se ignora a los particulares, pues se considera que ese derecho, es el derecho de la administracin, caracterizado precisamente, por contener principios y normas diferentes de los aplicables en el derecho comn. Sin embargo, el derecho administrativo tambin se aplica a los particulares. Si la administracin celebra un contrato con un particular, se aplicar no solamente derecho administrativo a la administracin sino tambin al particular contratante. Cuando la administracin dicta normas unilaterales, esas normas y los principios del derecho administrativo se aplicarn a los particulares que sean titulares de las situaciones a que ellas se refieren. El derecho administrativo tambin se aplica a los particulares, cuando las personas privadas cumplan funciones administrativas. Regulado en Colombia en la Ley 489 de 1998, artculos 110 a 114.

7.

Definicin de derecho administrativo.


Abordar el concepto y la definicin del derecho administrativo ha sido uno de los ms complejos problemas de la doctrina en todos los tiempos, dado el carcter dialctico y cambiante de los contenidos y las materias propios en cada momento de la historia de la administracin y del derecho administrativo. El derecho administrativo no ha sido el mismo en todos los tiempos y lugares. Segn LIBARDO RODRGUEZ, el derecho administrativo es definido como el conjunto de reglas jurdicas que rigen la actividad administrativa de las entidades pblicas y de aquellas personas privadas que participan en esa actividad o que son afectados por ella. Segn JAIME ORLANDO SANTOFIMIO GAMBOA, el derecho administrativo es entendido como el subsistema normativo o rama del derecho positivo que tienen por objeto el conocimiento y la regulacin jurdica de los rganos, sujetos, funciones y finalidades de la administracin pblica y de sus relaciones con los asociados y la comunidad.

7.

Definicin de derecho administrativo.

Elementos de la definicin:

El ser un derecho de la administracin pblica: El derecho administrativo no es el derecho exclusivo del poder ejecutivo, como muchos parecen entenderlo, ni un derecho formal dirigido exclusivamente al estudio de la administracin pblica, entendido como un simple fenmeno orgnico. El derecho administrativo no slo estudia los rganos tpicamente administrativos, sino tambin las funciones administrativas ejercidas por cualquier otro rgano o poder del Estado, o por los particulares como forma de participacin en la gestin administrativa. El constituir un subsistema normativo: Constituye un conjunto normativo sectorial dentro del universo del derecho positivo, con individualidad y caractersticas propias que permiten distinguirlo de otros sectores normativos, deducir reglas y formular principios peculiares a su contenido.

7.

Definicin de derecho administrativo.

El ser una rama del derecho positivo. Se ubica en una rama del derecho positivo por ser ste un sistema comprensivo y universal de lo jurdico, que comprende al derecho pblico y cualquier otra categorizacin acadmica que se pretenda establecer. Las caractersticas de las relaciones con los asociados, los ciudadanos y la comunidad en general. Carcter finalstico del derecho administrativo que se proyecta sobre el mbito de lo social, concretamente respecto de los asociados individualmente considerados y de la comunidad o colectivo, como un todo objeto de atencin y realizaciones directas por la administracin pblica.

1. Cul es el fundamento terico de la negacin del derecho administrativo? 2. Cul es el fundamento terico de la justificacin del derecho administrativo? 3. Cmo se justifica de manera subjetiva el derecho administrativo. 4. Cmo se justifica de manera objetiva el derecho administrativo. 5. Cmo se justifica de manera teleolgica el derecho administrativo.

Vous aimerez peut-être aussi