Vous êtes sur la page 1sur 127

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA II

DOCENTE: CPC. M.Sc. Juan Moiss Mamani M. 2011

CIENCIA
El concepto de ciencia se expresa a partir del conocimiento sistemtico que el hombre realiza sobre una realidad determinada, la expresa en un conjunto de explicaciones coherentes y lgicas (proposiciones tericas) a partir de las cuales se validan y formulan alternativas a esa realidad.

CIENCIA
La ciencia es un conjunto de conocimientos sobre la realidad observable, obtenidos mediante el mtodo cientfico y la investigacin cientfica. La ciencia es el conocimiento racional, sistemtico, exacto, verificable y por consiguiente falible.

CIENCIA
La ciencia es un conjunto de conocimientos provisoriamente establecidos y sistematizados a los que permanentemente se suman los resultados del conjunto de actividades que realizan la investigacin para obtener conocimientos nuevos, que se agregan como aporte a los ya existentes.

CIENCIA
La ciencia se define como un conjunto de conocimientos objetivos, sistemticos y comprobados por los mtodos que le son caractersticos. La ciencia es un conjunto de conocimientos racionales, ciertos o probables, sistematizados y verificables que hacen referencia a objetos de una misma naturaleza.

CIENCIA
La ciencia permite describir un fenmeno particular y capacitada para descubrir conexiones relativamente constantes que puedan aportar algunas explicaciones sobre la propiedad de hechos de regiones o campos de la realidad; es decir se afirma capaz de descubrir leyes generales de la naturaleza, de la sociedad y del pensamiento.

CIENCIA
RESUMIENDO: La ciencia es el producto intelectual del hombre orientado a descubrir nuevos conocimientos mediante la utilizacin de mtodos cientficos. Es un conjunto de conocimientos fundados en la investigacin cientfica.

FINALIDADES DE LA CIENCIA
La finalidad de la ciencia es el perfeccionamiento constante de sus principales productos que vienen a constituir las teoras y los medios que lo constituyen las tcnicas La ciencia tiene dos finalidades: a. Para incrementar nuestro conocimiento (objetivo intrnseco o cognitivo) b. Para aumentar nuestro bienestar y nuestro poder (objetivos extrnsecos o utilitarios) Si se persigue un fin puramente cognitivo, se obtiene ciencia pura.

OBJETIVOS DE LA CIENCIA
La ciencia tiene dos objetivos generales: a. CONOCER LA REALIDAD a travs de la existencia de conocimientos. b. TRANSFORMAR LA REALIDAD aplicando los conocimientos adquiridos a travs de la historia.

CLASIFICACION DE LA CIENCIA
CIENCIAS FORMALES, estudian las ideas, para convalidar sus frmulas, utilizan el anlisis racional. Estas ciencias se refieren a conceptos abstractos por cuanto no existen en la realidad. Las ciencias formales demuestran o comprueban las ideas. Entre ellas estn: la lgica y la matemtica.

CLASIFICACION DE LA CIENCIA
CIENCIAS FACTUALES, estudian los hechos para confirmar sus conjeturas, necesitan de la observacin y/o experimentacin. Estas ciencias se refieren a hechos que ocurren en el mundo. Las ciencias fcticas se refieren a hechos que ocurren en el mundo. Las ciencias fcticas verifican los hechos confirmando o disconfirmando.

CLASIFICACION DE LA CIENCIA
CIENCIAS FACTUALES: Entre ellas estn: Natural: Fsica, qumica, biologa, psicologa individual. Cultural: psicologa social, sociologa, economa, contabilidad, administracin, ciencia poltica, historia material, etc.

EL CONOCIMIENTO
El conocimiento es la tcnica usada por el sujeto para el descubrimiento y comprobacin de un objeto cualquiera. El conocimiento consiste en la asimilacin espiritual de la realidad indispensable para la actividad prctica, en el proceso del cual se crea los conceptos y las teoras. Esta asimilacin refleja de manera creadora, racional y activa los fenmenos, las propiedades y las leyes del mundo objetivo.

EL CONOCIMIENTO
La actividad de conocer es un proceso intelectual por el cual se establece una relacin entre quien conoce (actor) y el objeto conocido, tal actitud permite la internacionalizacin del objeto de conocimiento por el actor, quien adquiere certeza de existencia del mismo. El hombre en forma permanente desarrolla esta actividad de conocer.

EL CONOCIMIENTO
El conocimiento es un efecto terico de un modo de produccin material. Es la propiedad terica de un objeto de estudio producida por la relacin de los sentidos con la realidad, explicada y analizada a base de mtodos, tcnicas, estrategias e instrumentos de investigacin cientfica.

EL CONOCIMIENTO
Desde el punto de vista del materialismo dialctico, el conocimiento es un proceso infinito de aproximacin del pensamiento al objeto que se quiere conocer, del movimiento de la idea del no saber al saber, del saber incompleto e imperfecto al saber ms completo y perfecto.

EL CONOCIMIENTO
EN RESUMEN: El conocimiento es un proceso intelectual que utiliza el hombre para describir la realidad, donde el sujeto es el hombre y el objeto es la realidad. Ejms: SUJETO: Contador Pblico (investigador) OBJETO: Sistemas contables, mtodos de valuacin, sistemas de costos, anlisis financiero, etc.

CLASIFICACION DEL CONOCIMIENTO


a. EMPIRICO, es el conocimiento prctico adquirido en la vida cotidiana sin ningn ordenamiento o procedimiento y no utiliza tcnicas o mtodos para explicar los hechos. b. CIENTIFICO, se basa en el intuitivo ordenndolo (clasificndolo y sistematizndolo) para verificarlo (comprobarlo) y contrastarlo) mediante la aplicacin rigurosa de un mtodo propio (depende de cada ciencia particular), este tipo de conocimiento es el que emplea la ciencia moderna y es la base para la investigacin.

CLASIFICACION DEL CONOCIMIENTO


El conocimiento cientfico parte de los hechos, trasciende los hechos, descarta hechos, produce nuevos hechos, los explica y racionaliza la experiencia. El conocimiento cientfico construye explicaciones acerca de la realidad, utilizando para ello mtodos o procedimiento basados en la lgica, para luego establecer leyes generales.

CLASIFICACION DEL CONOCIMIENTO


c. FILOSOFICO, se basa en el uso del mtodo racional para la obtencin del conocimiento. Es la adquisicin del saber aplicado a un mtodo lgico y coherente a la naturaleza del problema de investigacin.

LA EPISTEMOLOGIA
Llamado tambin Filosofa de la ciencia, es la rama de la filosofa que estudia La investigacin Cientfica y su producto, el conocimiento cientfico. Es importante porque fomenta el desarrollo integral e ininterrumpido de la investigacin bsica as como de la aplicacin.

LA INVESTIGACION
Etimolgicamente es la accin de partir de un rastro o huella, es la bsqueda de algo conocido para luego explicar. La investigacin tcnicamente es la produccin de conocimiento nuevo para dar solucin a los problemas del hombre y la sociedad. La investigacin es la obtencin de nuevos conocimientos a partir de la utilizacin de una metodologa determinada.

LA INVESTIGACION
La investigacin es el descubrimiento de elementos del conocimiento de una determinada rama del saber, aspectos nuevos de elementos ya conocidos. La investigacin es una actividad encaminada a la solucin de problemas. Su objetivo consiste en hallar respuestas a preguntas mediante el empleo de procesos cientficos.

LA INVESTIGACION
El ser humano en su afn de solucionar los mltiples problemas que se le presentan en la vida cotidiana, est obligado a realizar la investigacin, tomando como punto de partida el origen o las causas del problema. Investigar significa averiguar, indagar, buscar, pesquisar, seguir la pista o la huella de algo.

LA INVESTIGACION
EN RESUMEN: La investigacin es la bsqueda de nuevos conocimientos para dar solucin a los problemas originados por el hombre dentro del contexto social.

FASES O ETAPAS DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA


Las etapas de la investigacin son los siguientes: Planteamiento del problema Marco terico Formulacin de hiptesis y variables Comprobacin de las hiptesis Anlisis e informe de los resultados

LA INVESTIGACION CIENTIFICA
Es el descubrimiento de los elementos del conocimiento en una determinada rama del saber, aspectos nuevos de los elementos ya conocidos y se establecen racionalmente y mediante pruebas experimentales, relaciones y conexiones entre unos y otros.

LA INVESTIGACION CIENTIFICA
Es la obtencin de conocimiento nuevo a partir de la utilizacin de una metodologa determinada. La investigacin cientfica es una serie de etapas a travs de las cuales se busca el conocimiento mediante la aplicacin de ciertos mtodos y principios. La investigacin cientfica es la actividad intelectual orientada hacia el logro de nuevos conocimientos de manera metdica, sistemtica y comprobable.

LA INVESTIGACION CIENTIFICA
La investigacin cientfica es la actividad de hacer ciencia, el proceso de producir conocimientos cientficos. Despliega su necesidad a partir del punto donde la experiencia, y el conocimiento ordinario ya no son capaces de resolver problemas de conocimiento y hasta de plantearlos adecuadamente.

LA INVESTIGACION CIENTIFICA
EN RESUMEN: La investigacin cientfica es el conjunto de procedimientos regulados por las normas de la ciencia, mediante las cuales buscamos solucionar problemas obteniendo nuevos y ms exactos conocimientos sobre la realidad.

ETAPAS DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA


Las etapas o fases de la investigacin cientfica son: a. Planteamiento del problema, constituye el primer peldao de la investigacin cientfica porque permite identificar el problema en forma clara y concreta. b. Marco terico, conjunto de teoras existentes que sustentan el planteamiento del problema.

ETAPAS DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA


c. Hiptesis, constituyen suposiciones o conjeturas en las que se plantean soluciones o respuestas tentativas al problema objeto de investigacin. d. Contrastacin de hiptesis, viene a constituir la verificacin o la comprobacin de la hiptesis planteada con la realidad existente.

CLASES DE INVESTIGACION CIENTIFICA


1. INVESTIGACION FORMAL, es aquella que demuestra la verdad de sus proposiciones sin referencias a los datos empricos, es el caso de la matemtica y la lgica. 2. INVESTIGACION FACTICA, es aquella que demuestra la verdad de sus proposiciones confrontando con los hechos, previa descripcin, explicacin prediccin o retrodiccin, sta deber tener base emprica para tener validez. Ejemplo la investigacin en las ciencias naturales y sociales.

EL INVESTIGADOR
Es aquella persona que en forma habitual realiza trabajos de investigacin. Si la investigacin se encuentra orientada hacia la ciencia, entonces se denominar investigador cientfico o simplemente cientfico. El investigador es aquel individuo dedicado a la actividad intelectual, cuyo objetivo es la obtencin de nuevos conocimientos cientficos. El investigador debe reunir ciertas cualidades o condiciones.

CUALIDADES DEL INVESTIGADOR


Iniciativa Entusiasmo Perseverancia Habilidad experimental Sociabilidad Don de organizacin Talento pedaggico Formacin cientfica bsica Hbito de estudio Sentimiento comn Conocimiento de las fuentes de investigacin Conocimiento de la metodologa de la investigacin cientfica

PERFIL DEL INVESTIGADOR


El perfil constituye las cualidades, actitudes y capacidades que debe poseer el investigador: Un producto seguidor de la verdad, observador, reflexivo, abierto, al camino, y ser capaz de desarrollar un agudo sentido crtico de todo cuanto observa. Un individuo creativo, objetivo, realista y emprendedor, capaz de manejar abstracciones y los diversos mtodos lgicos del conocimiento. Un conocedor y manejar el mtodo cientfico con todo el rigor intelectual que aquel demanda.

PERFIL DEL INVESTIGADOR


Un individuo organizado, disciplinado, esforzado y tenaz. Capaz de captar problemas y poner a disposicin de la sociedad los hallazgos de sus investigaciones con honestidad, claridad, consistencia y solidez Una persona comprometida con la actividad profesional que practica, capaz de afirmarla, actualizarla y proyectarla con el producto de sus investigaciones.

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA II


DOCENTE: CPC. M.Sc. Juan Moiss Mamani M. 2009

LINEAS DE INVESTIGACION
Contabilidad Financiera Contabilidad de costos Contabilidad Gubernamental Contabilidad Aplicada Legislacin y tributacin Auditoria y peritajes Finanzas Administracin

ESQUEMA DEL PROYECTO DE INVESTIGACION


I. TITULO AUTOR (S) DIRECTOR DE TESIS ASESOR METODOLOGICO PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA OBJETO DE ESTUDIO O SOLUCION II. ANTECEDENTES III. JUSTIFICACION

ESQUEMA DEL PROYECTO DE INVESTIGACION


IV. MARCO TEORICO Y CONCEPTUAL V. OBJETIVOS DEL ESTUDIO VI. HIPOTESIS VII. UTILIDAD DE LOS RESULTADOS VIII. METODOLOGIA IX. AMBITO DE ESTUDIO X. RECURSOS XI. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES XII. BIBLIOGRAFIA XIII. ANEXOS

PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACION
ELECCION DEL TEMA DE INVESTIGACION

Qu voy a investigar? Por qu voy a investigar? Para qu voy a investigar? Cmo voy a investigar?

ELECCION DEL TEMA DE INVESTIGACION


LAS IDEAS SURGEN: - Del quehacer profesional - De las lecturas reflexivas y crticas - De la experiencia profesional - Del aula de clase - De los centros de investigacin - De los Docentes - De la experiencia individual

ELECCION DEL TEMA DE INVESTIGACION


El tema es un enunciado limitado a una parte especfica del campo de estudio de cualquier ciencia, de donde se deriva el problema a investigar. No hay cuestiones agotadas, sino hombres agotados en las cuestiones.Tan fragmentado es nuestro saber, que an en los temas prolijamente explorados surgen a lo mejor insolitos hallasgos.no hay cuestiones pequeas todas son importantes Santiago Ramn y Cajal. Los Tcnicos de la Voluntad

ELECCION DEL TEMA DE INVESTIGACION


La eleccin del tema es una decisin mediante la cual se determina no solo el rea cientfica a la que se va a referir aquella, sino tambin el tema concreto que dentro de esta materia se propone investigar. Segn esta definicin la eleccin del tema es una actividad compleja que supone y exige la respuesta a dos interrogantes: Que investigar y buscando que. Es preciso establecer no solo el rea o fenmeno que se va a estudiar (que investigar) sino tambin precisar que es lo que se intenta saber o descubrir respecto a dicho fenmeno (buscando que).

ELECCION DEL TEMA DE INVESTIGACION


La eleccin significa una doble decisin: la primera del campo de estudio, la segunda de sus vertientes o de las cuestiones que plantee. La eleccin del tema de la tesis tiene una importancia fundamental. Constituye la decisin primaria de la elaboracin de la tesis, en cuanto que es su punto de partida, determina su orientacin y condiciona todas las dems actividades. El tema elegido debe entraar necesariamente una investigacin cientfica. La eleccin del tema de la tesis coincide con la operacin de la determinacin del problema de investigacin.

ELECCION DEL TEMA DE INVESTIGACION


En la eleccin del tema deber considerar los siguientes factores. a) Inters por un rea de investigacin. Se trata de elegir entre los temas que mas le haya atrado durante el transcurso de la carrera, los que sea de su preferencia o aquellos con los que tenga cierta familiaridad. Cuando se trata de un tema que ya ha sido estudiado por otros investigadores, la investigacin deber aportar nuevos datos o abordar el tema con otro enfoque b) Tener cierto conocimiento del tema que permita formular las hiptesis. Si se conoce aspectos tericos generales del tema se podr analizar las diferentes formas de estudiarlo y elegir que mtodos y tcnicas de investigacin emplear.

ELECCION DEL TEMA DE INVESTIGACION


c) Que haya posibilidad de obtener informacin. Es importante que el material necesario para la realizacin del trabajo este al alcance del investigador y que los datos sean confiables. d) Determinacin clara y precisa de los objetivos. Los objetivos se formulan para establecer lo que se desea obtener y cumplir con dicho propsito. e) Delimitacion clara de la magnitud y alcances del trabajo. f) Formular hiptesis iniciales. Que facilitara al investigador la realizacin del estudio.

ELECCION DEL TEMA DE INVESTIGACION


g) Vocacin. Dentro de su desarrollo o formacin el investigador ha podido detectar el rea o reas que mas le agrada. h) Experiencia. Laboral y/o profesional. i) Asesoria. j) Gustos o deseos personales.

ELECCION DEL TEMA DE INVESTIGACION CRITERIOS DE SELECCION


FACTIBILIDAD Tiempo para realizar el estudio del problema. Acceso a la informacin terica y a la evidencia emprica. Dificultades. Posibilidades de financiamiento. ORIGINALIDAD Plantear un enfoque distinto e innovador, no estudiar un problema ya investigado a no ser que su planteamiento se ubique en perspectivas diferentes a las conocidas.

ELECCION DEL TEMA DE INVESTIGACION CRITERIOS DE SELECCION


IMPORTANCIA La solucin del problema debe contribuir en el desarrollo de las organizaciones con impactos en la sociedad. El estudio debe significar un avance para el conocimiento cientfico INTERES El investigador debe estar identificado con el tema. Si inters en el tema compromete su atencin y dedicacin al estudio. PRECISION El tema debe ser lo mas concreto y especifico. Un problema genrico, vago, impreciso solo conduce a confusiones y a perdida de energas.

TITULO
La investigacin debe tener un Ttulo en promedio entre 10 a 15 palabras, que ser la mas representativa, y por lo general debe considerar el aporte del trabajo de investigacin. Adems debe considerar la poblacin y el tiempo de estudio.

AUTOR (S)
DIRECTOR DE TESIS, estar a cargo de un docente de la Escuela Profesional respectiva y que sea especialista en el rea de investigacin. ASESOR METODOLOGICO, estar a cargo de un docente especialista en Investigacin. ASESOR TECNICO, estar a cargo de un docente o cualquier profesional que tenga relacin con el tema de investigacin.

I. EL PROBLEMA
Es una dificultad intelectual o prctica cuya solucin no es evidente ni conocida y exige un esfuerzo para resolverlo. La naturaleza del problema se concreta en preguntas o interrogantes sobre el qu, cmo, cundo, dnde, por qu, etc. de los fenmenos observados.

Se considera problema porque tiene alguna posibilidad de solucin, aunque sea remota.

EL PROBLEMA (II) El problema exige una investigacin para resolverlos (M. Bunge). Los problemas son las fuentes de la investigacin cientfica. Dejar de tratar problemas es dejar de investigar y hasta suspender el trabajo cientfico rutinario (Bunge).

EL PROBLEMA (III)
El estudio de un problema parte de una relacin entre la teora (cuerpo de conocimientos) y la prctica (experiencia), relacin que ayudar a encontrar una solucin al problema. El problema no debe ser vago ni genrico, sino que debe ser concreto y estar formulado lo ms precisamente posible.

EL PROBLEMA (IV)
Todo problema debe definirse en el tiempo y espacio. El problema de investigacin se define como el objeto de estudio, y se expresa en trminos concretos y explcitos a travs del planteamiento, la formulacin de la pregunta y las subpreguntas de investigacin.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

FORMULACIN DEL PROBLEMA

SISTEMATIZACIN DEL PROBLEMA

1.2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


1. Identificacin y descripcin de la situacin actual del objeto de estudio (sntomas y causas que lo producen: las variables).

Diagnstico

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA (II)

2. Identificacin de las implicaciones que podra traer consigo al sostenerse la situacin actual del objeto de investigacin.

Pronstico

HIPTESIS

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA (III)

3. Presentacin o sugerencias de alternativas para superar la situacin actual.

Control al pronstico

El control sugerido ser confirmado en el desarrollo de la investigacin y por la comprobacin de la hiptesis.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA (IV)


4. Pueden establecerse los lmites de la investigacin en trminos de:

Espacio Tiempo Universo

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA (v)


ESPACIO. El rea geogrfica en la cual se va a realizar la
investigacin: pas, regin, empresa, etc.

TIEMPO. Periodos durante los cuales se realiza la investigacin


cientfica.

UNIVERSO. Definir la poblacin, las unidades empresariales, el sector o


subsector en el que van a aplicarse algunas tcnicas en la recoleccin de la informacin, o sobre el cual se realizar la investigacin con el propsito de identificar hechos o fenmenos que lo caracterizan.

1.2. FORMULACION DEL PROBLEMA


Consiste en el planteamiento de una pregunta que definir cul es el problema que el investigador debe resolver. La pregunta debe estar planteada de manera clara y concreta. Debe referirse slo a un problema de investigacin y estar relacionada con el planteamiento del problema definido precedentemente.

Debe estar relacionada con el marco espacial y temporal.

El formular un problema es por lo general ms esencial que su solucin, la cual puede ser simplemente una cuestin matemtica o bien una habilidad experimental. El hacer nuevas preguntas, o el considerar preguntas anteriores desde otro punto de vista requiere creatividad y da como resultado un avance significativo para la ciencia. Einstein Un problema est medio resuelto si est claramente formulado John Dewey

1.3. SISTEMATIZACION DEL PROBLEMA


Desagregar la pregunta anterior en pequeas preguntas o supbproblemas de investigacin. Se deben tener en cuenta las variables que conforman la pregunta principal y del problema planteado. Servirn como base para el establecimiento de los objetivos y la formulacin de la hiptesis.

Planteamiento, formulacin y la sistematizacin del problema.

Permite al investigador definir con exactitud su problema de investigacin.

II. ANTECEDENTES
Considerar los estudios anteriores o actuales ms relevantes que otros investigadores han realizado relacionados al tema que se est investigando. La informacin debe sustentarse con citas.

III. JUSTIFICACION
Es la sustentacin con argumentos convincentes para la realizacin de la investigacin, es decir sealar el por qu y para qu se llevar efecto el estudio. Ello significa conocer ampliamente las causas y propsitos que motivan la investigacin. Exponer las razones que ha tenido el investigador para abordar el problema de investigacin y explicar brevemente cul es el aporte o contribucin que pretende conseguir con los resultados de la investigacin.

IV. MARCO TEORICO Y CONCEPTUAL


4.1. MARCO TEORICO La elaboracin del marco terico tiene como funcin esencial orientar al graduando como realizar el estudio. Esta constituido por el conjunto de conocimientos, teoras, y doctrina relacionados a un rea del conocimiento y que han sido acumulados y sistematizados por los investigadores cientficos y se encuentran registrados en libros, textos, informes cientficos, otros, etc.

IV. MARCO TEORICO Y CONCEPTUAL


4.2. MARCO CONCEPTUAL Llamado tambin glosario o definicin de trminos bsicos. Se definen los trminos ms importantes que se van a manejar en el desarrollo del estudio para un mejor entendimiento. Son definiciones que dan un significado lingustico a los diferentes conceptos utilizados en la investigacin.

V. OBJETIVOS DEL ESTUDIO


Los objetivos son los propsitos del trabajo y lo que se propone lograr con el estudio, deben ser claros y precisos, concretos y alcanzables. Deben referirse a los resultados especficos de la investigacin y expresar una estrecha relacin entre el ttulo, el problema y los objetivos. Se formulan con verbos en infinitivo.

V. OBJETIVOS DEL ESTUDIO


Se recomienda que los objetivos deben ser concretos, evaluables, viables y relevantes. Se recomienda que los objetivos deban ser claros y expresar los logros que realmente se espera alcanzar. Se plantean en trminos operativos y para ello se inicia su formulacin con un verbo infinitivo que expresa la accin a realizar. Se refieren al para qu investigar, es decir el propsito y la finalidad de la investigacin.

V. OBJETIVOS DEL ESTUDIO


5.1. OBJETIVO GENERAL Es un enunciado proposicional que expresa el propsito de la investigacin y es una razn principal. Constituye la definicin del resultado al cual se espera llegar con el proceso de la investigacin.

V. OBJETIVOS DEL ESTUDIO


5.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS Son enunciados que resultan de desagregar el propsito general de la investigacin y precisa las actividades que el investigador debe ejecutar para alcanzar los logros especficos a obtener y a su vez esto permitir alcanzar el propsito integral del objetivo general.

V. OBJETIVOS DEL ESTUDIO


La redaccin puede establecerse a travs del infinitivo de verbos que sealen la accin del investigador para la consecucin de resultados.
Ejemplos: - Analizar - Calcular - Completar - Comprobar - Contribuir - Cuestionar - Compilar - Describir - Determinar - Disear - Especificar - Establecer - Estandarizar - Evaluar - Examinar - Formular - Presupuestar - Proveer

VI. HIPOTESIS
Son enunciados tericos supuestos, no verificados pero probables, referentes a variables o relacin entre variables. Soluciones probables al problema planteado, que el investigador ha de confirmar a travs de todo el proceso de investigacin.

VI. HIPOTESIS
Reflejarn propuestas tentativas al problema planteado. Deben ser enunciados de tal manera que puedan ser sometidos a prueba. Deben ser formuladas en trminos de relacin o causalidad: se identifican las variables independientes y dependientes.

VI. HIPOTESIS
Son las guas de una investigacin. Tienen una funcin descriptiva y explicativa. Otra funcin es la de probar teoras. Sugerir teoras: se puede construir una teora o la bases para sta. Formular las hiptesis que sean necesarias y nicamente las que sern verificadas.

VI. HIPOTESIS
6.1. HIPOTESIS GENERAL Deben ser hiptesis de trabajo como explicacin o solucin tentativa al problema general. 6.2. HIPOTESIS ESPECIFICAS Son derivadas de la hiptesis general, formuladas para dar respuesta tentativa a los sub problemas.

FORMULACION DE HIPOTESIS 6.3. VARIABLES


Se denomina variable en la investigacin cientfica a toda propiedad, rasgo, aspecto, cualidad, dimensin, atributo, etc. De un objeto si tal propiedad puede asumir distintos estados o valores y cuya variacin es susceptible de medirse. Las variables son aspectos centrales en la investigacin cientfica pues el proceso de produccin de conocimiento contrastable gira en torno a ellas. De manera que se opera con variables de todas las fases del proceso de investigacin.

FORMULACION DE HIPOTESIS 6.3. VARIABLES


Las variables son objeto de muchas clasificaciones, veamos algunas: a. Segn su nivel de abstraccin
Variables tericas de naturaleza conceptual. Variables empricas, pueden observarse pueden ser cualitativas y cuantitativas.

b. Segn la naturaleza de los valores


Variables cualitativas, sealan cualidades del objeto. Variables cuantitativas, cantidades continuas de un atributo que posee el objeto.

FORMULACION DE HIPOTESIS 6.3. VARIABLES


c. Segn el numero de valores o estados
Variable docotomica, distole sstole, presente ausente. Variable politomica, primaria secundaria superior

d.

Segn la funcin que cumple en la estructura de la hiptesis.


Variable independiente, cuya variacin no depende de otra variable. Variable dependiente, efecto producido por la accin de la VI Variable interviniente, media la relacin entre dos variables.

FORMULACION DE HIPOTESIS 6.4. INDICADORES


Se llama indicador a toda variable emprica, cualitativa o cuantitativa, que representa una dimensin del significado conceptual de una variable terica en forma directamente observable y mesurable. El indicador expone los valores de la variable que son de inters para el investigador. Debe expresar realmente una dimensin del significado de la variable.

FORMULACION DE HIPOTESIS CLASIFICACION


1. Hiptesis de investigacin. son proposiciones tentativas acerca de las posibles relaciones entre dos o mas variables. Tambin se denominan hiptesis de trabajo.

a.

b.

Pueden ser: Hiptesis descriptivas. Son aquellas que se orientan a la presentacin ordenada y sistemtica de un hecho o proceso considerando solo su comportamiento externo. Hiptesis correlacinales. Son aquellas que sealan las relaciones (asociacin) entre dos o mas variables.

FORMULACION DE HIPOTESIS CLASIFICACION


c. Hiptesis explicativas. Son aquellas que intentan precisar las relaciones esenciales entre los hechos, as como las estructuras internas de estos hechos y sus relaciones causales. Establecen relaciones de causa-efecto. 1. Hiptesis causales bivariadas. Relacin entre una VI y una VD.

2. Hiptesis causales multivariadas. Relacin entre varias VI y una VD. (hiptesis con presencia de variables intervinientes)

FORMULACION DE HIPOTESIS CLASIFICACION


2. Hiptesis nula. Son proposiciones acerca de la relacin entre variables, solamente sirven para refutar o negar lo que afirman la hiptesis de investigacin. (HP). 3. Hiptesis alternativa. Son posibilidades alternativas ante las hiptesis de investigacin y nula. Solo pueden formularse cuando efectivamente hay otras posibilidades adicionales a las hiptesis de investigacin y nula. 4. Hiptesis estadstica. Son la transformacin de las hiptesis de investigacin, nulas y alternativas en smbolos estadsticos.

FORMULACION DE HIPOTESIS
CONCEPTUALIZACION Y OPERACIONALIZACION DE LAS VARIABLES

Una vez identificadas las variables objeto del estudio, es necesario conceptualizarlas y operacionalizarlas. Conceptualizar. Una variables quiere decir definirla para clarificar que se entiende por ella. Operacionalizar. Una variable significa traducir la variable a indicadores, es decir traducir los conceptos hipotticos a unidades de medicin.

FORMULACION DE HIPOTESIS
CONTRASTACION DE LAS HIPOTESIS
La contrastacion de las hiptesis factuales tienen dos formas: contrastacion emprica y contrastacion terica. Contrastacion emprica. Cuando es puesta a prueba mediante datos empricos contrastados y proposiciones particulares contrastadas. Contrastacion terica. Cuando de ella se derivan hiptesis menos generales y se someten a contrastacion emprica indirecta (cuando se requieren, adems de los datos empricos las propocisiones particulares contrastadas).

FORMULACION DE LAS HIPOTESIS


CUERPO DE TEORIA (RESULTADOS YA CONOCIDOS)

FUENTE DE LAS HIPOTESIS

DATOS EMPIRICOS (EXPERIENCIA DEL INVESTIGADOR)

EJEMPLOS DE HIPOTESIS
PROBLEMA: Cmo y en que medida influye el conocimiento real y oportuno de la situacin econmica y financiera de las empresas de servicios bsicos de la ciudad de Puno, en la toma de decisiones gerenciales? HIPOTESIS: Conociendo la real situacin econmica y financiera de las empresas de servicios bsicos de la ciudad de Puno, se puede proponer estrategias para un mejor planeamiento financiero como instrumento para una adecuada toma de decisiones gerenciales.

VI= Situacin econmica y financiera VD= Toma de decisiones

EJEMPLOS DE HIPOTESIS
PROBLEMA: Cmo inciden los ingresos en la administracin financiera, econmica y contable en las instituciones educativas particulares de Ilave, perodos 2004-2006? HIPOTESIS: Los ingresos inciden negativamente en la administracin financiera econmica y contable de las instituciones particulares de Ilave en los perodos 2004-2006. VI= Ingresos VD= Administracin financiera, econmica y contable.

EJEMPLOS DE HIPOTESIS
PROBLEMA: Es la aplicacin de las normas de ejecucin presupuestal, la causa del inadecuado registro administrativo del SIAF-SP en la Direccin Regional Agraria de Puno, perodo 2003? HIPOTESIS: La aplicacin deficiente de las normas de ejecucin presupuestal causa un inadecuado registro administrativo del SIAF-SP en la Direccin Regional Agraria de Puno, perodo 2003. VI= Aplicacin de normas de Ejecucin Presupuestal. VD= Registro administrativo SIAF-SP

EJEMPLOS DE HIPOTESIS
PROBLEMA: En qu aspectos comerciales afecta el contrabando en el crecimiento de las Mypes de la ciudad de Puno? HIPOTESIS: Existe una relacin negativa entre el contrabando y el crecimiento de la Mypes en la ciudad de Puno. VI= El contrabando VD= Crecimiento de la Mypes

EJEMPLOS DE HIPOTESIS
PROBLEMA: De qu manera inciden los costos de produccin de muebles de madera en la rentabilidad de las empresas de la ciudad de Puno, aos 2006-2007? HIPOTESIS: Los costos de produccin de muebles de madera, inciden directamente en la rentabilidad de las empresas de la ciudad de Puno, aos 2006-2007. VI= Costo de Produccin VD= Rentabilidad

MATRIZ DE CONSISTENCIA
PROBLEMA HIPOTESIS VARIABLES INDICADORES OBJETIVOS

P.G. P.E.1 P.E.2

H.G. H.E.1 H.E.2

V.I. V.D.
V.I. V.D. V.I. V.D.

O.G. O.E.1 O.E.2

P.E.3
P.E.4

H.E.3
H.E.4

V.I. V.D.
V.I. V.D

O.E.3
O.E.4

VII. UTILIDADS DE LOS RESULTADOS


Establecer la importancia que tendr los resultados de la investigacin a nivel de aplicabilidad. Considerar los directos beneficiarios del trabajo de investigacin.

VIII. METODOLOGIA
8.1. METODOS Etimolgicamente la palabra mtodo proviene del trmino griego METHODUS que significa el cambio hacia algo. Vulgarmente se entiende por mtodo al modo de decir o hacer con orden una cosa regla o norma. En sentido general, la palabra mtodo puede significar la ruta o camino que se sigue para alcanzar cierto fin que se haya propuesto de antemano. Mtodo es el camino que se sigue en la investigacin para la obtencin de conocimientos.

METODOLOGIA
El mtodo cientfico se puede definir como un procedimiento riguroso formulado de una manera lgica para lograr la adquisicin, sistematizacin y exposicin de conocimientos. Se define tambin como el procedimiento ordenado que se sigue para hallar y ensear lo que en materia de ciencia se llama la verdad. El mtodo cientfico no es uno solo, hay diferentes maneras de proceder para obtener resultados cientficos. Cada ciencia utiliza sus propios mtodos, pero tambin existen mtodos comunes a las ciencias.

METODOLOGIA
La metodologa es un cuerpo de conocimientos que describe y analiza los mtodos, indicando sus limitaciones y recursos, clarificando sus supuestos y consecuencias y considerando sus potenciales para los avances de la investigacin. La metodologa de la investigacin no es estrictamente la ciencia del mtodo o el estudio de los mtodos cientficos. No es tampoco una mera aparatologa terica, ni especializacin pura. Se trata de la manera de plantear el problema y de cmo resolverlo en un proceso de investigacin. La metodologa es normativa en la medida en que muestra cules son las reglas de procedimientos que pueden aumentar la probabilidad de que el trabajo sea fecundo.

METODOLOGIA
El mtodo se ha dividido en: mtodo general, mtodos particulares y mtodos especficos. METODO GENERAL DE LA CIENCIA, es aquel que debe aplicarse universalmente y en forma lgica a toda ciencia. Sin embargo al no existir una sola ciencia que unifique a todas las ciencias no se podr hablar de un solo mtodo general de la ciencia. El mtodo general de la ciencia se ha dividido en cuatro sub mtodos que se relacionan formando un conjunto sistemtico y dependientes. - Anlisis - Sntesis - Induccin - Deduccin

LOS METODOS
Estos cuatro sub-mtodos genricos tienen aplicacin tanto a las ciencias eidticas (ideas), como a las ciencias fcticas (hechos). METODOS PARTICULARES, la existencia de estos mtodos obedece a la gran diversidad de las ciencias que para desarrollarse, requieren de estos mtodos propios tales como: mtodos matemticos, mtodo experimental, Mtodo histrico.

LOS METODOS
METODOS ESPECIFICOS, son aquellos que se utilizan dentro del proceso de investigacin cientfica y que en algunos casos pueden ser tambin empleados de manera interdisciplinaria. Existen mtodos especficos que se limitan a una determinada disciplina, como el mtodo de observacin de campo en sociologa. El mtodo de Encuesta tiene una amplia aplicacin en las ciencias, en especial las humansticas. Pero las aplicaciones de uno o de otros mtodos no son exclusivas de ninguna disciplina o ciencia y bien puede utilizarse, en muchos casos indistintamente en las ciencias sociales como en las naturales.

LOS METODOS
EL METODO EXPERIMENTAL, el mtodo de investigacin experimental consiste en comprobar y mediar las variaciones o efectos que sufre una situacin cuando en ellas se introduce una nueva causa, dejando las dems causas en igual estado. Este mtodo tiene mayor aplicacin e las ciencias naturales y biolgicas como la qumica, la botnica, la fsica, etc. Donde los elementos bajo estudio se pueden manipular a entera voluntad del cientfico en condiciones de laboratorio.

LOS METODOS
EL METODO ESTADISTICO, este mtodo particular que tambin se maneja como tcnica de investigaciones, se utiliza para recopilar, elaborar e interpretar datos numricos por medio de la bsqueda de los mismos y de su posterior organizacin, anlisis e interpretacin. EL METODO DE OBSERVACION, observar es la accin de mirar detenidamente una cosa para asimilar en detalle la naturaleza investigada, su conjunto de datos, hechos y fenmenos.

CARACTERISTICAS DEL METODO CIENTIFICO


Es fctico, Se cie a los hechos. Se vale de la verificacin emprica. Exige una confrontacin con la realidad. Es autocorrectivo. Va rechazando o ajustando sus propias conclusiones. Es progresivo. Sus conclusiones no son infalibles y finales. Ignora el hecho aislado, sus formulaciones son de tipo general. Es didctico. Permite plantear, discutir y volver a plantear el problema investigado. Es objetivo. Busca la verdad fctica sin tomar en cuenta valores y creencias del cientfico.

METODO INDUCTIVO
Parte del conocimiento de lo simple, particular o concreto para llegar a lo complejo, general o abstracto. Se inicia con la observacin de un problema particular, con el propsito de llegar a concluir su comportamiento en un mbito general. Es el camino que se sigue, partiendo de enlaces observados entre los hechos particulares para llegar a encontrar las relaciones universales.

METODO INDUCTIVO
Establece proposiciones de carcter general inferidas de la observacin y el estudio analtico de hechos y fenmenos particulares. Estudia casos individuales para llegar a generalizaciones, conclusin o norma general. El mtodo inductivo se complementa mutuamente con el mtodo deductivo.

METODO DEDUCTIVO
Parte de lo complejo, abstracto y general hasta llegar a lo simple, concreto y particular. Parte de verdades generalmente aceptadas para concluir en casos particulares. Es el camino que se sigue, mediante enlace de juicios para llegar a conclusiones. Se complementa con el mtodo inductivo.

METODO DEDUCTIVO
Parte de verdades preestablecidas para inferir de ellas conclusiones respecto de casos particulares. La deduccin establece conclusiones lgicas. Las proposiciones del mtodo deductivo son abstracciones que tratan de establecer lo significativo de los fenmenos segn el raciocinio del investigador. Se complementa con el mtodo inductivo.

METODO ANALITICO
Para poder comprender la esencia de un todo, hay que conocer la naturaleza de sus partes. El mtodo analtico separa las partes de un todo y trata de descubrir las causas, la naturaleza y los efectos del fenmeno. El fin es conocer con exactitud y en todos sus detalles y caractersticas el objeto que someten a estudio.

METODO ANALITICO
Consiste en descomponer un fenmeno o problemas en las partes que lo integran, con el propsito de estudiar cada una de sus partes, su relacin entre ellas y con otros fenmenos, as como su comportamiento en un tiempo y espacio determinados. Analizar es separar un conocimiento o un objeto de las partes que lo estructuran; es decir, hallar los principios y las relaciones, las dependencias que existen en un todo.

METODO SINTETICO
Se complementa con el mtodo analtico, ya que consiste en reunir las partes analizadas hasta examinar el fenmeno nuevamente en forma global. La sntesis es la meta final del anlisis. Siempre que se hace un anlisis de un problema se llegar a una sntesis del mismo. Sintetizar es rehacer, recomponer, decir o representar mucho en poco de manera fiel, justa y clara.

METODO SINTETICO
Es la operacin fundamental por la cual logramos la comprensin cabal de la esencia de lo que hemos conocido en todos sus aspectos particulares a travs del anlisis. El anlisis y la sntesis son en la prctica inseparables. Anlisis sin sntesis slo facilita el conocimiento de hechos empricos, sin poder conducirnos a su verdadera comprensin. Sntesis sin anlisis no tiene consistencia y conduce a conclusiones ajenas a la realidad.

METODOLOGIA
8.2. POBLACION Se puede definir tambin como el conjunto de todas las unidades de muestreo. Es la totalidad de elementos o individuos que tienen ciertas caractersticas similares y sobre las cuales se desea hacer inferencia o unidad de anlisis. Es el conjunto de todos los elementos a los cuales se refiere la investigacin.

METODOLOGIA
8.3. MUESTRA Es la parte de la poblacin que se selecciona y de la cual realmente se obtiene la informacin para el desarrollo del estudio y sobre la cual se efectuarn la medicin y la observacin de las variables objeto de estudio. TAMAO DE LA MUESTRA, debe estimarse siguiendo los criterios que ofrece la estadstica. El mtodo de muestreo utilizando para estimar el tamao de la muestra depende del tipo de investigacin que desea realizarse.

METODOLOGIA
METODOS DE MUESTREO: Existen varias clasificaciones para los mtodos de muestreo. Los ms usados son: muestreo probabilstico y muestreos no probabilsticos. MUESTREO PROBABILISTICO, es un subgrupo de la poblacin en el que todos los elementos de sta tienen la misma posibilidad de ser elegidos. MUESTREO NO PROBABILITICO, Llamados tambin muestras dirigidas, suponen un procedimiento de seleccin informal.

METODOLOGIA
8.4. TECNICAS PARA LA RECOLECCION DE DATOS La informacin es la materia prima con la cual puede llegarse a explorar, describir y explicar hechos o fenmenos que definen un problema de investigacin. Las fuentes son hechos o documentos a los que acude el investigador y que le permiten obtener informacin. Las tcnicas son los medios empleados para recolectar la informacin.

METODOLOGIA
ANALISIS DOCUMENTAL Es una tcnica mediante el cual se obtiene informacin escrita, como libros, revistas, informativos, memorias, estados financieros, etc. Es la tcnica ms apropiada para investigaciones cuantitativas.

METODOLOGIA
CUESTIONARIOS Un cuestionario consiste en un conjunto de preguntas respecto a una o ms variables a medir. Las preguntas pueden ser cerradas o abiertas. Las preguntas cerradas contienen alternativas de respuestas que han sido delimitadas. Las preguntas abiertas no delimitan de antemano las alternativas de respuestas. Las preguntas dicotmicas, el tipo ms sencillo es si/no. Las preguntas de opcin mltiple, dar varias respuestas. Las preguntas con respecto a escala mide intensidad o grado respecto a una variable por medir.

METODOLOGIA
OBSERVACION PARTICIPANTE Cuando el investigador forma parte activa del grupo observado y asume sus comportamientos. Puede ser directa cuando el investigador pertenece al grupo, organizacin o realidad sobre la cual se investiga. Puede ser indirecta cuando se hace presente con el nico propsito de recoger la informacin del trabajo propuesto.

METODOLOGIA
8.5. TECNICAS PARA EL PROCESAMIENTO DE DATOS En esta parte el investigador se provee de tcnicas especficas para procesar su informacin, previamente: selecciona, valida las respuestas adecuadas, presenta en cuadros, tablas y luego describe hasta su interpretacin respectiva. Se aplica tcnicas como: porcentajes, estadsticas, modelos que sirven de comparacin, esquemas bsicos, frmulas, etc.

IX. AMBITO DE ESTUDIO


Es el lugar donde se va a desarrollar la investigacin, por lo tanto hay que describir el rea o zona con sus caractersticas, haciendo resaltar sus mejores cualidades. Mencionar el lugar, institucin, empresa, zona y/o localidad donde se realizar el estudio.

X. RECURSOS
Son los estimados de los costos econmicos en bienes y servicios para la realizacin del proyecto. Se debe precisar los recursos humanos, materiales e institucionales a ser requeridos en la ejecucin de la investigacin. Adems se especificar el presupuesto o costo del proyecto.

XI. CRONOGRAMA
Es la planificacin de las actividades a realizarse en la investigacin. Se plantea en un diagrama de Gantt considerando actividades y tiempos.

XII. BIBLIOGRAFIA
La bibliografa es una lista actualizada de todos los libros, textos, revistas especializadas consultadas por el investigador. Debe redactarse en orden alfabtico y respetando los procedimientos para su presentacin. Cuando se trata de un libro, primero van los apellidos y nombres del autor, titulo de la obra, lugar de publicacin, editorial, edicin, ao de publicacin.

XIII. ANEXOS
Se consideran todas informaciones adicionales y que se consideren pertinentes para el proyecto de investigacin.

GRACIAS POR SU ATENCION

Vous aimerez peut-être aussi