Vous êtes sur la page 1sur 29

CAPTULO I INTRODUCCIN AL TEMA DE PLANIFICACION

CAPTULO III

CAPTULO V MONITOREO Y EVALUACIN

DISEO DE
PROYECTOS

CAPTULO II

CAPTULO IV LA

CAPTULO VI EL SISTEMA NACIONAL DE INVERSIN PBLICA

PLANIFIACIN ESTRATGICA

PLANIFICACIN
OPERATIVA

Alumno: Edwin Michel Callo Morales

2010

PLANIFICACIN Proceso bsico de determinar lo que una organizacin se propone lograr en el futuro y el como llegar hasta all.

Ocupa el primer lugar entre las llamadas funciones del administracin.


PLANIFICAR ORGANIZAR DIRIGIR EVALUAR

Es el proceso que supone definir a donde queremos llegar, o lo que es lo mismo, que pretendemos alcanzar en nuestra organizacin o territorio en un determinado plazo.

CUADRO N 01: Tipos de Planificacin.

Planificacin estratgica
Es un enfoque y una metodologa para la accin planificadora que en las ltimas dcadas ha logrado un importante desarrollo terico instrumental, as como un elevado grado de aceptacin.

Parte del instrumental que ofrece el modelo de planificacin estratgica es el anlisis FODA, que permite el estudio del entorno y del interno de la organizacin.

GRFICO N 01: Proceso de planeamiento estratgico

Es una tcnica con grandes potencialidades para facilitar diagnsticos participativos en la planificacin estratgica.

Nos orienta a valorar de manera equilibrada, lo positivo y lo negativo, tanto de la dimensin interna de la organizacin como del contexto en que esta se mueve.
Caractersticas internas
Fortalezas

Campo externo

Caractersticas o capacidades propias de una organizacin que facilitan a sus miembros avanzar hacia el cumplimiento de su visin u objetivos. Su anlisis permite establecer como pueden ellos potenciarlos y aprovecharlos mejor. Oportunidades

Factores externos que, directa o indirectamente, pueden facilitar o ayudar a los miembros de una organizacin en el cumplimiento de su visin u objetivos. Su anlisis permite establecer como pueden aprovecharlos mejor.

Debilidades

Aquellas caractersticas o capacidades propias de una organizacin que dificultan o hacen ms difcil a sus miembros avanzar hacia el cumplimiento de su visin. Su anlisis permite establecer como pueden ellos superarlas o neutralizar su influencia. amenazas

Factores externos que, directa o indirectamente, pueden dificultar o influir negativamente a los miembros de la organizacin en el cumplimiento de su visin u objetivos. Su anlisis permite establecer como pueden neutralizarlos o evitarlos.

COMPONENTES DEL PLAN ESTRATGICO 1. PRESENTACIN Se considera una breve resea de la organizacin, ideas sobre la importancia del plan, descripcin general de cmo fue el proceso de planificacin. 2. LA VISIN DEL FUTURO Es el desarrollo de una imagen mental sobre un futuro posible. 3. EL DIAGNSTICO SITUACIONAL Es el estudio ordenado de la realidad que se vive en una organizacin o sector.

4. LOS OBJETIVOS DE MEDIANO PLAZO Son los logros que se pretenden alcanzar en un tiempo determinado de entre 3 y 5 aos.
5. LOS RESULTADOS Son los elementos ms especficos de los objetivos de mediano plazo. 6. LAS ACTIVIDADES Son el conjunto de acciones que debern realizarse para cumplir con cada resultado. 7. LAS RESPONSABILIDADES El responsable es quien est a cargo de la actividad y a quien se le pedir cuentas de la misma. 8. EL CRONOGRAMA Es la calendarizacin de las actividades para poder tener una planificacin mas precisa. 7. EL PRESUPUESTO Es una herramientas que da cuenta de los recursos que se requieren para poder ejecutar con xito el plan. 8. LOS ANEXOS Son una seccin conformada por informacin complementaria del proceso de planificacin.

PROYECTO
Un instrumento moderno de planificacin, que es un conjunto autnomo de inversiones, polticas y medidas institucionales, elaborado para lograr algn objetivo o conjunto de objetivos de desarrollo en un periodo determinado.

CARACTERSTICAS GENERALES:

Por lo general estn diseados para contribuir a un objetivo superior de largo plazo. Tienen un conjunto de objetivos especficos. Estn focalizados en el espacio, es decir definen el mbito territorial y la poblacin objetivo que van a atender. Tienen un presupuesto asignado para su realizacin. Tienen un horizonte temporal determinado (pueden ser de corto, mediano o largo plazo)
Es un conjunto de acciones organizadas qu estn orientadas a mejorara y/o cambiar una situacin determinada.

Clasificacin de los tipos de proyectos

EL CICLO DEL PROYECTO


IDENTIFICACIN Y FORMULACIN Es la primera aproximacin al mismo, que incluye el anlisis de los problemas, de los participantes , de los objetivos y de las alternativas, as como la elaboracin consensuada entre todas las partes afectadas, de una lgica de intervencin expresada globalmente en objetivos, resultados y actividades. EJECUCIN Y SEGUIMIENTO Es propiamente la realizacin del proyecto con el fin de alcanzar paulatinamente los resultados especificados en el documento de formulacin y con ello el fin esperado. Paralelamente a la ejecucin se lleva a cabo el seguimiento, que es el estudio y la valoracin del proyecto que compara el trabajo realizado frente al planificado. EVALUACIN Es la etapa final y consiste en hacer una apreciacin sobre un proyecto en curso o acabado. Se trata de determinar la pertinencia de los objetivos y su grado e realizacin, la eficiencia en cuanto al desarrollo, la eficacia, el impacto y la viabilidad.

COMPONENTES DEL PROYECTO


1. LA IDENTIFICACIN DEL PROYECTO
2. LA JUSTIFICACIN 3. EL MARCO INSTITUCIONAL

4. LA FINALIDAD
5. LOS OBJETIVOS 6. LA MATRIZ DEL MARCO LGICO 7. EL PRESUPUESTO

EL RBOL DE PROBLEMAS
Es una tcnica que se usa para entender ese caos cuando se hace el diagnostico situacional. Busca establecer un orden jerarquizado y priorizado de las causas y efectos del problema que se quiere atender y sirve para hacer el diagnstico en la formulacin de proyectos.

EL MARCO LGICO
Es la metodologa usada por la mayora de las instituciones internacionales que trabajan en desarrollo. Esta metodologa cubre 3 reas: 1. El anlisis del contexto de la intervencin. 2. El ordenamiento y la estructuracin de las ideas. 3. La presentacin del proyecto de una forma clara y normalizada. Es a la vez mtodo e instrumento de planificacin de proyectos.

Causa efecto o medios fines

Para relacionar todos los elementos de una intervencin.

Asume el proyecto en interaccin con un sistema o entorno mas amplio

Que condiciona las posibilidades de logro de la intervencin (supuestos externos)

ELEMENTOS DEL MARCO LGICO

Usos del marco lgico


Sirve para identificar las seales del logro de los objetivos. Tiene como objeto sealar los instrumentos y fuentes de verificacin de los indicadores.

EL SENTIDO DE LA PLANIFICACIN OPERATIVA


Es uno de los niveles de la planificacin referido al corto plazo (un ao o dos) que sirve para concretar los planes estratgicos. El instrumento que se usa en ella recibe el nombre de plan operativo o plan institucional (POI). En forma cotidiana, vienen a ser algo as como la hoja de ruta de los navegantes, pues en ella se pone en relieve de manera detallada: Los resultados y/o productos del plan estratgico o programas del que forman parte. Las actividades que se van a realizar (se detalla hasta el nivel de sub actividades o tareas). El momento en que se van a realizar, precisando el cronograma con ms detalle, es decir por semanas o incluso por das. Quienes son los responsables de su ejecucin, precisando las responsabilidades incluso por cada una de las tareas de la actividad. Los medios y recursos as como sus costos, de manera que se puedan habilitar a tiempo. Las metas que se plantean para el proyecto.

ELABORACIN DEL PLAN OPERATIVO


Para elaborar un plan operativo es recomendable seguir la secuencia lgica que se presenta a continuacin: Revisar el plan estratgico, y en l, los productos resultados esperados. Ordenar secuencialmente las actividades necesarias para la obtencin de los productos y/o resultados. Desagregar las actividades en tareas o sub actividades. Cronogramar las tareas y las sub actividades, detallando semanas o das especficos en que deben ser cumplidas. Identificar quien o quienes sern los responsables de la ejecucin de cada tarea

Alto!!! Hay que monitorear y evaluar.

El sentido del monitoreo


Su funcin es asegurar que los insumos y las acciones requeridas estn procediendo de acuerdo a lo previsto, en los tiempos y con los recursos programados. Se realiza durante todo el tiempo que dure el proyecto y debe incluirse como componente de cada plan operativo. El monitoreo es de gran utilidad pues sirve para:
Establecer si se est ejecutando en conformidad con lo planificado. Descubrir anomalas, problemas y/o nuevos factores perturbadores, de manera que se pueda corregir a tiempo la metodologa utilizada. Retroalimentar al equipo ejecutor. Facilitar al equipo ejecutor la toma de decisiones durante su ejecucin. Evitar la dispersin en el trabajo.

Componentes de un sistema de monitoreo

FRECUENCIA: ACTIVIDAD: INDICADOR: INSTRUMENTO Entendida Son EsDE DE la definiciones definicin RECOJO: REPORTE: comoSon del que las Son (o aquellos acciones especifican de aquellos los)recursos momentos necesarias de documentos manera que (s) para nos cuantitativa que que transformar van debern debern a permitir y producirse cualitativa los producirse definir insumos los y dados enque cambios registrar peridicamente instrumentos la los informacin resultados esperamos de sobre recojo lanecesaria planificados observar base o de de reporte la para sobre informacin dentro saber el de desarrollo de informacin. si un estn registrada periodo de logrando las A de yactividades. procesada. travs tiempo los objetivos. de determinado. la frecuencia sealamos en la matriz cuando y cuantas veces debe hacerse uso o producirse cada uno de los instrumentos del monitoreo.

El sentido de la evaluacin
La evaluacin es una de las funciones estratgicas de la gestin. Consiste en otorgar un valor a las cosas que se estn logrando o haciendo en un determinado proceso, con la finalidad de tomar decisiones que afecten positivamente el futuro. Respecto al objeto de la evaluacin, es decir, al que se va a evaluar, podemos considerar:

Los logros alcanzados: La principal tarea de cualquier evaluacin es la determinacin de los efectos e impacto que se han logrado en relacin con los objetos planteados. La consistencia interna: La evaluacin de la consistencia interna permite no solo enriquecer los modelos usados para el diseo, sino que, fundamentalmente, puede ayudar en parte a explicar los resultados logrados. La ejecucin: Evaluar la ejecucin, supone establecer de qu manera se han desarrollado todas las acciones previstas y qu relacin guarda ello con los resultados logrados.

El sistema nacional de inversin publica


Con fecha 27 de julio del 2000 fue promulgada la Ley N 27293, denominada Ley del Sistema de Inversin Pblica (SNIP). La finalidad explicita de este Sistema es optimizar el uso de recursos del Estado, cuando se piense en destinarlos a la inversin, independientemente del tipo de entidad publica que la ejecute, as como maximizar el impacto. La aplicacin de esta Ley se encuentra regulada de acuerdo al DS N 157-2002-EF del 02.10.2002 que contiene el Reglamento de la Ley del Sistema Nacional de Inversin Publica.

En el SNIP participan:
El Ministerio de Economa y Finanzas, a travs de su oficina de inversiones. El titular del sector, el cual se constituye en rgano resolutivo. El Presidente de la Regin. Las Oficinas de Programacin e Inversiones del sector, o las que hagan sus veces, en cada sector y dentro de las unidades ejecutoras. Las oficinas regionales de programacin de inversiones. Las unidades formuladoras. Las unidades ejecutoras. La Direccin General de Programacin Multianual del Sector Publico D.G.P.M.S.P.

REQUISITOS PARA EL DISEO DE PROYECTOS

Vous aimerez peut-être aussi