Vous êtes sur la page 1sur 41

CLASE 2.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA OBJETIVOS DE INVESTIGACIN

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Dr. Jaime Pacheco Neyra

Cmo surge un problema de investigacin en el campo de salud?


A travs de: Observaciones de la realidad, de lo cotidiano Inconsistencia entre la teora y la prctica

Lectura sobre el tema de estudio


Exploracin de teoras y mtodos procedentes de otros campos

Es una situacin o un hecho que implica intrnsicamente una dificultad terica o prctica para la cual se debe encontrar una solucin

QUE ES UN PROBLEMA DE INVESTIGACIN?

PROBLEMA
Es la constatacin de una situacin no deseada y en donde se da una discrepancia entre lo que es y lo que debe ser (brecha)

Como identificar un problema?


1 El problema afecta directamente a quien analiza y explica la realidad ? 2 La discrepancia identificada debe ser entendida como inaceptable y que se puede evitar (superar)

Criterios

3 Asume la forma de un conflicto y provoca insatisfaccin.

4 Es una situacin negativa que se desea cambiar.


5 Es de magnitud y con tendencias crecientes.

Criterios de Anlisis y Priorizacin de Problemas


Magnitud Trascendencia Eficacia extensin gravedad o intervencin del seriedad problema impacto
5 muy frecuente 1 poco frecuente Gran impacto Si es posible

Costo de intervencin
Bajo costo

VALORACIN

Poco impacto

No es posible

Alto costo

PROBLEMA
Actividad compleja, que presupone la respuesta a dos interrogantes:
Qu investigar? Para qu investigar?

Naturaleza del PROBLEMA


Requiere identificar el rea, aspecto, o fenmeno que se va a estudiar Tener la capacidad de precisar que es lo que se intenta saber o descubrir de dicha realidad y para qu servir el conocimiento.

Identificado el problema 1 hay que describir A quien afecta consecuencias cual es su magnitud cual es su tendencia como se soluciona

2 Antecedentes

Que significa delimitar el problema?

Significa concretarlo especificando su alcance terico emprico

3 Hay que delimitar el problema

Que es necesario para delimitar un problema?


1. Analizar el estado de avance en la investigacin de ese problema, reuniendo informacin, teora e investigaciones previas. 2. Delimitarlo en cuanto al mbito espacio-tiempo donde se estudiar, alcance y objetivos, sujetos y edades de los sujetos. 3. Enunciarlo (la mejor forma es mediante un pregunta clara y concreta)

Ejemplo de rea a estudiar El abandono de los pacientes tuberculosos al tratamiento ambulatorio


Ejemplo de problema delimitado : Caractersticas de las personas reas en las que ocurre un bajo rendimiento Factores socioeconmicos y culturales relacionados con el abandono Magnitud del abandono

Ahora que est delimitado, hay que realizar el Planteamiento del Problema de Investigacin

1 hay que justificarlo


2 formular como pregunta

Que implica la justificacin del problema?

La exposicin de razones : Por qu? / Para qu? Demostrar la necesidad de estudiar ese problema Explicar porque es conveniente Sealar cules sern los beneficios

4 Hay que justificar el problema

Propsito de la Justificacin
Establecer la argumentacin del porqu es necesario Investigar el tema en cuestin. Se debe responder a las siguientes preguntas: Que aportes proporcionar el estudio a realizar ? Que vaco terico llenar o aclarar ? Que soluciones pretende proponer ? Que beneficios traer a los estudiantes, a la universidad, al pas ?, etc.

Como se realiza la Justificacin de un Problema de Investigacin?


Importancia Significancia Originalidad Factibilidad Delimitacin

Criterios

1. La solucin del problema debe contribuir a generar mayor conocimiento 2. Debe tener alguna novedad a la vez que despertar inters y entusiasmo en el investigador 3. El problema debe ser factible de investigar en la prctica y en el tiempo previsto 4. Ajustarse a los recursos y al rea de conocimiento donde tiene mayor experiencia el investigador

Como se realiza la Formulacin de un Problema de Investigacin?


Criterios
1
Debe expresar una relacin de variables
Ej. Factores relacionados con el aprendizaje de los estudiantes

Debe formularse en forma de pregunta

Ej. Cules son los factores ..

Debe posibilitar comprobacin y verificacin la prueba emprica 3 de las variables Debe expresarse Especificar lugar y 4 en una dimensin perodo tiempo espacio

Variables sometidas a

* Adaptado de Kerlinger

La pregunta Como Hacerla ?


1. Debe estar redactada en forma abierta, clara y sencilla Ej. que tipo de relacin habr entre la inteligencia emocional y el rendimiento acadmico ? 2. No utilizar trminos valorativos Ej es mejor .? 3. Los trminos de las variables deben ser factibles de medir 4. El verbo relacional debe ir en tiempo futuro porque es una pregunta que se someter a investigacin

EJEMPLOS
Cul es la prevalencia de Infeccin por VIH en el HRC entre el 2000 y 2003?

Cules son las caractersticas epidemiolgicas asociadas a glaucoma en la poblacin asegurada del Hospital II cajamarca- EsSalud en el 2002?

EJEMPLOS
Cul es la eficacia comparativa del Cloranfenicol y del Ciprofloxacino en el tratamiento de la tifoidea en pacientes atendidos en el Hospital Docente de Trujillo en el ao 2003? Cules son los resultados quirrgicos como tratamiento de las desprendimientos de retina traumticos en el HRC entre el 1990 y 2003?

EJEMPLOS
Cul es el nivel de conocimientos acerca de la

diabetes mellitus que tienen los pacientes que acuden a un servicio de endocrinologa del Ministerio de Salud y de una clnica privada entre junio-agosto del 2003?
Cules son las caractersticas clnicas de las tuberculosis multidrogo resistente en el HRC en el ao 2003?

Errores que suelen cometerse al plantear un problema


Muy amplio, no est delimitado Muy especfico, intrascendente No se puede medir en la prctica Ya est resuelto, no hay novedad El estudiante no posee los recursos para investigarlo Es un tema complejo y est expresado con trminos valorativos.

Viene a ser la factibilidad de realizacin de un estudio en cuanto a los recursos disponibles

Viabilidad de la Investigacin

CLASE 2

OBJETIVOS DE INVESTIGACIN

Dr. Jaime Pacheco Neyra

Exponen afirmativamente las interrogantes iniciales


se

Fin de la Investigacin

Se expresa
Concretamente en

OBJETIVOS
se

que

Expresan los resultados que se desean obtener

Responder a las Interrogantes Planteadas

Enuncian con un verbo en infnitivo

OBJETIVOS de la INVESTIGACIN
se refieren

Aspectos (subproblemas) que se desea estudiar


para

Resultados Intermedios esperados

Dar respuesta final al problema

OBJETIVO
Es una situacin o estado que se desea alcanzar en un lugar y horizonte de tiempo determinado, como resultado final de las actividades previstas (camino a seguir) para llegar a ella

Generales

apuntan al tipo ms general de conocimiento que se espera producir con la investigacin

OBJETIVOS
Especficos
son aquellos que deben lograrse para alcanzar los objetivos generales

Los objetivos de la investigacin

Orientan las dems fases del proceso de investigacin Determinan los lmites y la amplitud del estudio. Permiten definir las etapas que requiere el estudio. Sitan al estudio dentro de un contexto general.

Deben ser claros para indicar con mayor precisin las actividades a desarrollar y las variables a estudiar.

Hay objetivos generales y otros ms


especficos. Siempre deben estar jerarquizados por complejidad y grado de amplitud. Estn referidos a aspectos del problema que deben ser estudiados o a los resultados que se espera obtener. Hay una estrecha relacin entre objetivos y el problema.

Es necesario que sean medibles y


observables (determinar, identificar). Deben ser precisos (cada uno a un solo aspecto) y claros. Es conveniente que sigan un orden, ya sea metodolgico o lgico Es conveniente que estn expresados en verbos en infinitivo.

Fines de los Objetivos

Sirven de gua para el estudio Determinan los lmites y la amplitud del estudio. Orientan sobre los resultados eventuales que se espera obtener. Permiten determinar las etapas del proceso del estudio a realizar

Criterios para la Formulacin de Objetivos


Deben estar dirigidos a los elementos bsicos del problema Deben ser medibles Y observables Deben ser claros Y precisos
Deben seguir un orden metodolgico Deben ser expresados en verbos en infinitivo

Segn la finalidad del estudio, elaboraremos (Fortn)

1. Objetivos exploratorios o descriptivos


2. Objetivos relacionales 3. Objetivos analticos

Objetivos exploratorios o descriptivos: Cuando la finalidad del estudio es la descripcin de un aspecto poco conocido. Es decir, existen pocos conocimientos del campo de estudio. Para la descripcin de fenmenos se pueden usar estudios cuantitativos y cualitativos. Identificar los factores asociados al consumo de alcohol por los adolescentes de reas rurales durante los fines de semana. Describir la incidencia del uso del preservativo en los centros de internamiento de menores protegidos.

Objetivos relacionales: Cuando existe un conocimiento previo del campo de estudio y el objeto de la investigacin es descubrir relaciones existentes y describirlas. Una vez descubiertas y descritas dichas relaciones, el investigador puede querer explorar la naturaleza de las relaciones entre variables. Describir la relacin que existe entre las creencias religiosas de las mujeres y los hbitos higinicos durante el puerperio.
Cuando pretendemos descubrir la fuerza y la direccin de estas relaciones, sin llegar a establecer una relacin causa efecto, podremos formular hiptesis cuya finalidad ser la explicacin de la naturaleza de dicha relacin. Determinar la influencia de las creencias religiosas en la adopcin de medidas higinicas en las purperas.

Objetivos analticos: Cuando los conocimientos que existen sobre un campo de estudio determinado, permiten predecir los resultados de la investigacin. Se formulan entonces una hiptesis que supone la existencia de relaciones entre variables. La variable independiente, introducida por el investigador en el estudio, producir un efecto sobre la variable dependiente, modificndola. Evaluar la eficacia de programa de seguimiento entre atencin especializada y primaria, en la evolucin de las lceras varicosas.

QU SE QUIERE SABER? CMO ES? QUINES SON? CUNTOS HAY? QU DIFERENCIA HAY ENTRE ESTOS GRUPOS? CULES SON LOS ELEMENTOS QUE COMPONEN ESTE FENMENO? POR QU OCURRE ESTE FENMENO? CULES SON LAS CAUSAS QUE LO ORIGINARON? CMO SE PRESENTAR ESTE FENMENO DADA LAS SIGUIENTES CIRCUNSTANCIAS? CULES DEBEN SER LAS CARACTERSTICAS DE ESTE PROYECTO QUE ME PERMITAN LOGRAR LOS OBJETIVOS XXX? QU CAMBIOS SE PUEDEN PRODUCIR EN ESTE FENMENO CON LA APLICACIN DE ESTE PROGRAMA? EXISTE RELACIN ENTRE ESTOS DOS FACTORES? HASTA QU PUNTO EL DISEO DE ESTE PROGRAMA EST ALCANZANDO LOS OBJETIVOS PROPUESTOS?

QU OBJETIVO PLANTEAR? DESCRIBIR: CODIFICAR, ENUMERAR, CLASIFICAR, IDENTIFICAR, DIAGNOSTICAR. COMPARAR: ASOCIAR, DIFERENCIAR. ANALIZAR: CRITICAR. EXPLICAR: ENTENDER, COMPRENDER. PREDECIR: PREVEER, PRONOSTICAR. PROPONER: PLANTEAR, FORMULAR, DISEAR, PROYECTAR, CREAR, PROGRAMAR. MODIFICAR: CAMBIAR, ORGANIZAR, MEJORAR, PROMOVER. CONFIRMAR: VERIFICAR, COMPROBAR, DEMOSTRAR. EVALUAR: VALORAR.

NIVELES DE LOS OBJETIVOS


PERCEPTUAL

ACCIN
EXPLORAR

SIGNIFICADO
Indagar Revisar Observar Registrar Codificar Enumerar Clasificar Definir Diferenciar Asemejar Cotejar Desglosar Criticar

DESCRIBIR

APREHENSIVO

COMPARAR

ANALIZAR

NIVELES DE LOS OBJETIVOS


COMPRENSIVO EXPLICAR

ACCIN

SIGNIFICADO
Entender Comprender Preveer Pronosticar Predecir Plantear Formular Disear Cambiar Aplicar Mejorar Verificar Demostrar Probar Valorar Estimar Ajustar

PREDECIR

PROPONER

INTEGRATIVO

MODIFICAR

CONFIRMAR

EVALUAR

El problema constituye el punto de partida pero tambin es el punto de llegada

Vous aimerez peut-être aussi