Vous êtes sur la page 1sur 25

BIENVENIDOS

INVESTIGACION DE OPERACIONES II. UNIDAD I.


ING. GENOVEVO GONZALEZ DE LA ROSA

INTRODUCCION.
El principal objetivo de esta rea de conocimientos consiste en formular y resolver diversos problemas orientados a la toma de decisiones. La naturaleza de los problemas abordados puede ser determinstica, como en los Modelos de Programacin Matemtica, donde la teora de probabilidades no es necesaria, o bien de problemas donde la presencia de incertidumbre tiene un rol preponderante, como en los Modelos Probabilsticos.

Hoy en da, la toma de decisiones abarca una gran cantidad de problemas reales cada vez ms complejos y especializados, que necesariamente requieren del uso de metodologas para la formulacin matemtica de estos problemas y, conjuntamente, de mtodos y herramientas de resolucin, como los que provee la Investigacin de Operaciones.

Elementos de un modelo de optimizacin.


Supongamos que se dispone de determinadas piezas para la elaboracin de dos productos finales. Se dispone de 8 piezas pequeas y 6 piezas grandes, que son utilizadas para elaborar sillas (usando 2 piezas pequeas y 1 pieza grande) y mesas (usando 2 piezas de cada tipo). Interesa decidir cuntas sillas y mesas fabricar de modo de obtener la mxima utilidad, dado un beneficio neto de U$15 por cada silla y de U$20 por cada mesa fabricada.

Posibles soluciones factibles a considerar, esto es soluciones que respetan las restricciones del nmero de piezas disponibles, son por ejemplo, fabricar: 4 sillas, que reportan una utilidad de U$60 1 sillas y 2 mesas, utilidad de U$55 3 mesas, utilidad de U$60 1 mesa y tres sillas, utilidad de U$65 2 sillas y 2 mesas, utilidad de U$70 etc.

Un modelo matemtico para hallar la mejor solucin factible a este problema tiene tres componentes bsicas: i) Las variables de decisin, que consiste en definir cules son las decisiones que se debe tomar. En el ejemplo, x: nmero de sillas elaboradas. y: nmero de mesas elaboradas.

ii) La funcin objetivo del problema, que permita tener un criterio para decidir entre todas las soluciones factibles. En el ejemplo, maximizar la utilidad dada por:

z = f(x,y) = 15x + 20y

iii) Restricciones del problema, que consiste en definir un conjunto de ecuaciones e inecuaciones que restringen los valores de las variables de decisin a aquellos considerados como factibles. En el ejemplo, respetar la disponibilidad de piezas para la fabricacin de sillas y mesas:
Piezas pequeas: Piezas grandes : Tambin se negatividad: 2x + 2y 8 x + 2y 6 restricciones de no

impone

x,y 0

En resumen:

Max sa:

15x + 20y 2x + 2y 8 x + 2y 6 x,y 0 a un modelo de

El ejemplo corresponde Programacin Lineal.

Max 15x 20y sa : 2x 2y 8

x 2y 8
4

x, y 0

A partir de la resolucin grfica del problema se tiene: Solucin ptima : x1*= 2 ; x2*= 2 Valor ptimo : z = z(2,2) = 70

Resolucin grfica de problemas.

Consideremos el siguiente problema a resolver grficamente: Max sa: z = 3x1 + 5x2 x1 4 2x2 12 3x1 + 2x2 18 x1,x2 0

Resolucin grfica de problemas.


Regin de puntos factibles 9 x* 6 4 x* Curvas de Nivel Solucin Optima

x2

x1

Resolucin grfica de problemas. En primer lugar, se debe obtener la regin de puntos factibles en el plano, obtenida por medio de la interseccin de todos los semi - espacios que determinan cada una de las inecuaciones presentes en las restricciones del problema.

Resolucin grfica de problemas. Enseguida, se obtiene la solucin ptima del problema en la interseccin de las rectas: 2x2 = 12 y 3x1+2x2 = 18 (restricciones activas). Esto es: x1* = 2 x2* = 6 z* = 3 x1* + 5 x2* = 36

PROGRAMACION DINAMICA
La programacin dinmica es una tcnica matemtica til en la toma de una serie de decisiones interrelacionadas. Proporciona un procedimiento sistemtico para determinar la combinacin de decisiones que maximiza la efectividad total.
En contraste con la programacin lineal, no cuenta con una formulacin matemtica estndar para el problema de programacin dinmica, sino que se trata de un enfoque de tipo general para la solucin de problemas y las ecuaciones especificas que se usan se deben desarrollar para que representen una situacin individual.

EJEMPLO
EL PROBLEMA DE LA DILIGENCIA.
El problema de la diligencia fue elaborado especialmente para ilustrar las caractersticas e introducir la terminologa de la programacin dinmica. Trata sobre un caza fortunas mtico de Missouri que decide ir al oeste a unirse a la fiebre del oro en California a mediados del siglo XIX. Tiene que hacer el viaje en diligencia a travs de territorios sin ley cuando existan serios peligros de ser atacado por merodeadores. Aun cuando su punto de partida y su destino eran fijos, tenia muchas opciones en cuanto a que estados (o territorios) deba elegir como puntos intermedios. En la siguiente figura se muestran las rutas posibles, en donde cada estado esta representado por un circulo numerado. Como se puede observar, se requeran cuatro etapas (jornadas de diligencia) para viajar desde su punto de partida en el estado A (Missouri) a su destino en el estado J (California).

B
2 6 4

E
4 6

4 3

3 2

F
3

J I
3 4

4 4

1 5

Sistema de caminos y costos del problema de la diligencia

Este caza fortunas era un hombre prudente que estaba preocupado por su seguridad. Despus de reflexionar un poco se le ocurri una manera bastante ingeniosa para determinar la ruta mas segura. Se ofrecan plizas de seguros de vida a los pasajeros. Como el costo de la pliza para cualquier jornada de la diligencia estaba basado en una evaluacin cuidadosa de la seguridad del recorrido, la ruta mas segura deba ser aquella que tuviera el costo total mas barato. El costo de la pliza estndar para el viaje en diligencia, del estado i al estado j, se denotara por Cij, y es

B C A 2 4

D 3

E B 7 C 3 D 4

F 4 2 1

G 6 4 5

H E 1 F 6 G 3

I 4 3 3

J H 3 I 4

La atencin se centrara sobre la pregunta Cul es la ruta que minimiza el costo total de la pliza?

Solucin del problema.


Obsrvese primero que el procedimiento poco inteligente de elegir la ruta mas barata en cada etapa sucesiva no conduce a una decisin optima global. A D F es mas barato que A B F Un enfoque posible para resolver este problema es el de prueba y error. Sin embargo, el numero de rutas posibles es grande (18) y el calculo del costo total para cada ruta no es una tarea atractiva. En el problema de la diligencia, se comienza con el problema sencillo en el que el agente casi ha llegado al final de su viaje y solo tiene una etapa mas (una jornada en la diligencia) por recorrer. En cada una de las iteraciones siguientes, el problema se agranda aumentando de uno en uno el numero de etapas que le quedan por recorrer para completar el viaje. En cada problema aumentado se puede encontrar la solucin optima del lugar al que debe dirigirse desde cada estado posible tomando en cuenta los resultados obtenidos en la iteracin anterior.

Formulacin del problema.


Sean Xn (n = 1,2,3,4) las variables de decisin que representan el destino inmediato de la etapa n (el n-esimo viaje que se har en diligencia). Entonces, la ruta seleccionada es A X1 X2 X3 X4, en donde X4 = J. Sea Fn(s,Xn) el costo total de la mejor poltica global para las etapas restantes, dado que el agente se encuentra en el estado s listo para iniciar la etapa n y elije Xn como destino inmediato. Dados s y n, sea Xn* el valor de Xn que minimiza Fn(s,Xn), y sea Fn*(s) el valor mnimo correspondiente de Fn(s,Xn). Entonces, Fn*(s) = min Fn(s,Xn) Xn En donde Fn(s,Xn) = costo inmediato (etapa n) + minimo costo futuro (etapas n+1 en adelante) Fn(s,Xn) = Csn + Fn+1*(Xn)

El valor de Csn esta dado por las tablas anteriores para Cij estableciendo i = s (el estado actual) y j = Xn (el destino inmediato). Como el destino final (estado J) se alcanza al terminar la etapa 4, Fs*(J) = 0. El objetivo es encontrar F1*(A) y la ruta correspondiente. La programacin dinmica la encuentra al hallar sucesivamente F4*(s), F3*(s), F2*(s) para cada uno de los estados posibles s y usar despus F2*(s) para encontrar F1*(A).

PROCEDIMIENTO DE SOLUCION. n = 4 donde X4 = J F4*(s,J) = Cij + Fn+1*(Xn)


s H
I

F4*(s) 3
4

X4* J
J

n=3 F3*(s,X3) = Csx3 + F4*(X3)


X3 F3(s,X3) = Csx3 + F4*(X3)

S E
F G

H 4
9 6

I 8
7 7

F3*(S)

X3*

4
7 6

H
I H

n=2 F2*(s,X2) = Csx3 + F3*(X2)


X2 S B C D F2(s,X2) = Csx2 + F3*(X2) E 11 7 8 F 11 9 8 G 12 10 11 F2*(S) 11 7 8 X2* EoF E EoF

n=1 F1*(s,X1) = Csx1 + F2*(X1)


X1 S A F1(s,X1) = Csx1 + F2*(X1) B 13 C 11 D 11 F1*(S) 11 X1* CoD

Soluciones Optimas: ACEHJ ADEHJ ADFIJ

B
2 6 4

E
4 6

4 3

3 2

F
3

J I
3 4

4 4

1 5

Solucin optima A C E H J

Vous aimerez peut-être aussi