Vous êtes sur la page 1sur 10

Heidy Katherine Camacho Carrillo Daniela Rocio Celis Rodriguez

La familia influye en el desarrollo socio-afectivo del infante, ya que los modelos, valores, normas, roles y habilidades se aprenden durante el perodo de la infancia, el cual est relacionado con el manejo y resolucin de conflictos, las habilidades sociales y adaptativas, con las conductas pro sociales y con la regulacin emocional.

Aunque

son multidimensionales los factores que afectan el desarrollo de los nios, es importante identificar la influencia de la familia, estilos y pautas de crianza en el desarrollo socio-afectivo, adems de identificar factores de riesgo y problemas de salud mental en la infancia como la depresin infantil, agresividad, baja autoestima, problemas en conductas adaptativas,

Los cambios en la familia, en las interacciones y en las pautas de crianza pueden afectar los estilos parentales y el desarrollo socio-afectivo en la infancia. La red familiar se reorganiza y las relaciones se redefinen permanentemente con las interacciones negativas dentro de ella y as pueden crearse desajustes psicolgicos en los hijos, lo cual depender del grado de satisfaccin que se tenga por ser padre. De igual manera, los conflictos que enfrentan los padres diariamente y el estrs experimentado, debido a funciones relacionadas con la crianza, pueden influir sobre las caractersticas de los hijos y su ajuste emocional, asegur la especialista.

La socializacin de la infancia se produce mediante las prcticas de crianza, entendidas como la manera en que los padres (y en general la estructura familiar) orientan el desarrollo del nio y le transmiten un conjunto de valores y normas que facilitan su incorporacin al grupo social.

De manera simple, las prcticas de crianza son las acciones llevadas a cabo por los padres y personas responsables del cuidado de los pequeos para dar respuesta cotidianamente a sus necesidades.

La familia y las pautas de crianza adecuadas facilitan el desarrollo de habilidades sociales y de conductas prosociales en la infancia, por lo cual es importante brindar sensibilizacin y orientacin, destacando que el tipo de normas que una familia establece, los recursos y procedimientos que utilizan para hacer cumplir dichas normas, junto con el grado de afectividad, comunicacin y apoyo entre padres e hijos, son fundamentales para el crecimiento personal, la interiorizacin de valores, las habilidades sociales y la toma de decisiones para resolver conflictos.

Para castigar o corregir


-No ver televisin. -No salir al parque.

-No jugar ftbol.


-No ir a donde sus amigos. -No ir a la fiesta.

-No salir con la bicicleta.

No se debe utilizar la violencia fsica para corregir a los pequeos, es importante el dilogo y la comprensin.

Manifestaciones de los padres -Temor a corregirlos. -Distraerlos. -Mentirles. -Amenazarlos. -Avisarles. -Aqu no ha pasado nada. -Ensayo y error.

Consecuencias -Dificultades de adaptacin a su medio.

-Poca tolerancia a la frustracin. Actitudes conflictivas.


-Irrespeto ante la figura de autoridad. -Irritabilidad.

-Bajo rendimiento acadmico.


-Inquietud motora. -Brusquedad.

http://www.cronicadelquindio.com/noticia-completa-titulopautas_de_crianza_y_desarrollo_socio_afectivo_en_la_infancia-seccion-generalnota-26956.htm http://psicologiacaif.bligoo.com.co/pautas-de-crianza#.Uidg19JWyFw

Vous aimerez peut-être aussi