Vous êtes sur la page 1sur 19

INSTITUTO TECNOLOGICO DE PACHUCA Materia: Gestin de la calidad 2.

2 Muestreo de aceptacin Equipo 5 Profesor: Snchez Santilln Luis

En la actividad de control de calidad en ocasiones es necesario inspeccionar lotes de materia prima, partes o productos terminados para asegurar que cumplen ciertos niveles de calidad con un buen grado de confianza.
El muestreo de aceptacin es el proceso de inspeccin de una muestra de unidades extradas de un lote con el propsito de aceptar o rechazar todo el lote.

CUANDO APLICAR MUESTREO DE ACEPTACIN


El muestreo de aceptacin se puede aplicar en cualquier relacin cliente-proveedor, ya sea en el interior de una empresa o entre diferentes empresas y se puede ver como una medida defensiva para protegerse de la amenaza del posible deterioro de la calidad.

Una situacin tpica del muestreo de aceptacin es la siguiente: Una compaa recibe un lote de algn producto de cierto proveedor; este producto puede ser materia prima o cualquier otro componente que se utiliza en la compaa. Se selecciona una muestra de lote y se inspeccionan algn(as) caracterstica(s) de calidad a todos los productos seleccionados. Con base en la informacin obtenida con la inspeccin se tomar una decisin: aceptar o rechazar todo el lote. Si los lotes son aceptados pasan directamente a ser utilizados, pero si el lote es rechazado, entonces es devuelto al proveedor o podra estar sujeto a alguna otra disposicin (por ejemplo inspeccin de todos los productos del lote -inspeccin 100%pagada por el proveedor).

En particular, si las caractersticas de calidad son variables de atributos, entonces un plan simple de muestreo de aceptacin est definido por un tamao de lote, N, un tamao de muestra, n, y el nmero de aceptacin, c.

Por ejemplo el plan N = 6000, n = 200, y c = 2;

significa que de un lote de 6000 unidades se seleccionan e inspeccionan 200; y si entre stas se encuentra 2 o menos piezas defectuosas, entonces el lote completo es aceptado. Pero si se encuentran 3 o ms piezas defectuosas el lote es rechazado.

Debemos tener claro que al ser el muestreo de aceptacin una forma particular de inspeccin, entonces este muestreo simplemente acepta y rechaza lotes; pero no mejora la calidad. Es decir, el muestreo de aceptacin no es una estrategia de mejora de la calidad, es mas bien una estrategia de contencin y de garanta con cierto nivel de seguridad de que se cumplan ciertas especificaciones de calidad que han sido definidas.

Tampoco este tipo de muestreo proporciona buenas estimaciones de la calidad de lote. De esta manera, en toda relacin cliente-proveedor Se debe buscar mejorar los procesos y corregir de fondo las causas de la deficiencia en la calidad. El muestreo de aceptacin debe verse como un esfuerzo complementario de alcance limitado pero que bajo ciertas condiciones especficas es la decisin ms viable como estrategia defensiva ante el posible deterioro de la calidad.

En este sentido, cuando se pretende enjuiciar un lote se tienen tres alternativas:

1.-Inspeccin al 100%.

2.-Cero inspeccin.

3.-Muestreo de aceptacin. ( decisin intermedia resulta ser la ms econmica globalmente)

1.-Inspeccin al 100%.
Consiste en revisar todos los artculos del lote y quitar los que no cumplen con las caractersticas da calidad establecidas. Los que no cumplen podran ser devueltos al proveedor, reprocesarlos o desecharlos. La inspeccin al 100% se utiliza en aquellos casos en que los productos son de alto riesgo y si pasan defectuosos puede causar gran perdida econmica. Tambin es til cuando la capacidad del proceso fabricante del lote es inadecuada para cumplir las especificaciones.

2.- Cero inspeccin (aceptar o mandar el lote sin


inspeccin).
Esta alternativa es adecuada cuando el proceso que fabric el lote ha demostrado cumplir holgadamente los niveles de calidad acordados entre el cliente y el proveedor. Tambin se aplica cero inspeccin cuando la prdida global causada por las unidades defectuosas es pequea con el costo del muestreo. Se pensara que la inspeccin al 100% aunque costosa es una buena estrategia para garantizar calidad, pero esto no es correcto, debido a que en la inspeccin al 100% se puede caer en la monotona, en mayores errores de inspeccin y en ocasiones el producto de daa. Incluso hay casos en los que debido a los primeros dos problemas de la inspeccin al 100% se tiene como poltica que las unidades se inspeccionen doble vez (inspeccin 200%)

3.- Muestreo de aceptacin (inspeccin por muestras).


Esta opcin es til cuando se tiene una o varias muestra de las siguientes situaciones: * Cuando la inspeccin se hace con pruebas destructivas (como pruebas de tensin y resistencia), es indispensable la inspeccin por muestras, de lo contrario todos los productos seran destruidos con las pruebas. * Cuando el costo de la inspeccin al 100% es demasiado alto comparado con el costo de pasar unidades defectuosas. * En los casos en los que la inspeccin al 100% no es tcnicamente posible o se requiere mucho tiempo para llevarlo a cabo.

* Cuando el lote lo forman gran cantidad de artculos que habra que inspeccionar y la probabilidad de error en la inspeccin es suficientemente alta, de manera que la inspeccin al 100% podra dejar pasar ms unidades defectuosas que un plan de muestreo.

* En situaciones donde histricamente el vendedor ha tenido excelentes niveles de calidad y se desea una reduccin en la cantidad de inspeccin, pero la capacidad del proceso no es suficientemente buena como para no inspeccionar.

* Cuando es necesario asegurar la confiabilidad del producto, aunque la capacidad del proceso fabricante del lote sea satisfactoria

El muestreo de aceptacin respecto a la inspeccin al 100% tiene las siguientes ventajas: * Tiene menor costo porque se inspecciona menos, a pesar de algunos costos adicionales generados por la planificacin y administracin de los planes de muestreo. * Requiere de menos personal en las actividades de inspeccin, simplificando con ello el trabajo de coordinacin y reduciendo los costos. * El producto sufre menos dao al haber menos manipulacin.

* Es aplicable en pruebas destructivas.


* A menudo reduce el error de inspeccin y la monotona.

* El rechazo de lotes completos por la existencia de artculos defectuosos proporciona una motivacin al fabricante del lote para que mejore su calidad. * El muestreo de aceptacin presenta algunas desventajas, como las siguientes:

* Hay cierto riesgo de aceptar lotes malos y rechazar buenos, aunque en un plan de muestreo de aceptacin estn previstos y cuantificados estos riesgos. * Proporciona menos informacin acerca del nivel de calidad del producto o de su proceso de fabricacin. Aunque bien utilizada, la informacin obtenida puede ser suficiente.

* Se requiere ms tiempo y conocimiento para planificar y documentar el muestreo, mientras la inspeccin al 100% no. Esto tal vez no sea una desventaja, ya que la planificacin genera otros efectos positivos, como mayor conciencia de los niveles de calidad exigidos por el cliente. * Las ventajas que tiene el muestreo de aceptacin sobre la inspeccin al 100%, lo hacen una herramienta importante ah donde haya condiciones para aplicarlo. En este sentido, muchas empresas, sobre todo pequeas y medianas, aplican inspeccin al 100% ms por tradicin y desconocimiento que por una razn fundamentada. Por lo que un paso importante sera lograr que se aplicara muestreo de aceptacin en aquellos casos que as lo ameriten.

TIPOS DE PLANES DE MUESTREO


Los planes de muestreo de aceptacin son de dos tipos: * por atributos * por variables. En los planes por variables se toma una muestra aleatoria del lote y a cada unidad de la muestra de la mide una caractersticas de calidad de tipo continuo (longitud, peso, etc.). Con las mediciones se calcula un estadstico, que generalmente est en funcin de la media, la desviacin estndar muestral y las especificaciones, y dependiendo del valor de este estadstico al compararlo con un valor permisible, se aceptar o rechazar todo el lote. En la seccin "Muestreo de aceptacin por variables" de este trabajo se ver estos tipos de planes.

En los planes por atributos se extrae aleatoriamente


una muestra de un lote y cada pieza de la muestra es clasificada de acuerdo a ciertos atributos como aceptable o defectuosa. Si el nmero de piezas que se encuentran defectuosas es menor o igual que un cierto nmero predefinido, entonces el lote es aceptado; en caso de que sea mayor, entonces el lote es rechazado.
En general los planes ms usuales son los de atributos, a pesar de que con los planes por variables se requieren menor tamao de muestra para lograr los mismos niveles de seguridad.

FORMACIN DEL LOTE Y SELECCIN DE LA MUESTRA


La formacin de un lote puede influir en la eficacia del plan de muestreo de aceptacin. Los lotes deben ser homogneos. Es decir, las unidades que forman un lote en particular deben haber sido fabricadas bajo condiciones similares en cuanto a mquinas, operadores, materia prima, tiempo (fechas), etctera.

Cuando el lote se forma mezclando unidades de diferentes fuentes, el muestreo de aceptacin no es tan efectivo como se debe. Adems la existencia de lotes no homogneos hace ms difcil tomar acciones correctivas que eliminan la causa de los productos defectuosos. De esa manera, cuando se forme un pedido o embarque es mejor inspeccionar cada lote individual y evitar aplicar la inspeccin a todo el pedido despus de que se han mezclado lotes.

CUESTIONARIO
1.- Que es muestreo de aceptacin?

2.- Cuando aceptacin?

se

puede

aplicar

un

muestreo

de

3.-El muestreo de aceptacin es una estrategia de mejora de la calidad?

4.- Cules son los 2 tipos de planes de muestreo?

Vous aimerez peut-être aussi