Vous êtes sur la page 1sur 15

Impuesto de 2 Categora

De las Rentas del Trabajo Prof.: Misael Morales Godoy

Introduccin
El impuesto de segunda categora corresponde a aquellas rentas derivadas exclusivamente del trabajo, como tambin aquellas en donde predomina el esfuerzo fsico o intelectual por sobre el capital. Se trata en los Arts. 42 al 51 Decreto ley N 824. Se incluyen tanto las rentas del trabajo dependiente (Sueldos, salarios, pensiones y similares) como independiente (Profesiones liberales como toda
otra profesin u ocupacin lucrativa).

I.- Art. 42 N 1 Ley de Renta


Rentas del trabajo dependiente
Este impuesto grava las rentas de:
Sueldos Sobresueldos Salarios Premios Cualesquiera otras asimilaciones y asignaciones que aumenten la remuneracin pagada por servicios personales. Montepos Pensiones Se exceptan:
Imposiciones obligatorias que se destinen a la formacin de fondos de previsin y retiro Las cantidades percibidas por concepto de gastos de representacin.

I.- Art. 42 N 1 Ley de Renta


Art 41 inciso 1 cdigo del trabajo:
Se entiende por remuneracin las contraprestaciones en dinero y las adicionales en especie avaluables en dinero que debe percibir el trabajador del empleador por causa del contrato de trabajo

Son rentas afectas los beneficios otorgados, el pago de gastos de vida, vivienda, club de campo, aun cuando estos no se encuentren incorporados al contrato Los servicios prestados en el pas, aun cuando el pago de todo o parte se realice en el extranjero no obsta a la aplicacin de el impuesto aludido. Art. 42 del Cdigo del trabajo define lo que se entiende por sueldo, sobresueldo, comisin, gratificacin y participacin

I.- Art. 42 N 1 Ley de Renta


Para que exista hecho gravado se deben cumplir con los siguientes requisitos: a.- Que el trabajador perciba del empleador una remuneracin evaluable en dinero. b.- Que la remuneracin tenga su causa en un contrato de trabajo. c.- Que no se trate de un ingreso no constitutivo de Renta.

II.- No constituyen hecho Gravado


Asignaciones de movilizacin, perdida de caja, desgaste de herramientas, colacin, prestaciones familiares y las dems que procedan pagarse al extinguirse la relacin laboral Gastos de ida y vuelta en que incurra el trabajador por causa de que el empleador lo hizo cambiar de residencia. Montos de imposiciones obligatorias o voluntarias que se destinen a fondos de previsin o retiro. Incrementos de las cuotas de AFP que sufran afiliados en sus fondos de pensiones. Monto de cotizacin adicional a ISAPRES, solicitadas por los propios trabajadores.

II.- No constituyen hecho Gravado


Ingresos no Renta Art. 17:
1. Indemnizaciones por accidentes del trabajo. 2. Asignacin familiar y beneficios previsionales (se incluyen aquellos otorgados por departamentos de bienestar.) 3. Asignaciones de alimentacin y alojamiento 4. Gastos de traslacin y viticos 5. Gastos de representacin, establecidos por ley. 6. Becas de estudio. 7. Gratificaciones de zona 8. Indemnizaciones por aos de servicio.

III.- Caractersticas Impuesto 2 Categora


a) Personal, atiende a la capacidad econmica del trabajador para fijar la base imponible. b) Directo, ya que le peso del tributo recae sobre el beneficiario de la renta. c) Tasa progresiva, ya que el monto del impuesto aumenta a medida que la base imponible lo hace tambin. d) Afecta a las rentas percibidas nicamente. e) Se trata de un impuesto nico.

IV.- Art. 42 N 2 Ley de Renta


Rentas del trabajo Independiente
Se Aplicara un impuesto de acuerdo al Art. 43, sobre las siguientes rentas: Ingresos provenientes de las profesiones liberales Otra ocupacin o profesin lucrativa no comprendida en 1 Categora o en Art. 42. N 1. Los ingresos obtenidos por los auxiliares de la administracin de justicia. Ingresos obtenidos por corredores que sean personas naturales, y que sus rentas provengan nicamente de su trabajo o actuacin personal. Rentas obtenidas por sociedades de profesionales, que presten asesoras o servicios profesionales.

V.- Clasificacin
Personas naturales, que desarrollan una actividad lucrativa, en la que predomina el trabajo personal por sobre la utilizacin de capital: Profesionales titulados o habilitados para desarrollar una actividad de forma independiente. Otros que no se incluyen en la definicin anterior, obtienen rentas de trabajo de manera independiente:
a) b) c) Auxiliares de la administracin de justicia Corredor donde predomine el trabajo sobre el capital Directores de sociedades annimas.

Estas rentas no estn afectas al impuesto de 2 categora, ya que se graban con el impuesto global complementario o adicional. Los trabajadores independientes no se encuentran en la situacin de presentar declaracin anual del impuesto de 2 categora.

VI.- Profesionales Independientes


Debe ejercer una actividad en forma personal e independiente (abogados, agrnomos, arquitectos, tcnicos profesionales, contadores, etc.) Pueden desarrollar la actividad individualmente o agrupados:
Sociedad annima o limitada, tributando en 1 Categora y en Global Complementario o Adicional segn corresponda. Constituir agrupacin (sociedad de hecho, comunidad u otra.) afecta a 2 Categora, tributan en global complementario en razn a su grado de participacin. Constituir sociedad de profesionales, la cual tributara en 1 Categoria.

VII.- Sociedades de Profesionales


Debe estar constituida nicamente por personas naturales.
Excepcin: la sociedad podr tener entre sus socios a una sociedad de personas siempre que sea una sociedad de profesionales.

El objeto social debe ser la prestacin de servicios o asesoras profesionales nicamente, en el caso en que uno o mas de los socios aporte solo capital o sea una sociedad annima no tributaria en 2 categora. La ley faculta a las sociedad para que declaren sus rentas en 1 categora, sujetndose a las normas de esta. (inciso 2 Art. 42 N 2) (Circular N 21 de 23 de Abril de 1991, SII).

VIII.- Trabajadores Independientes


Regla General: Persona que desarrolle una ocupacin lucrativa de forma independiente.
Se clasifican en esta categora, personas naturales que sin ser profesionales, obtengan rentas de trabajo de manera independiente:
Personas naturales Ejercer la actividad de forma independiente Predomino del trabajo personal El trabajo personal este basado en el conocimiento de una ciencia, arte, oficio o tcnica.

VIII.- Trabajadores Independientes


Dentro de esta categora de clasifican los siguientes: a) Auxiliares de administracin de justicia b) Corredores sin capital: personas naturales cuyas rentas provengan exclusivamente de su trabajo o actuacin personal sin empleo de capital (De lo contrario tributan en 1 Categora). c) Directores de Sociedades Annimas, Art. 48 de Ley de Renta (Adicional o Complementario). Las sociedades que paguen a sus directores deben retener el 10% de lo pagado.

IX.- Caractersticas
a) Rentas provenientes del trabajo, o de aquellas en que predomina el esfuerzo fsico o intelectual. b) Debe tratarse de un trabajo independiente. c) Solo rentas percibidas. Para efecto de determinar la base imponible solo se consideran como gasto el desembolso hecho efectivamente en el ejercicio. d) La renta liquida de 2 Categora forma parte de la base imponible para la aplicacin del impuesto Global Complementario o Adicional.

Vous aimerez peut-être aussi