Vous êtes sur la page 1sur 60

FALLAS PREMATURAS DE COJINETES

INTRODUCCION
Todas las piezas de un motor poseen una vida til prevista, siendo esa duracin mayor o menor de acuerdo con la funcin especfica a ella atribuida. Piezas muy solicitadas tienen una duracin menor y en consecuencia, se prevee un cambio antes de las otras. La funcin del buen mecnico es determinar el por qu" de la durabilidad menor de la pieza a la predeterminada.

CAUSAS MS COMUNES PARA LA FALLA PREMATURA DE LOS COJINETES


- Partculas extraas en el aceite. - Montaje defectuoso. - Falta de alineamiento. - Lubricacin insuficiente. - Sobrecarga mecnica y/o trmica. - Corrosin - Otros factores.

OPERACIN NORMAL, APARIENCIA Y DESGASTE El desgaste normal de un cojinete ocurre en oportunidad de la partida del motor o en el inicio de la operacin, despus el desgaste contina en ritmo bastante reducido. El desgaste normal es, comnmente indicado por: Pequea cantidad de rayas en la superficie del cojinete, provocadas por partculas extraas no retenidas en el filtro; esas rayas no representan problemas, siempre que la aleacin-base no sea alcanzada ya que, con la operacin continua, el desaparecimiento de esas rayas an puede ocurrir.

FALLAS PREMATURAS DE COJINETES POR MAL FUNCIONAMIENTO


CORROSIN

ASPECTO La apariencia tpica de la ocurrencia de corrosin es identificada por la formacin de compuestos oscuros y pequeas cavidades ("pits") en la superficie del cojinete.

CAUSAS
Corrosin es un ataque qumico sobre la aleacin de los cojinetes por compuestos existentes en el lubricante. La accin nociva que se desenvuelve cuando un cojinete opera en medio corrosivo puede ocasionar la remocin directa de uno o ms elementos de la aleacin, La formacin de xidos frgiles sobre la superficie de deslizamiento. El metal atacado es retirado de la matriz, tornndola frgil con respecto a la capacidad de carga, El calor generado en la operacin acelera el proceso de oxidacin, as corno la exposicin al aire, agua u otros materiales extraos en el aceite, incluyendo ciertos metales que pueden actuar como catalizadores. Otros factores contribuyentes incluyen pasaje de gases para el carter ("blow-by"),- y la quema de combustible que contenga alto tenor de azufre, con la posibilidad, inclusive de la formacin de cidos inorgnicos.

CORRECCIN - Cambio de aceite dentro del plazo especificado por su fabricante. - Caso sea observado que la corrosin ha sido provocada por pasaje de gases para el carter ("blow-by"), efectuar el cambio de los anillos y rectificar el motor si necesario.

FRAGILIDAD A CALIENTE ( HOT SHORT") ASPECTO Grandes reas de la carnada antifriccin del son arrancadas, quedando expuesta a capa de acero.

CAUSAS

Cuando un cojinete en operacin se calienta encima de la temperatura de fusin del plomo (326 C) o del estao (231 C) y est sujeto al esfuerzo de arrastre considerable de la friccin con el eje, el material antifriccin de la misma asume la condicin de fragilidad en caliente. Bajo esta condicin puede ocurrir un movimiento del plomo, separndose del cobre, y la carnada superficial perder la adherencia con la capa de acero provocando, consecuentemente el desprendimiento del material. La condicin de fragilidad en caliente es provocada por una elevacin excesiva de calor en alguna rea del cojinete. El calor excesivo puede ser debido a la insuficiencia de juego radial, impurezas, deformacin de los cuellos del cigeal o an desalineamiento del block y/o cigeal.

CORRECCIONES Montar los cojinetes con el juego recomendado por el fabricante. En el cambio de aceite observar lo mximo de limpieza y en el montaje del motor retirar todos los residuos de rectificacin y otras suciedades existentes. Antes del montaje de nuevos cojinetes hacer una inspeccin dimensional cuidadosa de los cuellos del cigeal. Verificar el alineamiento del block y cigeal.

FATIGA GENERALIZADA

ASPECTO La superficie del cojinete presenta reas irregulares de donde se desprendi el material antifriccin.

CAUSAS Los daos por fatiga pueden ser causados por esfuerzo anormal y cclico, o sea picos de carga. Las fracturas por fatiga son iniciadas por cargas excesivas, propagndose perpendicularmente a la superficie del cojinete. Antes de alcanzar la lnea de ligacin entre la aleacin del cojinete y el material soporte (acero) la fractura cambia de direccin propagndose paralelamente a la lnea de ligacin.

FATIGA
Esas fracturas pueden llegar a unirse provocando el desprendimiento del material del cojinete. Uno de los tipos ms frecuentes de fatiga ocurre en la sobrecamada de cojinetes trimetlicos, donde las fracturas, despus de la penetracin perpendicular se propagan paralelamente a la barrera de nquel, ocasionando la remocin de la misma en reas reducidas.

CORRECCIN - Si la durabilidad del cojinete fue menor que la prevista, verificar las condiciones de temperatura y carga en que trabaj el motor eliminando los defectos que haya. - Evitar sobrecargas operacionales del motor observando las recomendaciones del fabricante.

INSUFICIENCIA DE ACEITE EN EL COJINETE ASPECTO Cuando un cojinete falla por insuficiencia o dilucin del aceite lubricante, su superficie de trabajo puede volverse brillante (Fig 3.4) en el caso de falta completa de lubricacin presenta desgaste excesivo por el arrastre de material por el eje en el contacto de la superficie de deslizamiento del cojinete con el cuello del cigeal.

CAUSAS La insuficiencia o dilucin de la pelcula de aceite lubricante entre el cojinete y el eje, que ocasiona el desgaste de la carnada electrodepositada es normalmente provocada por: - juego vertical insuficiente; - dilucin del aceite lubricante; - motor trabajando en marcha lenta por largos perodos. Falta de aceite lubricante, que ocasiona un contacto metal-metal del cojinete con el cuello del cigeal, con desgaste excesivo por el arrastre del material antifriccin es normalmente provocado por: - galeras de aceite parcialmente obstruidas; - eleccin incorrecta de submedida del cojinete; - montaje invertido de los cojinetes centrales (parte inferior en lugar de la superior); - mal funcionamiento de la bomba de aceite o vlvula de alivio.

CORRECCIN - Verificar las dimensiones de los cuellos para Ia eleccin correcta de los nuevos cojinetes, - Rectificar los cuellos del cigeal, caso sea necesario; - Verificar el buen funcionamiento de la bomba de aceite y de la vlvula de alivio; caso sea necesario, reacondicionarlas o cambiarlas. - Observar si los agujeros de aceite de los cojinetes estn alineados con los existentes en el block del motor y en las bielas; - Evitar el funcionamiento del motor en la marcha lenta por perodos prolongados, - Verificar la dilucin del aceite lubricante por combustible o lquido de resfriamiento.

EROSIN POR CAVITACIN


ASPECTO Alquilas regiones de la superficie del cojinete quedan erosionadas. En algunas ocasiones la erosin puede atravesar todo el material de la aleacin del cojinete y llegar hasta la capa de acero.

CAUSAS La erosin por cavitacin es un tipo de dao causado por la explosin instantnea de burbujas de vapor de aceite a baja presin en la superficie de aleacin antifriccin del cojinete. Las cargas de un cojinete del motor fluctan rpidamente, tanto en intensidad como en direccin, durante el ciclo de trabaja del motor de la pelcula. Eso ocasiona cambios rpidos en la presin hidrodinmica de la pelcula de aciete del cojinete. El cambio de presin es ms pronunciado a cada tiempo del motor, en que ocurre una deformacin relativamente grande entre el cojinete y el cuello correspondiente.

La erosin del cojinete puede tambin ser causada por la alta velocidad del flujo de aceite en los agujeros del cigeal y por la variacin del flujo en descontinuidades de la superficie del mismo, como rebajes, canales y cantos vivos. La erosin por cavitacin en los cojinetes, puede ser dividida en cuatro grupos principales:

a) Erosin por cavitacin de succin - ocurre por detrs del movimiento del eje.
b) Erosin por cavitacin de descarga - ocurre delante del movimiento del eje. c) Erosin por cavitacin de flujo d) Erosin por cavitacin de impacto

CORRECCIN - Usar aceite lubricante con viscosidad recomendada para el motor. - Verificar la presin del aceite. - Evitar contaminacin del aceite lubricante. - Verificar el juego de montaje. - Verificar la holgura de montaje.

FALLAS PREMATURAS DE COJINETES POR ERROR EN EL MONTAJE JUEGO AXIAL INSUFICIENTE ASPECTO Desgaste excesivo en la lateral de la brida y en una regin de la superficie interna del cojinete, en el lado de mayor carga axial, mientras que el otro lado se encuentra con aspecto normal de funcionamiento. En las reas de desgaste hay fusin y desprendimiento de la aleacin antifriccin.

CAUSAS Un juego insuficiente provocado por montaje incorrecto o por colocacin incorrecta del disco y del plato de presin, que fuerzan el cigeal contra la brida del cojinete a tal punto que, por la friccin generada y por la falta de la formacin de la pelcula de aceite hay una elevacin de temperatura a niveles donde el plomo presente en la aleacin se separa del cobre, con consecuente deterioro total en esas reas.

CORRECCIN - Obedecer el juego de montaje especificado por el fabricante. - Verificar la colocacin correcta de los elementos de conexin entre el motor y el cambio.

IMPUREZAS SOLIDAS
ASPECTO Partculas extraas quedan impregnadas en la aleacin antifriccin, provocando deslocamiento del material. Se pueden encontrar tambin rayas en la superficie del cojinete.

CAUSAS Polvo, suciedad, abrasivos o partculas metlicas, presentes en el aceite, se Incrustan en la superficie del cojinete, dislocando la aleacin antifriccin. Las saliencias, de la aleacin o de la partcula, pueden tocar en el eje creando puntos de friccin localizados y provocando ruptura de la pelcula de aceite. Las impurezas pueden provenir de la limpieza incorrecta del motor antes o durante el montaje..

CORRECCIN Instalar nuevos cojinetes, siguiendo cuidadosamente las instrucciones de limpieza recomendadas. Rectificar el eje, caso sea necesario. Recomendar que el operador cambie el aceite y el respectivo filtro, peridicamente, en los intervalos recomendados por el fabricante del motor y mantenga limpio el filtro de aire y el respiro del carter.

SUCIEDAD EN EL ALOJAMIENTO ASPECTO rea localizada de desgaste en la superficie de la aleacin, correspondiendo a una marca provocada por la presencia de partcula extraa en la parte posterior del cojinete.

CAUSAS Partculas entre el alojamiento y el cojinete impiden el contacto adecuado y dificultan el flujo de calor. El calentamiento y las cargas localizadas provocan la fatiga en esa rea y el material se desprende. CORRECCIN Limpiar cuidadosamente alojamiento, retirando rebarbas, suciedades partculas slidas, antes instalar los nuevos cojinetes. Examinar el estado de cuellos y rectificar caso necesario. el las o de los sea

ALOJAMIENTO OVALIZADO

ASPECTO reas de desgaste excesivo, prximas a las lneas de particin del cojinete.

CAUSAS Las flexiones de la biela debido a las cargas alternadas pueden producir la ovalizacin del alojamiento. Los cojinetes tienden a adquirir esa forma, resultando de all una superficie interna no cilndrica. El juego prximo de la lnea de particin, por la deformacin del alojamiento queda muy reducida, pudiendo haber contacto metlico de la aleacin antifriccin con el cuello del eje.

CORRECCIN Examinar la circularidad del alojamiento del cojinete y si estuviera fuera de las especificaciones reacondicionarlo o cambiar la biela. Examinar el cuello del eje. rectificando caso sea necesario.

ALTURA DE APOYO INSUFICIENTE ASPECTO reas brillantes (pulidas) son visibles en la parte posterior del cojinete, y en algunos casos, tambin en la superficie de particin.

CAUSAS El aprieto insuficiente no permite que se establezca la presin radial que retiene el cojinete en el alojamiento. El contacto es inadecuado, la conduccin del calor es dificultada y al mismo tiempo la friccin adicional provocada por la pulsacin del cojinete aumenta el calor generado Las causas para una altura de apoyo ser insuficiente son: - limaduras en la superficie de particin del cojinete; - capa separada por suciedad o rebarba en la superficie de particin; - fuerza insuficiente; - tornillo apoyado en el fondo de un agujero no pasante; - alojamiento del cojinete con el dimetro encima del especificado.

CORRECCIN - Limpiar las superficies de particin, antes de apretar los tornillos. - Examinar las dimensiones y el estado de los alojamientos, reacondicionndolos caso sea necesario. - Aplicar en el aprieto de los tornillos o tuercas la fuerza recomendada por el fabricante.

ALTURA DE APOYO EXCESIVA

ASPECTO Amas de desgaste excesivo junto a la lnea de particin, en uno de los cojinetes o en ambos.

CAUSAS Cuando se coloca el cojinete en el alojamiento, l queda sobresaliente en la lnea de particin (altura de apoyo). Al apretarse los tornillos de la capa, los cojinetes sern forzados contra el alojamiento, garantizando un buen contacto. Existiendo el exceso de la altura de apoyo, la tuerza radial que se desarrolla, puede provocar el flamed del cojinete, prximo a la lnea de particin. Son causas comunes: superficie de particin del alojamiento rectificada fuerza excesiva (aprieto).

CORRECCIN Si hubiera sido rectificada la superficie de particin de Ia capa del block o de la biela, rectificar nuevamente el alojamiento para obtenerse una circularidad perfecta. Verificar, con el empleo de Azul de Prusia o con otro proceso adecuado (sbito, etc), si la ovalizacin est dentro de los valores permitidos, despus de haber dado el aprieto correcto en los tornillos de la capa con la llave de par. Aplicar en el aprieto de los tornillos o tuercas, la fuerza recomendada por el fabricante.

BIELA CURVADA O TORCIDA

ASPECTO reas de desgaste excesivo en los lados diagonalmente opuestos de cada cojinete.

CAUSAS En una biela curvada o con torcin, los alojamientos estn desalineados originando reas de elevadas presiones y hasta contacto metal-metal entre el cojinete y el cuello del cigeal. La curvatura de la biela puede ocurrir por introduccin forzada del perno, apriete de los tornillos de las capas con la biela fijada incorrectamente en la morsa o por calce hidrulico CORRECCIN Examinar la biela, y caso sea necesario substituirla. Evitar esfuerzos de torsin en la biela.

SOMBRERETE DISLOCADO

ASPECTO reas de desgaste excesivo en los lados diametralmente opuestos de cada cojinete prximo a la lnea de particin.

CAUSAS El sombrerete del cojinete fue dislocada forzando un lado de cada cojinete contra el eje. Eso puede suceder debido a las siguientes causas: Uso do llave inadecuada, para aprieto de los tornillos. Inversin del sombrerete. Agujeros o pernos u otros sistemas de centralizacin de los sombreretes alterados.

CORRECCIN Elegir la llave adecuada y apretar alternadamente los tornillos para perfecto asentamiento del sombrerete. Certificarse que la posicin del sombrerete es correcta. Verificar si el sistema de centralizacin de los sombreretes no est alterado o deteriorado, y susbtituirlo caso sea necesario.

CIGEAL DEFORMADO
ASPECTO Una faja de desgaste bien definida puede ser observada en el conjunto de cojinetes centrales superiores o en el conjunto de los inferiores. El grado de desgaste vara de cojinete para cojinete, pero generalmente en el del medio es mucho ms acentuado.

CAUSAS El cigeal deformado somete los cojinetes centrales a cargas excesivas, siendo las presiones mximas obtenidas en los puntos de mayor distorsin. En estos puntos, el juego tambin se reduce, y puede haber contacto metal - metal entre el cojinete y el cuello del cigeal. El cigeal puede deformarse debido almanoseo inadecuado, almacenaje incorrecto o condiciones operacionales extremas.

CORRECCIN Verificar si el eje est deformado por medio 11< > un proceso adecuado. Enderezar el cigeal.

BLOCK DEFORMADO
ASPECTO Una taja de desgaste bien definida puede ser observada en el conjunto de cojinetes centrales superiores o en el conjunto de las inferiores. El grado de desgaste vara de cojinete para cojinete, pero generalmente en el del medio es bastante ms acentuado.

CAUSAS El calentamiento y el enfriamiento brusco del motor es una de las causas de la distorsin de los blocks cuando opera sin vlvula termosttica. La deformacin del block puede tambin ser causada por: Condiciones desfavorables de uso (por ejemplo, sobrecarga operacional del motor). Procedimientos de apriete incorrecto de los tornillos de la culata

CORRECCIN Determinar la existencia de deformacin a travs de un proceso adecuado. Realinear (agujerear) los alojamientos. Instalar vlvula termosttica.

CUELLOS NO CILNDRICOS
ASPECTO Faja de desgaste desigual en el cojinete. De acuerdo con las regiones que quedan sometidas a mayores presiones, se distinguen tres aspectos principales que corresponden respectivamente, a los defectos de forma de los cuellos ilustrados (Fig 4.11, A,B yC)

CAUSAS Cuellos no cilndricos imponen una distribucin irregular de cargas en la superficie del cojinete generando en ciertas reas mayor cantidad de calor y acelerando el desgaste. Los juegos podrn volverse insuficientes y podr haber contacto metal-metal entre el cojinete y el cuello del cigeal. En otros casos los juegos sern excesivos. Los perfiles cnico, cncavo o convexo (barril) de los cuellos del cigeal y an la conicidad del alojamiento del cojinete en la biela son siempre debidos a la rectificacin incorrecta.

CORRECCIN Rectificar correctamente los cuellos y los alojamientos.

RADIO DE CONCORDANCIA INCORRECTO

ASPECTO reas de desgaste excesivo a lo largo de las superficies laterales del cojinete.

CAUSAS Radios de concordancia de los cuellos incorrectos ocasionando el contacto metal - metal a lo largo de las superficies laterales del cojinete. Eso lleva a un desgaste excesivo y a una fatiga prematura localizada.

CORRECCIN Rectificar los cuellos, tomando el cuidado de ejecutar los radios con la curvatura correcta. No dejar canto vivo que debilitar el eje por la concentracin de tensiones en rea ya muy solicitada.

MONTAJE INCORRECTO POR FALTA DE ATENCIN


Los cojinetes no funcionarn adecuadamente si no son montados de manera correcta o si sufrieran alteraciones en su proyecto. El montaje incorrecto casi siempre provoca una falla prematura del cojinete. Las figuras abajo muestran los errores ms comunes s de montaje.

FALLAS PREMATURAS DE BUJES

JUEGO DE MONTAJE INCORRECTO ASPECTO La superficie externa del buje presenta rayas circunferenciales profundas.

CAUSAS Montaje del eje en el buje con juego diametral insuficiente, haciendo con que el eje quede "agarrado" en el buje provocando la rotacin de esta en el alojamiento. CORRECCIN Utilizar el juego de montaje especificado por el fabricante del motor.

ALOJAMIENTO DEFORMADO

ASPECTO La superficie externa del buje presenta reas de poco contacto con el alojamiento.

CAUSAS El alojamiento al no ser perfectamente circular disminuye el rea de contacto del buje con el alojamiento, lo que no permite perfecta disipacin del calor generado. CORRECCIN Verificar la circularidad del alojamiento antes del montaje de un nuevo buje. En el caso de alojamiento muy deformado, rectificarlo y utilizar un buje con sobremedida externa.

Vous aimerez peut-être aussi