Vous êtes sur la page 1sur 86

El ambiente externo

Ana Mara Herrera 2013

El ambiente externo
Finalidad de la empresa

Supervivencia a largo plazo

Utilidades

La empresa y su entorno

Sistema Abierto. Cambios constantes y acelerados Labor Gerencial:

Evitar resistencia.

Las empresas intercambian recursos con el entorno y dependen de l.

El proceso global.

Ambiente externo
Son

todas las fuerzas relevantes fuera de los lmites de la empresa. relevante se entienden todos los factores a los que los gerentes deben prestar atencin para ayudar a sus organizaciones a competir con eficacia para sobrevivir.

Por

Ambiente externo
Competencia potencial Competencia indirecta Clientes Variables tecnolgicas

Sistema poltico -legal

Sistema econmico

Organizacin
Competencia Directa Estructura de distribucin y ventas

Ambiente Competitivo

Macroambiente

Medio ambiente o Ecosistema Sistema socio cultural

Macroambiente
Son

aquellos factores del medio que influyen en todas o en casi todas las organizaciones de un determinado pas o regin. Para su anlisis, se dividir en:

medio ambiente natural o ecosistema, sistema econmico, sistema poltico-legal y sistema sociocultural.

Macroambiente
En

importante resaltar que todos estos elementos condicionan y son condicionados por las variables tecnolgicas presentes.

Sistema poltico - legal


Es

aquel que rige los asuntos pblicos, el gobierno del estado y el manejo del poder. una fuerte conexin con el conjunto de leyes del pas, ya que, en buena medida, la manera como se ejerce y se distribuye el poder poltico que est condicionado por dichas leyes.

Tiene

Sistema poltico - legal


Las

polticas del gobierno:

imponen limitaciones estratgicas, y proporcionan oportunidades a travs de las leyes fiscales, polticas econmicas y reglamentos para el comercio internacional.

Sistema econmico
Es

el sistema que un pas utiliza para asignar sus recursos entre sus ciudadanos. un sistema muy complejo y se encuentra relacionado con aspectos sociales, culturales, polticos y legales, los que estimulan o no, el desarrollo y comportamiento de toda organizacin

Es

Sistema econmico
Ejemplo:

Cuando las tasas de inters y la inflacin influyen en la disponibilidad y en el costo del capital, en la capacidad para expandirse, en los precios, en los costos y en la demanda de los consumidores de los productos.

Medio ambiente natural o ecosistema


Est

en funcin de todo el conjunto de recursos naturales que los hombres han usado y explotado durante toda la historia para satisfacer sus necesidades y generar las diversas culturas y el progreso tecnolgico.

Medio ambiente natural o ecosistema


Algunos

de estos recursos son renovables, como la madera y otros no, como es el caso del petrleo. organizaciones transforman esos recursos y los devuelven al medio ambiente en la forma de productos y servicios ya elaborados para uso o consumo de la sociedad.

Las

Demografa
Es

el estudio estadstico de las caractersticas de un grupo humano que son susceptibles de ser medidas o contadas, ya sea en determinado momento o por medio de su historia. el nmero de hogares, el nmero de personas por edad, sexo, raza, educacin o profesin.

Ejemplo:

Demografa
Es

la medida de diversas caractersticas de los pueblos, que comprende grupos u otras unidades sociales. gerentes debern formularse planes estratgicos para integrar, retener, capacitar y motivar a personas de diversos antecedentes demogrficos con las habilidades necesarias para alcanzar la misin de la empresa.

Los

El sistema sociocultural
Se

compone del conjunto de factores que condicionan que un grupo de individuos se comporte de la manera como lo hace, por lo que se puede afirmar que se desarrolla por medio de la interaccin humana y es resultado de la experiencia.

El sistema sociocultural
Las

tendencias sociales con respecto a la manera en que las personas piensan y se conducen tienen implicaciones importantes para la administracin de la fuerza de trabajo, las acciones sociales corporativas y las decisiones estratgicas acerca de los productos y los mercados.

El ambiente competitivo
Estructura de distribucin y ventas
Competen cia directa

Competencia indirecta

Clientes

Competencia potencial

El ambiente competitivo
Comprende

a las organizaciones especficas con las cuales interacta la organizacin.


El poder de los clientes El poder de la competencia potencial. Competencia indirecta. El poder de la competencia directa. La estructura de distribucin y venta

Incluye:

El ambiente competitivo
Los

gerentes de xito hacen ms que simplemente reaccionar al ambiente:

actan de tal forma que de hecho moldean o modifican el ambiente de la organizacin.

Clientes
Son

aquellas personas u organizaciones que adquieren y utilizan los productos o servicios de la empresa.
objetivo de toda empresa o institucin es satisfacer las necesidades y deseos de sus clientes u usuarios.

El

Clientes
Los

clientes, sus necesidades y preferencias, son una parte esencial para el nacimiento, desarrollo y consolidacin de una empresa. Los clientes son importantes para las organizaciones ya que exigen precios menores, mayor calidad, especificaciones nicas para los productos o un mejor servicio.

Servicio al cliente
Significa

proporcionar a los clientes lo que quieren o necesitan, en la forma que lo desean y a la primera oportunidad.
depende de la velocidad y lo confiable que una organizacin sea para entregar sus productos o servicios.

Esto

Competencia directa
Son

aquellos individuos u organizaciones que ofrecen productos o servicios similares y que, por ende, se dirigen al mismo mercado.

As,

por ejemplo, los competidores de la lnea rea Taca, son otros aerolneas como Mexicana, Aero Per, Delta Air Lines, Air Madrid, entre otras.

Competencia indirecta
Son

aquellos individuos u organizaciones que ofrecen productos o servicios que, aun cuando no son similares, si cubren la misma necesidad.

Los

competidores indirectos de una lnea rea, por ejemplo, son las empresas de autobuses y ferrocarriles, por lo menos en distancias cortas y medias.

Competencia indirecta
La

competencia indirecta de un canal de televisin, puede ser la empresa que renta videos, e incluso editoriales, pueden ofrecer al consumidor un entretenimiento para sus tiempos libres.

Competencia potencial
Son

aquellos individuos u organizaciones que pueden convertirse en competencia directa o indirecta de una organizacin. ejemplo, con los tratados libre de comercio, en un futuro prximo, los transportistas de los pases que lo firman podrn ser competidores potenciales de los transportistas de esos lugares.

Por

Estructura de distribucin y ventas


De

alguna manera, todos los productos o servicios tienen que llegar fsicamente al consumidor final. Aunque esto puede sonar simple, esta estructura puede alterarse e involucrar al administrador en una decisin estratgica:

de qu manera, por medio de qu va o canal de distribucin se quiere entregar y vender el producto?

Anlisis ambiental: Respuesta al ambiente y seleccin


Todo

gerente o administrador de cualquier organizacin deben estar alerta a los cambios del entorno, para poder reaccionar favorablemente ante ellos. Esta adaptacin se debe dar mediante la bsqueda del mejor enfoque para una situacin dada.

Anlisis ambiental: Respuesta al ambiente y seleccin


Si

los gerentes no comprenden la manera en la que el ambiente influye en sus organizaciones o no pueden identificar oportunidades o amenazas Su capacidad para tomar decisiones y ejecutar planes estar limitada.

Anlisis ambiental: Respuesta al ambiente y seleccin


La

informacin ambiental oportuna y precisa es decisiva para operar un negocio. La informacin sobre el ambiente no siempre est disponible fcilmente.

Anlisis ambiental
Por

incertidumbre ambiental se entiende que los gerentes no tienen informacin suficiente sobre el entorno. A medida que aumenta la incertidumbre ambiental, los gerentes deben desarrollar tcnicas y mtodos para recopilar, seleccionar e interpretar informacin acerca del ambiente.

Anlisis ambiental
La

incertidumbre se desprende de dos factores:


Complejidad: se refiere a la cantidad de temas que un gerente debe atender, as como la interconexin entre ellos. Dinamismo: se refiere al grado de cambio discontinuo que se da dentro de la industria.

Cules son y qu consisten las dimensiones del medio ambiente?


1.

2.

La dinmica del medio: puede ir de extremadamente estable a muy cambiante. La complejidad del medio: califica si el entorno tiene muchos y diferentes elementos entre s; o pocos elementos.

Probamente varios pero que se pueden agrupar en unos cuantos en virtud de que funcionan de manera homognea.

Cules son y qu consisten las dimensiones del medio ambiente?


Aunque

en ambas dimensiones se trabaja en un continuo, esta situacin ubicar nicamente en los extremos para simplificar el anlisis. Se obtienen cuatro situaciones posibles:

Tipo I. Simple y estable Tipo II. Simple y dinmico Tipo III. Complejo y estable Tipo IV. Complejo y dinmico

Tipo I. Simple y estable


Caractersticas:

Utilizacin de estructuras burocrticas y mecanicistas. Llevan a cabo tareas altamente repetitivas. Gran perfeccin tcnica y disminucin de costos. Dificultad para la percepcin de posibilidades de cambio. Tipo de empresa: Ensambladora de automviles.

Tipo II. Simple y dinmico

Caractersticas:

No utilizan sistemas y procedimientos formales y rgidos. Se adapta hacia el medio ambiente al poder de compartir la visin, valores y objetivos con los individuos que conforman la organizacin. Tiende a un enfoque humanista. Debido al medio ambiente simple, se favorece la centralizacin. Tipo de empresa: Instituto de investigacin.

Tipo III. Complejo y estable


Caractersticas:

Utilizacin de estructuras burocrticas y mecanicistas de forma mediana. Alta inflexibilidad hacia al cambio. Gran dependencia de la experiencia de los miembros que conforman la organizacin. Fomenta una alta descentralizacin. Tipo de empresa: Compaa aseguradora.

Tipo IV. Complejo y dinmico

Caractersticas:

Interaccin constante en sus miembros. Fuerte conviccin de integrantes con valores organizacionales: marca en gran medida las lneas de accin a seguir. Tiende a un enfoque de tipo humanstico. Fomenta la alta descentralizacin. Orienta su estructura en pequeas unidades, altamente adaptables a la contingencia. Ejemplo: Despacho de consultora en administracin o contabilidad.

Caractersticas de la organizacin

LAS ORGANIZACIONES
Trascienden a sus miembros individuales y al tiempo Son una creacin colectiva no individual Siguen su marcha aunque los individuos cambien de trabajo, mueran o desaparezcan

Tienen continuidad

Cuentan con miembros con multiplicidad de lealtades y solidaridades

Los miembros de la organizaci n no son slo hombres/ mujeres

Pertenecen a grupos sociales diferentes

La diversidad de intereses de sus miembros es fuente de conflicto

LAS ORGANIZACIONES
Diferencian entre ser miembro o no de la organizacin Sentido de estar dentro o fuera de la organizaci n, sentido de pertenenci a Smbolos de pertenencia. Delimitacin espacial Sentido del contrato de trabajo

Reflejado en

No existen en abstracto

Sino en

Condiciones particulares de sociedades concretas

Donde los miembros se relacionan como seres sociales

LAS ORGANIZACIONES

Constrien el comportamie nto de sus miembros

Aunque no en forma absoluta

Que un margen de discrecin y negociacin individual y grupal

Depende del poder que cada miembro tiene sobre los dems

CRECEN

CAMBIAN

LAS

PROGRESA N

ORGANIZACIONES

ALGUNAS MUEREN

SE DETERIOR AN

SE REPRODUC EN

Tipos de Sociedades que operan en Chile

Tipos de Sociedades que operan en Chile

Una Sociedad corresponde a la asociacin de personas naturales o jurdicas dedicadas a una actividad comercial de la que se persigue un lucro o ganancia que se reparte entre los participantes o socios, de acuerdo a la proporcin de sus aportes y a la naturaleza de la Sociedad. Dependiendo de las condiciones individuales de cada una, existen diversos tipos de sociedades comerciales.

Sociedad Annima (S.A.)

La Sociedad Annima es una persona jurdica formada por la reunin de un fondo en comn, suministrado por accionistas responsables slo por sus respectivos aportes y administrada por un directorio integrado por miembros esencialmente revocables. Las Sociedades Annimas pueden ser de dos clases: Abiertas o Cerradas.

S.A. Abiertas:

Aquellas que hacen oferta pblica de sus acciones en conformidad a la Ley de Mercado de Valores; tienen 500 o ms accionistas o bien, las que a lo menos, el 10% de su capital suscrito pertenece a un mnimo de cien accionistas. Estas Sociedades quedarn sometidas a la fiscalizacin de la Superintendencia de Valores y Seguros, y debern inscribirse en el Registro Nacional de Valores teniendo cuidado de observar las disposiciones legales especiales que les sean aplicables.

S.A. Cerradas

Aquellas no comprendidas en la definicin de "Abiertas", sin perjuicio de que voluntariamente puedan sujetarse a las normas que rigen a las Sociedades Annimas Abiertas. En este tipo de Sociedades, ya sean Abiertas o Cerradas prima el capital, independiente de quien lo aporte, por eso se denominan Annimas. Es aconsejable crear una Sociedad Annima cuando se planea incorporar inversionistas.

Sociedad de Responsabilidad Limitada (Ltda.)

Los socios pueden ser nacionales o extranjeros, personas naturales o jurdicas, sin que su nmero pueda ser inferior a dos ni superior a cincuenta. No se exige un mnimo de capital y, aunque presenta similitudes con las Sociedades Annimas, especialmente en la responsabilidad limitada de sus miembros, se diferencia de aqullas en aspectos tan importantes como en que las cuotas de participacin de sus miembros en la Sociedad no estn incorporadas en documento alguno ni son libremente transmisibles, es decir, no corresponde a acciones libremente transables.

Sociedad Colectiva
En

las Sociedades Colectivas los socios intervienen directamente en la gestin y responden personal e ilimitadamente de las deudas de la Sociedad, es decir, las personas que la conforman debern responder, solidariamente, incluso con sus bienes personales sobre los compromisos sociales. Este tipo de Sociedad no tiene limitaciones en cuanto al nmero y la nacionalidad de sus socios.

Sociedad Comanditaria

Este tipo de Sociedad presenta coexistencia de sus participantes pudiendo ser Socios Administradores o Generales que responden ilimitadamente de las deudas sociales y participan en la gestin de la Sociedad, junto con Socios Comanditarios que no participan en la gestin y cuya responsabilidad se limita al capital aportado. Si el capital aportado por estos ltimos est representado en acciones, la Sociedad adquirir la forma de Comanditaria por Acciones.

Escritura de Constitucin de Sociedad


Antecedentes La

Generales

Escritura de Constitucin de Sociedad es fundamental para la Creacin de una Empresa ya que establece, entre otras cosas, el tipo de Sociedad, el giro o actividad comercial a la cual se dedicar, los socios que la conformarn y sus aportes de capital respectivos, as como tambin la forma en que stos participarn de las utilidades y cmo se responder en caso de prdidas.

Procedimiento

Para la confeccin de la Escritura, dependiendo de la complejidad de la Sociedad, se podra requerir los servicios de un Abogado o una Notara. Si la Sociedad a constituir tiene un carcter simple en cuanto a sus clusulas, participantes y estructura en general, no sera necesaria la asesora de un profesional y podra bastar con redactarla basndose en algn documento tipo. Es aconsejable, sin embargo, consultar a un Abogado y aclarar todo tipo de dudas, suponer conflictos y situaciones por muy poco probables que parezcan, definir las participaciones y actividades de cada socio, etc., con el objeto de no dejar vacos que puedan ser perjudiciales en el futuro.

Legalizacin y Extracto de la Escritura

Antecedentes Generales Luego de la redaccin de la Constitucin de Sociedad, es necesario proceder a legalizar el documento ante Notario y con ello materializar la personalidad jurdica requerida para realizar los trmites relacionados a la Creacin de la Empresa, as como tambin la obtencin de RUT y patente comercial.

Procedimiento

Realizacin de este trmite: presencia de los socios en la Notara, con sus Cdulas de Identidad y un Borrador de la Escritura de Constitucin de Sociedad. La Escritura revisada por parte del Notario y aprobada por los socios, se proceder a la firma notarial y se har entrega del documento original de la Escritura y su Extracto, para presentarlo en el Conservador de Bienes Races. Este trmite tiene un costo aproximado de a lo menos $ 40.000, Luego de este trmite, procede la Inscripcin de la Sociedad en el Registro de Comercio y su publicacin en el Diario Oficial (dentro de los 60 das posteriores, contados desde la fecha que se estipula en la Escritura).

Iniciacin de Actividades

Antecedentes Generales

Este trmite se realiza para iniciar legalmente toda actividad productiva comercial, adems marca el inicio de las obligaciones como contribuyente sujeto a impuestos, los que se aplicarn mientras no se realice el trmino del giro. Es en este momento cuando la Sociedad inicia sus actividades como persona jurdica. Tanto stas como las E.I.R.L (Empresa Individual de Responsabilidad Limitada) debern solicitar su RUT junto con la Iniciacin de Actividades. En cuanto a las personas naturales, stas pueden iniciar con su RUT particular.

Iniciacin de Actividades

Este es un trmite obligatorio para quienes inicien actividades econmicas, comerciales o profesionales, las cuales se dividen en dos categoras, de acuerdo al tipo de renta o ingreso que obtengan y que, en general, se clasifican en: Primera Categora: Todas aquellas actividades que obtienen su renta del capital y/o de actividades comerciales, industriales, mineras, de transporte, etc. Segunda Categora: Actividades que obtienen su ingreso de las rentas del trabajo,

Procedimiento

Antes de proceder a la Iniciacin de Actividades es importante tener claridad en la descripcin y cdigos correspondientes al giro de la Empresa (en la pgina web del SII se detallan los cdigos para cada uno de los 18 sectores de actividad econmica y los subsectores asociados a ellos). Cabe sealar que una empresa puede tener ms de un giro, los cuales deben ser claramente especificados, as como tambin puede realizar actividades de ambas categoras simultneamente. El procedimiento se realiza en alguna de las oficinas del Servicio de Impuestos Internos o bien en forma electrnica utilizando el portal del SII (www.sii.cl).

Actividades Comerciales

o o

Actividades enmarcadas como Primera Categora, ya sean personas naturales o jurdicas, es necesario presentarse ante las oficinas del Servicio de Impuestos Internos correspondientes al domicilio de la Sociedad y presentar los siguientes documentos: Formulario de Inscripcin al Rol nico Tributario y/o Declaracin de Inicio de Actividades (F4415). Cdula de Identidad del contribuyente (o fotocopia legalizada ante Notario si el trmite lo realiza un Representante Legal). Escritura de la Sociedad. Inscripcin de la Sociedad en el Registro de Comercio. Publicacin del Extracto en el Diario Oficial.

Actividades Comerciales
El

Formulario F-4415 deber ser firmado y presentado ante el SII por el contribuyente, el Representante Legal o una persona autorizada con poder notarial, quien deber solicitar a travs del mismo documento la verificacin de domicilio, la cual podra demorar aproximadamente una semana, dependiendo de la disponibilidad de los Inspectores.

LOS ORGANIGRAMAS

LOS ORGANIGRAMAS

El organigrama puede describirse como un instrumento utilizado por las ciencias administrativas para anlisis tericos y la accin prctica. Su concepto, inician de las ideas de HENRI FAYOL. Ejemplo: un autor define el organigrama de la manera siguiente: Es una carta de organizacin o un cuadro sinttico que indica los aspectos importantes de una estructura de organizacin, incluyendo las principales funciones y sus relaciones, los canales de supervisin y la autoridad relativa de cada empleado encargado de su funcin respectiva."

LOS ORGANIGRAMAS

Inicialmente e analizado dos definiciones de los autores ms prestigiados, as como de los ms recientes como: Franklin Benjamn. Un organigrama es la representacin grfica de la estructura orgnica de una institucin o de una de sus reas o unidades administrativas, en las que se muestran las relaciones que guardan entre s los rganos que la componen. Reyes Ponce, Agustn. Los sistemas de organizacin se representan en forma intuitiva y con objetividad en los llamados organigramas.

LOS ORGANIGRAMAS

SEGN EL CONCEPTO DE ORGANIGRAMA, este muestra: Un elemento (figuras) La estructura de la organizacin Los aspectos ms importantes de la organizacin Las funciones Las relaciones entre las unidades estructurales Los puestos de mayor y aun los de menor importancia Las comunicaciones y sus vas Las vas de supervisin Los niveles y los estratos jerrquicos Los niveles de autoridad y su relatividad dentro de la organizacin Las unidades de categora especial.

UTILIDAD

Representan un elemento tcnico valiosos para el anlisis organizacional. La divisin de funciones. Los niveles jerrquicos. Las lneas de autoridad y responsabilidad. Los canales formales de la comunicacin. La naturaleza lineal o asesoramiento del departamento. Los jefes de cada grupo de empleados, trabajadores, etc. Las relaciones que existen entre los diversos puestos de la empresa en cada departamento o seccin de la misma.

VENTAJAS

Obliga a sus autores a aclarar sus ideas. Se puede observar la estructura general y las relaciones de trabajo. Muestra quin depende de quin. Indica sus puntos fuertes y dbiles. Sirve como historia de los cambios, instrumento de enseanza y medio de informacin al pblico acerca de las relaciones de trabajo de la compaa. Se utiliza como gua al planear cambios en la organizacin a corto y largo plazo, as ,formular el plan ideal Comunicar la estructura organizativa.

FUNCIONES DEL ORGANIGRAMA EN LA ADMINISTRACIN


Sirve de asistencia y orientacin de todas las unidades administrativas de la empresa. Refleja la estructura organizativa y sus caractersticas grficas y actualizaciones. Es un medio de estudios en la descripcin y anlisis de cargos, en los planes de administracin de sueldos y salarios es un elemento de apoyo para la implementacin, seguimiento y actualizacin de todos los sistemas de personal.

RECOMENDACIONES PARA LA ELABORACIN DE UN ORGANIGRAMA


Mantener

la mayor simplicidad posible y evitar el cruce excesivo de lneas. Los rganos (o los cargos) del mismo nivel jerrquico debern tener nombres equivalentes o que indiquen el nivel. Los rganos auxiliares o de asesora debern permanecer aproximados al rgano principal respectivo.

LA JERARQUA
Definicin: es el orden de los elementos que divide su serie segn su valor. La jerarqua podra definirse como el status o rango que posee un trabajador dentro de una empresa. Tipos de jerarquas en las organizaciones:
La

jerarqua dada por el cargo. La jerarqua del rango. La jerarqua dada por la capacidad. La jerarqua dada por la remuneracin.

Tipos de jerarquas en las organizaciones


La jerarqua dada por el cargo: Es uno de los niveles estructurales de la organizacin, se expone por medio de organigramas y se describe, clasificacin las actividades laborales y deberes de un cargo o posicin determinada. La jerarqua del rango: Se basa en las condiciones personales no en las obligaciones que se tengan es utilizada en las organizaciones militares para establecer los distintos grados por los que se rige.

Tipos de jerarquas en las organizaciones


La jerarqua dada por la capacidad: Las personas estn previamente clasificadas de acuerdo a sus capacidades, es decir, el individuo asciende en la organizacin de acuerdo a su capacidad. La jerarqua dada por la remuneracin: Este tipo de jerarqua est determinada por la complejidad del trabajo (a mayor complejidad mayor salario), la antigedad en la empresa o por el rendimiento del individuo.

POR SU PRESENTACIN O DISPOSICIN GRFICA:


I.

Verticales: Presentan las unidades ramificadas de arriba abajo a partir de la autoridad, en la parte superior, y desagregan los diferentes niveles jerrquicos en forma escalonada.

II.

Horizontales: Despliegan las unidades de izquierda a derecha y colocan al titular en el extremo izquierdo. Los niveles jerrquicos se ordenan en forma de columnas.

III.

Mixtos: Este tipo se utiliza en combinaciones verticales y horizontales para ampliar las posibilidades de representacin grfica , en organizaciones con un gran nmero de unidades en la base.

IV.

De Bloque: Son una variante de los verticales y tienen la particularidad de integrar un mayor nmero de unidades en espacios ms reducidos. Permiten que aparezcan unidades ubicadas en los ltimos niveles jerrquicos

V.

Circulares: En este tipo, la unidad organizativa de mayor jerarqua se ubica en el centro de una serie de crculos concntricos, cada uno representa un nivel distinto de autoridad, que decrece desde el centro hacia los extremos, y el ltimo crculo, o sea el ms extenso, indica el menor nivel de jerarqua de autoridad. Las unidades de igual jerarqua se ubican sobre un mismo crculo, y las relaciones jerrquicas estn indicadas por las lneas que unen las figuras.

ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL
Un

diagrama estructural es aquel que esta representado jerrquicamente o sea por el cargo que ocupan en la compaa Es por decir la espina dorsal de una empresa, en donde se sealan los puestos jerrquicos tanto de forma horizontal como vertical, desde los puestos mas bajos hasta los que toman las decisiones.

ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL BANCO CENTRAL

COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO EDUCADORES DEL TUNGURAHUA LTDA.


ASAMBLEA GENERAL

JURIDICO LEGAL

CONSEJO DE ADMINISTRACION

CONSEJO DE VIGILANCIA

COMISION DE CREDITO COMISON EDUCACION

PRESIDENCIA EJECUTIVA

SECRETARIA DE PRESIDENCIA

COMISION ASUN. SOCIALES

COMISION COMERCIAL TRIBUNAL ELECTORAL

GERENCIA GENERAL

PULL DE REEMPLAZOS

ASISTENTE DE GERENCIA

UNIDAD DE SISTEMAS

UNIDAD DE TESORERIA

UNIDAD DE CONTABILIDAD

UNIDAD DE COMERCIALIZACION

ORGANIGRAMA FUNCIONAL

Incluyen las principales funciones que tienen asignadas, adems de las unidades y sus interrelaciones. Este tipo de organigrama es de gran utilidad para capacitar al personal y presentar a la organizacin en forma general. El organigrama funcional rene, en un departamento, a todos los que se dedican a una actividad o a varias relacionadas, que se denominan funciones. Es el tipo de estructura, que aplica el principio funcional o principio de la especializacin de las funciones.

Ventajas del organigrama funcional


Mxima especializacin. Comunicacin directa ms rpida. Cada rgano realiza nicamente su actividad especfica.

Desventajas del organigrama funcional


Dificultad de localizar y fijar la responsabilidad de los trabajadores. Presenta problemas en la representacin de la autoridad y en la delimitacin de las responsabilidades. Presenta un inclinacin a la competencia entre los especialistas. Presenta una predisposicin a los conflictos en la organizacin. Posee la confusin en los objetivos.

ORGANIGRAMA LINEAL
El

Organigrama lineal pone de manifiesto una estructura simple que concentra el poder en los puestos superiores, delegndose responsabilidades de forma descendente.

Caractersticas
Autoridad

lineal o nica: es la principal caracterstica adems la autoridad nica y absoluta del superior sobre sus subordinados. La autoridad en una sola persona A medida que sube en la escala jerrquica disminuye el nmero de cargo

Vous aimerez peut-être aussi