Vous êtes sur la page 1sur 24

LEY DE MERCADEO AGRICOLA Gaceta Oficial N 37.

389 de fecha 21 de febrero de 2002 LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA DECRETA La siguiente, LEY DE MERCADEO AGRICOLA

TTULO I

DEL MBITO Y OBJETO DE LA LEY

Artculo 1. La presente Ley rige la planificacin, fomento, regulacin y evaluacin de todas las fases comerciales del mercadeo de productos e insumos para la produccin agrcola, y propicia el incremento conjunto de la seguridad alimentaria y la produccin agrcola interna. El mercadeo incluye el complejo de actividades, servicios, acciones y funciones facilitadoras del flujo de bienes, desde su produccin hasta su disponibilidad para el consumidor final.

Artculo 2. Se consideran actividades de mercadeo las funciones de intercambio, tales como: compra, venta, reventa, permuta, determinacin de precios de productos e insumos para la produccin agrcola, destino de los excedentes y otras acciones de comercializacin que transfieran las mercancas de la produccin al consumo.

Artculo 3. Se consideran servicios de mercadeo de productos agrcolas: la recepcin, acondicionamiento, almacenamiento, empaque, despacho, transporte, clasificacin, normalizacin e informacin relativa al mercadeo y emisin de certificados de depsito y similares. As mismo, se considerarn acciones de mercadeo las medidas que tome el Estado para controlar, regular o influir en la distribucin de productos agrcolas e incidir en sus precios en el mercado interno.

Artculo 3. Se consideran servicios de mercadeo de productos agrcolas: la recepcin, acondicionamiento, almacenamiento, empaque, despacho, transporte, clasificacin, normalizacin e informacin relativa al mercadeo y emisin de certificados de depsito y similares. As mismo, se considerarn acciones de mercadeo las medidas que tome el Estado para controlar, regular o influir en la distribucin de productos agrcolas e incidir en sus precios en el mercado interno.

Artculo 4. Se consideran funciones facilitadoras del mercadeo de productos agrcolas e insumos para la produccin agrcola: el financiamiento comercial y las actividades financieras vinculadas a la asuncin de riesgos en la fase comercial, emisin de bonos de prenda, pignoracin y otros instrumentos similares; la inteligencia de mercados y otras acciones de apoyo a la oferta y creacin de demanda, as como la investigacin vinculada a dichas funciones.

Artculo 5. A los fines de esta Ley, se entiende por: a.Productos agrcolas: b.los bienes provenientes de las actividades agrcolas, pecuarias, forestales y pesqueras, incluyendo la acuicultura y aquellos cuyas caractersticas no se hayan modificado sustancialmente, tras haber sufrido un proceso de transformacin.

b. Insumos para la produccin agrcola: los bienes, suministros o abastecimientos y factores de produccin, empleados para llevar a cabo un proceso de produccin agrcola. c. Cadena agroproductiva: el mbito de la relacin entre productores agropecuarios, agroindustriales y el agro comercio. Incluye los agentes y factores econmicos que participan directamente en la produccin, traslado, transformacin y distribucin mayorista de un mismo producto agropecuario.

d. Junta Nacional: la instancia designada por el Ejecutivo Nacional, a travs del ministerio correspondiente, para la coordinacin y concertacin de las cadenas agroproductivas por rubro o grupo de rubros. Estar conformada por representantes de los productores, transportistas de insumos y productos del sector, agroindustrias, distribuidores, agentes de almacenamiento, bolsas agrcolas, comerciantes y los consumidores, segn lo determine el reglamento respectivo. e. Contingente: el compromiso de compra, entre agentes privados, de un cierto volumen o cuota de la produccin agrcola nacional, dentro de determinadas franjas de precio.

f. Precios de sostenimiento: los niveles y franjas de precios que conjuguen la racionalidad econmica, las realidades del mercado y la estrategia de desarrollo del Ejecutivo Nacional. g. Precios de referencia: los precios que se adoptan como indicativos, establecidos en un mercado relevante no administrado. h. Medidas de Caja Verde: las medidas de apoyo y ayudas internas al sector agrcola que segn la Organizacin Mundial de Comercio (OMC) no implican transferencias de los consumidores a los productores y no tienen efectos sobre los precios de los productos.

i. Medidas de Caja mbar:


las medidas de poltica econmica y comercial que generan apoyos internos a la produccin agrcola y que estn sujetas a reduccin progresiva en el Acuerdo General de Comercio e Impuestos (GATT), Ronda de Uruguay de 1994.

Artculo 6. Quedan sometidos a esta Ley, el comercio de los productos agrcolas, los servicios de mercadeo agrcola, el comercio de maquinarias agrcolas, insumos y dems suministros utilizados para la produccin agrcola, as como las herramientas de poltica econmica del Estado orientadas al fomento y desarrollo de las funciones de intercambio de servicios y productos para el sector agrcola, salvo en aquellas disposiciones que colidan con una ley de mayor rango o una ley especial de igual rango.

Artculo 7.
El Ejecutivo Nacional, a travs del organismo competente, dictar normas tendentes a evitar prcticas de acaparamiento de productos e insumos agrcolas, la competencia desleal y la formacin de monopolios y monopsonios, abuso de posicin de dominio u otras formas de acuerdos privados que distorsionen, limiten o afecten la produccin, circulacin, distribucin y comercializacin de tales productos.

Artculo 8. El Ejecutivo Nacional, por rgano del ministerio del ramo, fijar los precios de sostenimiento, por rubro o cultivo, en la cadena agroproductiva respectiva, como expresin de una poltica integral que promueve la produccin y la productividad agrcola. Estos rubros sern definidos por el ministerio correspondiente cuando su comportamiento en el mercado as lo determine y debern ser aprobados en Consejo de Ministros y publicados en Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela.

TTULO II

PRINCIPIOS Y DISPOSICIONES PRELIMINARES

Artculo 9.

La poltica de mercadeo de los bienes, servicios e insumos para la produccin agrcola, pecuaria, forestal y pesquera, objeto de esta Ley, la realizar el Ejecutivo Nacional por rgano del ministerio correspondiente, en beneficio de los productores y consumidores.

Artculo 10. El Ejecutivo Nacional, por rgano del ministerio correspondiente, establecer normas, procedimientos y modalidades para las actividades de compraventa de productos agrcolas e insumos para su produccin que, dentro del marco de los acuerdos internacionales ratificados por la Nacin, favorezcan el incremento de la produccin, la productividad, la calidad de los productos agrcolas y su colocacin en el mercado nacional e internacional.

Artculo 11. Es responsabilidad del Ejecutivo Nacional propiciar condiciones de distribucin eficiente y asegurar el abastecimiento adecuado para la seguridad alimentaria del pas; establecer los lineamientos de la coordinacin de estrategias y planes de mercadeo agrcola para asegurar mercado a la produccin agrcola nacional e impulsar su competitividad, as como corregir distorsiones en esa actividad.

Artculo 12. El Ejecutivo Nacional, por rgano del ministerio correspondiente, promover acuerdos comerciales y compromisos en las cadenas agroproductivas que expresen la corresponsabilidad de los agentes econmicos en la elevacin de la productividad y niveles de eficiencia, y en la reduccin de los mrgenes de mercadeo, dentro de un marco transparente de acuerdos que minimicen la conflictividad entre los actores y favorezcan al consumidor final y la produccin agrcola nacional.

Artculo 13.
Las cadenas agroproductivas, convocadas por el ministerio correspondiente en cada rubro o cultivo a travs de su Junta Nacional, podrn, cuando as lo consideren conveniente, recomendar precios de sostenimiento que regirn en las transacciones y acuerdos para los productos agrcolas. As mismo, conocern de aquellos otros problemas que sean sometidos a su consideracin.

Artculo 14. Sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo 10 de la presente Ley, la poltica de mercadeo tendr como uno de sus objetivos hacer explcitos los subsidios directos e indirectos que se otorgan a cada uno de los agentes del proceso productivo agrcola, a manera de facilitar la negociacin social, y la planificacin del desarrollo agrcola y del pas en general.

Vous aimerez peut-être aussi