Vous êtes sur la page 1sur 19

TEMA AMOR Y ALEGRA

Integrantes
Sebastin Jimnez Eider Riascos Johan Yela Boris Rivera

Objetivo
Conocer y aprender acerca de cada concepto del amor y la alegra y en que situaciones las ponemos en practica

Concepto del amor


Conjunto de comportamientos y actitudes que resultan desinteresados e incondicionales que se manifiestan entre seres que tienen la capacidad de desarrollar inteligencia emocional, que abarcan sentimientos que intensifican las relaciones interpersonales. En el lenguaje cotidiano, el amor suele asociarse en forma directa al amor romntico, que supone una relacin pasional entre dos personas. Sin embargo, el trmino puede aplicarse a otro tipo de relaciones, como el amor familiar, el amor platnico y otros sentidos ms amplios (amor a Dios o amor hacia la naturaleza). En todos los casos, el amor representa un sentimiento de gran afecto.

Situaciones en las que se siente amor


Amor familiar : Cuando se preocupan por ti para que no te pase nada, cuando te dan consejos que pueden servir en un futuro, cuando hacen lo posible para que ests feliz. Amor de pareja: Cuando se demuestran mutuamente apoyo cario amistad incondicional , cuando hay honestidad sinceridad y comprensin en la relacin. Amor al trabajo: Cuando siente que eres competente , cuando se sabe lo que hay que hacer ,cuando somos dignos de confianza y admiracin por nuestros dems compaeros de trabajo por nuestra buena labor etc. Amor al estudio: Cuando nos esforzamos por sacar buenas notas cuando nos esforzamos para ganar el ao lectivo. Amor ala vida: Se efecta cuando hacemos las cosas que consideramos correctas y beneficiosas para nuestro futuro , cuando nos alejamos de las cosas malas para nuestra vida.

Tipos de amor
Amor propio: Es el amor por s mismo. Amor platnico: Cuando se esta enamorada (o) de alguien que aun no lo sabe . Amor incierto: No sabes qu esperar del otro y la incertidumbre es una constante. Amor romntico: Los que suean con el amor ideal estilo novela y estn encaminados en mantenerlo con detalles. Amor narcisista: El egosmo reina y no importan los gustos del otro, slo satisfacer sus propias necesidades.

Reacciones fisiolgicas del amor


Cuando las personas se sienten enamorados manifiestan ciertas reacciones fsicas particulares, tales como falta de aire, distracciones constantes, aceleracin en el ritmo cardiaco entre otras. Descubre la explicacin a cada una de ellas. Dilatacin de pupilas Falta de aire Distracciones Calor Perdida de apetito Vrtigo deseo

Enfermedades asociadas al amor


Enfermedad del amor llamada limerencia, la cual se presenta con intensos sentimientos de admiracin y necesidad de ser correspondido por esa otra persona. Esta enfermedad del amor es un comportamiento obsesivocompulsivo que puede afectar a cualquier persona, y se genera de una forma brusca e involuntaria y desaparece de la misma manera.

PARTES DEL CEREBRO QUE CORRESPONDEN ALAS EMOCIONES

ENFERMEDADES ASOCIADAS AL AMOR


Amor manaco Se trata de un exceso de sentimientos irracionales que provoca que no se disfrute la relacin de pareja. Quienes son vctimas de un amor manaco sufren porque se sienten presionados, ya que la pareja est al pendiente de fallas, gestos e incluso malinterpreta frases. Amor imposible Hay hombres y mujeres que viven enamorados de alguien que saben que jams les corresponder por motivos sociales. Es lo que los psiclogos llaman amor con dos voluntades, el enamorado puede vivir as toda su vida y no es capaz de proyectar su amor hacia otros individuos que no se encuentren en el club de los prohibidos. Sndrome de Cyrano Son seres que no se atreven a declarar su amor bajo ninguna circunstancia y tratan de ser felices a travs de la felicidad de otros enamorados. Quien padece este sndrome delega su propia satisfaccin y hace que sean otros los que disfruten, aparecen rasgos de defensa altruista y de complejos.

Fobia al sexo Es cuando alguno de los dos enamorados le tiene miedo a las relaciones sexuales, se ama el espritu y se odia la carne. Existe una aversin extrema al sexo y puede tener su origen en el temperamento sexual, un trauma en la infancia, una educacin represora del erotismo o por un malestar emocional intenso hacia la pareja. Amor disociado Es la creencia de que uno est enamorado de varias personas y a cada una de ellas se le ama de manera diferente. Este sndrome suele ser masculino y se relaciona con el conocido como Agar y Sara. En este caso, los hombres tienden a catalogar a las mujeres en dos grupos: las santas, puras y benvolas, con las que nunca podrn tener una relacin sexual aunque las amen; y las aptas para producirles placer en la cama. Amor fbico Son quienes estn locamente enamorados, pero a la vez huyen del amor. En toda relacin amorosa existen miedos, principalmente al rechazo. Quien padece este tipo de amor es como un Quijote que se pasa la vida persiguiendo a su adorada Dulcinea. Sin embargo, no son capaces de establecer ni siquiera una amistad, ya que el enamorado se limita a merodear a la amada o viceversa, pero esquivando a la persona en todo momento. Hombres y mujeres evitan contraer lazos de unin por temor a sufrir una decepcin y no admiten ningn riesgo. Narcisismo morboso Lo padecen quienes solamente pueden amarse a s mismos. Generalmente son personas que tienen pobreza en afectos. Se muestran distantes, son incapaces de demostrar admiracin por una accin o una cualidad ajenas, carecen de empata o habilidad para detectar el estado de nimo del otro, son seres torpes socialmente y sus relaciones romnticas suelen ser fugaces.

Sndrome de amor-odio Tambin es conocido como el amor ambivalente, es decir, entre querer y odiar hay slo un paso. Esta forma de amar puede tener su origen en la infancia: las nias aman al padre y rechazan a la madre y viceversa en los nios. Aman a su pareja, pero a la vez le tienen odio cuando ven frustradas sus expectativas. Bovarismo Es cuando el enamorado exagera irracionalmente las virtudes y cualidades del ser amado, lo imagina y altera la realidad, adjudicndole virtudes. Proyecta en la otra persona cualidades falsas, exageradas y sin fundamento racional. Sndrome de Wendy Es un mal exclusivo de las mujeres en el que se ve a la pareja como un nio: lo sobreprotege, lo mantiene siempre vigilado y se desvive por agradarle. Llega a renunciar a su propia satisfaccin personal por satisfacer al hombre que ama. Celopata Es un tormento de difcil curacin, ya que se trata de los celos excesivos y enfermizos en la pareja. Se ama en exclusiva a una persona y no se comparte con nadie. Los celos son una de las ms habituales locuras de amor y tienen su origen en el complejo de inferioridad que se pretende superar mediante una manifestacin posesiva de la relacin. Este mal puede llegar a ser responsable de una buena parte de los casos de violencia domstica.

Concepto de alegra
La alegra es una emocin, al igual que el miedo y la sorpresa, es decir, es un estado afectivo, subjetivo y de breve duracin, que nos provoca una sensacin agradable. La misma, de fcil percepcin, ya que cuando alguien est alegre es difcil no notarlo; se manifiesta a travs del optimismo, y el aumento de la energa; cuando estamos alegres hacemos todo con mejor predisposicin. Adems, sonremos y remos ms, tenemos mayor expresin en la cara, tomamos mejor los problemas y vemos mejor nuestro entorno.

Situaciones en las que se siente alegra


Que tu hija te busque para abrazarte cuando se siente alegre es una manera buena de expresar su emocin. Cuando te regalan algo Cuando haces algo que te guste Cuando te escuchan Cuando te comes algo que te encanta Cuando le das un beso a tu pareja Cuando compartes tiempo con tus seres queridos

Tipos de alegra
Alegra falsa: Unida a gozos dainos. Por ejemplo, a veces se llama vida alegre a un comportamiento juerguista, regado de alcohol, sexo y drogas. Es una triste vida aunque rebose de energa, placeres y risa tonta. Llamemos a las cosas por su nombre: el desenfreno, borracheras, y gustos satisfechos son lo que esas palabras indican, y poco tienen que ver con la alegra. Alegra superficial: Es el caso de quien se re por todo y nada le importa. No se entera de las dificultades y nada quiere saber de problemas. Pasa de todo, podra decirse, o cierra los ojos a la realidad para seguir rindose. Quiz no necesite de juergas y exteriormente parece alegre, pero le falta contenido. Alegra sentimental: Consiste en estar o sentirse satisfechos. Tiene lugar cuando uno se encuentra bien, le salen las cosas como pensaba, el triunfo acompaa, hace un tiempo agradable. Dice: estoy bien, estoy contento. Deseamos estar as, pero notamos que falta algo, vemos que esta alegra es transitoria. Bienvenidos sean los xitos y sentimientos de bienestar, pero ms interesante es la virtud de la alegra, pues buscamos no slo estar alegres sino serlo.

Reacciones fisiolgicas de la alegra


La alegra asume una funcin de recompensa ante situaciones exitosas con el objetivo de poder repetir dichas acciones ventajosas en el futuro Sonremos y remos ms, tenemos mayor expresin en la cara, los ojos se vuelven ms grandes, se nota una inquietud en el cuerpo. Llanto: Estos se debe tambin al grado de alegra con el que estemos relacionados

Enfermedades asociadas ala alegra


Una enfermedad que esta asociada ala alegra es la psicolgica , cuando pasas por un momento muy alegre y de repente tiendes a deprimirte por cualquier cosa causa o situacin.

Vous aimerez peut-être aussi