Vous êtes sur la page 1sur 24

INDEPENDENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS

Presentado por: Alejandra Dueas Castiblanco Wiston Enrique Ruiz Pinzn Tannia Lorena Montaez

La Independencia de los Estados Unidos es uno de los hechos ms importantes ocurridos en el siglo XVIII, siendo la Declaracin de Independencia leda en Filadelfia (1776), uno de los textos ms innovadores y trascendentes de la historia contempornea.

SITUACIN ANTES DE LA GUERRA


Los territorios ingleses de la costa Este de Amrica del Norte formaron 13 colonias, (sin Canad), estos territorios se poblaron por inmigrantes ingleses y europeos. En EEUU no existan las limitaciones del Antiguo Rgimen, no haba estamentos, el hombre era libre, poda prosperar ocupando tierras o haciendo negocios.

Haba 3 grupos de colonias


-Al Norte: Boston era el centro principal, estn poblados por ingleses protestantes, se dedicaban a la agricultura, industria o al comercio con Europa, mediante este ltimo recibieron la influencia de las ideas ilustradas.

-En el Centro: los importantes son Nueva Filadelfia, aqu viven alemanes, holandeses... dedicaban a importar madera.

centros York y ingleses y se trigo y

En el Sur: Carolina del Norte y del Sur, Virginia y Georgia cultivaban tabaco, algodn y azcar a travs de esclavos, intentaron imitar la forma de vida europea, con grandes mansiones, mucho lujo y creyndose miembros de la aristocracia

Las 13 colonias tenan libertades polticas y autonoma, las asambleas locales tomaban decisiones sobre todos los asuntos y eran respetadas por las autoridades de la Metrpoli, representada por el gobernador, mxima autoridad de una colonia, el departamento del tesoro en Londres recaudaba impuestos y la cmara de comercio organizaba la explotacin econmica. Los colonos se consideraban britnicos.

TRECE COLONIAS
Colonias de Nueva Inglaterra

Provincia de Nuevo posteriormente Nuevo Hampshire.

Hampshire,

Provincia de la baha de Massachusetts, posteriormente Massachusetts y Maine. Colonia de Rhode Island y Plantaciones de Providence, posteriormente Rhode Island y Plantaciones de Providence. Colonia de posteriormente Connecticut. Connecticut,

Colonias de Middle

Provincia de Nueva posteriormente Nueva York y Vermont


Provincia de Nueva posteriormente Nueva Jersey. Provincia de posteriormente Pensilvania.

York,

Jersey,

Pensilvania,

Delaware Colony posteriormente Delaware.

Colonias del sur


Provincia de Maryland, posteriormente Maryland. Colonia posteriormente Occidental. de Virginia, Kentucky y Virginia, Virginia

Provincia de Carolina del Norte, posteriormente Carolina del Norte y Tennessee. Provincia de Carolina posteriormente Carolina del Sur. del Sur,

Provincia de Georgia, posteriormente Georgia.

CAUSAS
Los mandatarios eran de la metrpoli, de Gran Bretaa lksdai lklxzk sdai

y los colonos americanos no reconocan la autoridad de los polticos ingleses aunque mantenan su fidelidad al rey Jorge.
Excesiva carga de impuestos. Inglaterra gravaba con innumerables impuestos a los colonos y su actividad. El impuesto del t era uno de ellos, de ah el motn del t de Boston. Excesiva burocracia, cualquier papel o trmite que quisiesen hacer deba llevar el sello del imperio britnico, es decir deba estar impreso en papel timbrado. Era otra forma de sangrar con impuestos a los colonos.

*El gobierno britnico tena el monopolio del comercio con las colonias en norte Amrica. Estaba prohibido comerciar con otros pases, al no haber competencia, Gran Bretaa pagaba un precio ridculo por las materias importadas, situacin que desfavoreca a los colonos que se sentan explotados y deseaban vender sus mercancas a un precio justo.

*Existan prohiban Bretaa, comprar, comercio

leyes de navegacin que navegar sin permiso de gran permiso que haba que lo que impeda el libre y el transporte martimo.

LA GUERRA
Por un lado el ejrcito ingls bien preparado y armado con una marina que controla las costas, por otro lado los colonos no estn organizados, no conocen tcticas militares pero si el terreno, con lo cual hacen una guerra de guerrillas. En ayuda de los colonos acuden voluntarios europeos como Lafayette... Esta guerra tuvo 2 fases:

Entre 1776 y 1778 la iniciativa es de los ingleses y los colonos se defienden mientras George Washington les organiza un ejercito, en 1777 los colonos derrotan a los ingleses en la batalla de Saratoga. 1778 en Europa se forma una coalicin contra Inglaterra; por Francia Espaa y Holanda. Francia manda soldados, Espaa colabora econmicamente y a Holanda Inglaterra le declara la guerra.

Entre 1778 y 1781 los colonos atacan porque tienen ya un ejrcito, cuentan adems con ayuda internacional. En octubre de 1781 derrota a los ingleses en la batalla de Yorkstown. En 1783 se firma la paz en Versalles. Inglaterra reconoce la independencia de sus antiguas colonias.

La indignacin cundi en las colonias y los patriotas comenzaron a gestar la revolucin y, tras proclamar la Declaracin de Derechos (1774), se declararon independientes (1776). El 3 de septiembre de 1783 se firm en Versalles el tratado de paz, donde Inglaterra reconoca la independencia y soberana de las colonias americanas.

Cabe recordar que la victoria americana se debi a la colaboracin de Francia y Espaa, muy interesadas en perjudicar a Inglaterra.
El 4 de julio de 1776, las trece colonias inglesas de Norteamrica, declararon su independencia de la metrpoli, reunidas en Filadelfia, cuyo contenido de la declaracin fue, principalmente, elaborado por Thomas Jefferson (fundador de la Universidad de Virginia, gobernador de ese Estado, Vicepresidente y tercer Presidente de los Estados Unidos) junto con John Adams(1706-1790). En 1787 se redact la constitucin, decidiendo implantar una Repblica Representativa y Federal, llamando a elecciones, dando el primer Presidente de la Nacin, George Washington.

Tras el triunfo de Saratoga en 1777, Benjamin Franklin se convirti en el primer embajador de Estados Unidos en Pars e inici una campaa a favor de la causa independentista. El conflicto pas a ser internacional cuando Francia, en 1778, Espaa, en 1779, y los Pases Bajos, en 1780, decidieron entrar a la guerra en apoyo de los colonos, con el objeto de debilitar a Gran Bretaa, que siempre haba sido su enemigo tradicional. Aunque mantuvo la neutralidad, Catalina II de Rusia tambin les dio su respaldo.

Las ideas de la democracia planteadas por Thomas Jefferson eran: democracia participativa, divisin de poder, separacin de la iglesia y el estado, libertad de expresin, de prensa, etc, ideas que provenan de la Ilustracin La separacin de poderes estaban basados en las ideas de Montesquieu. Mientras tanto, su principal impulsor era una Francia aun absolutista, quien diez aos ms tarde vera esos ideales en su contra. Asimismo, tambin fue determinante la influencia de John Locke, en lo relativo al espritu republicano y a la idea de ley natural, expresado en el prembulo de la declaracin.

CREACION DE LOS EEUU


Los territorios toman las decisiones que les afectan de manera conjunta, como cada uno defiende sus intereses, el gobierno se hace difcil.

Hay 2 posturas: una defiende una confederacin de estados casi independientes y otra defiende una federacin de estados en el que cada estado cede parte de su soberana al gobierno central. En 1787 un congreso aprueba una constitucin para todos los territorios crendose una federacin de estados. Tuvo que respetar la constitucin de cada estado, se ponen en prctica los ideales ilustrados, se establece la separacin de poderes, legislativa, ejecutiva y judicial, se recoge el principio de soberana popular, una vez aprobada la constitucin se nombra presidente a George Washington y se fija la capital en Nueva York.

Declaracin de Independencia de los Estados Unidos


En l quedaron proclamados dos principios bsicos que recogieron posteriormente los grandes textos sobre derechos fundamentales: libertad e igualdad. De acuerdo con ello, los nuevos estados formaron una repblica, regida por un presidente y una asamblea o congreso, elegido ambos por todos los habitantes mayores de edad. Se haba instituido, pues, un rgimen democrtico, fijndose los derechos y deberes de gobernantes y gobernados en una ley fundamental o Constitucin.

Texto de la Declaracin
Introduccin: Afirma que la gente tiene la habilidad de asumir la independencia poltica segn la Ley Natural. Admite que el motivo de independencia tiene que ser razonable, y por eso, tiene que ser explicado. Prembulo: Resume la filosofa general de gobierno que justifica una revolucin cuando el gobierno hace dao a los derechos naturales. En el prembulo se reconocen el derecho a la Vida, a la Libertad y a la Felicidad: es el primer documento histrico en el que se reconocen los derechos humanos ms fundamentales.

Acusacin: Una lista de las repetidas injurias y usurpaciones. Denuncia: El fin del caso de independencia. Las condiciones de revolucin son justificadas.
Conclusin: Los signatarios afirman que existen condiciones bajo las cuales el pueblo debe cambiar su gobierno, y es necesario que las colonias anuncien su separacin y disuelvan sus lazos con la corona britnica.

Firmantes:

La firma primera y famosa en la versin oficial es de John Hancock, el presidente del Congreso Continental. Dos presidentes futuros, Thomas Jefferson y John Adams, son signatarios. Edward Rutledge (26 aos de edad), es el firmante ms joven, y Benjamin Franklin (70 aos de edad) es el firmante ms viejo. Los cincuenta y seis firmantes de la Declaracin representaban los nuevos estados segn su situacin (del norte al sur).

CONSECUENCIAS
Econmicas: se liberaron de las trabas de carcter mercantilista impuestas por Inglaterra. Sociales: la burguesa lider la nueva sociedad. Fin de la opresin. Libertad. Polticas: se consum la primera revolucin de carcter liberal que permiti hacer realidad las ideas ms avanzadas de la Ilustracin. Internacionales: separacin entre Inglaterra y las trece colonias, primer ejemplo de descolonizacin.

Vous aimerez peut-être aussi