Vous êtes sur la page 1sur 17

DESERTAR O NO DESERTAR?

Soldado nacido en Latinoamrica con residencia

en Estados Unidos presenta una disyuntiva sobre desertar o no desertar del ejrcito americano.

Camilo Meja nicaragense tras haber solicitado su residencia norteamericana, se enlisto de manera voluntaria a los 19 aos en el ejrcito de EUA, firmando un contrato por 8 aos.

l tena problemas econmicos y enlistarse era una salida de escape fcil para l. Camilo a pesar de las advertencias de sus padres sobre lo problemtico y buscador de conflictos que es el pas de EUA, no crea que se iniciara una guerra en marzo del 2003.

En abril del 2003 a pesar de tener 8 aos sirviendo al ejrcito, tal como queda constado en las propias normas militares que prohbe las bajas del Ejrcito en tiempos de guerra, Camilo fue destinado a pelear en la Guerra de Irak; al haber estado 6 meses en combate solicita un permiso de duracin de dos semanas. En esas dos semanas se da cuenta de la lnea entre el deber militar y la obligacin moral, y siente que su conciencia le impide continuar siendo parte de la guerra, pero si deserta le espera la crcel por desercin. El problema de Camilo es que si debe seguir sirviendo al ejrcito o debe de desertar y seguir sus principios.

NO DESERTAR ( Quedarse en el ejrcito )


Dentro de lo que camilo puede hacer al desertar es:
Quedarse combatiendo y esperar

DESERTAR ( Renunciar al ejrcito )


Renunciar a sus derechos como

que la guerra se termin, pues al final ya espero 8 aos en el ejrcito. Y as conserva su

soldado e ir a la crcel, afrontar las consecuencias legales, por el tiempo que estuvo torturando gente y retirarse de la guerra argumentando los aos de servicio que realizo fueron suficientes.

honorabilidad.
Quedarse en el ejrcito e ir a

combatir pero solo atacar a civiles a menos que sea en defensa propia y no provocar ningn dao a otras personas.

Adems de renunciar a todo e ir a la crcel, arrepentirse realmente por sus acciones cometidas, para as darse cuenta de que actuar segn sus principios resulta incompatible con su funcin en el ejrcito.

Ventajas sobre la alternativa al no desertar.

Al quedarse combatiendo en la guerra tiene como ventaja el que obtendra su residencia, pues al enlistarse en la guerra su principal objetivo era ese. Otra ventaja que puede obtener al seguir en la guerra, es que ya le falta menos tiempo para terminar su contrato con el ejercito, solo tendra que esperar un tiempo ms para que gozara de todos los beneficios que un soldado obtiene al enlistarse al ejercito y servir a la nacin.

Dentro de la ventaja sobre la alternativa de atacar solo cuando sea necesario para defensa propia, se encuentra que no matara solo por matar, pues no acabara con la vida de gente inocente como los nios, y por consiguiente se sentira menos culpable, debido a que matara solo para su sobrevivencia como cualquier otro ser humano que intenta vivir.

Ventajas sobre la alternativa al desertar.

Las ventajas que obtendra el soldado en la situacin de desertar en el ejercito seria principalmente aligerar su cargo de remordimiento, debido a que como ya comenz a reflexionar sobre los actos cometidos durante la guerra, ya no quiere seguir incrementando su cargo de culpa al matar personas inocentes. Sentira esa paz y tranquilidad interior de hacer lo que su conciencia le dictaba como lo correcto. Tambin se puede considerar como una ventaja el hecho de que salvara su vida de tal vez morir en la guerra, pues en este tipo de situaciones, no sabra si morira durante el combate, por lo tanto al desertar de la guerra

Desventaja sobre la alternativa de no desertar


Al seguir militando para la nacin, puede encontrarse con la muerte, debido a que dentro de la guerra en la que se encuentra el pas, no es seguro que al volver una vez ms a la lucha contra Irak, pueda regresar con vida una vez terminada la guerra.
La desventaja de solo atacar cuando sea necesario, es que, no podra estar con los dems soldados pues no estara cumpliendo con la ordenes ya establecida para ellos al desempear el cargo, y por consiguiente tendra que luchar solo, pues no todos los soldados compartiran su misma visin, y a consecuencia de esto la probabilidad de que muriera en una emboscada del enemigo al verlo solo, es an mayor.

El incremento de remordimiento poco a poco hara que el hombre se sintiera mal consigo mismo, pues no tendra paz interior, estara pensando en que tuvo lo oportunidad de poder abandonar la situacin pero no lo hizo.
Desventaja sobre la alternativa de desertar

Dentro de las principales desventajas al desertar encontramos que perdera automticamente todo tipo de trmite de papeles para su residencia que el ejrcito le hubiera ofrecido al enlistarse para servir a la nacin.

Otra desventaja que podra originarse es que al ser llevado a juicio, lo condenaran ms tiempo del establecido, debido a que esta traicionando la patria, y tal vez tenga que pagar mucho tiempo de prisin. Encontramos que la posibilidad de que tambin la guerra acabe en menos tiempo de lo esperado, y si el toma la decisin de desertar, pues perdera todo lo que en inicio invirti en la nacin.

ANALISIS DE ALTERNATIVAS
Anlisis sobre estas alternativas de no desertar.

Estas alternativas incluyendo las ventajas y desventajas encontramos que al soldado al no desertar, le proporcionaran la satisfaccin de poder sentirse una persona patriota, autodominante, responsable y comprometido, debido a que respondera como todo un hombre leal con sus acciones, pues al enlistarse en el ejrcito no solo dio su palabra para defender el pas, si no tambin dar su vida por l. As que como soldado se sentira satisfecho de terminar lo que un da comenz cuando decidi formar parte del ejrcito americano, no importando que pudiera perder su vida.

Anlisis sobre estas alternativas al desertar

Las alternativas que se plantean al desertar encontramos que principalmente, el soldado se pretende respetar como ser humano, pues al contemplar todo lo que realizo durante la guerra, ha venido sobre l, un cargo de conciencia moral, pues es coherente con la realidad en la que se encuentra. Al sensibilizarse, tratara de retomar aquellos valores que son importantes como ser humano la compasin, la libertad, la autenticidad, y sobre todo la lealtad consigo mismo, pues no estara en paz si no hiciera caso a lo que su conciencia le dicta. No sera una tarea fcil el recuperarse de todo lo que vivi durante su estancia en la guerra, pero poco a poco ira recobrando su paz interior.

La decisin fue tomada en base a lo investigado, es decir al investigar, nos fuimos adentrando ms al tema lo cual nos llev a tener una idea ms amplia para poder dar nuestra decisin, en la cual llegamos a la conclusin de que lo correcto sera desertar, ya que estara actuando conforme a sus verdaderos valores lo orientan, y as liberarse del sentimiento de culpabilidad que el tenia por ya haber quebrantado esos valores e ideales que el tenia.

Nosotros decidimos que Camilo Meja soldado de la Guardia Nacional de Estados Unidos tena que desertar ya que era una pelea sin fundamentos, ya que esta guerra su principal motivo era la obtencin de petrleo, y no era motivo para perder vidas, tanto como de los mismos soldados como iraques que ellos solo estaban tratando de defenderse de las personas que fueron a invadir su pas, estos soldados fueron engaados en las condiciones que se encontraba dicho pas ya que no haba armas de destruccin masiva.

Por no tener esta guerra una buen razn por la cual luchar y arriesgarse a perder la vida, fue as que decidi desertar declarndose objetor de conciencia ya que l no quera seguir incrementando la lista de muertos sin una razn, los allanamientos, los tiroteos, las emboscadas, entre otras cosas. Y al hacer todo esto el perdi su moral al no oponerse a la guerra y resistirla.

Para la toma de decisin del caso asignado se propusieron varias teoras u opiniones en las cuales se plante que lo mejor era que el soldado siguiera en la guerra, pero despus de indagar ms en el tema fueron surgiendo nuevas ideas como el que si l segua en la guerra traicionara sus valores y la tica personal que el tenia ya que en cierta forma l estaba arrepentido, para la toma de la decisin tambin se consultaron artculos, y publicaciones, as como la investigacin de trminos no familiarizados con nuestro lxico esto con la finalidad de llegar a una solucin aceptada por todo el equipo

Vous aimerez peut-être aussi