Vous êtes sur la page 1sur 12

Odontologa preventiva:

Es evitar la aparicin de caries y todos los problemas derivados. Se evala la presencia de Placa Bacteriana, Se hace control de higiene buco-dental. Uso adecuado de diferentes elementos para una buena higiene. Es la mejor inversin a largo plazo para nuestros hijos.

Medidas de prevencin especficas


Profilaxis Dental. Aplicacin de sellantes de fotocurado . Aplicacin de cariostticos. Aplicacin de Flor-GelTpico ( Flor local - no sistmico) profesional y casero. Si se encuentran pequeas caries se hacen las restauraciones respectivas. Tcnicas de cepillado.

DIENTES TEMPORALES Y PERMANENTES JVENES

Funciones :

MASTICACIN: (correct a masticacin y desarrollo). FONACIN: (aprendizaj e de lenguaje hablado). ESTTICA: (autoimagen del nio).

Importancia:

1.Mantener espacio para la erupcin de los dientes permanentes. 2.Oclusin, balance coordinado del sistema masticatorio. 3. Desarrollo seo y facial, producen estmulos fisiolgicos para correcto crecimiento y desarrollo del crneo maxilofacial del nio. 4.Problemas de espacio, erupcin supervisada, evitar irregularidades en oclusin y esttica

Fluor y sellantes

* TERAPIA DE FLUOR : accin anticaries con aplicacin tpica profesional.

* SELLANTES DE FOTO CURADO: se aplican en las superficies de masticacin de dientes posteriores temporales y permanentes jvenes sanos. Evitando que el esmalte sea atacado por bacterias y cidos productores de caries.

Uso de fluor

El flor tiene tres efectos muy beneficiosos sobre los dientes: - Aumenta la resistencia del esmalte: Si se aplica flor sobre los dientes, ste reacciona con el calcio de los mismos, formando fluoruro de calcio. En esta forma, el flor reacciona con los cristales del esmalte dentario (la hidroxiapatita), resultando un compuesto que aumenta mucho la resistencia del esmalte.

Favorece la remineralizacin: El flor contribuye a la remineralizacin del diente, al favorecer la entrada en su estructura de iones de calcio y fosfato. Esto sucede porque el flor tiene carga negativa y atrae al calcio y fosfato cuya carga es positiva. - Tiene accin antibacteriana: El flor tiene accin antibacteriana atacando a las bacterias que colonizan la superficie de los dientes.

Aunque excelente para proteger los dientes a todas las edades, los nios son el grupo que ms se beneficia de su uso, ya que sus dientes an estn en formacin.

Cuantas veces debo florizar a mi hijo? Depende mucho del estado de salud bucal y de la edad del paciente. Lo recomendable es 2 veces al ao refirindonos al gel de fluor que es el ms utilizado. A partir de que edad debo florizar a mi hijo? Es recomendable hacerlo desde la etapa preescolar (3 aos de Edad), por ser el periodo donde las caries empiezan a aparecer con mayor frecuencia. Tambin pueden utilizarse en adultos que tienen incidencia alta de caries.

Los sellantes

Los sellantes dentales son una importante ayuda y particularmente beneficiosos para los nios ya que sus dientes permanentes recin erupcionados son ms propensos a las caries.

Los sellantes son materiales plsticos que aplicamos en las fosas y fisuras de los dientes posteriores (morales de leche en los nios, morales y premolares en adultos

Fosas y fisuras donde muchas veces las cerdas del cepillo dental no llegan y donde se acumulan los restos de alimentos y vacterias que originan la caries

Los sellantes tienen 3 efectos preventivos fundamentales: 1) obturan mecnicamente las fosas y fisuras con una resina resistente a los cidos 2) al obturar la fosas y fisuras suprimen el hbitat de los streptococcus mutans y otros microorganismos y 3) facilita la limpieza de la fosas y fisuras mediante mtodos fsicos como el cepillado dental y la masticacin El principal factor a tener en cuenta para la aplicacin de un sellador es el diagnstico del estado de salud de las fosas y fisuras que se pretenden cerrar.

Vous aimerez peut-être aussi