Vous êtes sur la page 1sur 49

Conductismo

o Son las acciones y reacciones del sujeto ante el medio.

Hbito
o Modificacin de la conducta que persiste en el tiempo y es funcin del nmero de veces que se han presentado contiguamente los estmulos.

Costumbre
o Modo habitual de obrar o proceder establecido por tradicin o por la repeticin de los mismos actos y que puede llegar a adquirir fuerza de precepto

Refuerzo
Estimulo que al aumentar o desaparecer, aumenta la posibilidad de una respuesta. Entonces, una serie de estas acciones refuerzan la conducta en un sentido positivo o negativo.

Refuerzo Positivo
Este tipo de refuerzo provoca que la presencia de ellos aumente la probabilidad de una conducta, es decir, que aadir un estimulo al entorno trae consigo que esa respuesta aumente o se repita en el futuro.

Ejemplo. o Se le da un caramelo a un nio despus de que haya presentado la conducta deseada (aumentar el nmero de veces que se presenta)

o Si Mara le dice a Pedro que lo quiere mucho ms despus de haberle regalado chocolates, la consecuencia de la conducta de Pedro, ser tan gratificante para l, que su conducta se ver reforzada a que aumente o se repita en el futuro.

El refuerzo positivo" incorpora una conducta nueva, aumenta una existente o elimina una conducta inapropiada incompatible.

Refuerzo Negativo
o Se llama refuerzos negativos al aumento de probabilidad de una conducta, como consecuencia de la omisin de un estimulo. o A diferencia del refuerzo positivo, aqu se omite o retira un estimulo que antecede a la respuesta o conducta, y como consecuencia aumenta dicha conducta. o til en la motivacin de las personas.

Refuerzo Negativo
Son una va interesante para motivar a personas a realizar cosas que le resultan difciles como: o Aceptar un billete de dinero no har que un joven se zambulla en agua fra, se pare sobre un par de patines, monte en motocicleta o se interne en una caverna, pero el ridculo ante sus amigos, lo que ellos pueden decirle a manera de insulto o evocando a la cobarda, puede ser lo suficientemente aversivo para que el sujeto desee eliminarlo y acepte el reto y termine realizando la conducta negada.

Refuerzos
o Primarios (incondicionados) o Secundarios (condicionados) o Generalizados

Reforzador Primario
o No dependen de la historia del sujeto, sino de las caractersticas biolgicas o Son comunes a todos los sujetos de la especie y tienen un carcter altamente adaptativo, guardando relacin directa con la supervivencia del sujeto y la especie.

Reforzador Secundario
o No tienen relacin directa con la supervivencia y dependen, ms bien, de la historia individual del sujeto.

Reforzador Generalizados
o Mientras ms son presentados no reducen su efectividad, sino que, se mantiene. o Son independientes de la intensidad o frecuencia. o Tienen una relacin estrecha con la historia individual. o Los dos tipos de refuerzos bsicos en la teora de Skinner son:
o Refuerzo positivo o Refuerzo negativo

Aprendizajes
Tipos de aprendizaje del reforzador negativo:

Condicionamiento de Escape Condicionamiento de Evitacin

Aprendizajes
CONDICIONAMIENTO DE ESCAPE
Es cuando se aplica un castigo, pero este se termina cuando se produce una conducta distinta.

CONDICIONAMIENTO DE EVITACIN
Es cuando, se eliminan o reducen estmulos que anteriormente han estado seguidos de estmulos aversivos.

Antecedentes de la terapia conductista y cognitivo conductua


Conductismo Clsico Conductismo Operante Conductismo Mediacional Cognitivo Conductual
Ivn Pvlov John Broadus Watson Burrhus Frederic Skinner

Albert Bandura Joseph Wolpe


Albert Ellis Aaron Beck

Conductismo Clsico
Ivn Pvlov. Modelo Estmulo Respuesta Estmulo natural Respuesta incondicionada Fenmenos importantes del aprendizaje, como el condicionamiento, la extincin y la generalizacin del estmulo.

Comida Estmulo no condicionado

Salivacin Respuesta natural

Sonido Campana Estimulo condicionado

Salivacin Respuesta Condicionada

Extincin
Proceso mediante el cual una conducta deja de emitirse al descontinuar el reforzamiento que la mantena. Una conducta o respuesta se acaba por que deja de recibir lo que la hace existir.

o Generalizacin de estmulos o Recuperacin espontnea o Discriminacin o Condicionamiento de orden superior.

Conductismo Clsico
o J. Watson. Padre del Conductismo. A partir de 1913 da un giro a las tendencias psicolgicas. Aporta el paradigma del condicionamiento clsico. Conductismo por contiguidad El pequeo Albert*

Dadme una docena de nios sanos, bien formados, para que los eduque, y yo me comprometo a elegir uno de ellos al azar y adiestrarlo para que se convierta en un especialista de cualquier tipo que yo pueda escoger -mdico, abogado, artista, hombre de negocios e incluso mendigo o ladrn- prescindiendo de su talento, inclinaciones, tendencias, aptitudes, vocaciones y raza de sus antepasados

Conductismo Operante
o B. F. Skinner
Explica que gran parte de la conducta humana es controlada principalmente por sus consecuencias: Condicionamiento Operante. Sus principios son la base del modelo teraputico de Modificacin de Conducta.

Estimulo Ambiental

Respuesta

Reforzador

Conductismo
Manipulador Experiencias

Naturalista

Ambiente

El aprendizaje explica el comportamiento en relacin con el medio exterior.

Las personas responden a su ambiente, pero tambin operan sobre el ambiente para producir ciertas consecuencias.

No hay alma ni conciencia, solo respuestas a estmulos.

Predice y controla el comportamiento humano.

Conductismo
o Tambin llamada psicologa objetiva es una ciencia natural abocada al campo de las diversas adaptaciones humanas. o Caractersticas principales: Monismo fsico Periferalismo Empirismo Asociacionismo Atomismo Continuidad filogentica Positivismo

Aprendizajes
CONDICIONAMIENTO DE ESCAPE
Es cuando se aplica un castigo, pero este se termina cuando se produce una conducta distinta.

CONDICIONAMIENTO DE EVITACIN
Es cuando, se eliminan o reducen estmulos que anteriormente han estado seguidos de estmulos aversivos.

Castigo
Consiste en presentar un estimulo aversivo o retirar un reforzador inmediatamente despus de una conducta, disminuyendo o eliminando la probabilidad de repeticin de dicha conducta.
Individuo

Ambiente

Sociedad

Rehabilitacin

Necesidad

o Un joven de un pequesimo poblado al cabo de un mes deja de recibir sus clases de guitarra debido al fallecimiento del nico msico del pueblo. Ac el refuerzo que mantena la conducta del joven se ha "terminado", por lo cual la conducta dejara de producirse.

(+) CONDUCTA REFUERZO (-) (+) CONDUCTA

AGREGAR ALGO AGRADABLE QUITAR ALGO DESAGRADABLE AGREGAR ALGO DESAGRADABLE

CASTIGO
(-)

QUITAR ALGO AGRADABLE

Conductismo Mediacional

Conductismo Mediacional
o La limitacin que presentaba el conductismo clsico al no tomar en cuenta los factores internos, llevo a algunos de sus representantes a conceder atencin a los elementos relacionales existentes entre E R. o Las variables ambientales siguen teniendo un peso importante en la determinacin de la conducta, pero su influencia queda mediatizada por factores intermedios que a partir de este momento comienzan a ser estudiados y analizados para explicarla.

Conductismo Mediacional
A. Bandura
Aprendizaje por observacin Imitacin.
Factores que influyen Caractersticas del modelo. Atributos del observador Consecuencias Recompensantes. Procesos que influyen Procesos de atencin Procesos de retencin Procesos de motivacin.

Concepto de Autoeficacia.

Conductismo Mediacional
Wolpe
Pionero en la extincin de fobias. Asume que la ansiedad es una respuesta aprendida por condicionamiento clsico que produce conductas neurticas y desadaptativas. Desensibilizacin Sistemtica Contracondicionamiento.

Eysenk
Introduce el trmino terapia de la conducta.

Enfoque congnitivo conductual


Los hombres no se ven distorsionados por los acontecimientos, sino por la visin que tienen de ellos.
- Epicteto

Terapia Cognitivo Conductual

Se centra en problemas y dificultades del "aqu y ahora"

Orientada hacia la bsqueda de un cambio mediante la reestructuracin de ideas, pensamientos y creencias distorsionadas que afectan a la persona.

Hay diferentes maneras de reaccionar ante la mayora de las situaciones, dependiendo de cmo se piensa acerca de ellas:
Situacin: Ha tenido usted un mal da, est harto y decide salir de compras. Cuando va por la calle, un conocido, al parecer, le ignora.
Perjudicial Pensamientos Me ha ignorado no le caigo bien. Favorable Parece ensimismado Me pregunto si tendr algn problema. Preocupacin por la otra persona Ninguna se siente bien

Sentimientos Reacciones Fsicas

Tristeza y rechazo Retortijones de estmago, poca energa, nuseas. Se va a casa y evita a esa persona.

Comportamientos

Le saluda para asegurarse de que est bien.

Enfoque congnitivo conductual


Principales exponentes del enfoque

Albert Ellis

Meichen baum

Aaron Beck

Albert Bandura

Enfoque congnitivo conductual


Modifica Caractersticas Problemticas

o Emociones o Sensaciones o Pensamiento o Conductas de afrontamiento.

o Hace prevencin hacia futuros trastornos. o Psicoeducacin. o Ofrece tcnicas y estrategias para su vida. o Ayuda a las personas a superar la problemtica planteada. o Paciente y terapeuta hablan, se comunican y colaboran activamente.

o Ansiedad o Pnico o Agorafobia o Fobia social o Estrs o Depresin o Disfunciones sexuales o Ira o Conflictos de pareja.

Enfoque congnitivo conductual


Mtodo teraputico del Enfoque Cognitivo Conductual

Activo: ya que terapeuta y paciente cumplen ambos roles activos en la terapia. o Directivo: el terapeuta es el que dirige mediante sus intervenciones dicho tratamiento. o Estructurado: existen ciertos pasos a seguir para la realizacin del mismo. o Con tiempos limitados: se planifica el trabajo teraputico acotando el mismo a cierto perodo de tiempo.
o

Enfoque congnitivo conductual


El Determinismo Recproco de A. Bandura.

C Conducta P Factores personales A Influencia del Ambiente

Enfoque congnitivo conductual


DETERMINISMO RECPROCO C Conducta.
Acciones observables del sujeto.

P Factores personales.
Incluye aspectos biolgicos, fsicos, historia de aprendizajes del sujeto, valores, recuerdos, expectativas.

A Influencia del Ambiente


Ambiente externo.

Distorsin cognitiva o pensamientos automticos

Se conceptualiza de acuerdo a:

o Inferencia arbitraria o Abstraccin selectiva o Sobregeneralizacin o Maximizacin o minimizacin o Pensamiento dicotmico o polarizacin o Personalizacin

o Informes orales o Pensamientos, sentimientos y conductas expuestas durante la terapia. o Material introspectivo o auto registro.

Enfoque congnitivo conductual


Deteccin de pensamientos automticos. Clasificacin de las distorsiones cognitivas. Bsqueda de evidencia para comprobar la validez de pensamiento automtico. Caracterizar la hiptesis Re atribucin Descentramiento. Uso de imgenes. Manejo de supuestos personales.

Tcnicas conductuales Relajacin, rol playing, exposicin en vivo, asignacin de graduadas, escala de dominio de placer.

Enfoque congnitivo conductual

Creada en 1955

A. Ellis

Acontecimiento s externos

creencias

Consecuencias conductuales y emocionales (perturbaciones) C

Debate de creencias irracionales

Enfoque congnitivo conductual

Conducta (propias acciones).

Perturbaciones emocionales CognitivoEmotivoConductuales.

Pensamientos

Emociones

Despus de muchos estudios hubo dos hiptesis:


1. Las personas que se aferran fuertemente a creencias irracionales estn mas perturbadas que aquellas que lo hacen con menos fuerza y frecuencia. 2. Cuando es utilizada la TREC para ensear a los clientes como pensar y como actuar contra sus creencias, estos tienden, de manera significativa a encontrarse menos perturbados.
o Catastrofismo o Todo o nada o Salto a las conclusiones o Razonamiento emocional o Personalizacin o Perfeccionismo.

La TRE busca las formas de pensamiento disfuncional y ensea a sus clientes como discutir y actuar contra estos.

Utiliza auto informes y visualizacin positiva.

Enfoque congnitivo conductual


Creado por Meichenbaum a principios de los aos setenta. Se desarroll como un tratamiento general para la fobias. Se centra en las habilidades cognitivas y de relajacin.

Enfoque congnitivo conductual


Se ha aplicado en problemas como:

Ira Dolor y Problemas de salud Estrs laboral

Enfoque congnitivo conductual


RECONCEPTUALIZACIN
Relacin Clida Evaluacin Clnica: Problemas se definen con visin positiva.

ADQUISICIN Y ENSAYO DE HABILIDADES


Desarrollan habilidades de afrontamiento necesarias. Incluir reestructuracin cognitiva, relajacin, habilidades conductuales.

APLICACIN Y CONSOLIDACIN
Se aplican los esfuerzos de afrontamiento a las situaciones problema. Las habilidades se integran y se transfieren activamente al mundo externo.

Vous aimerez peut-être aussi