Vous êtes sur la page 1sur 12

L a Corrupcin

La corrupcin es un complejo fenmeno social, poltico y econmico que afecta a todos los pases del mundo
La corrupcin perjudica a las instituciones democrticas. Desacelera el desarrollo econmico. Contribuye para la inestabilidad poltica.

El concepto de corrupcin es amplio.


Incluye: Soborno Fraude. Apropiacin indebida. Formas de desviacin de recursos por un funcionario pblico.

Tipos De Corrupcin
La corrupcin del soborno y el cohecho .- te doy esto a cambio de eso se considera ilegal. creacin de ciertos lazos y dependencias entre el representante poltico.- Estos lazos moldean y recompensan la toma de decisiones del representante poltico. La falta de confianza en las instituciones.- lleva al desentendimiento de la ciudadana respecto del proceso democrtico que lleva cada institucin.

Las causas de la corrupcin


Entre las muchas causas endgenas (las que tienen que ver con el individuo) podemos enlistar las siguientes: Falta de valores humanistas Carencia de una conciencia social Falta de educacin o cultura general del mundo

Como elementos exgenos de la corrupcin (los que dependen de la sociedad), tenemos: Impunidad en los actos de corrupcin. Modelos sociales que transmiten antivalores o valores negativos. Control econmico o legal sobre los medios de comunicacin que impiden se expongan a la luz pblica los casos de corrupcin. Falta de transparencia en la informacin concerniente a la utilizacin de los fondos pblicos y de los procesos de decisin.

Cules son los efectos de la corrupcin?


No se alcanza el bien comn Impide al Estado garantizarle a la ciudadana derechos fundamentales como la vida, la libertad, la justicia, la seguridad, la paz y el desarrollo integral que la Constitucin establece.

En qu me afecta la corrupcin?

Econmico Afecta al desarrollo del pas y afecta directamente a la sociedad

Poltico: reproduce y asegura la exclusin poltica, de modo que no todos tengamos acceso a los cargos de decisin y mantiene la desigualdad social

Social: agrava las diferencias entre los seres humanos, limitando el papel del Estado . Acta a favor nicamente de los que conservan influencia, dinero y poder, afectndonos al resto de los ciudadanos.

Mtodos para evitar la corrupcin


En forma general se debe formar una institucin reguladora de los organismos financieros del pas Tambin debe haber otra institucin independiente que controle y vigile el buen funcionamiento de las principales instituciones del pas como: Fuerzas armadas y policiales Poder judicial Gobierno central Autoridades locales o municipales

Una vez ms, los rankings internacionales muestran a Bolivia entre los pases ms corruptos del continente.
En este caso, se trata del Barmetro de las Amricas, encuesta realizada por la Universidad de Vanderbilt que ubica a : Hait Bolivia y Ecuador como las naciones con ms alto ndice de pedidos de soborno por parte de funcionarios pblicos.

Vous aimerez peut-être aussi