Vous êtes sur la page 1sur 92

LA REVELACIN DE DIOS

Preguntas reflexivas?
Cmo Dios se da a conocer? Dios es infinito y el hombre finito. Cmo el hombre puede comprender a Dios? Cul es la fuente de este conocimiento de Dios?

Bosquejo
Qu es revelacin?
Definiciones

Dos tipos de revelacin


General Especial

Participacin del Espritu Santo en la inspiracin de las Escrituras.


Inspiracin

Modelo de Karl Barth sobre la Palabra de Dios. La Fiabilidad de la Palabra de Dios


Inerrancia

Declaraciones de fe de algunas organizaciones Tradicin vs. Autoridad Bblica

Qu es revelacin?

Qu es Revelacin?
Diccionario de la Real Academia Espaola:
Accin y efecto de revelar; manifestacin de una verdad secreta u oculta

Merriam-Webster:
Un acto para hacer conocer; algo que es revelado de forma sorprendente o iluminador

Qu es Revelacin?
Theological Dictionary of the NT:
En el NT, revelacin denota, no la imparticin de conocimiento sino, el descubrimiento de las verdades escondidas o, teolgicamente, la manifestacin de lo trascendente dentro de lo inmanente. Revelacines el Dios Santo y de Gracia mostrndose al hombre perdido en el pecadoes el auto-ofrecimiento del Padre de Jesucristo para acompaar al ser humano.

Qu es Revelacin?
Christian Theology (M.J. Erickson):
La manifestacin del Dios infinito al hombre finito

Faith Seeking Understanding: An Introduction to Christian Theology (D. I. Migliore):


Revelacin es el descubrimiento del carcter y propsito de Dios, y cuando se recibe, cambia radicalmente la vida del que lo experimenta.

Qu es Revelacin?
Christian Theology: An Introduction (A. E. McGrath):
revelacin no significa meramente la transmisin de un conjunto de conocimiento sino el auto-descubrimiento personal de Dios dentro de la historia. Dios ha tomado la iniciativa a travs de un proceso de auto-revelacin el cual llega a su clmax y cumplimiento en la historia de Jess de Nazaret.

La naturaleza de la revelacin de Dios


Revelacin natural Revelacin especial

Clasificaciones
La revelacin general
Es la comunicacin de Dios sobre s mismo a todas las personas, en todos los tiempos y en todos los lugares.

La revelacin especial
Las comunicaciones y manifestaciones particulares de Dios sobre s mismo a ciertas personas, en un momento dado. Estas comunicaciones estn disponibles mediante ciertos escritos sagrados (La Biblia).

Comparacin
La revelacin general Es accesible a todas las personas. Ha estado siempre presente. El contenido de su mensaje es sencillo. La revelacin especial Limitada a un grupo de personas. Ocurri en el pasado y no se repite hoy en da. El contenido del mensaje es ms complicado.

Los mbitos de la revelacin general


La naturaleza La historia El ser humano

La naturaleza
Los cielos cuentan la gloria de Dios, y el firmamento anuncia la obra de sus manos.
Salmo 19:1

Porque las cosas invisibles de l, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creacin del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa.
Romanos 1:20

Segn MacDonald: La creacin exige un creador, el diseo exige un diseador. Al contemplar el sol, a luna y las estrellas, cualquiera puede saber que hay un Dios .

Nuestro sistema solar

La historia
Las Escrituras muestran numerosos lugares donde Dios mueve el curso de la historia, controlando los destinos de las naciones. Ejemplo de esto es la proteccin del pueblo de Israel. Esta nacin ha sobrevivido durante muchos siglos en medio de un ambiente hostil.

La historia
Dios mueve el curso de la historia.
Job 12:23 Salmo 47:7-8 Salmo 66:7 Daniel 2:21

El hombre
La revelacin general de Dios se ve en el hombre en los siguientes aspectos:
En sus capacidades mentales. En sus cualidades morales y espirituales. En la adoracin de lo sagrado.

Romanos 2:11-16

12 Porque todos los que sin ley han pecado, sin ley tambin perecern; y todos los que bajo la ley han pecado, por la ley sern juzgados; 13 porque no son los oidores de la ley los justos ante Dios, sino los hacedores de la ley sern justificados. 14 Porque cuando los gentiles que no tienen ley, hacen por naturaleza lo que es de la ley, stos, aunque no tengan ley, son ley para s mismos, 15 mostrando la obra de la ley escrita en sus corazones, dando testimonio su conciencia, y acusndoles o defendindoles sus razonamientos, 16 en el da en que Dios juzgar por Jesucristo los secretos de los hombres, conforme a mi evangelio.

Vemos algunos ejemplos

Los tanos
Adoraban a varios dioses a los cuales representaban por figuras.
Adoraban a Yukiy (Dios del bien). Habitaba en el monte situado al nordeste de la Isla Temin a Juracn (Dios del mal). Habitaba en las Islas Virgenes de donde venan los Caribes para atacarlos y los huracanes.

Crean en la vida despus de la muerte, por cuyo motivo colocaban junto a las tumbas de sus familiares alimentos y agua para ayudarlos en su viaje al otro mundo.

Antony Garrard Newton Flew


Naci en Londres, 11 de febrero de 1923 y muri el 8 de abril de 2010. Fue un filsofo ingls notable por sus trabajos en filosofa de la religin. Aunque era hijo de un ministro metodista, fue ateo desde los 15 hasta los 81 aos. En el 2007 escribi un libro Dios existe.

PODR ALQUIEN SALVARSE POR MEDIO DE LA REVELACIN NATURAL?

S, es posible
Abraham puede ser utilizado como ejemplo. Provena de una familia idlatra (Josu 24:2). Nunca podemos olvidar que Dios es el que se revela al hombre. Y an en este tiempo lo sigue haciendo.

Advertencia del apstol Pablo


Los gentiles teniendo la revelacin natural, rechazaron a Dios.
Romanos 1:21-23

Los judos teniendo la ley escrita, rechazaron a Dios.


Romanos 2: 17- 24 Romanos 3:1-3

Por lo tanto, ambos grupos estn condenados.


Romanos 3:9-12

Resumen: Revelacin General


La naturaleza La historia El ser humano

LA REVELACIN ESPECIAL DE DIOS

Revelacin especial de Dios


Al hablar de la revelacin se declara que Dios toma la iniciativa y libremente se comunica con nosotros. La revelacin viene a nosotros y no de nosotros. Se experimenta como un don que recibimos y no como un descubrimiento que hacemos por nosotros mismos sobre Dios, el mundo y nosotros mismos. Esto se observa en eventos y personas particulares, a travs de quien Dios ha mostrado su identidad y su voluntad.

xodo 3

Revelacin especial de Dios


En la Biblia, la revelacin significa la comunicacin de Dios con palabras y hechos con el pueblo de Israel y, sobre todo, en la persona de Jesucristo.
1 Reyes 18:24

Revelacin especial de Dios

La revelacin de Dios es una paradoja. Aunque Dios se revela, l permanece oculto, fuera de nuestro alcance.

Revelacin especial de Dios


La revelacin de Dios requiere nuestra respuesta personal. Dicho de otra manera, el verdadero conocimiento de Dios es el conocimiento prctico, ms que conocimiento terico. El objetivo del evento de la revelacin es lograr una vida transformada.

Hechos 9:3

Revelacin especial de Dios


La revelacin de Dios es siempre inquietante e incluso chocante. Se altera la forma en que hemos entendido a Dios. Por esta razn, a menudo se encuentra resistencia o rechazo a la revelacin.
Lucas 5:21

Revelacin especial de Dios


Segn M. Erickson: Se define como la manifestacin que Dios hace de s mismo a personas particulares en momentos y lugares concretos.

Revelacin especial de Dios


Era necesario conocer a Dios de una manera ms concreta, ms all de una revelacin general. Por eso hablamos de la revelacin especial de Dios. La revelacin especial tiene los siguientes estilos:
Personal Antrpica Analgica

Naturaleza personal de la revelacin especial

Dios se revela a s mismo por su nombre.


xodo 3:13-14

Naturaleza antrpica de la revelacin especial


Antrpico es un adjetivo que vendra a significar : relativo al hombre. Dios utiliza el lenguaje, acciones o experiencias humanas para revelarse al hombre.
Gnesis 41:1-8

Naturaleza analgica de la revelacin especial


Lenguaje del conocimiento humano que pueden servir como retrato o reflejar en parte la verdad en el mbito divino. Ejemplos:
Nosotros amamos, pero el amor de Dios es infinito. El hombre tiene poder para hacer cosas, pero Dios es el Creador, tiene todo el poder. Nosotros tenemos conocimiento, pero Dios tiene todo el conocimiento.

Revelacin Especial de Dios


Modos de Revelacin Especial:

Eventos Histricos

Discurso Divino

La Encarnacin

Revelacin Especial de Dios


El cruze del Mar Rojo La liberacin de Egipto Conquista de la tierra prometida La cautividad

La provisin en tiempos de Jos

El nacimiento de Jess

El llamado de Abraham

Eventos Histricos

La expansin de la Iglesia

Revelacin Especial de Dios


Las enseanzas de Jess contenidas en los Evangelios
Sermn del Monte

Los escritos apostlicos


Las cartas paulinas Hebreos 1 y 2 Pedro 1, 2 y 3 Juan

Mensaje dado a los profetas en el AT


Jeremas 18:1 Joel 1:1

Revelaciones directas de Dios


Daniel Apocalipsis

Discurso Divino

Revelacin Especial de Dios

La Encarnacin: Hebreos 1:1-2

Comentarios de Daniel L. Migliore sobre la auto-revelacin de Dios


El centro de la auto-revelacin de Dios es Jesucristo, el crucificado (Glatas 3: 1; 1 Corintios 1:23.). En l, la identidad, el propsito y el poder de Dios se manifiestan como en ninguna otra parte. La auto-revelacin atestiguada en la Escritura no es slo un relato. La verdad de que Jesucristo muri y resucit por nosotros toma la forma narrativa, pero Jesucristo no es slo un personaje de un cuento. Los relatos de las Escrituras no son slo historias interesantes para informar, entretener o edificarnos. Su objetivo es liberar, convertir, y transformar al hombre.

Inspiracin de Las Escrituras

PARTICIPACIN DEL ESPRITU SANTO

Inspiracin de Las Escrituras


Influencia sobrenatural del Espritu Santo en los autores de las Escrituras para que lo que escribieran fuera la Palabra de Dios.

2 Pedro 1:19-21
Tenemos tambin la palabra proftica ms segura, a la cual hacis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que el da esclarezca y el lucero de la maana salga en vuestros corazones; entendiendo primero esto, que ninguna profeca de la Escritura es de interpretacin privada, porque nunca la profeca fue trada por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espritu Santo.
Ejemplos:
Palabras finales de David - 2 Samuel 23:1-2 Isaas 8:11

2 Timoteo 3:16
Toda la Escritura es inspirada por Dios, y til para ensear, para redargir, para corregir, para instruir en justicia

Hechos 1:15-16
En aquellos das Pedro se levant en medio de los hermanos (y los reunidos eran como ciento veinte en nmero), y dijo: Varones hermanos, era necesario que se cumpliese la Escritura en que el Espritu Santo habl antes por boca de David acerca de Judas, que fue gua de los que prendieron a Jess Pedro hace referencia a dos pasajes:
Salmo 69:25 Salmo 109:8

1 Corintios 2:9-10, 13
Antes bien, como est escrito: Cosas que ojo no vio, ni odo oy, ni han subido en corazn de hombre, son las que Dios ha preparado para los que le aman. Pero Dios nos las revel a nosotros por el Espritu; porque el Espritu todo lo escudria, aun lo profundo de Dios. lo cual tambin hablamos, no con palabras enseadas por sabidura humana, sino con las que ensea el Espritu, acomodando lo espiritual a lo espiritual.

Juan 14:26
Mas el Consolador, el Espritu Santo, a quien el Padre enviar en mi nombre, l os ensear todas las cosas, y os recordar todo lo que yo os he dicho.

Juan 16:13-15

Pero cuando venga el Espritu de verdad, l os guiar a toda la verdad; porque no hablar por su propia cuenta, sino que hablar todo lo que oyere, y os har saber las cosas que habrn de venir. El me glorificar; porque tomar de lo mo, y os lo har saber. Todo lo que tiene el Padre es mo; por eso dije que tomar de lo mo, y os lo har saber.

Inspiracin de las Escrituras


Surgen muchas preguntas. Qu fue lo que se inspir el Espritu Santo?
Las palabras? Los pensamientos?

Qu papel desempearon los escritores?


activo o pasivo?

Cul fue la relacin entre los

elementos divinos y los humanos en la inspiracin? Varias teoras tratan de explicar como se
efectu la inspiracin. Veamos.

Teoras sobre la inspiracin de las Escrituras


Intuicin o inspiracin natural La iluminacin Inspiracin parcial Dinmica Inspiracin plenaria y verbal Dictado

La teora de la intuicin o inspiracin natural


Los liberales y otros racionalistas que rechazan lo sobrenatural y ensean que los escritores de la Biblia fueron inspirados de la misma manera que los autores y poetas en la literatura secular o como los grandes inventores, artistas, filsofos y otros genios de este mundo. As que la inspiracin es solo la capacidad natural del hombre. Los autores bblicos son colocndolos en el mismo nivel de los grandes pensadores como Aristteles} Cervantes y Shakespeare. Las Escrituras son nada ms que la literatura religiosa de los hebreos.

La teora de la iluminacin
El Espritu Santo ilumina la mente de los escritores sagrados aumentando sus poderes naturales para percibir claramente verdades religiosas y espirituales. Este proceso no involucra la comunicacin de una nueva verdad a los escritores, ni supervisa lo que escriben. Solamente ilumina las verdades ya reveladas. Siempre existe la posibilidad de errores y, para muchos, esto quita confianza en la veracidad y autoridad del texto bblico. Todos los creyentes gozan de la iluminacin del Espritu pero los escritores de los Textos Sagrados la reciben en mayor intensidad.

La teora de la inspiracin parcial


La Biblia es una mezcla de la palabra de Dios y la de los hombres, de sabidura revelada y la humana y aun contiene en algunos casos, errores. Sin embargo, esto no impide que podamos escuchar la voz de Dios a travs de ella. Dios ha inspirado las partes doctrinales pero no lo que dice el libro sagrado referente a la ciencia, la historia, geografa, etc. La Biblia no es primordialmente un libro escrito para ensear dichas cosas, sino para proclamar la verdad acerca de Dios y su redencin.

La teora dinmica
Se combinan dos elementos, el divino y el humano, en la composicin de las Escrituras. El Espritu Santo imparte los conceptos pero deja en libertad al escritor para expresarlos en sus propias palabras y con su propio estilo. Dios habla a travs de los hombres elegidos pero estos no son instrumentos pasivos en el proceso; cada autor da expresin a los pensamientos divinos segn su propia personalidad. El corazn del escritor reciba una preparacin especial para recibir el mensaje, sin hacer innecesaria la comunicacin divina de la verdad.

La teora de la inspiracin plenaria y verbal


El Espritu Santo no solo inspira los conceptos y pensamientos sino tambin dirige al escribir en la seleccin de las palabras usadas. Eso no significa que el Espritu Santo ha dictado el texto palabra por palabra. Se respeta la personalidad de los autores humanos al reconocer que sus caractersticas como escritores son preservadas con respecto a su estilo y vocabulario pero sin intromisin de errores.

La teora del dictado


El Espritu Santo ha dictado verbalmente las palabras de la Biblia a los escritores y ellos las escribieron como simples secretarios. No hay lugar para la expresin de la personalidad de los autores humanos; todo fue de manera sobrenatural.

Teoras sobre la inspiracin de las Escrituras


La teora mecnica o por dictado.
Tenemos algunos casos en la Biblia en que Dios dicta lo que el escritor va a escribir.
xodo 34:27 Isaas 38:4 Jeremas 30:2 Apocalipsis 1:11

Iluminacin
Obra sobrenatural y reveladora del Espritu Santo sobre la mente humana, hacindola susceptible a la comprensin de los misterios divinos. Tiene que ver con el significado de lo escrito. Esta obra viene a crear:
Aceptacin de la Palabra de Dios. Comprensin para entender la Palabra de Dios.

Iluminacin
La Iluminacin no trae una nueva revelacin, sino que a travs de ella surge en el creyente un nuevo entendimiento y compresin de la verdad ya revelada.

Iluminacin
La Iluminacin no viene:
A sustituir las Escrituras como Palabra de Dios. Ha ser una fuente adicional de la Revelacin de Dios. No aade ni expande la verdad revelada de Dios. No intenta ser un atajo para el estudio de la Palabra de Dios. No hace intil la investigacin estructurada de la Palabra.

Contraste entre revelacin e iluminacin


1. 2. 3. Revelacin Proviene de Dios. Fue dada a un grupo de hombres. Se revela el mensaje de Dios que estaba oculto . Ocurri en el pasado y no se repite. 1. 2. 3. Iluminacin Proviene del Espritu Santo. Esta disponible para todos los creyentes, Hebreos 6:4. Se nos hace entender el significado del mensaje de Dios. Es continua y progresiva, sin aadir un nuevo contenido.

4.

4.

Tres formas de la Palabra de Dios

MODELO DE KARL BARTH

Modelo de Karl Barth


Tres formas de la Palabra de Dios

La Proclamacin

Los Escritos

Revelacin

Modelo de Karl Barth


Tres formas de la Palabra de Dios

La Proclamacin: La Iglesia 2 Corintios 5:19

Los Escritos: Apstoles y profetas


Efesios 2:20

Revelacin: Encarnacin de Jess

Juan 1:14

Inerrancia

LA FIABILIDAD DE LA PALABRA DE DIOS

Trasfondo histrico
En 1910, cinco principios fueron identificados por la Asamblea General Presbiteriana como pilares de la fe cristiana fundamental. De acuerdo a la asamblea, un fundamentalista es alguien que cree:
En la infalibilidad de la Escritura El nacimiento virginal de Cristo Su expiacin sustitutiva Su resurreccin corporal La autenticidad de los milagros.

La declaracin fue diseado en contra de una tendencia percibida hacia concepciones liberales de la Escritura.

Definicin
Es la doctrina que afirma que la Biblia es completamente verdadera en todas sus enseanzas. Diccionario RAE
Cualidad de estar exento de error.

Conceptos de inerrancia
Absoluta Plena Limitada De propsito Acomodacin No proposicional Irrelevante Enfoque liberal Enfoque de Karl Barth

Inerrancia
Absoluta Todo lo que contiene la Biblia sobre temas histricos y cientficos son totalmente exactos y verdaderos.
Jons 1:17 Mateo 1:18

Plena Todo lo que la Biblia ensea es verdad. Su propsito no es el darnos informacin cientfica o datos histricos en su sentido moderno. Cuando esto ocurre, las mismas son ciertas pero se hacen desde una perspectiva humana.
Josu 10:13

Inerrancia
Limitada La Biblia es inerrante e infalible en todo lo relacionado con el plan de salvacin. Los escritores de la Biblia estaban sujetos a las limitaciones de su tiempo cuando hicieron referencia a otros temas. De propsito El propsito de la Biblia es que la persona tenga un encuentro con Cristo. Que el hombre sea salvo por medio de Cristo.

Inerrancia
Acomodacin
Esta posicin no usa el trmino inerrancia. Se enfatiza que la Biblia se introdujo por medios humanos y por lo tanto participa de los limitaciones e imperfecciones humanas. Ejemplo:
No canta el gallo:
Mateo 26:34; Lucas 22:34 y Juan 13:38

Canta 2 veces el gallo:


Marcos 14:30

No proposicional La Biblia en s no es la revelacin. Su funcin no es darnos informacin. La Biblia nos lleva a la revelacin que es Cristo a travs de una experiencia personal. La Biblia tiene errores. Ejemplo:
2 Samuel 10:15// 1 Crnicas 19:18

Inerrancia
Irrelevante La teora de la inerrancia es innecesaria y es un obstculo a una exgesis objetiva. Se pierde el tiempo tratando de resolver pequeas discrepancias, en lugar de dedicar tiempo a los temas de mayor importancia. Enfoque liberal Telogos de tendencia Moderna-Liberal entienden la Biblia como un un texto religioso que refleja las creencias de una cultura y religin antigua. Es un producto humanomitolgico, importante y hasta influyente en nuestras sociedades.

Inerrancia
La Biblia contiene Palabra de Dios
Esta posicin apoyada por la teologa NeoOrtodoxa representada por el telogo Karl Barth.

La Revelacin de Dios es Jess, El Cristo. l es la Palabra de Dios. La Biblia nos presenta el testimonio de la Revelacin La Palabra Encarnada = Jess, El Cristo.
Juan 1:14 // Hebreos 1:1-2

Juan 1:14
Y aquel Verbo fue hecho carne, y habit entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unignito del Padre), lleno de gracia y de verdad. Verbo
Del griego logos = palabra, discurso, mensaje, y por ello tambin aquello de lo que se habla, un tema, cosa, asunto.

Jess habla las palabras de Dios


Juan 3:34
Porque el que Dios envi, las palabras de Dios habla; pues Dios no da el Espritu por medida.

Juan 8:38
Yo hablo lo que he visto cerca del Padre

Juan 12:49-50
Porque yo no he hablado por mi propia cuenta; el Padre que me envi, l me dio mandamiento de lo que he de decir, y de lo que he de hablar. Y s que su mandamiento es vida eterna. As pues, lo que yo hablo, lo hablo como el Padre me lo ha dicho.

Principios de la Inerrancia
Esta pertenece a lo que se afirma, ms que a lo que meramente se cuenta.
Juan 5:4

Debemos tener en cuenta el panorama cultural en que fueron dichas las declaraciones.
Hijo = descendiente en Daniel 5:2

Principios de la Inerrancia
Las afirmaciones deben ser juzgadas segn los propsitos para las que fueron escritas.
Nmeros 25:9 vs. 1 Corintios 10:8. Estos nmeros son aproximaciones.

Los eventos histricos y cientficos se escriben en lenguaje fenomenolgico (segn ve las cosas). No en un lenguaje tcnico.
xodo 14:21-22 Lucas 8:23-25

Hay que dar lugar a nuevas investigaciones.


Mateo 27:5 // Hechos 1:18

Comentarios finales sobre la Inerrancia


Hoy en da, no tenemos los autgrafos (libros originales). Solo los autgrafos estn libres de error. Hoy solo tenemos copias de copias. Nuestra Biblia es una traduccin.

DECLARACIONES DE FE DE ALGUNAS ORGNIZACIONES

Asamblea de Iglesias Cristianas


LAS SAGRADAS ESCRITURAS
Creemos en la inspiracin plenaria de las Sagradas Escrituras por las cuales entendemos los sesenta y seis libros del Antiguo y Nuevo Testamento, dados por inspiracin divina, revelando infaliblemente la voluntad de Dios respecto a nosotros en todo lo necesario para nuestra salvacin; de manera que ninguna cosa que no contengan ellos ha de imponerse como Artculo de Fe.

Iglesia de Dios Pentecostal, MI


La inspiracin Divina en las Sagradas Escrituras
Afirmamos que Dios tuvo la iniciativa para ejercer su influencia sobre cada escritor de las Sagradas Escrituras sin impedir la participacin del intelecto humano en la comunicacin de la verdad sagrada.

Movimiento Defensores de la Fe
12. Las Sagradas Escrituras
Creemos que la Biblia es la Palabra de Dios inspirada por l; la nica regla infalible de fe y conducta, superior a la conciencia y a la razn, pero no contraria a stas. (2 Timoteo 3:15-16; 2 Pedro 1:1921). La Biblia es su propio intrprete y manifiesta al mundo la realidad divina en toda su amplitud (Juan 5:39). Rechazamos todo artculo de fe que no est basado en los libros divinamente inspirados ( 2 Timoteo 3:15-17).

Asambleas de Dios
La inspiracin de las Escrituras
Las Escrituras, tanto el Antiguo como el Nuevo Testamento, son verbalmente inspiradas por Dios y son la revelacin de Dios para el hombre, la regla infalible y autoritaria de fe y conducta (2 Timoteo 3:15-17; 1 Tesalonicenses 2:13; 2 Pedro 1:21).

Iglesia Metodista de PR
La Santa Biblia
Creemos que la Santa Biblia, Antiguo y Nuevo Testamentos, revela la Palabra de Dios en todo lo que es necesario para nuestra salvacin. Esta debe de ser recibida a travs del Espritu Santo como la regla fiel y gua de fe y prctica. Cualquier cosa que no sea revelada o establecida por las sagradas escrituras no debe de convertirse en artculo de fe y no debe considerarse esencial para la salvacin.

Seminario Teolgico de PR
Los Testamentos, Antiguo y Nuevo, son infalibles tales como fueron dados originalmente; fueron inspirados verbalmente por Dios y son una revelacin completa de la voluntad de Dios para la salvacin de los hombres. Constituyen la nica regla divina de la fe y la prctica cristiana.

Convencin Bautista del Sur


La Santa Biblia fue escrita por hombres divinamente inspirados y es la revelacin de Dios de s mismo al hombre. Es un tesoro perfecto de instruccin divina. Tiene a Dios como su autor, la salvacin para el final, y la verdad, sin mezcla de error, por su materia. Por lo tanto, toda la Escritura es totalmente verdadera y confiable. Revela los principios por los cuales Dios nos juzga, por lo que es, y seguir siendo hasta el fin del mundo, el centro verdadero de la unin cristiana y la norma suprema por la cual toda conducta humana, credos, y opiniones religiosas deben ser juzgados. Toda la Escritura es un testimonio de Cristo, que es l mismo el centro de la revelacin divina.

TRADICIN VS. AUTORIDAD BBLICA

Tradicin vs. autoridad bblica


Revelacin de Dios Revelacin de Dios

Hombres inspirados por el Espritu Santo escribieron.

Hombres inspirados por el Espritu Santo escribieron.

La Iglesia preserva las enseanzas apostlicas.

La revelacin continua en la Iglesia (tradicin).

Autoridad: La Biblia

Autoridad: La Biblia y la tradicin de la Iglesia.

El lugar de la tradicin
Nos puede ayudar a entender las Escrituras y su aplicacin. Sus comentarios no son Palabra de Dios. En caso de conflicto, debe cederle el paso a La Biblia.

Autoridad Bblica
Histrica
Lo que Dios orden a las personas en un momento de la historia bblica.
1 Corintios 14:34-35

Normativa
Lo que Dios espera de nosotros.
Mateo 5:14-16

Bibliografa
Andrade, Claudionor. Diccionario teologico: con un suplemento biografico de los grandes teologos y pensadores. Ed. rev. y ampl. Florida: Editorial Patmos, 2002. Erickson, M. J. Teologa Sistemtica. Barcelona: Editorial Clie, 2008. Harrison E.F., Bromiley G.W. y Henry, C.F.H. Diccionario de Teologa. Grand Rapids: Libros Desafios, 2006. Higgins, John R. La Palabra inspirada de Dios. En Teologa Sistemtica, editado por Stanley M. Horton, 112-114. Deerfield: Editorial Vida, 1996. MacDonald, W. Comentario Bblico Antiguo y Nuevo Testamento. Barcelona: Editorial Clie, 2004. Migliore, Daniel L. Faith Seeking Understanding: An Introduction to Christian Theology. Grand Rapids: Eerdmans Publishing Co., 2004. Vine, W. E. Diccionario Expositivo de Palabras Del Antiguo y Del Nuevo Testamento Exhaustivo. Nashville: Editorial Caribe, 1999.

Vous aimerez peut-être aussi