Vous êtes sur la page 1sur 38

INTERPRETACION DE REGISTROS DE POZOS.

Introduccin
Manejar la incertidumbre
A partir de esta escasa informacin conocida, estimar o predecir el valor real de una variable en localidades donde no se conoce.

Los registros de pozos de petrleo son tcnicas geofsicas in situ, que se realizan en la operaciones petroleras para obtener una mayor informacin de los parmetros fsicos y geolgicos del pozo, tales como: cantidad de petrleo mvil, saturacin de agua en formacin, resistividad de las rocas, porosidad de las mismas, etc.

Haciendo una clasificacin fsica tenemos que estas tcnicas son de naturaleza: Elctrica, nuclear, acstica, y electromagntica, cada una de las cuales da una informacin especifica en funcin de sus capacidades fsicas. El anlisis en conjunto de varias de ellas, sumada con la informacin que se tenga del campo petrolero ( ssmica, informacin de pozos cercanos y otros), permitir obtener un perfil de la formacin adyacente del pozos petrolero , as como, determinar si dicho pozo es de valor comercial.

PERFIL DE INDUCCIN ELECTROMAGNTICA

El perfil electromagntico es un sistema de medicin simultanea a la perforacin, que utiliza ondas electromagnticas para comunicarse con la superficie.

PERFIL DE INDUCCIN ELECTROMAGNTICA

PERFIL DE INDUCCIN ELECTROMAGNTICA No necesita una columna continua de lodo. No tiene restricciones en cuanto a obturante. Opera con tuberas. Usa un sistema repetidor para aumentar el rango de profundidad. Comunicacin bidireccional

PERFIL DE RESISTIVIDAD
El sensor Resistividad 16 mide la resistividad entre los electrodos de corriente y de medida, distanciados 16 pulgadas. El sensor Resistividad 64 mide la resistividad entre los electrodos de corriente y de medida, distanciados 64 pulgadas. El sensor de resistividad del fluido mide la resistividad del fluido a travs de cuatro pequeos electrodos colocados en la punta de la herramienta, protegidos por un envoltorio de acero.

PERFIL DE RESISTIVIDAD
Se usan de manera exclusiva en pozos llenos de lodos conductivos. Es utilizado para: Diferenciar zonas acuferas de zonas con hidrocarburo. Identificar zonas permeables Determinar porosidad Medir las resistividades

PERFIL DE RESISTIVIDAD

PERFIL DE RESISTIVIDAD

La resistividad es una propiedad analoga al peso especifico, en el sentido que ambas reflejan una propiedad que es referida por conveniencia a la unidad volumtrica del material.

PERFIL SSMICO

Consiste en crear un sonido el cual se propaga dentro de la tierra

Los ecos son registrados en gefonos Camiones vibraseis

GEFONOS
Registran el movimiento del suelo generado por una fuente energtica.

TIEMPOS DE CORRIDO DE LA ONDA DIRECTA (TD), DE LA ONDA DE MINTROP (TM) Y DE LA ONDA REFLEJADA (TR) EN FUNCIN DE LA DISTANCIA

td = x/v1

tm = (x/v2)+2hx((1/v12)-(1/v22))1/2

tr = 2/v1x((x2/4)+h2)1/2

El dato ssmico
La resistencia que ejerce un medio homogneo al paso de una onda de sonido, se conoce como "impedancia acstica" y se define como el producto entre la velocidad de propagacin de dicha onda en ese medio y la densidad total de dicho medio.

Z= r .V ( r en gr/cm3, V en m/s)

SSMICA ADQUIRIDA EN EL MAR


las fuentes de energa cambian, ya que se usan pistolas de aire. Estos dispositivos no son ms que unas cmaras en las que se almacena aire a alta presin, el cual es liberado mediante un pulso controlado desde

REGISTROS

PERFIL DE DENSIDAD DE FORMACIN


Mide la densidad total de la formacin Usado como una medida de la porosidad Distingue litologas en conjuncin con el perfil neutrnico Usado junto a perfiles snicos para generar sismogramas sintticos para comparar con lneas ssmicas

La herramienta de densidad consiste en un patn blindado, que contiene la fuente radioactiva en el extremo inferior y dos detectores de rayos gamma, uno cercano y otro lejano. El patn es presionado firmemente contra la pared del pozo por medio de un brazo descentralizador que se activa hidrulicamente y que a su vez mide el dimetro del pozo.

PERFIL NEUTRONICO

Registro neutrnico
Los neutrones son partculas elctricamente neutras cuya masa es casi idntica a la del hidrogeno. Una fuente radioactiva en este caso se trata de una muestra que emite neutrones, tal como Am-Be, colocada en la sonda que es el equipo que porta la fuente y el detector, emite constantemente neutrones de alta energa. Estos neutrones al encontrarse con el ncleo del material de formacin, pierden energa, es decir, son moderados por la formacin hasta que alcanzan su estado trmico, en el que su velocidad es similar a la de los tomos en el material y esto ocurre cuando los neutrones alcanzan la energa de 0.025 eV.

Proceso.
El americio emite particulas alfa(particulas de helio) las cuales colisionan con los atomos de berilio produciendo neutrones, deacuerdo a la siguiente reaccion: La cantidad de energia perdida, depende de la masa relativa del nucleo con el que colisiona,siendo la mayor perdida cuando el neutron choca con un nucleo practicamente de igual masa, es decir el hidrogeno.

Portamuestra

Equipos

La herramienta neutrnica se puede correr en cualquier tipo de pozo, abierto o revestido, lleno o con lodo, lleno con lodo base agua o con lodo base aceite. El perfil neutrnico se usa para: determinar porosidad; identificar reservorios con gas en combinacin con el perfil de densidad; determinar el volumen de shale en combinacin con el perfil de densidad; evaluar litologas complejas en combinacin con los perfiles de densidad y sonico.

. En pozo abierto. Se corre pegada a la pared del pozo ensamblada con las herramientas de densidad y de rayos gamma, en pozo revestido se corre centrada o descentrada, acoplada a la herramienta de rayos gamma y al detector de cuellos.

Vous aimerez peut-être aussi