Vous êtes sur la page 1sur 12

Enfoques de la Enseanza.

DIDCTICA DE LA HISTORIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES II Segundo Semestre 2009

Enfoques de la Enseanza.
(Fenstermacher,G & Soltis,J.1998).
Los autores abordan en su texto tres maneras de entender la enseanza bastante distintas entre si y adems eficaces dentro de su especificidad. No es una invitacin a adscribirse a alguno de los Enfoques, sino mas bien se invita a reflexionar sobre los mismos deliberada e informadamente.

Enfoques de la Enseanza.
- Enfoque Ejecutivo: Jim Barnes. - Enfoque Terapeuta: Nancy Kwong. - Enfoque Liberador: Roberto Umbras.
La visin que cada docente tiene de su trabajo y su objetivo, condiciona la forma en que estructura su enseanza.
Visin/Objetivo como Pedagogo Condiciona Modo de estructurar la Enseanza

Retroalimenta

Concepcin de Persona Educada

El Enfoque Ejecutivo:
Fin: que el estudiante adquiera un conocimiento especfico. Rol del Profesor: planifica, ejecuta el plan, evala su trabajo, revisan el proceso y vuelve a ejecutar. Manejan Personas y Recursos a movilizar (qu harn y en qu momento). Es el actor principal. Contenido: dato especfico, ideas, temas o perspectivas que se deben inculcar en la mente de los alumnos. Concepcin de Enseanza: el Docente utiliza ciertas aptitudes organizacionales y de manejo para impartir a los Estudiantes datos especficos, conceptos, habilidades e ideas a fin de que tengan ms posibilidades de adquirir y retener ese conocimiento especfico. Estudiante: activo a partir de las indicaciones del Docente.

Elementos del Enfoque Ejecutivo Profesor/Gerente Del Tiempo

Indicaciones

Retroalimentacin Evaluativa

Refuerzo

Oportunidad de Aprender

Persona Educada: maneja conocimientos y habilidades establecidas

Concepcin de Aprendizaje: Psicologa Conductista

El Enfoque Terapeuta:
Fin: que el estudiante llegue a ser una persona autentica. Rol del Profesor: guiar y asistir al Estudiante en el proceso de alcanzar su propio conocimiento y habilidades. Contenido: diverso y seleccionado por el Estudiante segn sus intereses y necesidades. Concepcin de Enseanza: el Profesor gua y asiste al Estudiante en la seleccin y el aprendizaje de ciertos saberes para que este Estudiante llegue a ser una persona autentica y autorrealizada. Estudiante: actor central. Elige temas y actividades para lograr ser lo que quiera.

Elementos del Enfoque Terapeuta

Valoracin de la Diferencia del estudiante

Importancia de la Autonoma

Colaboracin

Participacin

Persona Educada: autentica y autorrealizada

Concepcin de Aprendizaje: Psicologa Humanista

El Enfoque Liberador:
Fin: que el estudiante libere su mente. Rol del Profesor: es un modelo para el Estudiante al ensearle Rasgos de Carcter. Debe ser poseedor de virtudes morales e intelectuales. Contenido: conocimiento acadmico de calidad y Maneras (de produccin de conocimiento y actitudes) que el Profesor considere. Concepcin de Enseanza: El Profesor ensea saberes y comprensiones esenciales junto a rasgos morales e intelectuales para que el Estudiante desarrolle y libere su espritu. Estudiante: debe aprender contenidos de excelencia y maneras de ser crticas.

Elementos del Enfoque Liberador

No confundir con el Enfoque Emancipador: objetivo poltico

Educacin liberal, manera de ser, virtud, formas de conocimiento. Paideia: educacin general para lograr la excelencia y la adaptabilidad.

Crtica y Ejemplo

Persona Educada: con una mente plenamente desarrollada y una amplia perspectiva cognitiva

Concepcin de Aprendizaje: Psicologa Cognitiva

Categoras de Comparacin
Docente

Enfoque del Ejecutivo

Enfoque del Terapeuta

Enfoque del Liberador

Gerente que conduce la clase, manejando personas y recursos. Ensear es Administrar tiempos y contenidos para lograr aprendizajes. Activo en la retencin de conocimientos y habilidades especficas. Dato o idea especfica.

Gua y asiste al Estudiante.

Modelo y ejemplo a seguir. Posee virtudes morales e intelectuales. Ensear es Liberar la mente del Estudiante del pensamiento establecido oficialmente. Debe lograr establecer una nueva relacin con el saber. Es contenido problematizado y la Manera del Profesor. Que el Estudiante Libere su mente a travs de un Desarrollo Integral (Paideia) Cognitiva

Actividad de Ensear

Ensear es Formar al Estudiante para que elija, elabore y evale lo que aprenda. Actor central. Elije temas y actividades para lograr ser la persona que quiere ser. Es un atributo del Estudiante a descubrir. Que el Estudiante Sea una Persona Autentica. Desarrollo del YO. Humanista

Estudiante

Contenido u Objeto de Aprendizaje Objetivo

Que el Estudiante Adquiera un conocimiento especfico. Conductismo

Perspectiva Psicolgica Perspectiva Filosfica

Positivista

Existencialista

Teora Crtica

Paradigma Emprico-Analtico
Utiliza el mtodo cientfico

Paradigma Comprensivo e interpretativo

Paradigma Crtico Transformador

Utiliza la hermenutica y el Utiliza las teoras crticas. conocimiento histrico.

Busca la explicacin, el control, la Busca la comprensin de los Busca la transformacin de la prediccin de los fenmenos, su fenmenos y la interpretacin de realidad. generalizacin y el sus significados. establecimiento de leyes. Se entiende la realidad como Se entiende la realidad como un dada, se concibe al sujeto fuera proceso inacabado en de la realidad permanente construccin por parte de los sujetos. Se produce un quiebre epistemolgico con la postura anterior, pues se entiende que el sujeto est en la realidad para construirla y comprenderla. En este punto asume lo mismo que el paradigma anterior, pero critica el proceso subjetivo y de conciencia individual de los hermenuticos. Seala que para producir un cambio el individuo tiene tomar conciencia de las ideologas y del poder y establecer lazos con un colectivo y llegar a acuerdo con otros.

Su propsito es la explicacin de Su propsito es la comprensin Su propsito es la emancipacin. los fenmenos, las relaciones de los fenmenos. causales entre ellos.

Enfoques de la Enseanza. (Fenstermacher,G & Soltis,J.1998).

Qu Enfoque de Enseanza es el ms apropiado para usted? Por qu? Desde qu categora justifica su seleccin? A qu Enfoque de Enseanza se asemeja la propuesta pedaggica del Profesor(a) observado(a)?

Vous aimerez peut-être aussi