Vous êtes sur la page 1sur 35

ADMINISTRACIN ESTRATGICA

CAPTULO I
LA NATURALEZA DE LA ADMINISTRACIN ESTRATGICA

AGENDA

Administracin estratgica. Etapas de la administracin estratgica. Integrar la intuicin y el anlisis. Adaptarse al cambio. Trminos clave de la administracin estratgica. El modelo de la administracin estratgica. Beneficios de la administracin estratgica. Porqu algunas empresas no realizan una planificacin estratgica? Obstculos en la planeacin estratgica. Directrices para una administracin estratgica eficaz. Comparacin entre la estrategia militar y la empresarial. Fragmentos de la obra El arte de la guerra, de Sun Tzu. Conclusiones.

ADMINISTRACIN ESTRATGICA

La administracin estratgica se define como el arte y la ciencia de formular, implementar y evaluar decisiones multifuncionales que le permitan a una organizacin lograr sus objetivos. Se enfoca en integrar la administracin, el marketing, las finanzas y la contabilidad, la produccin y las operaciones, las actividades de investigacin y desarrollo, as como los sistemas computarizados de informacin, para lograr el xito de la organizacin.

ETAPAS DE LA ADMINISTRACIN ESTRATGICA

Formulacin de la estrategia: visin, misin, identificar oportunidades y amenazas, fortalezas y debilidades, establecer objetivos de largo plazo, generar estrategias particulares y alternativas.

Entre otras situaciones, se busca responder:


Qu nuevos negocios emprender? Qu negocios abandonar? Cmo asignar recursos? Conviene expandir operaciones? Es recomendable ingresar a mercados internacionales? Fusionarse o crear una empresa conjunta?

ETAPAS DE LA ADMINISTRACIN ESTRATGICA

Implementacin de la estrategia: establecer objetivos anuales, formular polticas, motivar a los empleados y destinar recursos para llevar a la prctica las estrategias. Implica desarrollar una cultura que la apoye, crear una estructura organizacional eficaz, dar una nueva direccin a los esfuerzos de marketing, elaborar presupuestos, desarrollar y utilizar sistemas de informacin y vincular la remuneracin del empleado con el desempeo de la organizacin.

Cada divisin y departamento debe dar respuesta a preguntas como: Qu debemos hacer para implementar la parte que nos corresponde de la estrategia de la organizacin? Qu tan bien podemos hacer el trabajo?

ETAPAS DE LA ADMINISTRACIN ESTRATGICA Evaluacin de la Estrategia: Los gerentes necesitan saber de inmediato que estrategias no estn funcionando bien.

Actividades Fundamentales 1. Revisar los factores externos e internos que son la base de las estrategias actuales. 2. Medir el desempeo.

INTEGRAR LA INTUICIN Y EL ANLISIS


En la toma de decisiones, el enfoque intuitivo y analtico se complementan. Tener en cuenta lo que Drucker seala: Creo en la intuicin slo cuando uno le imparte disciplina. Esos artistas de la inspiracin, que hacen diagnsticos sin investigar los hechos, son los mismos que en medicina matan personas, y en la administracin acaban con las empresas.

ADAPTARSE AL CAMBIO

El proceso de administracin estratgica se basa en que la organizaciones tienen que realizar un seguimiento continuo de los sucesos y las tendencias a nivel interno y externo para ser capaces de realizar cambios oportunos.

Waterman afirm:
En el entorno empresarial de hoy, ms que en cualquier otra poca, la nica constante es el cambio. Las organizaciones de xito son las que manejan con eficacia el cambio al adaptar continuamente sus burocracias, estrategias, sistemas, productos y culturas para sobrevivir a los impactos y prosperar gracias a las fuerzas que diezman a la competencia.

ADAPTARSE AL CAMBIO

El comercio electrnico y la globalizacin son cambios externos que estn transformando los negocios y la sociedad del mundo actual.

La necesidad de adaptarse a los cambios hace que las organizaciones se planteen preguntas como stas: en qu tipo de empresa nos debemos convertir?, nos encontramos en el (los) campo(s) correcto(s)?, debemos redisear nuestra empresa?, qu nuevos competidores estn entrando en nuestra industria?, qu estrategias debemos seguir?, cmo estn cambiando nuestros clientes?, se estn desarrollando nuevas tecnologas que puedan dejarnos fuera del negocio?

TRMINOS CLAVE DE LA ADMINISTRACIN ESTRATGICA

Ventaja competitiva. Estrategas. Declaracin de la visin y la misin. Declaracin de oportunidades y amenazas externas. Declaracin fortalezas y debilidades internas. Objetivos a largo plazo. Estrategias. Objetivos anuales. Polticas.

VENTAJA COMPETITIVA

Objetivo principal de la administracin estratgica es alcanzar y conservar una ventaja competitiva. Todo lo que una empresa hace bien y lo diferencia de manera positiva de las empresas rivales.

Lograr una ventaja competitiva sostenida mediante:


1. La adaptacin continua a los cambios en las tendencias y los sucesos externos, as como en Las capacidades, competencias y recursos internos. 2. La formulacin, implementacin y evaluacin eficaces de estrategias que saquen el mayor provecho de estos factores.

ESTRATEGAS

Recae la mayor responsabilidad por el xito o fracaso de una organizacin.

Ayudan a la organizacin a reunir, analizar y organizar la informacin.


Jay Conger, profesor de comportamiento organizacional en la Escuela de Negocios de Londres y autor de Building Leaders seala que todos los estrategas deben ser aprendices en jefe. Nos encontramos dentro de un prolongado periodo de cambio. Si durante este periodo nuestros lderes no logran mostrarse muy adaptables y actuar como verdaderos modelos a seguir, nuestras empresas tampoco podrn adaptarse porque, en ltima instancia, el liderazgo consiste en ser un modelo a seguir.

DECLARACIN DE LA VISIN Y LA MISIN


Visin: en qu nos queremos convertir? Ejemplo: La visin del Institute of Management Accountants es: Liderazgo global en educacin, certificacin y prctica de contabilidad administrativa y administracin financiera. Misin: cul es nuestro negocio? Ejemplo Toyota : Ofrecer a nuestros clientes automviles de la prestigiada marca Toyota. Basada en una entrega de calidad, seguimiento de postventa y servicio de calidad a precios adecuados, para la satisfacer las necesidades del cliente con un respaldo tecnolgico y de calidad, logrando al mismo tiempo una rentabilidad para nuestros accionistas.

OPORTUNIDADES Y AMENAZAS EXTERNAS

Las oportunidades y amenazas externas se refieren a las tendencias y acontecimientos econmicos, sociales, culturales, demogrficos, ambientales, polticos, legales, gubernamentales, tecnolgicos y competitivos que podran beneficiar o perjudicar significativamente a una organizacin en el futuro. Las empresas necesitan formular estrategias para sacar ventaja de las oportunidades externas y para evitar o reducir el efecto de las amenazas externas. Por esta razn, identificar, examinar y evaluar las oportunidades y amenazas externas es esencial para el xito.

FORTALEZAS Y DEBILIDADES INTERNAS

Las fortalezas y debilidades internas son las actividades que una organizacin s puede controlar y que desempea especialmente bien o con deficiencias.

Surgen a partir de otras actividades empresariales, como la administracin, el marketing, las finanzas y la contabilidad, la produccin y las operaciones, la investigacin y el desarrollo y los MIS.
Las organizaciones destinan grandes esfuerzos a encontrar estrategias que capitalicen las fortalezas internas y eliminen las debilidades internas.

OBJETIVOS A LARGO PLAZO

Son los resultados especficos que una organizacin busca alcanzar al perseguir su misin bsica. A largo plazo implica un periodo de ms de un ao. Los objetivos son esenciales para el xito de la organizacin porque sealan la direccin, ayudan en la evaluacin, crean sinergia, revelan las prioridades, se centran en la coordinacin y constituyen la base para que las actividades de planeacin, organizacin, direccin y control resulten efectivas. Los objetivos deben ser desafiantes, mensurables, consistentes, razonables y claros. En una empresa multidimensional, los objetivos deben determinarse para la organizacin en general y para cada divisin.

ESTRATEGIAS

Las estrategias son los medios por los cuales se logran los objetivos a largo plazo. Las estrategias son acciones potenciales que requieren de decisiones por parte de los altos directivos y de grandes cantidades de recursos de la empresa, afectan la prosperidad a largo plazo de la organizacin.

Las estrategias empresariales incluyen la expansin geogrfica, la diversificacin, la adquisicin, el desarrollo de productos, la penetracin de mercado, la reduccin de gastos, el retiro de inversiones, la liquidacin y las empresas conjuntas.

OBJETIVOS ANUALES

Son logros a corto plazo que las organizaciones deben alcanzar para poder cumplir con sus objetivos a largo plazo.

Los objetivos anuales deben declararse en trminos de logros administrativos, de marketing, de finanzas y contabilidad, de produccin y operaciones, de investigacin y desarrollo y de los sistemas de informacin gerencial (MIS)

OBJETIVOS ANUALES

Para cada objetivo a largo plazo es necesaria una serie de objetivos anuales.

Los objetivos anuales implementacin de la estrategia. Los objetivos a largo plazo formulacin de la estrategia.

Los objetivos anuales representan las bases para que se efectivice la asignacin de los recursos.

POLTICAS

Las polticas son los medios que permiten alcanzar los objetivos anuales. Las polticas son guas para la toma de decisiones y para manejar situaciones repetitivas o recurrentes. Generalmente, las polticas se establecen en trminos de actividades de administracin, marketing, finanzas y contabilidad, produccin y operaciones, investigacin y desarrollo, as como de los sistemas computarizados de informacin.

POLTICAS

Las polticas implementacin de la estrategia porque escriben lo que la organizacin espera de sus empleados y gerentes. Las polticas permiten la coherencia y coordinacin dentro los departamentos de la organizacin y entre ellos.

EL MODELO DE LA ADMINISTRACIN ESTRATGICA

BENEFICIOS DE LA ADMINISTRACIN ESTRATGICA

La administracin estratgica permite a una organizacin ser ms productiva que reactiva es decir le permite iniciar e influir en las actividades y, por lo tanto, ejercer control sobre su propio destino. La comunicacin es la clave para una administracin estratgica exitosa. A travs de la participacin en el proceso, los gerentes y empleados se comprometen ms en apoyar a la organizacin. El dilogo y la participacin son ingredientes esenciales.

BENEFICIOS FINANCIEROS

Las empresas cuyos sistemas de planeacin se asemejan ms a la teora de la administracin estratgica muestran una mejora significativa en las ventas, la rentabilidad y la productividad. Tienen un rendimiento financiero superior a largo plazo en relacin con los promedios de su industria.

BENEFICIOS NO FINANCIEROS

Greenlay afirma que la administracin estratgica ofrece los siguientes beneficios:

1. Permite identificar, dar prioridad y aprovechar las oportunidades. 2. Ofrece una visin objetiva de los problemas administrativos. 3. Constituye un marco para una mejor coordinacin y control de las actividades. 4. Minimiza los efectos de condiciones y cambios adversos. 5. Permite tomar decisiones importantes para apoyar mejor los objetivos establecidos. 6. Facilita una asignacin ms eficaz de tiempo y recursos a las oportunidades identificadas. 7. Permite que se destinen menos recursos y tiempo a corregir decisiones errneas o tomadas en el momento. 8. Crea un marco para la comunicacin interna entre el personal. 9. Ayuda a integrar el comportamiento de los individuos en un esfuerzo total. 10. Constituye la base para poner en claro las responsabilidades individuales. 11. Fomenta el pensamiento proactivo. 12. Ofrece un enfoque cooperativo, integrado y entusiasta para enfrentar los problemas y las oportunidades. 13. Fomenta una actitud favorable hacia el cambio.

POR QU ALGUNAS EMPRESAS NO REALIZAN UNA PLANEACIN ESTRATGICA?

Las estructuras de recompensas son deficientes. Soluciones de emergencia. Es una prdida de tiempo. Es muy cara. Holgazanera. Satisfaccin con el xito. Miedo al fracaso. Exceso de confianza. Malas experiencias anteriores. Inters personal. Miedo a lo desconocido. Un sincero conflicto de opiniones. Desconfianza.

OBSTCULOS EN LA PLANEACIN ESTRATGICA

Utilizar la planeacin estratgica para tener el control de las decisiones y los recursos. Realizar la planeacin estratgica slo para satisfacer una acreditacin o cumplir con requisitos de la regulacin. Pasar con demasiada rapidez de la definicin de la misin a la formulacin de la estrategia. No comunicar el plan a los empleados y dejar que sigan trabajando sin saber nada. Que la administracin tome demasiadas decisiones intuitivas que entren en conflicto con el plan formal. Que la administracin no apoye activamente el proceso de la planeacin estratgica. No utilizar planes como una pauta para medir el desempeo. Delegar la planeacin en una sola persona en vez de comprometer a todos los

OBSTCULOS EN LA PLANEACIN ESTRATGICA


Impedir que los empleados clave participen en todas las fases de la planeacin. No crear un clima de colaboracin que apoye el cambio. Considerar que la planeacin es innecesaria o poco importante. Estar tan absorto en los problemas actuales que no se realiza la suficiente planeacin Ser tan formal en la planeacin que se repriman la flexibilidad y la creatividad.

DIRECTRICES PARA UNA ADMINISTRACIN ESTRATGICA EFICAZ

Debe ser un proceso de aprendizaje reflexivo que familiarice a los gerentes y empleados de la organizacin con los problemas estratgicos clave y las alternativas factibles para resolverlos. R. T. Lenz ofreci algunas directrices importantes para una administracin estratgica eficaz: Mantenga el proceso de administracin estratgica tan simple y poco rutinario como sea posible(diversifique las tareas, los miembros del equipo, los formatos de las juntas y el calendario de planeacin) La administracin estratgica es un proceso para fomentar el aprendizaje y la accin, no un simple sistema formal de control. Cambiar los ambientes para estimular la creatividad. D mayor importancia a los planes sustentados en las palabras y use los nmeros slo como material de apoyo. Si la estrategia no est funcionando, los gerentes deben saberlo.

DIRECTRICES PARA UNA ADMINISTRACIN ESTRATGICA EFICAZ

Preste atencin a sus dimensiones psicolgica, social y poltica, as como a la infraestructura de informacin y a los procedimientos administrativos que lo apoyan. La buena disposicin y el entusiasmo para Considerar toda nueva informacin, nuevos puntos de vista, ideas novedosas y nuevas posibilidades son fundamentales. Debemos hacer elecciones en cuanto a qu negocios mantener y cules abandonar ya que los recursos son limitados e implementar demasiadas estrategias al mismo tiempo puede dispersar a los

COMPARACIN ENTRE LA ESTRATEGIA MILITAR Y LA EMPRESARIAL

Segn el Websters New World Dictionary, la estrategia es la ciencia de planear y dirigir operaciones militares a gran escala, de conducir a las tropas hacia la posicin ms ventajosa antes del enfrentamiento real con el enemigo. Un objetivo clave de la estrategia tanto militar como empresarial es ganar una ventaja competitiva. El elemento sorpresa ofrece grandes ventajas competitivas en ambos tipos de estrategia; los sistemas de informacin capaces de revelar datos sobre las estrategias y los recursos de los adversarios o competidores tambin son sumamente importantes.

La diferencia fundamental entre la estrategia militar y la de negocios es que esta ltima se formula, implementa y evala con un criterio de competencia, mientras que la militar se basa en un criterio de conflicto. No obstante, el conflicto militar y la competencia empresarial tienen tanto en comn que muchas tcnicas de administracin estratgica se aplican de igual manera para ambos.

FRAGMENTOS DE LA OBRA EL ARTE DE LA GUERRA, DE SUN TZU

La guerra es un asunto de vital importancia para el Estado: un asunto de vida o muerte, el camino a la supervivencia o a la ruina. De ah la importancia de estudiarla a profundidad.
Conozca a su enemigo y conzcase usted mismo, y en 100 batallas jams ser derrotado. Si no conoce al enemigo pero se conoce usted mismo, sus posibilidades de ganar o de perder sern idnticas. Pero si no conoce al enemigo ni a usted mismo, con toda seguridad ser derrotado en cada batalla.

CONCLUSIONES

El proceso de administracin estratgica representa un enfoque lgico, sistemtico y objetivo para determinar la futura direccin de la empresa. Los estrategas exitosos se toman su tiempo para reflexionar sobre sus negocios, en dnde se encuentran con sus empresas y qu quieren ser como organizaciones, y slo despus ponen en prctica los programas y polticas para llegar adonde quieren estar en un periodo razonable de tiempo. Se esfuerzan por influir en los acontecimientos, anticiparse a ellos y tomar iniciativas en vez de slo responder al entorno. As mismo el hecho de otorgar facultades de decisin a los gerentes y empleados, proceso conocido como empowerment, ofrece incontables beneficios.

CONCLUSIONES

El xito de las empresas depende cada vez ms de la oferta de productos y servicios que sean competitivos a nivel mundial. Si la calidad de los productos y servicios de una empresa no les permite competir con los que estn disponibles en otras partes del mundo, esa compaa pronto se ver obligada a desaparecer.

:::Muchas Gracias:::

Vous aimerez peut-être aussi