Vous êtes sur la page 1sur 19

INTRODUCCIN AL BIODIESEL CON NFASIS EN BIODIESEL A PARTIR DE ALGAS

UNIVERSIDAD INCCA DE COLOMBIA Sergio Mauricio Pez Garca-68873

06/11/2013

Biodiesel

El biodiesel es un combustible diesel producido a partir de materias de base renovables, como los aceites vegetales, que se puede usar en los motores diesel.
El biodiesel es un combustible reemplazante del diesel de petrleo, producido a partir de recursos naturales renovables como ser aceite vegetal, grasa animal, y aceites comestibles reciclables. Ejemplos de materia prima utilizada para hacer el biodiesel son: aceite de soja, de canola, de algodn, de girasol, de maz, sebo, tocino, y grasa amarilla. El Proyecto Biodiesel de la ASA/USB/NBB utilizo biodiesel producido a partir del aceite de soja.

Muestras de Biodiesel

Determinacin de la factibilidad econmica para el desarrollo del biodiesel

El desarrollo de un programa cuyos objetivos se fundamentan en la conveniencia futura de contar con combustibles provenientes de recursos renovables, y teniendo en cuenta la creciente demanda mundial referida a la proteccin del medio ambiente, haciendo nfasis entre otros en la reduccin de la emisin a la atmsfera de gases contaminantes, son argumentos valederos y de indiscutible solidez como para planificar y desarrollar acciones tendientes a contemplar esta demanda.

Zonas Potenciales Para La Ubicacin De Las Destileras

Determinacin de la factibilidad econmica para el desarrollo del biodiesel

Por otra parte, al ser el biodiesel un subproducto proveniente del procesamiento (entre otros) de la soja, la posible futura demanda de su utilizacin establecera la creacin de un nuevo mercado de enorme potencial de crecimiento, dando una salida alternativa a los productores de la produccin primaria, que podran verse beneficiados con una demanda adicional fortalecedora de los alicados precios que los mercados actuales ofrecen a los commodities.

Planta De Biodiesel

Ventajas

- Competitivo frente a otras tecnologas que reducen la contaminacin. - Complementa todas las nuevas tecnologas de diesel para reduccin de gases contaminantes. - Rendimiento similar al del combustible diesel. - No requiere nueva infraestructura ni adiestramiento. - No es necesario cambiar o convertir motores. - No altera el equipo de mantenimiento. - No altera el tiempo de recarga de combustibles. - No altera el torque. - No altera el consumo. - Mejora notablemente la lubricacin en el circuito y en la bomba de inyeccin. - Mejora las condiciones de funcionamiento invernal. - Mejora las condiciones anti-explosion e incendio. - La mezcla se puede hacer en el momento de carga o previamente. - La mezcla es estable y no se separa en fases. - Los esteres de soja se guardan en tanques similares a los de gasoil, no son txicos y no forman mezclas explosivas con el aire.

Produccin Mundial de Biodiesel

Impactos
Impacto ambiental

Diagrama de Impactos Ambientales

- Reduce en los escapes la fraccin de carbono en partculas. - Reduce la cantidad de monxido de carbono. - Reduce la cantidad de hidrocarburos no quemados. - Reduce la emisin de hidrocarburos aromticos policclicos. - Reduce la cantidad de xidos de azufre. - Los motores diesel ofrecen un beneficio net de 45 a 71 % menos de emisiones de C02 en comparacin con la gasolina. - Los cultivos de semillas de aceite vegetal absorben el C02 mientras crecen, por lo que en el balance no hay aumento en las emisiones.

Impactos
Impacto econmico

- Aparicin de un nuevo mercado. - Valor agregado al material de base (semillas de aceite). - Inversiones en plantas y equipos. - Mayor cantidad de empleos. - Mayor base tributaria por las operaciones de planta e impuestos de utilidades.

1000

Reducciones de emisiones txicas

1- Emisin de azufrados se reduce en un 20%. 2- El humo visible en el arranque se reduce un 30 % . 3- Se reduce significativamente el olor. 4- Se elimina la irritabilidad en piel y ojos.
PM= Partculas en suspensin. CO= Anhdrido Carbnico. THC= Hidrocarbonos no quemados. NOx= xido de Nitrgeno Los datos indicados fueron obtenidos en base a pruebas realizadas a lo largo de ms de 10 millones de kilmetros recorridos.

Impactos sobre el motor diesel

En cualquier motor diesel, una pequea cantidad de combustible pasa los anillos del pistn al aceite del motor. Tpicamente, se experimenta una mayor dilucin del aceite en motores diesel con inyeccin directa que en motores con inyeccin indirecta. La dilucin del aceite en motores es importante desde dos puntos de vista.

Paso de un motor disel a biodiesel

Primero, el combustible diesel es considerablemente ms liviano que el aceite y tiene menor poder lubricante, por cual reduce la habilidad del aceite para lubricar el motor. Segundo, despus de un periodo de tiempo, los antioxidantes en el aceite del motor son utilizados por el combustible que filtro y el mismo comienza a polimerizar, causando espesamiento. Obviamente, el excesivo espesamiento del aceite dificulta el libre movimiento del mismo a travs del motor resultando una pobre lubricacin y mayor desgaste del motor.

Impactos sobre el motor diesel


DURACION DEL MOTOR CON DIESEL

La duracin de los motores que utilizan biodiesel ha sido especficamente estudiada en Brasil por Volkswagen, utilizando biodiesel puro y mezclas. En USA, se han comprobado ms de 30.000.000 de km. recorridos sin ningn tipo de problema durante estos ltimos cuatro aos. Toda la informacin indica que la durabilidad de los motores es comparable cuando se usa biodiesel o diesel derivado del petrleo.

Biodiesel

Las algas

Las algas forman parte de nuestra vida cotidiana. Aunque es muy difcil sobrevivir sin ellas, estas y sus diversos derivados, nuestra vida sera muy distinta sin faltaran. Sin darnos cuenta, todo el tiempo estamos en contacto con algn derivado de las algas. Forman parte de nuestra vida en alimentos, frmacos y a hasta en pintura y en nuestra ropa. Las algas son fuente de muchos productos tiles.

Algas

Cultivo de algas

La produccin de algas de aguas dulces y saladas llevan implcito una serie de parmetros muy importantes para su desarrollo y adems se dedujo que esto nos es extrapolable a otra regin del planeta ya que cada una tiene su condicin natural y eso es lo que se esta aprovechando. Los elementos a tener en cuenta son:

Mapa de cultivo

A) iluminacin (la precisa y en la calidad y cantidad recomendable por los tcnicos. B) la inyeccin de CO2 de maneras simple y de bajo costo. C) el estrs que se les debe provocar a las algas. D) la alimentacin con nutrientes. Estos ltimos son muy importantes a la hora de evaluar los distintos tipo de algas a cultivar. No son los mismos nutrientes los que necesitan, por ejemplo la nannochoropsis que la chlorella (si hablamos de microalgas) o de undaria si hablamos de macroalgas.

Lugares de Cultivo
Piletas a Cielo Abierto

Estos piletones de cultivo de algas tipo racetrack estn en Hawaii.

Bsicamente lo que se hace es construir estanques o piletones en el suelo, que consecuencias tiene este sistema aunque es muy econmico en comparacin con otro tipo de sistemas se corre un alto riesgo de contaminacin de otro tipo de algas con menos contenido de lpidos y aceites lo cual podra terminar en una invasin masiva de este, lo cual aumentara de igual manera los costos.

Lugares de Cultivo
Foto-Bioreactores

Estos han recibido gran atencin gracias a su gran superficie iluminada, pero generan problemas de temperatura y de generacin de residuos en las paredes aunque por otra parte generan una gran cantidad de luz que acelera el crecimiento.
Cabe tener en cuenta que debemos escoger los que sean de mejor limpieza y mayor luminosidad.

Lugares de Cultivo
Invernaderos

Estudios han demostrado que si se cultivan algas en invernaderos convencionales con una tela especial que tiene unos prismas los cuales se encargan de separar la luz estos estimulan los cloroplastos logrando as que all una mayor cantidad de fotosntesis.

Beneficios

Reduccin de bixido de carbono proveniente de las empresas ya que el CO2 en el ambiente no es suficiente.
Mas del 50% de su peso es aceite.

En una hectrea de Soja se pueden generar 400 litros de biodiesel, en una hectrea de algas se pueden sacar 100,000 litros de biodiesel.
Con los catalizadores adecuados reducen el desecho de dixido de carbono en casi un 90%.

Algas

Recursos Indexados

http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1364032109002408 http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0960852407009376 http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0360128512000548 http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0378382009002148 http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0301421505002600

http://www.proceedings.scielo.br/scielo.php?pid=MSC00000000220060002000 41&script=sci_arttext

Vous aimerez peut-être aussi