Vous êtes sur la page 1sur 51

Kenny Fontalvo Daniela Rodrguez

INTERNATIONAL CARIES DETECTION AND ASSESSMENT SYSTEM ICDAS SISTEMA INTERNACIONAL DE DETECCIN Y VALORACIN DE CARIES

Como un reto para sintetizar la evidencia en


desarrollo en los parcialmente sobrepuestos campos de la epidemiologa, investigacin clnica y manejo en caries dental y estandarizar la terminologa, los criterios y los sistemas de registro en caries dental.

El

comit

de

ICDAS

se

ha

conformado
caries

para

desarrollar

un

sistema de deteccin y valoracin de dental internacionalmente aceptable, estandarizado, que pueda

de una manera confiable y precisa


detectar lesiones de caries dental y valorar su severidad.

Sus principales caractersticas son:


Se basa en el examen visual de las lesiones.

Incluye la valoracin de lesiones de caries no

cavitacional y las que an no se consideran cavitacionales. Valora el estado de progresin de las lesiones presentes para enfocar el tratamiento preventivo especfico en las activas.

Considera por separado el diagnstico de caries coronal primaria, caries secundaria y caries radicular.
Realiza diagnstico diferencial frente a otras patologas presentes como defectos del

desarrollo del esmalte, lesiones no cariosas del tercio cervical y fracturas coronales.

Evala el estado de las restauraciones independientemente de la caries secundaria Su principal ventaja a nivel individual, radica en la factibilidad de tener, unido al examen radiogrfico y a la valoracin de riesgo individual de caries, un diagnstico comprehensivo del estado de la denticin del paciente, que permita tomar decisiones de tratamiento ms certeras y apropiadas.

La caries dental es un proceso dinmico que ocurre en los depsitos microbianos sobre la superficie dental. Resulta en un disturbio del equilibrio entre la superficie dental y el fluido de placa circundante de tal forma que, en el tiempo, el resultado neto puede ser una prdida de mineral de la superficie dental.

La formacin de placa bacteriana no puede prevenirse totalmente ni siquiera con el cepillado dental Estos depsitos son siempre metablicamente activos La formacin de placa bacteriana es un fenmeno fisiolgico en un ambiente oral

La formacin de una lesin refleja la


metablica en la placa bacteriana

actividad

A nivel de los cristales, no se pueden prevenir las


desmineralizaciones y redeposiciones de minerales que resultan de las fluctuaciones del pH dentro del fluido de placa

El proceso de caries es conducido por la actividad


de la placa y por lo tanto la modificacin de la placa va a modificar el proceso

La enfermedad puede ser controlada de tal forma


que se puede prevenir la progresin de mancha blanca o una franca cavidad

una

Existe una cavidad obvia (socavado y piso en dentina) diferente a fractura coronal Lesin de mancha blanca o caf activa o detenida Microcavidad sombra subyacente de dentina activa o detenida Lesin cavitacional detectable activa o detenida Lesin cavitacional extensa activa o detenida

Detecte si hay lesiones de caries secundaria, refirindose a aquellas lesiones de caries asociadas a una restauracin. Determine su severidad y estado de progresin Lesin no cavitacional Lesin cavitacional

Para realizar un examen visual con el sistema ICDAS se sugiere:


Valorar superficies dentales limpias (libres de placa bacteriana) con buena iluminacin y jeringa triple. Cada superficie dental debe valorarse inicialmente hmeda; luego se seca con la jeringa triple por 5 segundos Registrar lo que ve y NO asociar con consideraciones de tratamiento

En caso de duda, asignar el cdigo menos severo

En caso de haber dos lesiones asigne la de mayor severidad


No intentar en ningn momento obtener una sensacin pegajosa o retentiva del uso del explorador( causa injurias en el esmalte)

Usar sonda periodontal WHO 11.5, Mchigan, marquis o un explorador de punta redonda suavemente a lo largo de la superficie dental y solamente para adicionar informacin en la apreciacin visual de cualquier cambio de contorno, cavitacin o uso de sellante.

Se deben examinar de manera sistemtica,(O-M-V-DL/P) y radicular de cada diente y, en las superficies oclusales de los 1os, 2os y 3os molares se deben codificar separadamente las fosas/fisuras mesial y distal, as como se debe registrar separadamente las diferenciables fisuras y fosas de las superficies lisas (equivalente para dientes primarios). Los clculos no se remueven se registran sano

La caries dental puede ser prevenida y controlada, existen tratamientos efectivos para prevenir que avance, cause dolor y prdida dental.
El diagnstico integral comprende: Diagnstico Radiogrfico Diagnostico Diferencial Estado de las Restauraciones Este diagnstico integral permitir tomar la decisin adecuada para la atencin del paciente.

DIAGNOSTICO RADIOGRFICO
Las radiografas coronales tienen gran utilidad en el examen de la denticin, considerndose parte del proceso diagnstico. Adems de permitir el diagnstico en las superficies interproximales de dientes posteriores (de alta dificultad al examen visual), aumentan la posibilidad de detectar lesiones de caries oclusal.

Lesiones de Caries (Presencia de Zonas de Radiolucidez) Detectar y clasificar las lesiones de caries (radiolucidez-RL) y mrcarlas con "X" en la superficie correspondientes; segn diente/superficie y profundidad, con "E" si se encuentra en esmalte y "D" si involucra dentina. Estado de las Restauraciones (Presencia de Zonas de Radiopacidad) Clasificar las restauraciones (radiopacidad-RO) en las superficies correspondientes. En "RO compatibles con restauracin" consignarlas en diente/superficie, su profundidad (E,D) y si se encuentran radiogrficamente adaptadas "A" o defectuosas "D".

Valorar, con ayuda de un explorador, cada restauracin presente y determine si se encuentra:


Adaptada = Restauracin Compatible RC Retentiva de placa bacteriana RR

Defectuosa RD

Sin cambios visuales despus de secado prolongado con aire (tiempo de secado sugerido 5seg)

Opacidad blanca con secado de aire, confinada a la fisura.

Opacidad caf con secada de aire confinada a la fisura

Opacidad blanca sin secado de aire mas all de la fisura.

Opacidad caf sin secado de aire mas all de la fisura.

Perdida de integridad del esmalte cavidad confinada al parecer al esmalte

Sombra gris subyacente en dentina sin perdida de integridad de la estructura.

Cavidad que tiene sus paredes detectable

exponiendo dentina Involucran menos de la mitad de la superficie dental Desmineralizacin en la entrada o dentro de la fosa o fisura

Cavidad extensa claramente visible con paredes y pisos en dentina posiblemente alcance a la pulpa.

SUPERFICIES LIBRES VESTIBULARES Y PALATINAS O LINGUALES


Cuando aparecen indica alto riesgo de caries. La lesin en esmalte puede ser: Activa, en cuyo caso es rugosa, blanquecina, opaca y con prdida de traslucidez y brillo Detenida, la cual tiene la misma apariencia, pero al tacto es dura, lisa y brillante.

Las lesiones cavitadas en dentina tienen un color marrn


Al tacto son blandas si la lesin es activa o duras cuando se inactivan.

SUPERFICIES PROXIMALES
Las lesiones suelen ser paralelas al margen gingival en direccin bucal y lingual y por debajo del punto de contacto. La apariencia de las lesiones es similar a la descrita en superficies libres, aunque es frecuente ver lesiones de caries inactivas cuando se ha perdido el diente adyacente.

Vous aimerez peut-être aussi